Fusión de Wallapop y Letgo

Hacía tiempo que no escribía noticias de este estilo, pero ya toca. En las próximas horas tendremos conocimiento de la posible fusión de las startups barcelonesas Wallapop, incubada desde Antai Venture Builder, y Letgo, fundada por ex-directivos de OLX y con inversión de Naspers.

A pesar de que algunos medios posiblemente se adelanten en publicar la noticia, la realidad es que la fusión de Wallapop y Letgo aún no se ha realizado. Pero también hay que decir que las conversaciones están muy avanzadas y a lo mejor la firma es inminente. Fuentes vinculadas a los dos lados ni confirman ni desmienten la fusión, así que en mi opinión “cuando el rio suena agua lleva“.

¿Qué se fusiona? Pues la realidad es que está fusión (o casi decir absorción) es sólo del negocio americano. Ambas empresas crearán una empresa conjunta donde unirán sus activos del mercado USA, manteniéndose ambas estructuras por separado compitiendo en otros mercados. La empresa USA estará controlada por Letgo, pero la fusión será casi al 50% a nivel accionarial, pero se mantendrá al equipo de Letgo y su plataforma para atacar el mercado americano.

Competencia Wallapop Letgo USAOs recomiendo leer este artículo de Novobrief, para ver los detalles de la competencia en USA entre Wallapop, Letgo y OfferUp. Aunque es de hace más de 6 meses, sirve para ver la dura competencia entre las 3 principales plataformas de clasificados mobile en USA. También os recomiendo este reciente artículo de Hipertextual para saber más detalles del negocio de Wallapop y su historia.

Desde que Letgo recibió 100 millones de US$ de inversión en mayo de 2015 la batalla por el mercado USA entre ambas empresas, junto con otros competidores americanos hizo que el coste de adquisición (Coste por Install en mobile) fuera cada vez más caro, alcanzado importes superiores a los 2 USD por CPI. En distintos momentos ha ido Wallapop delante de Letgo, pero cada vez más Letgo lo hacía mejor, aunque Wallapop mantenía el liderazgo en varias ciudades importantes americanas.

letgoEn mi opinión Letgo lo está haciendo muy bien y de forma muy optimizada. Tienen grandes cracks detrás del equipo fundador de la empresa y han conseguido con un equipo inferior a 100 personas un nivel de éxito muy elevado, mientras que en Wallapop trabajan creo que más de 150 personas. Curiosamente ellos son vecinos de Nuclio Venture Builder en el edificio “Palau de Mar”, espero que no se enfaden al ver este artículo, incluso lo que pretendo es aclarar falsas informaciones que se harán públicas en las próximas horas.

wallapopMuchas veces se ha hablado de Wallapop como un posible unicornio, sobre todo, tras conseguir más de 150 millones de USD en distintas rondas de inversión y tener una valoración posterior a 500 M€. La gente se pregunta ¿Cuánto vale Wallapop? y yo respondo que lo que alguien quiera pagar por la empresa. Creo que no vale tanto como llegó a valer eDreams y podría obtenerse un precio ligeramente superior al de Privalia, pero todo depende de la  evolución de la empresa en los próximos meses. Creo que los “padres” de Wallapop, Gerard y Miguel, han hecho un gran trabajo durante el primer año y medio de la empresa, ahora ya están totalmente desligados operativamente del negocio, al haber vendido la mayor parte de su participación, aunque mantienen una pequeña participación (imagino que entre 5 – 10%) y con presencia en consejo pero sin estar en el día a día.

fundadores wallapopPor cierto, os anuncio que Wallapop va a empezar a monetizar en el mercado español, así que se acabará la típica frase que hemos oído estos años de su alto valor sin justificación. Yo siempre he dicho que un líder de un segmento tan importante como “clasificados” siempre tiene un alto valor empresarial, ahora le tocará a Agustín Gómez y su equipo demostrar la rentabilidad de esta empresa, posiblemente aplicando los mismos modelos de monetización que se han hecho en clasificados online (web).

