Participa en el Concurso de Startups de Conector en e-Show

En Conector.com organizamos un Concurso de Startups en el auditorio del e-Show Barcelona el próximo 12 de marzo. Si eres emprendedor y tienes un proyecto ¡Es tu momento! Buscamos proyectos digitales ambiciosos, con un equipo de al menos 2 emprendedores y dedicación full time, dentro de los sectores Telecom, Internet, Media y Entertainment. Las startups seleccionadas realizarán un pitch de 7 minutos ante un jurado de Conector. El ganador del concurso entrará directamente en nuestro programa de aceleración de 6 meses y contará con un board de mentores especialistas en aquellas áreas sensibles de su negocio, además de tener la oportunidad de estar en primera línea del ecosistema emprendedor Español. Presenta tu candidatura escribiéndonos a proyectos@conector.com. Recuerda que el objetivo del programa de aceleración de Conector es conseguir que las startups lleguen a ser invertibles, tengan un producto terminado y un modelo de negocio y métricas probados. ¡Nuestro éxito es Seguir leyendo

Avalancha de eventos en Barcelona y Madrid durante Junio

Este mes no haremos evento First Tuesday tradicional ni en Barcelona ni en Madrid, el único motivo es la avalancha de eventos que hay en Barcelona y Madrid tanto esta semana como la que viene.

First Tuesday

Entre otros los eventos que tengo localizados en Barcelona son:

  • La empresa eficiente (EPSON) Con Didac Lee, Antonio Ortiz y Carlos Blanco / 7 Junio –inscripción
  • WebCongress 13-14 Junio -inscripción- con Eduardo Fernandez o Lluis Font entre otros ponentes.
  • BizBarcelona 13-14 Junio -inscripción- con decenas de ponentes interesantes (aunque complicado de ver en su web).
  • SIME 14 Junio -inscripción- con Didac Lee (Inspirit), Marc Vicente (Akamon), Olah Alvarsson (Result) o Christopher Pommerening (ACP) entre otros buenos ponentes.

First Tuesday

Dentro del BizBarcelona en First Tuesday organizamos el 13 de junio tres sesiones muy interesantes para emprendedores que en concreto serán:

  • Como obtener una 2ª ronda (serie B) de financiación (13 Junio a las 12 horas): Con Lluis Font (Zyncro) y Carles Ferrer (Nauta Capital) moderados por mi.
  • Internacionalización de negocios online (13 Junio a las 18 horas): Con Marc Vidal (Idodi) y Vicenç Marti (Akamon) moderados por mi.
  • Nuevos modelos de negocios online (13 Junio a las 18 horas): Con Iñaki Ecenarro (Trovit) y Pep Gomez (Fever) moderados por Roger Gutierrez (Grupo ITnet / First Tuesday).

Y en Madrid tenemos:

  • Wayra Demoday 2012 5 Junio (hoy), presentando los primeros 10 startups acelerados en Madrid.
  • Spain Startup & Investor Summit 7-8 Junio, donde 25 startups presentarán ante inversores, entre ellas TusJuegos.com. Entre los ponentes Carlos Muñoz (Volotea), Alexis Bonte (eRepublick), Marc Vidal (Idodi), Mauricio Prieto (eDreams), Martin Varsavsky (FON) o Michael Kleindl.
  • Red Innova 14-15 Junio -inscripción-: con Martin Varsavsky (FON), Vicenç Marti (Akamon), Hernán Botbol (Taringa), Pau Garcia-Milà (eyeOS) o Martiano Amartino (Hypertextual) entre muchos otros buenos speakers.

También en Bilbao el 15 y 16 de Junio se celebrará el Startup 2.0 dedicado al mundo del Gaming.

No incluyo aquí varios eventos privados de escuelas de negocio que casualmente coinciden con estas dos semanas. Yo no podré ir a todo, así que estaré el 13 en el BizBarcelona y el 14 en el SIME además de charlar  este jueves en La empresa eficiente organizado por Epson.

 

Colcnet gana el Startup 2.0 (Nonick Conference)

Jose Antonio del Moral me invitó a ir al Nonick Conference de Bilbao donde se celebraba la final del Startup 2.0, al cual no pude asistir por coincidencia con otros temas y reuniones.

Los ganadores del Startup 2.0 fueron Colnect, Genoom y Twidox. Destaco el hecho de que Colnect sea una web de coleccionismo, una temática que quizás está poco desarrollada en España, igual mi socio Guillermo Moreno que tiene Coleccionismo.com podría desarrollar algo en futuro.

