El equilibrio personal en los emprendedores

Últimamente estoy viendo demasiadas situaciones de emprendedores que de repente “pierden los papeles” y se “vuelven locos”. La locura puede definirse como “Trastorno o perturbación patológicas de las facultades mentales” o “Acción imprudente, insensata o poco razonable que realiza una persona de forma irreflexiva o temeraria.” que me gusta mucho más para definirlo.

Acción imprudente

Ésta acción se define en el código penal como una acción que crea un peligro y que podría haberse evitado si el autor tuviera más conocimiento para la toma de decisiones. La imprudencia sólo es punible si hay consecuencias negativas, pero en algunas ocasiones algunas decisiones pueden provocar estas consecuencias.

Acción insensata

Realizada por alguien que no tiene sensatez, también se puede usar irreflexivo o necio como sinónimo. Se refiere a las acciones que no tienen ningún tipo de sentido común, en muchas ocasiones realizadas por personas poco inteligentes o que no reflexionan antes de realizar el acto.

Para regular las “locuras temporales” que algunos emprendedores-as pueden cometer existe el “pacto de socios” o “pacto de accionistas“. Hay gente que no tiene mayor sentido de la responsabilidad, y dejan colgados a sus inversores o sus socios, en muchas ocasiones sin calibrar las consecuencias negativas que su acción provoca en todos los demás.

El otro día durante la cena previa al Demo Day de Lanzadera en Valencia, muchos inversores comentamos que estábamos viendo, en demasiadas ocasiones, emprendedores que no eran serios y/o se volvían locos. Creo que es bueno que cuando nos encontremos con estas situaciones lo comentemos entre inversores para evitar que estos emprendedores sigan campando a sus anchas y tomen el pelo a un inversor detrás de otro.

Analizando el patrón común de los emprendedores que vemos que están tomando decisiones erróneas que perjudican a sus inversores y accionistas veo varios elementos en común. Quizás el más importante es que son personas que NO están en una situación de equilibrio personal y no están felices en su vida. Yo siempre digo que antes de emprender hemos de preguntarnos si somos felices, la felicidad es la clave para tener éxito en la vida personal y profesional.

Las claves para encontrar el equilibrio personal son además de la felicidad, las siguientes:

  • Evitar la envidia.
  • Sonreír / Sentido del humor.
  • Actitud positiva.
  • Proyecta tu futuro, pero vive el presente.
  • Define tus objetivos previamente.
  • Evita la rutina.
  • Busca elementos de compensación (haz deporte o sexo habitualmente).

 

Busco emprendedores para cofundar startups

nuclioHace unos meses se lanzó al mercado Nuclio Venture Builder, una incubadora de startups en la cual estoy de fundador conjuntamente con Maria Hidalgo, Alex Díaz y Marc Torres. La idea es crear 5-10 startups al año, a partir de ideas de negocio identificadas por nuestro equipo. El proyecto inicial ha ido cambiando, ya que la creación y priorización del fondo de capital riesgo Encomenda Venture Capital me ha dado mucho trabajo en los últimos meses.

Nuclio estará liderado operativamente por Maria, Alex, Marc y alguna próxima incorporación en el área financiera. Ya estamos impulsando dos proyectos, uno “adoptado” (Betting Interactive Games) y otro propio que lanzaremos durante el mes de Octubre en fase beta. Alex es un crack en operaciones, marketing de guerrilla y dirección de proyectos, mientras que Maria es muy buena en operaciones, marketing, comunicación y eventos. Además tenemos a Marc, un crack como CTO que nos ayuda a crear robustez en los servicios centrales.

mediaticEl fin de semana que viene celebramos el primer Nuclio Weekend, un evento donde vamos a juntar las 8 ideas seleccionadas con un grupo de 60 emprendedores, de los cuales ya tenemos unas 40 personas seleccionadas. Tenemos aún pendiente de decidir otras 20 personas más que participarán en el evento de fin de semana para seleccionar los cofundadores que tendremos en cada una de nuestras startups.

Los ocho proyectos que presentaremos serán de FinTech, InsurTech, Marketplace, Mobile, EduTech y SaaS. En esta edición no presentaremos ninguno de Games, pero si estamos planificando alguno para dentro de unos meses, ya tenemos “Loterias” dentro de nuestros proyectos iniciales. En cuanto a sectores, tenemos propuestas relacionadas con los negocios de Real Estate, Health, Food, Education, Banking, …

La buena noticia es que hemos tenido más de 1.800 candidaturas para participar en nuestro Nuclio Weekend. Estamos sorprendidos de la cantidad y calidad de los candidatos, lo cual nos permite escoger bien, aunque con tanta gente no es tan fácil hacer la selección de las personas ideales. Mis socios junto con Paula (HR Manager) llevan meses entrevistando personas.