Esta tarde tenemos un interesante First Tuesday con Miguel Vicente, del cual las entradas están agotadas, y del que no tenemos streaming. Los que asistan podrán ver las respuestas de Miguel, uno de los mejores emprendedores de España que ya ha fundado 3 “exitazos” como Letsbonus, Wallapop y CornerJob, como mínimo éxitos para sus accionistas 😉

first_tuesday_bcn_miguelvicente_facebook (2)P.D.: NO os metáis con los acentos y errores de escribir rápido, escribo este post desde la cama, cuando son casi las 3 de la mañana, con los ojos cansados y bajo nivel de luz 😉 Buenas noches!!!

Mis 21 inversiones en startups durante 2015

Este año 2015 ha sido el año que he entrado en más startups como socio inversor, con un total de 21 startups y una inversión de 300.000 euros repartida a lo largo del año. En total ya he invertido en unas 45 startups, un importe de unos 900.000 euros y de momento llevo unas salidas (exit) por unos 300.000 euros, pero con un valor “teórico” de mi cartera de inversiones muy superior a lo invertido. Si encima tengo en cuenta que mi inversión en Exelweiss me dió un 14% adicional en la creación de Akamon (casi un 9% adicional en la venta) mi rentabilidad como business angel está siendo muy positiva al tener un retorno alrededor de 2,5 veces lo invertido y tener todavía un gran cartera de participadas.

Mis 20 inversiones en startups en 2015Ha sido un año muy activo, sobre todo comparado con el año 2014 donde invertí en 7 startups y entré de socio en Sitka Capital. Este año 2015 además de las 20 startups también me he incorporado como socio a Idodi Venture Capital (fondo liderado por mi socio y amigo Marc Vidal junto con Daniel Lacalle, Carlos Guerrero, Risto Mejide, Marc Ros, etc…).

Las startups en las que he invertido (en apróx. orden cronológico) son:

Además también he entrado como socio, al ser mentor, en eSportics, SantaFixie y BetRocket. Como podéis comprobar sólo he invertido en startups de aceleradoras e incubadoras: 17 de Conector (2 de ellas nacieron en Demium y otra que paso antes por Business Booster) , 2 de Antai, 2 de de Plug & Play y 1 de SeedRocket. La buena noticia es que durante los primeros meses 4 de estos startups invertidos van genial y las empresas han sufrido una gran revalorización. ¿Cuáles? Averígualo 😉

Board en ConectorDe las 46 inversiones que he hecho hasta el momento 8 han “fallecido” y otras 2 están en la UVI, y hay 7 con “cuidados en planta”. Si analizo las inversiones por tramos de 8-10, en cada tramo hay una muy buena y 2-3 buenas. Cada vez consigo la “bola verde” con menos inversiones, imagino que la experiencia va provocando que mis inversiones sean cada vez mejores.

El 2016 lo empiezo con 3 inversiones que voy a firmar en los próximos días, una la semana que viene en una startup de Madrid y las otras dos en startups de Conector de la aceleración en curso.

La venta de Akamon a Imperus +1

He tenido muchas dudas de como titular este post, entre otros me han salido los titulares:

  • Coitus interruptus
  • +1 y los bancos
  • Por fin vendo Akamon
  • Imperus compra Akamon (el “clásico titular”)

Como ya a Carlos Blanco Akamonestas alturas debéis saber por los varios medios que lo han publicado (Cinco Dias, Expansión, El Periodico, La Vanguardia, El Español, Novobrief …) hemos vendido Akamon a Imperus. La venta se firmó el lunes, aunque lleva meses negociandose, pero como desde el banco origen alguién puso “+1” en fecha valor, a pesar de lo hablado durante la fase final de la negociación, no se pudo cobrar y confirmar la transacción hasta el martes 17. El lunes noche no pudimos celebrarlo, aunque si nos fuimos a cenar (low-cost en el Citrus), de ahí el nombre de “coitus interruptus” que muy bien dijo Javier Cebrian de Bonsai. Tuvimos que esperar al martes a última hora de la mañana para dar la transacción por cerrada.