Como comenta Javier Martín, dentro del Nonick Conference también hubieron otros premios como Lacomuna.tv como mejor videoblog y Netzpolitik como mejor blog a nivel europeo.

Entrevista en Vnunet.es

Ayer se publicó un interesante artículo en Vnunet.es hablando de los startups de Internet en España. Para este artículo el periodista me hizo varias preguntas sobre la situación del mercado en España.

Os pongo un extracto de mis intervenciones en el artículo:

  • “en España hay mucho talento, muchos creadores, buenos marketinianos y también ingenieros. El problema es la falta de inversores, sobre todo en los momentos iniciales cuando nada está claro y hay que arriesgar. Una vez que el proyecto tiene buena pinta y su facilidad de ejecución parece clara todo es más fácil. Quizá por esto, en España son muy pocos los emprendedores que han sido capaces de vender sus proyectos, aunque también es cierto que la situación está empezando a cambiar poco a poco, gracias a los esfuerzos que se están haciendo desde dentro de la propia industria para dinamizar el mercado”
  •  “lo importante a la hora de un proyecto convenza a los posibles inversores es el propio emprendedor y no tanto la tecnología o la idea. Lo fundamental es que el inversor quede convencido de que el emprendedor tiene los conocimientos y es capaz de llevar a la práctica lo que está diciendo”

En el artículo se destaca a DAD y Grupo ITnet como 2 de las empresas que están apoyando a emprendedores en España. También se destaca empresas que triunfan como Panoramio, Atrapalo o Tractis.

Al final se comenta los 3 proyectos españoles que fueron finalistas de Startup 2.0, que como ya sabeis son Bubok, Planetaki y Wolpy.

 

Concurso de Videos en Startup 2.0

Ha empezado el concurso de videos en sartup 2.0

Abiquo: Antes llamados Think in Grid, video divertido.

Trovit: El mejor!!! me ha gustado mucho, muy divertido, creado con personajes de Calico Electrónico.

Wimob: Creado por Futurlink, video demasiado corporativo, ha salido David Maso fundador de la empresa explicando cosas.

Linkua: Muy corporativo, poca pasión, no me ha gustado.

EyeOS: Muy buena música, combinada con la explicación de su producto. Falta algo más sobre la empresa, poco corporativo, pero buena explicación de producto.

Verycocinar: Bien, música de fondo, explica bien la web y sus funcionalidades.

Arranca el Startup 2.0

Ha comenzado hace unos minutos la II edición de Startup 2.0, en la sala hay un montón de conocidos como Emilio Márquez, Eneko Knörr, Roberto Fernández, Jesús Monleón, Isabel Sabadí, Carlos Mantero, Marc Noguera, Juan Bautista Gomez, Mónica Perez, Noemi Gomez, Ronald Friedlander, Christopher Pommerening, Angel María Herrera, Olivier Jacq, Albert Armengol, etc…. Posteriormente he visto por aquí a Bernardo HernándezClaudio Bravo, Javier Martín, Carlos Trenchs, Jose Luis Gosalbez, Luis Martin Cabiedes, Iñaki Ecenarro, Edu Bayo, David Tomas, Enrique Aguilera, …

Comentar que nos habían indicado que hay Wi-Fi, pero sólo los que vamos con UMTS podemos concetarnos, varios que hay con portatil buscando la red, no hay ninguna abierta. Si que hay wifi, hay que pinchar en el botón que hay abajo a la izquierda para que te facilite un acceso gratuito, he preguntado y me lo han comentado. Por otro lado, alguno de los ponentes ha querido Internet para hacer la presentación y no ha sido posible.

Van a presentarse 10 proyectos finalistas que son:

