Motores de desarrollo externo de creación de videojuegos

He leído un artículo de McKinsey&Company titulado “Development drivers: Third-party engines and mobile gaming” sobre la rápida expansión del uso de tecnología externa para la creación de videojuegos. Algo que ya me olía el año pasado cuando participé en la inversión en WiMi5, una plataforma B2B2C de juegos que permite crear, publicar y monetizar fácilmente juegos casuales y sociales utilizando un editor basado en cloud. Según este artículo el mercado de los motores de desarrollo de los videojuegos ha alcanzado cifras altísimas (en 2013 este mercado estaba valorado en 130 millones de dólares). El 40% de las mil primeras aplicaciones gratis para móvil, están creadas por estos motores externos. Es interesante ver cómo un mercado aparentemente pequeño e insignificante para el consumidor final puede crecer tanto y tan rápido. Los programas que están liderando el mercado son Unity (especializando en 3D y liderando el mercado de Japón y Corea del Seguir leyendo

Las 5 startups de Conector Games Madrid

Ha llegado el día en que os presentamos las 5 startups que inauguran Conector Madrid con el apoyo de Grupo R. Franco. Como todos sabéis Conector ha dado el gran paso a la capital con una vertical de games y capitaneado por el gran Bernardo Martínez, que estoy seguro que será un gran director. Ya hace unos días que las startups han empezado a trabajar y están instaladas en las oficinas del Grupo R. Franco, en la plaza Cronos de Madrid. La empresa ha habilitado una zona diáfana – muy diferente a como están acostumbrados a trabajar ellos – para los emprendedores de la aceleración. Para Conector ya es el cuarto batch, y esta aceleración vertical de games me hace especial ilusión. Ya sabéis que es un sector que conozco muy bien donde tengo negocios como Akamon y otros portales de casual games como PequeJuegos o JocJuegos.  Estaré muy centrado Seguir leyendo

Seré ponente en Expojoc 2014 en Valencia

expojoc

Los próximos 23 y 24 de Septiembre se celebra EXPOJOC 2014, el 2º Congreso del Juego de la Comunidad Valenciana, en el que seré ponente, y que tendrá lugar en el recinto de la Feria de Valencia. EXPOJOC reúne en Valencia a los principales agentes del sector del juego offline y, en esta ocasión, los organizadores del Congreso quieren hacer un guiño al sector del juego online y por ello me han invitado a dar una ponencia el miércoles 24 en el pabellón 8 de la Feria de Muestras a las 12 horas. En la charla hablaré sobre “Emprender en el sector de juegos online” dónde hay oportunidades, cómo empezar un negocio online y cuáles son los principales errores que se cometen. Estoy convencido que mi experiencia en online games ayudará a todos aquellos emprendedores que quieran comenzar a crear negocios en social games. Desde 2003 estoy con casual games, Seguir leyendo

Esta semana charlas sobre Games en Barcelona

Esta semana se celebran dos eventos sobre gaming y mobile en los que participaré como ponente. Curiosamente los dos eventos tendrán lugar en el Mobile World Centre de Barcelona. All Hands Game Meeting (8 de septiembre) Organizado por Manduka Games. Mi ponencia consistirá en una visión del mercado de los videojuegos desde el punto de vista de una startup con un crecimiento exponencial como ha sido el caso de Akamon Entertainment. En la charla hablaré sobre el estado del mercado internacional y las claves para alcanzar el éxito. Lugar: Mobile World Centre (Plaça Catalunya, Portal de l’Àngel) Hora de mi ponencia: Hoy lunes 8 de Septiembre a las 19h BCN Mobile Tech Seminar (9 y 10 de septiembre) Organizado por Smash Tech se trata de dos días de actividades de formación, networking, motivación y aprendizaje de la actualidad del mercado mobile. En este caso yo hablaré sobre la Monetización de Seguir leyendo

Jorge Javier Vázquez hablando de Mundijuegos en Sálvame Deluxe

El pasado sabado 8 de Febrero salió Mundijuegos, de mi empresa Akamon, en el programa de Sálvame Deluxe presentado por Jorge Javier Vázquez. Formaba parte de la acción publicitaria que está haciendo MundiJuegos con Mediaset. Y para que los que seguramente me lo van a preguntar … no es una acción media for equity.