Nuclio WeekendSi tienes ganas de emprender, no tienes una idea clara de negocio, quieres emprender desde un potente ecosistema y trabajar con nosotros, tienes la última oportunidad para presentar tu candidatura.

 

Fusión de Wallapop y Letgo

Hacía tiempo que no escribía noticias de este estilo, pero ya toca. En las próximas horas tendremos conocimiento de la posible fusión de las startups barcelonesas Wallapop, incubada desde Antai Venture Builder, y Letgo, fundada por ex-directivos de OLX y con inversión de Naspers.

A pesar de que algunos medios posiblemente se adelanten en publicar la noticia, la realidad es que la fusión de Wallapop y Letgo aún no se ha realizado. Pero también hay que decir que las conversaciones están muy avanzadas y a lo mejor la firma es inminente. Fuentes vinculadas a los dos lados ni confirman ni desmienten la fusión, así que en mi opinión “cuando el rio suena agua lleva“.

¿Qué se fusiona? Pues la realidad es que está fusión (o casi decir absorción) es sólo del negocio americano. Ambas empresas crearán una empresa conjunta donde unirán sus activos del mercado USA, manteniéndose ambas estructuras por separado compitiendo en otros mercados. La empresa USA estará controlada por Letgo, pero la fusión será casi al 50% a nivel accionarial, pero se mantendrá al equipo de Letgo y su plataforma para atacar el mercado americano.

Competencia Wallapop Letgo USAOs recomiendo leer este artículo de Novobrief, para ver los detalles de la competencia en USA entre Wallapop, Letgo y OfferUp. Aunque es de hace más de 6 meses, sirve para ver la dura competencia entre las 3 principales plataformas de clasificados mobile en USA. También os recomiendo este reciente artículo de Hipertextual para saber más detalles del negocio de Wallapop y su historia.

Desde que Letgo recibió 100 millones de US$ de inversión en mayo de 2015 la batalla por el mercado USA entre ambas empresas, junto con otros competidores americanos hizo que el coste de adquisición (Coste por Install en mobile) fuera cada vez más caro, alcanzado importes superiores a los 2 USD por CPI. En distintos momentos ha ido Wallapop delante de Letgo, pero cada vez más Letgo lo hacía mejor, aunque Wallapop mantenía el liderazgo en varias ciudades importantes americanas.

letgoEn mi opinión Letgo lo está haciendo muy bien y de forma muy optimizada. Tienen grandes cracks detrás del equipo fundador de la empresa y han conseguido con un equipo inferior a 100 personas un nivel de éxito muy elevado, mientras que en Wallapop trabajan creo que más de 150 personas. Curiosamente ellos son vecinos de Nuclio Venture Builder en el edificio “Palau de Mar”, espero que no se enfaden al ver este artículo, incluso lo que pretendo es aclarar falsas informaciones que se harán públicas en las próximas horas.

wallapopMuchas veces se ha hablado de Wallapop como un posible unicornio, sobre todo, tras conseguir más de 150 millones de USD en distintas rondas de inversión y tener una valoración posterior a 500 M€. La gente se pregunta ¿Cuánto vale Wallapop? y yo respondo que lo que alguien quiera pagar por la empresa. Creo que no vale tanto como llegó a valer eDreams y podría obtenerse un precio ligeramente superior al de Privalia, pero todo depende de la  evolución de la empresa en los próximos meses. Creo que los “padres” de Wallapop, Gerard y Miguel, han hecho un gran trabajo durante el primer año y medio de la empresa, ahora ya están totalmente desligados operativamente del negocio, al haber vendido la mayor parte de su participación, aunque mantienen una pequeña participación (imagino que entre 5 – 10%) y con presencia en consejo pero sin estar en el día a día.

fundadores wallapopPor cierto, os anuncio que Wallapop va a empezar a monetizar en el mercado español, así que se acabará la típica frase que hemos oído estos años de su alto valor sin justificación. Yo siempre he dicho que un líder de un segmento tan importante como “clasificados” siempre tiene un alto valor empresarial, ahora le tocará a Agustín Gómez y su equipo demostrar la rentabilidad de esta empresa, posiblemente aplicando los mismos modelos de monetización que se han hecho en clasificados online (web).

