Los 7 errores de los emprendedores

Ayer tuvimos un muy buen evento de First Tuesday con Jesús Monleón (fundador de Offerum) y Lluis Font, (CEO de Zyncro) lastima que no se graben (por cierto, buscamos partners que quieran ayudarnos para emitir en streaming el evento) ya que el contenido fue muy divulgativo para todos los emprendedores. Como conclusión podría decir que los 7 errores más importantes que compete un emprendedor son: Selección de socios Reparto accionarial Pacto de socios Despedir lento No fichar un buen CTO Idea vs Ejecución Internacionalización Es un tema que me apasiona, del que he estudiado, leído e incluso escrito un libro como debes saber. Podrás encontrar más información detallada de errores de emprendedores, como prevenirlos y como solucionarlos en “Los principales errores de los emprendedores” de Editorial Gestión 2000 (Grupo Planeta).  

Ya está a la venta “Los principales errores de los emprendedores”

Hoy se a puesto a la venta mi 1er libro “Los principales errores de los emprendedores” publicado por Planeta (Gestión 2000). Se tata de mi primer libro, una experiencia muy interesante que aconsejo vivir, pero que ha dado mucho más trabajo del previsto. Como ya he contado en anteriores ocasiones “Los principales errores de los emprendedores” no está creado sólo en base a mis errores, sino que se trata de una recopilación de los errores de 50 emprendedores que han compartido sus fracasos conmigo. Aprovecho para citar a estos emprendedores y agradecerles su colaboración: •    Albert Ribera •    Alberto Dominguez •    Ángel María Herrera •    Aurora Garal •    Beatriz Pérez •    Carlos Saéz •    Cesar Nuñez •    Cristina Mascareñas •    David Boronat •    Daniel Brandi •    Daniel Giménez •    Daniel González •    David González •    David Tomás •    Didac Lee •    Esteve Calzada •    Fabio Nuñez •    Fernando Gómez •   Seguir leyendo

Resumen conferencia en Andalucia Management

Esta mañana he dado una charla hablando de “Errores de emprendedores” dentro de Andalucia Management 2013. Puedes ver la presentación en slideshare y las frases más retuiteadas durante el evento: Es importante empezar por enseñar a la gente joven planes de empresa en las escuelas. Hay que jubilar a los altos mandos que todavía piensan en analógico, el mundo ya es digital. Tus contratos debe de revisarlos un abogado, no hagas de abogado. La idea vale poco, lo importante es la ejecución. Tienes más posibilidades de éxito copiando un modelo que funcione, con buena ejecución, pero añadiendo innovación. El modelo de negocio a veces se repite, se copia. Lo que marca el valor diferencial es la ejecución, son las personas. Emprende con las personas adecuadas. No emprendas con tu pareja o amigos si no son la persona adecuada. Si tu pareja no te apoya al emprender o la convences, o Seguir leyendo

Conferencias en Andalucia durante Noviembre 2013

Tengo un mes de Noviembre lleno de eventos, estaré en más de 10 ciudades en 3 países distintos (no cuento Catalunya … es broma!!!), participaré como ponente, presentador o jurado en distintos eventos. Y encima coincide con el lanzamiento y presentación de mi libro “Los Principales Errores de los Emprendedores” y con la selección de proyectos de Conector Startup Accelerator. El próximo 7 de Noviembre participaré como ponente en dos conferencias en Andalucia, comunidad en la que ya he charlado en varias ocasiones. Curiosamente es el mismo día que se pone a la venta mi libro… en ambos eventos gracias a la colaboración de la organización estará a la venta el libro el cuál estaré encantado de dedicar a quién venga a cualquiera de los eventos con un ejemplar. La primera charla será en Andalucia Management, el mayor encuentro de directivos de Andalucia, que tendrá lugar en Málaga y donde Seguir leyendo

La selección de socios, uno de los mayores errores del emprendedor

Tras haber leído las opiniones de más de 50 emprendedores durante la escritura del libro “Los principales errores de los emprendedores” creo que se puede sacar la conclusión de que los errores más gravés de un startup están vinculados con los socios. Por cierto, mi libro ayer 23/10 se situó como el libro preventa más vendido en Amazón España y en el Top10 de Economía y empresa … 15 días antes de salir.   Estos errores vinculados a accionistas los podemos dividir en: Selección de socios Pacto de socios Evolución de los socios Hace 5 años ya escribí de “Pacto de accionistas“, pero en este tiempo he aprendido muchoooooo de pactos de socios. Tanto desde el punto de vista de emprendedor como de inversor., las he visto de todos los colores. Creo que es una temática que requiere una dedicación especial, ya que tengo “batallitas” para escribir un libro … Seguir leyendo

Friends, Family & Fools

En los tiempos actuales la importancia del capital “Friends, Family & Fools” en los startups de emprendedores es cada vez mayor. Pero lo ideal es empezar explicando el origen del temino “FFF”, el cual es un termino anglosajón con las iniciales de los nichos donde se suele conseguir financiación inicial para un proyecto.