Grupo ITnet lidera la inversión en WiMi5

Conocí a WiMi5 durante el proceso de selección de los proyectos del Foro de Inversión de First Tuesday BAN en Bilbao. Me llamo la atención que estaba creado por el ex-CTO de Juegon, portal que en su día era el líder nacional en el segmento que hoy en día lidera a nivel hispano MundiJuegos de mi empresa Akamon. Por cierto, una curiosidad, aún recuerdo alguno de estos típicos que lo ven todo negativo, me aconsejaban no meterme en el negocio de Juegos Multijugador al ser Juegon el claro líder del mercado (creo que llegaron a facturar 1M€), hoy en día Akamon factura casí 10M€. Durante estos meses hemos estado negociando un acuerdo con Raul Otaolea, CEO de WiMi5, para mi entrada como inversor en esta 1ª ronda. No ha sido fácil, ya que se trata de un spin-off de uno de los mayores centros tecnológicos privados de España (Tecnalia), que Seguir leyendo

King saldrá a bolsa por 5.000 millones US$

La semana pasada se anunció que King saldrá a bolsa en USA por un valor estimado de unos 5.000 millones de US$, en principio cotizará en Nasdaq. El éxito de Candy Crush Saga ha disparado los ingresos de King hasta superar los 300 millones anuales.

King se fundó en Estocolmo em 2003, aunque hoy en día la sede principal está en UK, por un grupo de cracks, solo hay que ver su CV previo en Linkedin, procedentes de distintos países como suecia, italia y reino unido. El líder es Riccardo Zacconi y los otros socios fundadores son Sebastian Knutsson, Lars Markgren, Toby Rowland, Thomas Hartwig y Patrik Stymne. Como pasa en todas las empresas no todos los fundadores se mantienen en el equipo profesional, alguno de ellos ha salido y ha emprendedido nuevas aventuras empresariales.

La empresa empezó en el mundo de casual games y skill games con su portal Midasplayer.com donde rápidamente tuvieron éxito y consiguieron una macro-ronda de inversión de 43 millones de US$ por parte de Apax Partners e Index Ventures. En aquel momento la ronda tuvo un riesgo muy elevado, pero 8 años después los fondos de capital riesgo seguramente podrán maximizar su inversión.

Después de la inversión la empresa cambio su nombre a King.com ha sido estos años una empresa de portal, que ha sabido transofrmarse de forma lenta y progresiva, estilo que estamos replicando en Akamon, en una empresa de juegos para redes sociales y dispositivos móviles. Por mi experiencia como emprendedor, se lo díficil que es crear nuevos juegos en otras plataformas cuando tienes grandes ingresos en tu negocio hábitual, el portal king.com o en nuestro caso mundijuegos.com, pero hay que asumir riesgos escalando en plataformas y mercados sin prisa, pero sin pausa.

El éxito del “tres en raya de caramelos” de King demuestra que los juegos tradicionales con una buena gamificación y una divertida experiencia de usuario pueden generar un gran éxito. Mucha gente se sorprende de que un Bingo con chat sea el juego más rentable de Akamon, con una facturación de cientos de miles de euros mensuales, pero la realidad es que los juegos sencillos con un buen entretenimiento adicional, competitivdad y bien socializados tienen gran éxito.

King lleva dando beneficios desde 2005, poco después de su inversión, y su crecimiento ha sido organico en los primeros años hasta ir a tope en marketing cuando han tenido un gran éxito con un juego. La solidez de los fundadores de King es muy superior a la del equipo inicial de Zynga, su estrategía de creación de estudios para mi es mucho más lógica y selectiva que la masiva de alta velocidad que realizó Zynga.

El año 2012 King facturó 480 millones de US$ y estoy convencido de que este año estarán en torno a los 800-900 millones de US$, ya que tienen que notar el éxito económico de sus últimos juegos. Creo que es una empresa mucho más diversificada con negocio en plataforma propia que luego ha triunfado en Facebook y en Mobile.

Blackjack Cities, nuevo juego en iOS de Akamon

Desde ayer tenemos disponible un nuevo juego de Akamon en plataformas iOS (iPhone e iPad), se trata del Blackjack Cities quién es nuestro 2º juego en esta plataforma tras haber creado el Bingo Rider. En esta ocasión se trata de un juego hecho desde cero sin apenas utilizar el guión y diseño del juego que tenemos en plataforma web (portal y Facebook). Es muy importante el lanzamiento de este nuevo juego, ya que Mobile tendrá cada vez más importancia en los ingresos. Se trata de un juego en el cual tienes que superar distintos niveles, al estilo del exitoso Candy Crush Saga, para poder conseguir mejores experiencias de juego. El juego se ha desarrollado desde el estudio de Barcelona y también tiene la particularidad que incorporamos el “by Akamon” en el título del juego. A nivel de branding queremos crear una marca global con Akamon y cada vez tendrá más Seguir leyendo