Esta tarde tenemos un interesante First Tuesday con Miguel Vicente, del cual las entradas están agotadas, y del que no tenemos streaming. Los que asistan podrán ver las respuestas de Miguel, uno de los mejores emprendedores de España que ya ha fundado 3 “exitazos” como Letsbonus, Wallapop y CornerJob, como mínimo éxitos para sus accionistas 😉

first_tuesday_bcn_miguelvicente_facebook (2)P.D.: NO os metáis con los acentos y errores de escribir rápido, escribo este post desde la cama, cuando son casi las 3 de la mañana, con los ojos cansados y bajo nivel de luz 😉 Buenas noches!!!

Nueva etapa: Nuclio Venture Builder

Quienes siguen mis redes sociales como twitter de forma pública y leen mi blog, ya habéis leído el punto y final de Grupo Itnet (manteniendo las unidades de negocio que funcionan de forma independiente). Unos cuantos, muchos más cercanos, ya conocéis por mi lo que os he contado los últimos días. Hoy os quiero hablar de mi nuevo proyecto: la incubadora Nuclio Venture Builder. Hace más de un año que tengo esta idea en la cabeza, cuando estaban Hugo Mardomingo e Irina Gurina en ITnet ya estaba conceptualizandola.He de reconocer que Hugo fue un gran “influencer”, como tiene muchos amigos en Rocket Internet, y no paraba de hablarme de los métodos de trabajo y lo que estaban haciendo, me motivaba mucho a cambiar el modelo de incubación que había realizado siempre ITnet.  Sólo faltó que yo fuera en 2014 a Startup Weekend Tenerife y a Startup Weekend Barcelona Games en Seguir leyendo

Mis 21 inversiones en startups durante 2015

Este año 2015 ha sido el año que he entrado en más startups como socio inversor, con un total de 21 startups y una inversión de 300.000 euros repartida a lo largo del año. En total ya he invertido en unas 45 startups, un importe de unos 900.000 euros y de momento llevo unas salidas (exit) por unos 300.000 euros, pero con un valor “teórico” de mi cartera de inversiones muy superior a lo invertido. Si encima tengo en cuenta que mi inversión en Exelweiss me dió un 14% adicional en la creación de Akamon (casi un 9% adicional en la venta) mi rentabilidad como business angel está siendo muy positiva al tener un retorno alrededor de 2,5 veces lo invertido y tener todavía un gran cartera de participadas.

Mis 20 inversiones en startups en 2015Ha sido un año muy activo, sobre todo comparado con el año 2014 donde invertí en 7 startups y entré de socio en Sitka Capital. Este año 2015 además de las 20 startups también me he incorporado como socio a Idodi Venture Capital (fondo liderado por mi socio y amigo Marc Vidal junto con Daniel Lacalle, Carlos Guerrero, Risto Mejide, Marc Ros, etc…).

Las startups en las que he invertido (en apróx. orden cronológico) son:

Además también he entrado como socio, al ser mentor, en eSportics, SantaFixie y BetRocket. Como podéis comprobar sólo he invertido en startups de aceleradoras e incubadoras: 17 de Conector (2 de ellas nacieron en Demium y otra que paso antes por Business Booster) , 2 de Antai, 2 de de Plug & Play y 1 de SeedRocket. La buena noticia es que durante los primeros meses 4 de estos startups invertidos van genial y las empresas han sufrido una gran revalorización. ¿Cuáles? Averígualo 😉

Board en ConectorDe las 46 inversiones que he hecho hasta el momento 8 han “fallecido” y otras 2 están en la UVI, y hay 7 con “cuidados en planta”. Si analizo las inversiones por tramos de 8-10, en cada tramo hay una muy buena y 2-3 buenas. Cada vez consigo la “bola verde” con menos inversiones, imagino que la experiencia va provocando que mis inversiones sean cada vez mejores.

El 2016 lo empiezo con 3 inversiones que voy a firmar en los próximos días, una la semana que viene en una startup de Madrid y las otras dos en startups de Conector de la aceleración en curso.