Yo siempre recomiendo a los emprendedores que sigan estas fases de inversión en un proyecto:

  1. Inversión propia
  2. Inversión FFF
  3. Business Angels
  4. Financiación Pública
  5. Capital Riesgo

Si realmente quieres inversión sería de BA’s o VC’s, sobre todo para los primeros está muy bien visto y genera confianza el ver que personas del entorno del emprendedor deciden arriesgar su dinero e invertir en el startup. Recuerdo el caso de la ronda de inversión de business angels vinculados a SeedRocket en DeporVillage, el encontrarnos el día de la firma a los padres de los emprendedores invirtiendo a la misma valoración que nosotros fué algo muy agradable.

Mucha gente me dice que no todo el mundo tiene “Familia” con recursos para poder invertir en un startup, puedo estar de acuerdo, pero lo que no concido es tener familia con amplios recursos y que no apoye a su familiar. Eso me genera una cierta desconfianza, ya que seguro que los familiares conocen mejor a la persona.

Con respecto al perfil de inversión de “Friends” siempre digo lo mismo, lo más normal es que todos en nuestro pasado tengamos:

  • ex-jefes
  • ex-compañeros de trabajo
  • antiguos compañeros de master o facultad
  • ex-clientes o ex-proveedores (a los que hayamos hecho ganar dinero)

En ese entorno más cercano de gente vinculada emocionalmente contigo y tenga confianza en tí también es factible encontrar inversión.

Por último lugar siempre hay algunos “Fools” que conociendote muy poco o casí nada, se dejan llevar por el efecto “manada” y acaban invirtiendo conociendote muy poco. En muchos de los casos estas personas se enteran por terceros del proyecto y deciden invertir con mucho riesgo.

En resumen, la invesión “Friends, Family & Fools” siempre será muy bien vista por los inversores de siguientes rondas, pero … es bueno que tengas pactados mecanismos de salida para poder comprarles a un precio pactado. También es preferible que todos ellos estén sindicados en una sola persona, que sea la que interactue con el emprendedor para disponer de información y esta persona se la transmita a los demás, eso hace mucho más factible la gestión.

Hay muchos emprendedores que no le gusta la formula de muchos pequeños inversores privados, pero la mayoría de los startups de Grupo Intercom lo han hecho en pasado y muchos de ellos han tenido un gran éxito. Las claves: un buen pacto de socios, una correcta sindicación de votos, y tener opciones de recompra pactadas.

¿Se puede despedir a un emprendedor fundador?

Steve JobsLlevo días con ganas de escribir un artículo dedicado a las situaciones en las cuales se puede llegar a prescindir de los servicios, como trabajador, del emprendedor líder de un startup o negocio. Es un tema que me lleva rondando la cabeza desde que ví hace pocos días la película “Jobs” en la cual se narra la historia de Steve Jobs en la etapa de la creación de Apple, su posterior despido y reincorporación años después para levantar una empresa casi quebrada.

El primer caso que recuerdo de un emprendedor español que acabó fuera de su empresa de forma “rara” fue Diego Mariño, quién fundó en su día Abiquo y actualmente esta emprendiendo un nuevo proyecto con Ducksboard. En su empresa hubo diferentes rondas de inversión en las que entraron primero business angels y luego fondos de capital riesgo. En una de estas rondas se forzó su salida como máximo directivo de la empresa. También me viene a la mente lo que le pasó a Jesús Monleón, quién fundó con sus primos eMagister y tuvo que salir por la puerta de atras de Grupo Intercom tras distintas maniobras accionariales.

Estoy de acuerdo que hay que profesionalizar la gestión de toda empresa y ser capaces de incorporar a gente mejor que tú, incluso para dirigir o liderar el negocio. Un buen ejemplo cercano lo tengo en Akamon Entertainment, empresa de la que soy fundador y máximo accionista, pero que desde el principio opté por tener un buen CEO, Vicenç Martí, quién se incorporó como socio y máximo responsable del negocio justo poco antes de crear la sociedad. Estoy muy contento de haber convencido a Vicenç que se uniera a nuestro equipo y liderada la empresa.

