Las 5 startups de Conector Games Madrid

alejandro-casanova-r-franco

Ha llegado el día en que os presentamos las 5 startups que inauguran Conector Madrid con el apoyo de Grupo R. Franco. Como todos sabéis Conector ha dado el gran paso a la capital con una vertical de games y capitaneado por el gran Bernardo Martínez, que estoy seguro que será un gran director. Ya hace unos días que las startups han empezado a trabajar y están instaladas en las oficinas del Grupo R. Franco, en la plaza Cronos de Madrid. La empresa ha habilitado una zona diáfana – muy diferente a como están acostumbrados a trabajar ellos – para los emprendedores de la aceleración. Para Conector ya es el cuarto batch, y esta aceleración vertical de games me hace especial ilusión. Ya sabéis que es un sector que conozco muy bien donde tengo negocios como Akamon y otros portales de casual games como PequeJuegos o JocJuegos.  Estaré muy centrado Seguir leyendo

Grupo ITnet lidera la inversión en WiMi5

WiMi5

Conocí a WiMi5 durante el proceso de selección de los proyectos del Foro de Inversión de First Tuesday BAN en Bilbao. Me llamo la atención que estaba creado por el ex-CTO de Juegon, portal que en su día era el líder nacional en el segmento que hoy en día lidera a nivel hispano MundiJuegos de mi empresa Akamon. Por cierto, una curiosidad, aún recuerdo alguno de estos típicos que lo ven todo negativo, me aconsejaban no meterme en el negocio de Juegos Multijugador al ser Juegon el claro líder del mercado (creo que llegaron a facturar 1M€), hoy en día Akamon factura casí 10M€. Durante estos meses hemos estado negociando un acuerdo con Raul Otaolea, CEO de WiMi5, para mi entrada como inversor en esta 1ª ronda. No ha sido fácil, ya que se trata de un spin-off de uno de los mayores centros tecnológicos privados de España (Tecnalia), que Seguir leyendo

Pinky y Blue, nuevas mascotas de PequeJuegos.com

Ayer lanzamos una nueva versión de Pequejuegos.com, el portal de OcioMedia de juegos para niños. Con el nuevo diseño, el portal gana en usabilidad, nuevos formatos publicitarios y en fidelidad de usuarios, ya que incorpora la novedad de unas mascotas que permitirán a los niños identificarse rápidamente con ellas.

nuevo pequejuegos Pinky y Blue, nuevas mascotas de PequeJuegos.com

Aunque hay pocos datos sobre el consumo de Internet por parte de los niños hasta nueve años (los datos suelen coger como base a partir de los 9 años), es obvio que cada vez utilizan más la red tanto para aprender como para jugar y comunicarse. Según el estudio EU Kids Online, de alcance europeo, el 57% de los usuarios entre 9 y 16 años se conecta a Internet casi todos los días, y tienen perfil en alguna red social.

Pequejuegos.com está en marcha desde 2003, y es uno de los sitios preferidos por los padres para navegar con sus hijos, lo que en OcioMedia llamamos “navegación asistida”. Más de 1.6 millones de niños con sus padres visitan mensualmente Pequejuegos.com básicamente para jugar, aunque el portal también ofrece noticias tanto para padres como para niños y vídeos destinados al target infantil.

Una de las principales preocupaciones de Pequejuegos.com a la hora de plantear el nuevo diseño ha sido mejorar la navegación, y por esto se ha mejorado la indexación de los juegos por temática, y se han hecho cambios como mostrar las instrucciones de cada juego en la misma pantalla en que se juega, para ofrecer un entorno seguro en el que los niños puedan divertirse y aprender acompañados por sus padres.

En el rediseño del portal también se han incorporado nuevos formatos publicitarios y nuevas opciones de integración de la imagen de los anunciantes con Pequejuegos.com.  Coincidiendo con el lanzamiento, Nesquik es el primer anunciante que apuesta por integrar su mascota con las nuevas mascotas de Pequejuegos.com, en una campaña que por ahora está cosechando buenos resultados.

Y es que sin duda la novedad más destacada es la incorporación de las mascotas de Pequejuegos.com: Pinky y Blue, que permitirán al portal fidelizar a los más pequeños.

Precisamente, Pinky y Blue no podían tener un mejor estreno que su participación en uno de los lanzamientos estrella de la temporada en lo que a público infantil se refiere: la película “Arthur Christmas: Operación Regalo”, de Sony Pictures. Gracias a la agencia Way to Blue, hemos conseguido que nuestro logo esté presente en los fondos de pantalla que los niños pueden descargarse de la web oficial de la película.

 

En 2012 el negocio de Juegos será de 1.600 millones en España

Mi socio Jaime Ferré me pasa un email con un resumen de un estudio de Newzoo que es resultado de su 1ª Encuesta Nacional de Jugadores en España en el que se indica que en España el sector de Juegos moverá 1.600 millones de € el año 2012.

Aunque no lo parezca, en España hay 15 millones de jugadores. Es la 1ª vez que veo un estudio en el cual se combina los datos de los online games (incluyendo social games y casual games) con los datos de ventas de videojuegos tradicionales (tanto en venta retail física como en descarga de videojuegos).

newzoo En 2012 el negocio de Juegos será de 1.600 millones en España

Lo bueno de la encuesta de Newzoo es el amplió rango utilizado, tanto en tipo de jugadores, como en edades y otros parámetros. Las principales conclusiones para el mercado español son:

  • La suma del volumen de negocio de juegos online (redes sociales, juegos casuales, juegos para móviles, juegos MMO) superará al de consumo en juegos para consolas en 2011.
  • El mercado de juegos para PC y Mac, tanto para juegos en descarga como para juegos en caja, llegará a los 480 millones de euros en 2011 (esta cifra incluso excluye los juegos MMO descargables)
  • El 51% de la población activa con edades entre 10 y 65 años tendrá conexión a Internet (24 millones de personas)
  • El 46% de los usuarios de videojuegos serán mujeres.
  • El 40% jugadores de los jugadores activos (15 millones) habrán gastado dinero en juegos.
  • El 76% de todos los jugadores habrán jugado online.