Barcelona, capital de videojuegos en Europa

Este fin de semana ha sido emitido en TV3 un reportaje sobre la conversión de Barcelona en un vivero de empresas de videojuegos y social games. El reportaje se ha emitido a raiz de la inauguración del 2º estudio de King.com en Barcelona, con el cual quiere contratar a más de 100 trabajadores y tener cerca de 200 trabajadores en su sede. Para mucha gente la industría de los videojuegos es un gran desconocido, pero creo que el sector digital junto con turismo, comercio electtrónico y clasificados es uno de los grandes activos de la Barcelona digital.

Además de King, en la actualidad tienen estudios o sede central en Barcelona lideres de social games como Social Point (con cerca de 200 trabajadores) o Akamon (con cerca de 100 profesionales) y otras empresas de videojuegos como Digital Legends, Novarama, Digital Chocolate o la recientemente fundada Omnidrone (creada por Gerard Fernandez, fundador de Microjocs que luego fue adquirida por Digital Chocolate). Además hay decenas de estudios de videojuegos que aunque no son tan conocidos, si tienen gran talento entre su equipo.

Hay cantidad de universidades que tienen masters de creación de videojuegos, históricamente UPF liderado por Daniel Sanchez de Novarama, y otras universidades como UPC o URL han tenido masters de desarrollo de videojugos. Ahora hay varias universidades o escuelas de negocio pensando en incorporar en sus masters y postgrados el tema de “business” vinculado al mundo del gaming y el gambling. En barcelona hay talento creativo, además de buenos programadores, lo cual unido a su calidad de vida le convierten en un entorno ideal para este tipo de empresas y los profesionales que necesita. Incluso la Universitat de Barcelona ofrece un grado oficial de videojuegos.

Barcelona no sólo tiene presente en el mundo de los videojuegos, sino un pasado donde también se fabricaron algunas ediciones del malogrado PC Fútbol o hubiero algunas buenas empresas en distribución. A nivel consumo interior el volumen del mercado de Catalunya (principalmente Barcelona) llega a los 120 millones de euros en videojuegos tradicionales (sin cuantificar online games).

También se celebra en Barcelona anualmente el Gamelab, el principal evento profesional del sector en España, pero que le cuesta sobrevivir por el poco apoyo que ha recibido a pesar de que inicialmente la administración catalana apoyo mucho el evento y a su creador (Iván Fernandez Lobo).

La industría tiene un montón de bunos emprendedores como Xavier Carrillo, Manel Sort, Andrés Bou, Horacio Martos, Daniel Sanchez Crespo, etc… que han sabido crear negocios a pesar de la dificultad de emprender en este sector y entorno económico. En todas las empresa de social games se  han sabido atraer decenas de millones de euros de inversión para invertir tanto en personal como en producto y marketing durante estos años. Aún falta un buen cluster o asociación del sector para potenciar el mercado aquí, hubo intentos oficiales en el pasado, pero no acabaron de evolucioanr o hacen poco ruído.

Empresas de Social Games en Barcelona y Europa Tal y como dicen directivos de King, “Barcelona is King” ya que tiene estudios de 4 de las 8 principales empresas de social games en Europa (Akamon, Digital Chocolate, King y Social Point).

 

1ª ronda de inversión en Akamon de 2,8 millones de €

Hoy hemos anunciado la primera ronda de inversión de Akamon Entertainment  por un importe total de 2,8 millones de euros. Los principales inversores han sido Axon y Bonsai, que han invertido conjuntamente 2.250.000 euros en la empresa. Los otros 550.000 euros han sido invertidos por Exelweiss, Grupo ITnet y Vicenç Martí (CEO de la empresa). Esta ronda no incluye financiación pública adicional o bancaria que no lo hemos querido incluir en el importe total. Esta ronda de inversión es una de las primeras rondas más altas en la historía de Internet en España. Estuve indgando muchas de las principales operaciones, y las primeras rondas de las grandes inversiones siempre tuvieron una ronda de inversores privados o angles de 500.000 o 1M€. En este caso se trata de la 1ª ronda de verdad, sin rondas previas más que lo aportado inicialmente por los emprendedores. La valoración post-money de Akamon ha sido también una de Seguir leyendo