¿El importe? Nadie lo tiene bien, ni yo mismo se cual poner en el “Ranking de ventas de startups de España“. En la nota oficial Imperus da algunos detalles, pero lógicamente ahí no se habla de los más de 3 millones de euros que había en caja en la empresa en el momento de la venta, y que los accionistas tenemos derecho a repartirnos.

Los principales fundadores de la empresa (Jaume Ferre, Jose Vicente Pons, Daniel G Blazquez, Carles Pons, Axel Serena y yo mismo) junto con los inversores (Axon y Bonsai) hemos vendido al 100% en cash. Vicenç Marti, CEO de Akamon, ha cobrado una parte en cash y otra en acciones, tal y como la propia Imperus ha comentado en su nota de prensa. Además tendrá unos variables en los próximos 2 años vinculados a los resultados de la empresa, variables que en la oferta inicial estaban para todos los accionistas y que en un momento determinado de la negociación “se pasaron” al CEO y equipo directivo.

Cuando normalmente hay ventas de akamon-349x200empresas hay gastos y obligaciones asociadas a la operación como intermediarios, bonus a directivos, stock options, asesores, abogados, etc… En los importes brutos en las noticias se suele mencionar el importe total, en nuestro caso el comprador ha anunciado lo que nos paga a los socios que salimos. También se suele incluir los importes variables para el equipo directivo, que en este caso creo que no hay muchos detalles.

En la adquisición se ha tenido que descontar la compra del 100% de Akamon Israel, ya que para el comprador era una condición. Nuestros socios de Tel Aviv, se llevan un buen pellizo además de lo ya cobrado por revenue share en este año y medio de contrato con ellos. Negocio redondo para ellos y los que han intervenido en ese deal de una forma directa o indirecta.

Los directivos de la empresa, contado en el CEO, se llevan entre acciones directas, phantom shares, bonus y variables un muy buen % de la operación (tampoco lo he calculado pero cerca del 20%), mucho más de lo habitual en variables para los no fundadores del negocio. Recordemos que Akamon nació en 2011 en base a Mundijuegos.com, portal que creamos desde Grupo ITnet en 2004 conjuntamente con nuestros socios valencianos de Exelweiss.

Ana ContrerasLa lista de agradecimientos sería larga, pero quiero empezar por los más de 25 millones de jugadores registrados que tiene Akamon, principalmente a través de portal web (en Mobile siempre hemos sido malos) y en especial a los más de 2,5 millones de jugadores mensuales. Las gracias con nivel similar de importancia a accionistas y trabajadores de la empresa, gracias ellos ha sido posible este éxito. En especial quiero destacar además de las personas involucradas en la etapa inicial (2004-208) a personas que aportaron mucho en la transición de “negociete” a negocio, a David Jané (brutal su trabajo estos años) a Elaine (típica persona con trabajo oscuro pero muy importante), a Ana Contreras (lastima que no puedo ficharla en los próximos 18 meses), a Miguel Melón (ufff, me olvidaba de él!!!, otra persona con caracter optimista y gran trabajador) y muchos otros. Ya en la etapa Akamon destacar las grandes aportaciones de Marc Vicente (que impulsó el área de marketing online e hizo un gran, aunque arriesgado, trabajo), a Ignasi Faus (que provocó un importante aumento de ingresos gracias a importantes mejoras en usabilidad y producto con su “v3”), a Oscar Fonrodona (actual CMO), a Ricardo Olivera (aunque me quitó el acceso al correo de Akamon horas antes de la venta, imagino que recibiendo ordenes demasiado rápidas) entre muchos otros que han aportado al éxito de la empresa. Algunos de ellos se han visto beneficiados por el plan de phantom shares (decidido por el CEO, aunque bien es cierto que aprobado por el consejo) y otros no tanto.