Un emprendedor debe saber distinguir su posición como accionista de la de trabajador, en especial cuando se pretende ser el máximo responsable, hay otros casos cercanos de emprendedores que adoptan un rol parecido al mío en sus negocios, como es Didac Lee y fichan a los mejores para dirigir sus negocios.

Pero otra cosa es muy distinta, ir relegando de sus “otras” funciones a un fundador, sobre todo cuando la ascendencia de esa persona (como pasaba con Jobs y Apple) sobre los productos, la estrategia y el desarrollo de negocio es importante. El ser “embajador” de una empresa tanto a nivel corporativo como institucional también es un trabajo, y muchas veces un fundador tiene muchas más opciones de cerrar una gran alianza, atraer talento de alta calidad o definir la estrategia de la empresa.

Los emprendedores muchas veces nos vemos forzados por los inversores de capital riesgo a aceptar clausulas que en muchos casos pueden ser hasta abusivas legalmente. Durante una negociación la posición de caja se va debilitando poco a poco, y si no has realizado una buena estrategia de negociación en paralalelo con distintos inversores, te puedes ver obligado a firma determinadas clausulas que en condiciones normales nunca firmarías.

Steve Jobs

Todo esto lo veo desde una doble óptica de emprendedor e inversor, creo que hay que priorizar la empresa, pero tampoco se debe abusar de determinadas posiciones de poder, ya que las mismas son temporales y luego cuando todo cambia los papeles pueden invertirse de golpe. Steve Jobs tuvo que volver a Apple, ya sin ser accionista, sino como directivo para darle la vuelta a la empresa y convertirla en una de las mejores empresas del mundo. Esa lección debe servir a muchos inversores para que se lo piensen a la hora de tomar sus decisiones.

Comparte tus principales errores como emprendedor

Hace 3 meses empecé a escribir mi 1er libro, que de momento no tiene título, pero que trata sobre los principales errores de los emprendedores. Durante estos meses he ido recopilando información de los principales emprendedores en España que han querido compartir conmigo todos sus errores. No sólo estoy recopilando información de emprendedores digitales, sino también de emprendedores tradicionales. Me gustaría aprovechar este post para que compartas tus errores de forma pública y utilizar esos datos para tener más información con respecto a los principales errores que cometemos en los startups. Ya puedo anticipar que alguno de los principales errores son: Selección de socios y composición accionarial Falta de cultura de métricas y analítica Demasiada importancia en producto y fracaso en marketing / ventas Si te animas puedes poner en los comentarios los errores que has tenido, o bien me envías un email o por Linkedin. GRACIAS!!!  

De desagradecidos está el mundo lleno

No sabía como titula este post, así que he explicado a Silvia lo que quería transmitir y que me ayudará en el título, rápidamente me ha dicho “De desagradecidos está el mundo lleno“, así que he adoptado este titular.

Desde muy jovencito he aprendido a espabilarme sólo, uno de mis primeros trabajillos con 12-13 años fue en la Bodega Morgado (hoy ya desaparecida) de Cardenal Reig, allí pase cientos de horas ayudando a Tomás su dueño a todo lo que me pedia. Subir cajas del sotano, clasificar envases, reponer neveras, plegar cartones, reponer mercancia, … Mientras los demás niños jugaban, siempre que Tomás me lo pedía yo iba a ayudarle, y lógicamente me pagaba (recuerdo que 25 ó 50 pesetas) según el rato que ya estaba.

Ya de mayor (ya jubilado hace años), Tomás siempe que me ha visto, se ha acordado de mí con gran cariño y agradecimiento. Yo creo que es algo mutuo, él era el típico emigrante espabilado que pudo montar un negocio con un premio de lotería y a partir de ahi empezó con negocios e inversiones. Siempe le estaré agradecido (yo siempre tenía dinero en el bolsillo gracias a él) y creo que él siempre lo estará a mí.

Siempre me he dejado ser ayudado, he tenido grandes mentores y amigos profesionales que me han ayudado mucho. En le mundo del deporte destacaría lo muchó que me ayudó en mis inicios Rafa Monfort o Josep Ferreiro, cuando era informático aprendí mucho de Gabriel Riba o Tomás Jimenez, ya posteriormente como freelance Carlos Segura y Carlos Palos me aportaron mucho durante años.