  • Allrise: Ha realizado una presentación bastante graciosa y divertida, sirve para debatir sobre situaciones actuales, resolver disputas personales o privadas o promocionar injusticias. Su slogan es “Justice will Prevail”. No han dicho lo que buscan, ni lo que necesitan, ni cual es su modelo de negocio, repetimos errores de anteriores presentaciones que he visto de emprendedores.
  • Bubok: Están explicando el funcionamiento de su plataforma, su modelo de negocio (20% de los beneficios de la impresión, servicios para los autores, servicios empresariales, …). Estos si han hecho los deberés, han explicado sus fundadores, equipo, inversores, comite asesor, etc… En las preguntas les han dicho que eran un copiar/pegar de Lulu.com. Muy buena presentación!!!
  • Geospace: Casí prefiero no comentar … me abstengo de decir lo que pienso que puedo herir sensibilidades. Venga si … lo voy a hacer: presentación plana, sin un cambio de voz, tipo de letra pequeña, cuesta leerlo, ni una sóla imagen, … y todavía no se a que se dedican. Veo que no he sido el único que le ha parecido malisima.
  • iFoods: Tutoriales de video profesionales generados por el usuario con red social. Explicando modelo de negocio, posicionamiento en mercado, datos financieros, … En resumen una buena presentación.
  • Learnit: Formación online de idiomas que permite aprender en menos de 3 meses lo básico de un idioma. Modelo de negocio basado en micropagos por sms y publicidad. Buena presentación, ha conectado con la gente.
  • Planetaki: Empresa de RSS feeds, me ha dicho hoy Bernardo Hernández que ha invertido en ellos. Te permite crearte un espacio agregando contenidos (fotos, textos, videos, …) con tus webs favoritas. No acabo de ver el modelo de negocio claro.
  • Talicious: Comunidad de usuarios que comparten talento, los autores suben sus contenidos que son valorados por el resto de los usuarios. Permite a la gente que busque talentos, localizarlos a través de la web.
  • UnLtdWorld: Red Social de emprendedores sociales, creada con el software open source de Elgg bajo el paraguas de una fundación para emprendedores sociales.
  • Zilok: Es un marketplace donde los usuarios pueden alquilar sus productos como bicis, coches, servicios, etc… Parece un proyecto novedoso, algo que hasta ahora no había visto.
  • Wolpy: Es una red social de viajeros, de momento es una versión muy básica que permite decir los sitios que has visitado y poco más. Tiene 600 usuarios, 500 comentarios y 4.600 ciudades indicadas como visitadas. Es un muy buen segmento, pero parece un proyecto poco trabajado o en sus fases iniciales.

Al principio del evento me “he quejado” a Jose Antonio del Moral de los pocos proyectos españoles que había. Se lo he dicho con cariño, como amigo y también como emprendedor e inversor en proyectos españoles. Jose Antonio me ha respondido que había baja calidad en los proyectos españoles presentados en comparación con los otros que se habían presentado y que era un concurso internacional, no español.

Particularmente y a modo personal, no como parte del Comité de selección de proyectos (igual me borran para el año que viene por este post!!!) sólo 2/10 3/10 proyectos para un concurso de emprendedores que se realiza en España, patrocinado por entidades españolas, que tiene un 40% de proyectos presentados españoles, me parece muy poco.

Lo que he visto en los proyectos internacionales hasta ahora no me ha convencido como para seleccionar tan pocos proyectos “made in Spain“, en España tenemos mucha calidad y energía en muchos emprendedores, pero si no los apoyamos los que somos de aquí vamos mal.

Proyectos españoles como Genoom, Catodicos, Tractis, Mybestplay, Trovit, Widgadget (finalista de los premios bDigital) o Wimob (finalista de los premios bDigital), podrían haber estado perfectamente entre los finalistas.

Por cierto, he visto que Ronald Friedlander se lo está pasando bomba preguntado a los emprendedores, se nota que disfruta en este rol. Estoy convencido de que no tardaremos tiempo en verle en otros roles mucho más motivamente para él. Si tuviera un fondo de inversión con muchos millones para invertir, lo haría socio mío inmediatamente 😉

De momento el que más me ha gustado ha sido Bubok, luego estaría ZilokiFoods y Learnit, todos ellos por este orden. Para decir mi opinión lo hago en la calidad de la presentación realizada, que repase todos los puntos que le interesa escuchar a un inversor, que expliquen el equipo, la idea, el modelo de negocio, etc.. y lógicamente que el proyecto pueda tener una viabilidad económica.

 

Startup 2.0 2008

La 2º edición del Startup 2.0 se realizará integramente en el Palacio de Congresos de Barcelona el próximo 21 de Mayo. El evento está co-organizado entre Alianzo y La Caixa, siendo Jose Antonio del Moral y Jesús Monleón las personas que están al frente de la organización. Han conseguido el patrocinio de Sun y Microsoft, que tienen distintos programas donde van a empezar a apoyar a emprendedores.