La venta de Akamon a Imperus +1

He tenido muchas dudas de como titular este post, entre otros me han salido los titulares:

  • Coitus interruptus
  • +1 y los bancos
  • Por fin vendo Akamon
  • Imperus compra Akamon (el “clásico titular”)

Como ya a Carlos Blanco Akamonestas alturas debéis saber por los varios medios que lo han publicado (Cinco Dias, Expansión, El Periodico, La Vanguardia, El Español, Novobrief …) hemos vendido Akamon a Imperus. La venta se firmó el lunes, aunque lleva meses negociandose, pero como desde el banco origen alguién puso “+1” en fecha valor, a pesar de lo hablado durante la fase final de la negociación, no se pudo cobrar y confirmar la transacción hasta el martes 17. El lunes noche no pudimos celebrarlo, aunque si nos fuimos a cenar (low-cost en el Citrus), de ahí el nombre de “coitus interruptus” que muy bien dijo Javier Cebrian de Bonsai. Tuvimos que esperar al martes a última hora de la mañana para dar la transacción por cerrada.

¿El importe? Nadie lo tiene bien, ni yo mismo se cual poner en el “Ranking de ventas de startups de España“. En la nota oficial Imperus da algunos detalles, pero lógicamente ahí no se habla de los más de 3 millones de euros que había en caja en la empresa en el momento de la venta, y que los accionistas tenemos derecho a repartirnos.

Los principales fundadores de la empresa (Jaume Ferre, Jose Vicente Pons, Daniel G Blazquez, Carles Pons, Axel Serena y yo mismo) junto con los inversores (Axon y Bonsai) hemos vendido al 100% en cash. Vicenç Marti, CEO de Akamon, ha cobrado una parte en cash y otra en acciones, tal y como la propia Imperus ha comentado en su nota de prensa. Además tendrá unos variables en los próximos 2 años vinculados a los resultados de la empresa, variables que en la oferta inicial estaban para todos los accionistas y que en un momento determinado de la negociación “se pasaron” al CEO y equipo directivo.

Cuando normalmente hay ventas de akamon-349x200empresas hay gastos y obligaciones asociadas a la operación como intermediarios, bonus a directivos, stock options, asesores, abogados, etc… En los importes brutos en las noticias se suele mencionar el importe total, en nuestro caso el comprador ha anunciado lo que nos paga a los socios que salimos. También se suele incluir los importes variables para el equipo directivo, que en este caso creo que no hay muchos detalles.

En la adquisición se ha tenido que descontar la compra del 100% de Akamon Israel, ya que para el comprador era una condición. Nuestros socios de Tel Aviv, se llevan un buen pellizo además de lo ya cobrado por revenue share en este año y medio de contrato con ellos. Negocio redondo para ellos y los que han intervenido en ese deal de una forma directa o indirecta.

Los directivos de la empresa, contado en el CEO, se llevan entre acciones directas, phantom shares, bonus y variables un muy buen % de la operación (tampoco lo he calculado pero cerca del 20%), mucho más de lo habitual en variables para los no fundadores del negocio. Recordemos que Akamon nació en 2011 en base a Mundijuegos.com, portal que creamos desde Grupo ITnet en 2004 conjuntamente con nuestros socios valencianos de Exelweiss.

Ana ContrerasLa lista de agradecimientos sería larga, pero quiero empezar por los más de 25 millones de jugadores registrados que tiene Akamon, principalmente a través de portal web (en Mobile siempre hemos sido malos) y en especial a los más de 2,5 millones de jugadores mensuales. Las gracias con nivel similar de importancia a accionistas y trabajadores de la empresa, gracias ellos ha sido posible este éxito. En especial quiero destacar además de las personas involucradas en la etapa inicial (2004-208) a personas que aportaron mucho en la transición de “negociete” a negocio, a David Jané (brutal su trabajo estos años) a Elaine (típica persona con trabajo oscuro pero muy importante), a Ana Contreras (lastima que no puedo ficharla en los próximos 18 meses), a Miguel Melón (ufff, me olvidaba de él!!!, otra persona con caracter optimista y gran trabajador) y muchos otros. Ya en la etapa Akamon destacar las grandes aportaciones de Marc Vicente (que impulsó el área de marketing online e hizo un gran, aunque arriesgado, trabajo), a Ignasi Faus (que provocó un importante aumento de ingresos gracias a importantes mejoras en usabilidad y producto con su “v3”), a Oscar Fonrodona (actual CMO), a Ricardo Olivera (aunque me quitó el acceso al correo de Akamon horas antes de la venta, imagino que recibiendo ordenes demasiado rápidas) entre muchos otros que han aportado al éxito de la empresa. Algunos de ellos se han visto beneficiados por el plan de phantom shares (decidido por el CEO, aunque bien es cierto que aprobado por el consejo) y otros no tanto.