 

jugadores activos juegos En 2012 el negocio de Juegos será de 1.600 millones en España

Lo más importante del Casual Connect 2011

La semana pasada estuve varios días en Hamburgo en el Casual Connect 2011, posiblemente uno de los eventos más importante del negocio de Online Games en el mundo. En teoría el evento está enfocado a los Casual Games, pero realmente cada vez se habla más de la importancia de los Social Games en el panorama del entretenimiento.

casual connect gameduell Lo más importante del Casual Connect 2011

Os voy a dejar algunas frases que resumen lo más importante que he visto, sobre todo si comparo con mi última asistencia al Casual Connect de 2008. Para empezar la frase más importante: “Games is a service“, que deja claro que el enfoque hoy en día se hace más a servicio que a producto.

  • El modelo de negocio principal es Suscripción + Transacciones (Micropagos) + Publicidad + Virtual Goods
  • Hay un nuevo mercado de jugadores, con muchas más mujeres (2/3 en Facebook) y de edad superior a la de hace unos años
  • Más de 300 millones de usuarios juegan cada mes en Facebook
  • El 20% de los jugadores de Facebook pagan (o han pagado)
  • Los costes de adquisición de jugadores en Facebook (vía Facebook ads) cada vez son más altos
  • Se han vendido 15 millones de iPads en 2010, cerraremos 2011 con 30-40 millones
  • Los mercados de Europa y USA son muy distintos a nivel del tipo de juegos que gustan
  • Crecimiento del mercado BRIC (Brasil, Rusia, India y China)
  • Nuevos mercados emergentes: CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquia y Sudafrica)
  • En EMEA se han facturado 700 millones de € en Virtual Goods
  • Alemania es el 1er mercado de Games en EU, 2º UK, 3º FR, 4º ES, 5º IT
  • Hay que buscar en las comunidades los lideres de comunidad y los evangelistas de productos
  • Las claves del sector son Velocidad + Pasión + Ejecución
  • Hay que utilizar tecnologías más modernas mucho más preparadas para Games como HTML5
  • Nuevos ingresos con los Virtual Goods patrocionados y los Videos integrados en pre-carga de juegos
  • Los juegos tienen que ir dirigidos a “todo el mundo“, basados más en servicio que en producto, deben ser virales y con modelo freemium
  • La importancia de las ponencias sobre métricas es cada vez mayor (hay softwares especializados para gaming)
  • Medición absoluta de todo lo que ocurre para saber donde se pierden los jugadores
  • Hay que tener el máximo de medios de pago posible para cada país
  • El empleo del Test A/B para ver comportamientos en real es cada vez más utilizado
  • Cada vez hay más empresas españolas que asisten a este tipo de eventos icon smile Lo más importante del Casual Connect 2011
  • Algunos fabricantes de casual games online también editan sus juegos en caja para el Retail
  • El Retail aún tiene el 50% de las ventas en algunos tipos de juegos para PC

Con respecto a algunos datos de players del mercado:

  • Angly Birds ha tenido 50 millones de descargas
  • Cityville tiene 100 millones de usuarios
  • Gameforge tiene 2000 servidores Quadcore
  • Zynga tiene casí 300 millones de usuarios registrados, de los cuales 50 millones entran cada día
  • Zynga muestra 1.000 millones de impresiones publicitarias al dia
  • Wooga es el principal desarrollador de Social Games Facebook en Europa

Estoy en Casual Connect Hamburg 2011

Desde ayer noche estoy en Hamburgo donde hasta el próximo jueves tiene lugar el Casual Connect Hamburg 2011, el principal evento de Casual Games y Social Games en Europa. Por aquí he visto otras empresas españolas como Ideateca (patrocinador), OciGrup y FX Interactive.

casual connect1 Estoy en Casual Connect Hamburg 2011

La agenda de ponentes durante estos días es espectacular, entre otras emrpesas estarán Oberon Media, Bigpoint, Gameforge, Zynga, I-play, Gamigo, Playdom, Digital Chocolate, Spil Games, Intenium, Game Duell, Electronic Arts, IMVU, etc … De momento para mi la mejor ponencia ha sido la 1ª de Heiko Hubertz fundador de Bigpoint.

Las diferentes charlan están hablando tanto de datos del mercado (en pleno momento de cambios), de nuevos mercados, de tecnología, de métodos de adquisición, de medios de pago, etc… En otras etapas he posteado en directo comentando lo que estaban diciendo, pero prefiero tomar datos más en detalle para luego analizarlos y publicar un resumen al finalizar estos días.

Comparando con hace 3 años cuando estuve en el Casual Connect Amsterdam 2008 han desaparecido del mapa de patrocinadores y ponentes empresas como Zylom, Shockwave o Cafe.com (ahora dentro de Weka).

Me he tenido que adaptar al horario europeo de empezar pronto las charlas, desayunar antes de las 8am, comer a las 12am y a las 18h ya hemos acabado. Por la noche hay fiestas tanto hoy como mañana organizadas por diferentes patrocinadores. Además como estoy con Iruri Knörr de Ideateca (que ha vivido en Hamburgo 3 años) seguro que será una buena cicerone icon wink Estoy en Casual Connect Hamburg 2011