El tema del reparto en este tipo de situaciones es como el equipo titular de un club de fútbol, cada uno haríamos una alineación diferente. He aprendido de ello y tengo claro que hay que buscar un mejor equilibrio entre las personas de “top staff” y el “medium staff”. Alguna persona se ha llevado un desorbitado bonus por año y medio de trabajo, encima con resultados que no han estado a la altura de lo que los consejeros esparabamos.

Para mi el paso por Akamon ha sido un super-master, casi con importancia para mi aprendizaje como el PADE del IESE que hice en 2012. La gestión de relaciones con inversores de la talla de Alfonso de León (Axon) y Javier Cebrian (Bonsai) no ha sido fácil, pero he aprendido mucho de los dos y estoy contento de haberlos tenido en esta aventura. Alfonso, con quién en una etapa tuve una relación compleja me ha enseñado que muchas discusiones que ocurren en los consejos, no son cuestiones personales (como erroneamente me lo tomaba yo) sino que corresponde a tácticas de negociación o gestión de una inversión. Alfonso ha sido una persona clave en la fase final de la negocación, en M&A es muy bueno (fue una de las pesronas clave en la gran venta de La Nevera Roja). Por su parte Javier es una persona más cercana a los emprendedores, entiende mucho el negocio de Internet y en la etapa inicial y final de Akamon ha sido de gran apoyo para nosotros. El track-record de “exits” de Bonsai es impresionante: Akamon, Idealista, Bodas.net, Wuaki.tv, Softonic, Wallapop, Tuenti, Top Rural, Niumba, Infojobs, … Si fuera emprendedor, me gustaría tener a Bonsai entre mis inversores, parece que “dan suerte” …. o tienen buen ojo 😉

Hay gente que puede tener dudas si hemos hecho bien o mal en vender la empresa, para Jaime de Novobrief es demasiado pronto, pero yo considero que Akamon era una empresa con una complicada gestión. El 70% del capital estaba en manos de fundadores que estabamos fuera de la gestión, un CEO contratando y despidiendo con menos del 8% del capital, importantes diferencias de criterios en la gestión entre consejeros y management, demasiadas situaciones conflicitivas entre los consejos. Sobre todo esto último nos había desgastado mucho a los fundadores; Jose Vicente Pons ya delegó hace mucho tiempo en su abogado Ricard Bonafont la asistencia al consejo, pero tanto Jaime Ferré como yo nos hemos desgastado mucho en los últimos 18 meses. A todo esto añadirle que ni Javier Cebrian ni los fundadores estabamos de acuerdo con la estrategia de branding en nuevos juegos, ni en como lo estabamos haciendo en Mobile, etc…  ni en muchas más cosas que me guardo 😉

Es la 1ª vez que vendo una empresa fundada por mi como principal impulsor, aún no lo he procesado, de momento no se me hace extraño. Quizás como ya estaba fuera de la gestión hace año y medio no me ha afectado tanto. Las dos primeras noches apenas dormí, sin embargo hoy he dormido casi 12 horas, aunque ha ayudado el estar algo enfermo y el agotamiento de estas semanas de tensión.

Espero no cambiar en forma de ser, lógicamente si cambiará algo la calidad de vida de mi familia, pero no de forma exagerada, simplemente algún caprichito, pero menos del 5% del importe que he obtenido por la venta. Eso si, empezaré a diversificar y no invertir sólo en startups, y me moveré hacia la típica regla de los tercios, como hacen otros emprendedores de éxito, entre inversión inmobiliaria, banca privada / bolsa y startups.

Aviso a navegantes: NO estoy especialmente motivado en invertir en startups que NO conozca en los próximos meses, y menos aún en negocios raros 😉 Si que voy a concretar en las próximas semanas compromisos verbales y firmados que tenia para invertir en varias startups, en breve os comentaré todas en las que inviertiré próximamente.