Como empresario la lista ya es mucho más larga y ellos lo saben, pero siempre que puedo menciono a las personas que me han inspirado, ayudado y apoyado en mis negocios. En esa lista siempre han estado Alex Wagenberg, Jaime Ferré, Emilio Marquéz, Axel Serena, Roberto Fernández, Enric Flix, Jesús Encinar, … y muchos otros.

En los últimos años he estado como mentor e inversor de un montón de emprendedores, a algunos les he dedicado muy poco tiempo y a otros mucho tiempo. A algunos apenas les he presentado a nadie (no lo han pedido) y a otros les he presentado a otros mentores, a persoonas que se convirtieron en sus socios y a empresas con las que realizar potenciales partnerships.

Yo no ayudo a los demás esperando que me den las gracias, unos lo hacen, otros lo piensan y otros simplemente lo ignoran. Ya no entro a valorar si es valor añadido o no decir los mentores que tienes y las personas que te han apoyado, pero yo siempe lo he hecho. Hablaba orgulloso del apoyo como invesor y mentor que tuve de Alex Wagenberg (cofundador de eDreams y actualmente Director de Carlyle) entre 2000 y 2002, siempre estaré agradecido al apoyo de Axel, Emilio y Roberto en la etapa 2005 en adelante. Lo he dicho en confeencias, en entrevistas, en charlas, a la cara … por distintos medios, pero siempre agradecido a los que me ayudan y me han ayudado en el pasado.

Ver como ahora personas a las que has ayudado y dedicado decenas de horas lo ignoran, no gusta nada. A pesar de todo, eso no va a provocar que deje de ayudar a otros emprendedores, simplemente es un error más para aprender a seleccionar mejor a las personas. No es fácil identificar a simple vista a personas mentirosas o que no cumplen sus pactos, que utlizando la seducción de una falsa sonrisa no dudan en utillizar todas sus armas para conseguir sus objetivos.

En fin, el tiempo pone a cada uno en su sitio, siempe lo he dicho y siempre lo diré.

hipocritas

¿Marcha atras o hacia adelante?

El otro día recibí una llamada de mi buen amigo Enric Flix, hablamos mucho de negocios y de diferentes temas de actualidad tanto del mundo de los startups, como del gambling o del fútbol. Me sorprendió un comentario suyo indicando que una persona le había dicho que estabamos bastante mal y en proceso de desinversión.

Quizás la falta de noticias despita al “mercado”, pero cada uno decide la política de comunicación más oportuna en cada momento. Yo tengo muchas cosas que comunicar, como por ejemplo que “mis empresas” aquellas que soy el principal accionista hemos facturado en 2012 más de 9,5 millones de euros (1.500.000.000 de las antiguas pesetas 😀 ) y casí el doble que el anterior año. Imagino que en los próximos meses iremos desvelando en lo que hemos estado trabajando estos últimos meses. Ahora seguro que Georgina Rifé se enfada conmigo 😉

Si es cierto, que ha habiado muchos cambios en Grupo ITnet, que los negocios que no iban bien se han minimizado (como todo el mundo en la coyuntura económica actual) y que los que van bien (como Akamon) no paran de crecer. De hecho en Akamon, tenemos verdadero cuello de botella en el recluiting, necesitamos cada vez más y mejor talento y posiblemente ya tengamos que buscar fuera de España.

En mi caso lo que otros llaman “desinversión” yo lo llamaría “focalización“, en diferentes capítulos del libro de los principales errores de los emprendedores que estoy escribiendo tocaré el tema. Hay momentos que toda diversificar, pero a veces hay que dar marcha atras en algunos que despistan para tirar adelante cuando has dado con “la joya de la corona”. Eso es lo que hemos hecho en Grupo ITnet, hacer más pequeños alguno de nuestros negocios no rentables.

La buena noticia es que las perspectivas y los números ya indican que este año 2013 posiblemente todos los negocios de ITnet y sus empresas tengan números verdes, lo cual es bueno tras los 2-3 últimos años malos donde hemos notado el fracaso estratégico y de gestión de la “antigua” OcioMedia Interactiva. Este año 2013 entre Akamon y Grupo ITnet espero facturar más de 15 millones de euros, así que no puedo quejarme 😉

Lo dicho, a veces hay que dar marcha atras en algunas cosas, para poder poner la 5ª en otras. Así que yo voy a seguir centrado a tope en los próximos meses en Akamon, dejando algún hueco para algunas iniciativas que lanzaré en el 2º trimestre de este 2013, en las cuales ya tengo socios y equipo trabajando.

A veces hay que dar un pasito hacia atras para coger carrerilla y llegar más lejos …

Grupo ITnet