El tema del reparto en este tipo de situaciones es como el equipo titular de un club de fútbol, cada uno haríamos una alineación diferente. He aprendido de ello y tengo claro que hay que buscar un mejor equilibrio entre las personas de “top staff” y el “medium staff”. Alguna persona se ha llevado un desorbitado bonus por año y medio de trabajo, encima con resultados que no han estado a la altura de lo que los consejeros esparabamos.

Para mi el paso por Akamon ha sido un super-master, casi con importancia para mi aprendizaje como el PADE del IESE que hice en 2012. La gestión de relaciones con inversores de la talla de Alfonso de León (Axon) y Javier Cebrian (Bonsai) no ha sido fácil, pero he aprendido mucho de los dos y estoy contento de haberlos tenido en esta aventura. Alfonso, con quién en una etapa tuve una relación compleja me ha enseñado que muchas discusiones que ocurren en los consejos, no son cuestiones personales (como erroneamente me lo tomaba yo) sino que corresponde a tácticas de negociación o gestión de una inversión. Alfonso ha sido una persona clave en la fase final de la negocación, en M&A es muy bueno (fue una de las pesronas clave en la gran venta de La Nevera Roja). Por su parte Javier es una persona más cercana a los emprendedores, entiende mucho el negocio de Internet y en la etapa inicial y final de Akamon ha sido de gran apoyo para nosotros. El track-record de “exits” de Bonsai es impresionante: Akamon, Idealista, Bodas.net, Wuaki.tv, Softonic, Wallapop, Tuenti, Top Rural, Niumba, Infojobs, … Si fuera emprendedor, me gustaría tener a Bonsai entre mis inversores, parece que “dan suerte” …. o tienen buen ojo 😉

Hay gente que puede tener dudas si hemos hecho bien o mal en vender la empresa, para Jaime de Novobrief es demasiado pronto, pero yo considero que Akamon era una empresa con una complicada gestión. El 70% del capital estaba en manos de fundadores que estabamos fuera de la gestión, un CEO contratando y despidiendo con menos del 8% del capital, importantes diferencias de criterios en la gestión entre consejeros y management, demasiadas situaciones conflicitivas entre los consejos. Sobre todo esto último nos había desgastado mucho a los fundadores; Jose Vicente Pons ya delegó hace mucho tiempo en su abogado Ricard Bonafont la asistencia al consejo, pero tanto Jaime Ferré como yo nos hemos desgastado mucho en los últimos 18 meses. A todo esto añadirle que ni Javier Cebrian ni los fundadores estabamos de acuerdo con la estrategia de branding en nuevos juegos, ni en como lo estabamos haciendo en Mobile, etc…  ni en muchas más cosas que me guardo 😉

Es la 1ª vez que vendo una empresa fundada por mi como principal impulsor, aún no lo he procesado, de momento no se me hace extraño. Quizás como ya estaba fuera de la gestión hace año y medio no me ha afectado tanto. Las dos primeras noches apenas dormí, sin embargo hoy he dormido casi 12 horas, aunque ha ayudado el estar algo enfermo y el agotamiento de estas semanas de tensión.

Espero no cambiar en forma de ser, lógicamente si cambiará algo la calidad de vida de mi familia, pero no de forma exagerada, simplemente algún caprichito, pero menos del 5% del importe que he obtenido por la venta. Eso si, empezaré a diversificar y no invertir sólo en startups, y me moveré hacia la típica regla de los tercios, como hacen otros emprendedores de éxito, entre inversión inmobiliaria, banca privada / bolsa y startups.

Aviso a navegantes: NO estoy especialmente motivado en invertir en startups que NO conozca en los próximos meses, y menos aún en negocios raros 😉 Si que voy a concretar en las próximas semanas compromisos verbales y firmados que tenia para invertir en varias startups, en breve os comentaré todas en las que inviertiré próximamente.

Por cierto, vaya negocio tienen los bancos con los “+1”, sobre todo cuando hay que mover dinero en divisas distintas de la tuya. De mayor no se si es mejor tener un club de fútbol o tener un banco 😀

Agradezco la gran colaboración para la venta del Bufete Manubens, que nos ha asesorado a Jaume Ferré y a mi en este proceso, de Angel Perez (mi asesor fiscal), de Garrigues que nos ha asesorado muy bien previamente. También felicitar a PWC , abogados de Akamon, que han llevado muy bien organizado el closing de la firma que a nivel de “papelamen” era brutal.