Por cierto, vaya negocio tienen los bancos con los “+1”, sobre todo cuando hay que mover dinero en divisas distintas de la tuya. De mayor no se si es mejor tener un club de fútbol o tener un banco 😀

Agradezco la gran colaboración para la venta del Bufete Manubens, que nos ha asesorado a Jaume Ferré y a mi en este proceso, de Angel Perez (mi asesor fiscal), de Garrigues que nos ha asesorado muy bien previamente. También felicitar a PWC , abogados de Akamon, que han llevado muy bien organizado el closing de la firma que a nivel de “papelamen” era brutal.

Cena socios AkamonPara terminar, agradecer a la vez que felicitar a mi gran socio y amigo Jaume Ferré, él no ha estado en la gestión del dia a dia de Akamon desde su fundación, pero si ha sido una persona clave para el crecimiento de Mundijuegos los años anteriores. También me alegro enormemente por mis socios valencianos, Josevi, Carles y Dani, en su dia (2004) apostaron ciegamente por mi, se arriesgaron a crear un producto a variable. Me acuerdo que un dia les dije “si confiais en mi, podréis compraros un Ferrari cada año“, he tardado pero al final he cumplido con creces 🙂

 

Conector Growth, nuevo programa de aceleración para startups “pata negra”

Hoy hemos anunciado el lanzamiento de un nuevo programa de aceleración dentro de Conector Startup Accelerator, se trata de Conector Growth. Este programa va enfocado en empresas digitales que quieran potenciar y acelerar su crecimiento. Va enfocado en startups que: Tengan el producto terminado y lanzado en mercado Lleven meses facturando y tengan buenas métricas Tamaño mercado validado y con datos Modelo de negocio probado Además de todo lo hábitual en aceleradoras o requerido por inversores (equipo, buen líder, sector digital, …). La aceleración irá enfocada a definir a los mejores mentores para crear la mejor estrategia para un rápido crecimiento, sobre todo seleccionado e incluyendo mentores que puedan ayudar en: Estrategia Internacionalización Financiación Marketing Ventas Lógicamente al ser startups en una fase mucho más avanzada, las condiciones serán mucho más favorables para la startup que lo hábitual en aceleradoras. Incluso viendo los % que se quedan todas las aceleradoras Seguir leyendo

Viuing, acelerada por Conector, recibe 700.000€ de financiación

Hace pocos días firmamos en notario la 1ª ronda de inversión de 700.000€ en Viuing, una startup acelerada en la 2ª ronda de aceleración de Conector. En total han sido casí 600.000 euros de inversión más 100.000 euros de financiación de ENISA. El “lead investor” ha sido Inveready y también ha sido importante la inversión de Fundación Bankinter, estos 2 inversores principales se han unido a un grupo de business angels y pequeños fondos que habíamos invertido previamente. Conocí a Marc Garcia, CEO de Viuing, a través de una amiga en común, él vino a pedirme ayuda para asesorarle en todo el tema de financiación y lanzamiento de una startup, ya que se trataba de 3 socios que venían del mundo corporativo con un gran CV. El proyecto me cautivó desde el primer momento y lo que es más imporante, desde el inicio hubo gran química con Marc y posteriormente Seguir leyendo

Mi resumen del 2014

Se acaba el 2014 y con ello un año que no olvidaré en mi vida, por muchas cosas buenas y por una sola cosa mala (el fallecimiento de mi padre). Este año 2014 no me había marcado objetivos por escrito como otros años (propositos 2013 / 2008 / 2007), aunque si había escrito un pequeño “empieza el curso 2014-15“. Aunque lo ideal es empezar por lo bueno, lo peor del año lo vivi los días 6, 7 y 8 de Julio con la “pancreatitis aguda” que provocó el fallo multisistémico en el que murió mi padre. No quiero entrar en más detalles, pero han sido los peores momentos de mi vida y es algo que nunca olvidaré. Como aspectos positivos lo mejor del año ha sido conocer a Rosa Ayari, co-organizadora de Startup Weekend Tenerife, y que se ha convertido en mi pareja conviviendo juntos en Barcelona desde final de Seguir leyendo