La 1ª edición del Startup 2.0 fue un éxito, dividido en 2 fases, la 1ª en Madrid de la que fuí el moderador y de ahí salieron los finalistas, y la 2ª en Bilbao llamada Blogak. Sclipo fue el ganador de esa jornada, empresa que posteriormente recibió financiación de La Caixa y Luis Martín Cabiedes, y de quienes espero que en breve puedan anunciar una nueva ronda de inversión.

De esta edición, destaca la habilidad de Jesús y Jose Antonio de integrar los distintos recursos que están en el orbita de La Caixa y Alianzo. Para poder inscribirte tienes que darte de alta en el Club Emprendedor XXI de La Caixa, luego puedes registrarte en Startup 2.0. Es muy recomendable para ser seleccionado crear un video de tu empresa para poder participar, y tienes que subirlo a Sclipo (el ganador del año pasado).

Pienso que es muy importante participar a todos aquellos startups con Webs 2.0 que tengan proyectos de Internet interesantes e innovadores. Los finalistas del año pasado acabaron teniendo interesantes inversiones, lo cual demuestra una combinación de acierto en seleccionar los ganadores junto con la ayuda indirecta que ello puede dar por cuestiones mediaticas.

Entre el Comité Técnico de expertos y los bloggers de la red de Alianzo, se escogeran los 10 finalistas de Startup 2.0 que dispondrán de 5 minutos para presentar cada uno ante un jurado internacional que escogerá los ganadores. Uno de los premios es que los finalistas salen en Techcrunch.

Si tienes dudas puedes visitar el FAQ que han creado, si no quieres inscribir tu proyecto pero quieres asistir puedes solicitar tu invitación de forma online. Jesús Monleón y Javier Martín de Loogic (también miembro del ) han comentado la nueva edición de Startup 2.0 en sus blogs.

Nvivo.es recibe su 1ª ronda de financiación

Me alegra mucho publicar la inversión de los family’s office de los dueños de Europa Press y Vocento en Nivo.es, conoci a su fundador Carlos Sánchez y no es alguien que te deje indiferente, cae bien a casí todo el mundo. También lo publica Loogic.

Ahora que Carlos ya tiene su financiación tendremos que pedirle que actualize un poco más su blog Txarly.com, ya que sólo escribe en el blog corporativo de Nvivo.

Destacar que la mayoría de los inversores de Nvivo.es son del propio País Vasco, con la excepción de Luis Martin Cabiedes. También destacaría que es uno más de los participantes en las fases finales de Conector y Startup 2.0 que obtiene financiación.

Más información en OJOinternet

La Caixa y Luis Martin de Cabiedes invierten en Sclipo

Me tengo que ir corriendo, luego ampliaré la noticia. En el suplemento de Catalunya en Expansión (que no tiene versión online) sale que La Caixa y Luis Martin de Cabiedes (Europa Press) han invertido en Sclipo. No es la primera inversión que hacen conjuntamente, ya que anteriormente invirtieron cantidades similares en Privalia.

No da los detalles de la operación, sólo que el total de la inversión (incluyendo ronda fundacional) ha sido de 500.000 euros. La empresa fundada por el alemán Gregor Gimmy y Otto Wüst en Barcelona, se dedica al tema de videos educativos.

Es una inversión que estuve estudiando en su día entrar desde Grupo ITnet, pero la falta de cash para meternos en todas las operaciones que se nos presentan me hizo no avanzar en las negociaciones con Gregor. Pero particularmente, es un proyecto que me gusta y me gustán los emprendedores y su entusiasmo. Algún día os contaré (o lo harán ellos) los kilometros que se recorrieron en 4 días para estar en 3 eventos en 3 zonas totalmente distintas de España.

Si no os acordais, Sclipo fue quien ganó el Concurso Startup 2.0.

Sesión de Apertura de los Premios Startup 2.0

Al final de esta página de Madri+d puedes ver los videos de todos los emprendedores que presentaron su proyecto en las Semifinales del Concurso Startup 2.0 de Madrid. Pulsa el “+” en “VIDEOS RELACIONADOS” y a la izquierda te saldran los proyectos que presentaron (5min.com, 11870.com, Nvivo.es, Properazzi.com, Sclipo.com, Trivop.com, Tupalo.com, etc…).

Como algunos recordareis Sclipo fue el ganador del Concurso Startup 2.0, aunque los 5 finalistas eran de un gran nivel, la mayoria estan triunfando hoy en dia. Por cierto, recomiendo ver este video en 5min.com.