Cena socios AkamonPara terminar, agradecer a la vez que felicitar a mi gran socio y amigo Jaume Ferré, él no ha estado en la gestión del dia a dia de Akamon desde su fundación, pero si ha sido una persona clave para el crecimiento de Mundijuegos los años anteriores. También me alegro enormemente por mis socios valencianos, Josevi, Carles y Dani, en su dia (2004) apostaron ciegamente por mi, se arriesgaron a crear un producto a variable. Me acuerdo que un dia les dije “si confiais en mi, podréis compraros un Ferrari cada año“, he tardado pero al final he cumplido con creces 🙂

 

Panel de consumo colaborativo en el First Tuesday BCN de junio

Ya hacia varios meses que no organizábamos un panel sobre algún tema en concreto en los eventos First Tuesday. Por eso, para junio traeremos a tres emprendedores con mucha experiencia en el consumo colaborativo, es decir, compartir e intercambiar cualquier cosa a través de la tecnología. Es fácil observar que muchas startups que están naciendo (y creciendo y teniendo éxito) actualmente se basan en el consumo colaborativo. En el First Tuesday Barcelona de junio, trataremos esta tendencia: cómo surgió, dificultades, la aceptación de la sociedad, las perspectivas de futuro… Y me acompañarán: Karen Prats (@Brainings), founder & CEO en PopPlaces. Miquel Ferrer (@m_ferrer), founder en Bkrthr. Christian Picard (@ChrisLetmespace), co-founder en Let Me Space. Conocí a Prats gracias a Conector, ya que PopPlaces fue una de las startups que participaron en el primer programa de la aceleradora. Su startup no ha dejado de crecer gracias a la profesionalidad de su Seguir leyendo

Rodolfo Carpinitier en el First Tuesday Madrid de mayo

El relanzamiento de First Tuesday Madrid fue todo un éxito. Pese a que coincidió con el derbi en la Champions entre el Atlético y el Real Madrid, más de 150 personas vinieron para conocer y poder charlar con representantes de tres de los fondos de capital riesgo más activos en España. Todo fue posible gracias al equipo humano de First Tuesday España y al absoluto apoyo del Banco Sabadell. El próximo First tuesday Madrid será el 12 de mayo (en Barcelona fue ayer 5 de mayo). Este mes el invitado es Rodolfo Carpiniter (@RCarpintier). Actualmente, Rodolfo es founder y shareholder en DAD y lidera Baquia.com, una revista online focalizada en la tecnología e Internet líder en España. Rodolfo lleva en el sector tecnológico desde hace más de 30 años. De todos mis contactos, creo que él es una de las personas que más sabe de Internet en España, ya que está Seguir leyendo

Mañana seré ponente en TEDxYouth@GranVia

Mañana estaré por Madrid y seré ponente en TEDxYouth@GranVia. Es el primer evento que organiza TEDxGranVia dedicado a los jóvenes; y lo han organizado para reivindicar esta generación a la que muchos le han puesto la etiqueta de “generación perdida”. Ya sabéis que los eventos de TEDx siempre giran alrededor de nuevas ideas y actitudes y maneras distintas de ver las cosas. En mi charla intentaré daros mi punto de vista sobre cómo tirar adelante un proyecto dentro del contexto en el que nos encontramos y sobre todo animaros para que luchéis por eso que os motiva día a día y os levanta cada mañana de la cama (proyectos como Akamon, Grupo Itnet y Conector me han provocado y me provocan cada día esta sensación a mí). Por cierto, mi ponencia se titula “De vendedor de cromos a Mejor Emprendedor del año” 🙂 Compartiré “cartel” con otros ponentes como: Tommaso Seguir leyendo

El mentor: la clave del éxito en un startup

A raíz de un artículo en Techcrunch, empecé a recordar una de las razones por las que me aventuré a crear Conector Startup Accelerator. Cuando estaba diseñando el funcionamiento de la aceleradora me preguntaba qué le faltaba a las aceleradoras de startups que ya estaban funcionando en España. Solamente tuve que observar lo que estaban haciendo en EEUU para darme cuenta: aquí nos faltaba el mentoring de verdad. Años más tarde y con estudios serios en la mano, ha quedado demostrado que un buen mentor le da un impulso potentísimo a una startup. Endeavor Insight realizó un estudio entre miles de empresas del sector tecnológico de Nueva York para poder sacar conclusiones claras sobre porqué unas tenían éxito y otras no. Y los números hablan por sí solos: el 33% de las startups mentorizados por emprendedores de éxito habían triunfado frente al 10% de startups que no habían pasado por aceleradoras o Seguir leyendo