Entro de socio en Sitka Capital

Hace un mes Marc Vidal anunció su entrada como socio en Sitka Capital, un fondo de que invierte en startups en fase seed fundado por Carlos Guerrero. Me uniré a Carlos y a Marc al comité de inversiones, y les apoyaré sobre todo en deal flow para atraer startups en los que Sitka pueda invertir. Sitka es un vehículo de inversión con recursos aportados por inversores independientes, formado principalmente por ejecutivos y profesionales en diferentes sectores de actividad. Mi idea es potenciar mi actividad inversora en los próximos meses, manteniendo una % de tiempo a emprendimientos, pero con un objetivo de progresivamente en los próximos años dedicar más tiempo a invertir que a emprender. Aquella frase que decia hace años “de mayor quiero ser como Luis Martín Cabiedes” espero que algún día se cumpla. Incluso me planteo algún proyecto más ambicioso de crear un fondo de inversión, incluso con un Seguir leyendo

Akamon compra el 25% de un estudio de videojuegos en Israel

Durante el evento de The Next Web, mi socio Vicenç Martí ha anunciado oficialmente que Akamon ha adquirido del 25% de Xpinator, un estudio de desarrollo de videojuegos en Tel Aviv (Israel). Además de la adquisición hemos firmado un acuerdo comercial con ellos ya que son los proveedores de nuestro juego “Akamon Slots” desde el año pasado. La adquisición incluye una opción de compra futura del resto de la empresa para integrarla totalmente dentro de Akamon, la valoración actual de la empresa está algo por encima de un millón de euros y nuestras opciones de compra están dividas en dos tramos (hasta el 51% y 100%). Xpinator fué creado por expertos en sector gambling & gaming, entre ellos Zvika Alon, Michael Palmon y Asaf Zmirly, todos ellos ex directivos de 888.com. Son un equipo de grandes profesionales, no es una adquisición por abaratar o externalizar costes (todo lo contrario, es Seguir leyendo

Workday compra Identified (1ª venta del Ranking de Startups vendibles)

Ya tenemos la primera “baja” en la lista del Ranking de startups “vendibles” , se trata de Identifed, fundada por el español Adeyemi Ajao en Silicon Valley, y que acaba de ser comprada por Workday. No ha trascendido todavía el importe de la adquisición, ni siquiera Techcrunch lo sabe, pero en mi opinión seguro que serán varias decenas de millones de dólares con una parte en cash que hará ganar dinero a los inversores y los emprendedores, pero que seguro incluye una parte en acciones de Workday para los fundadores. Para quién no conozca Identified, se trata de una empresa fundada por Adeyemi junto con otros americanos en enero del 2010. En la 1ª ronda recibieron 1,5 millones de US$ de inversión y en mayo del 202 recibieron una 2ª ronda de 21 millones de US$ por parte de varios fondos de inversión. Workday es una empresa de SaaS, con Seguir leyendo

Ranking Startups ‘made in Spain’ valoración +10 millones €

*** post vivo *** Última actualización: 19/11/2015 En su día publiqué una lista con el ranking de las ventas de startups en España en toda su historia. Ahora voy a publicar una lista con las empresas con negocio centrado en Internet que creo que van a protagonizar durante los 2-3 años nuevos grandes “exits” para el ecosistema de emprendedores en España. Pongo la lista sólo de las empresas que creo que pueden alcanzar una venta por valor superior a 10 millones de euros. Empiezo con las empresas que en mi opinión tienen una valoración de más de 100 millones de euros de cara a su posible “exit”. En los casos de los 4 primeras también existen muchas posibilidades de que el “exit” de esas empresas sea la salida a bolsa, sea en España o en un mercado internacional. Las empresas del Top+100M€ son: eDreams Odigeo (cotiza en bolsa) Privalia (cash Seguir leyendo