Motores de desarrollo externo de creación de videojuegos

He leído un artículo de McKinsey&Company titulado “Development drivers: Third-party engines and mobile gaming” sobre la rápida expansión del uso de tecnología externa para la creación de videojuegos. Algo que ya me olía el año pasado cuando participé en la inversión en WiMi5, una plataforma B2B2C de juegos que permite crear, publicar y monetizar fácilmente juegos casuales y sociales utilizando un editor basado en cloud. Según este artículo el mercado de los motores de desarrollo de los videojuegos ha alcanzado cifras altísimas (en 2013 este mercado estaba valorado en 130 millones de dólares). El 40% de las mil primeras aplicaciones gratis para móvil, están creadas por estos motores externos. Es interesante ver cómo un mercado aparentemente pequeño e insignificante para el consumidor final puede crecer tanto y tan rápido. Los programas que están liderando el mercado son Unity (especializando en 3D y liderando el mercado de Japón y Corea del Seguir leyendo

Blackjack Cities, nuevo juego en iOS de Akamon

Desde ayer tenemos disponible un nuevo juego de Akamon en plataformas iOS (iPhone e iPad), se trata del Blackjack Cities quién es nuestro 2º juego en esta plataforma tras haber creado el Bingo Rider. En esta ocasión se trata de un juego hecho desde cero sin apenas utilizar el guión y diseño del juego que tenemos en plataforma web (portal y Facebook). Es muy importante el lanzamiento de este nuevo juego, ya que Mobile tendrá cada vez más importancia en los ingresos. Se trata de un juego en el cual tienes que superar distintos niveles, al estilo del exitoso Candy Crush Saga, para poder conseguir mejores experiencias de juego. El juego se ha desarrollado desde el estudio de Barcelona y también tiene la particularidad que incorporamos el “by Akamon” en el título del juego. A nivel de branding queremos crear una marca global con Akamon y cada vez tendrá más Seguir leyendo

En 2012 el negocio de Juegos será de 1.600 millones en España

Mi socio Jaime Ferré me pasa un email con un resumen de un estudio de Newzoo que es resultado de su 1ª Encuesta Nacional de Jugadores en España en el que se indica que en España el sector de Juegos moverá 1.600 millones de € el año 2012.

Aunque no lo parezca, en España hay 15 millones de jugadores. Es la 1ª vez que veo un estudio en el cual se combina los datos de los online games (incluyendo social games y casual games) con los datos de ventas de videojuegos tradicionales (tanto en venta retail física como en descarga de videojuegos).

newzoo

Lo bueno de la encuesta de Newzoo es el amplió rango utilizado, tanto en tipo de jugadores, como en edades y otros parámetros. Las principales conclusiones para el mercado español son:

  • La suma del volumen de negocio de juegos online (redes sociales, juegos casuales, juegos para móviles, juegos MMO) superará al de consumo en juegos para consolas en 2011.
  • El mercado de juegos para PC y Mac, tanto para juegos en descarga como para juegos en caja, llegará a los 480 millones de euros en 2011 (esta cifra incluso excluye los juegos MMO descargables)
  • El 51% de la población activa con edades entre 10 y 65 años tendrá conexión a Internet (24 millones de personas)
  • El 46% de los usuarios de videojuegos serán mujeres.
  • El 40% jugadores de los jugadores activos (15 millones) habrán gastado dinero en juegos.
  • El 76% de todos los jugadores habrán jugado online.

 

15 millones jugadores en España

Google se mete en juegos al comprar LabPixies

A través del Twitter de Eudald Domenech me enteró de que Google ha comprado LabPixies. Esta empresa israelita son unos desarrolladores de videojuegos para móvil e Internet además de creadores de aplicaciones y widgets para redes sociales.

Google compra LabPixies

LabPîxies es creador del popular juego Flood-It! que está creado para iPhone y iPod Touch, este juego ha sido descargado más de 2 millones de veces en el último año. La compañia también tiene más juegos como Round’em Up entre muchos otros. También ha desarrollado aplicaciones para iGoogle, Facebook, Hi5, Myspace o Android.

Al principio me he quedado pensando en “¿que hace Google comprando una empresa que su mayor éxito es desarrollar juegos para iPhone?“, pero luego he imaginado que tendría que ver con una adquisición de talento que tiene experiencia en muchos tipos de productos distintos.

Según Techcrunch la valoración de LabPixies podría ser de entre 15 y 25 Millones de US$, Google en su nota oficial no ha dado información del valor de la adquisición. Labpixies recibió una inversión de 1 M US$ realizada por parte de business angels. En sus inicios la empresa se dedicaba más a aplicaciones en general, pero cada vez se han centrado más en el sector Juegos.

Roberto Fernandez estrena blog

Mi amigo y socio Roberto Fernandez por fin se ha decidido en crear su propio blog personal, lo ha creado en http://www.roverto.net. Para él es nuevo el tener un blog personal y escribir sobre su segmento de negocio, pero estoy seguro de que lo hará muy bien.

De momento sus mayores problemas han sido por utilizar un Mac en lugar de PC, y algunas putaditas que le pasan con las imagenes. Roberto nos hablará en su blog de todo lo que tienen que ver con el negocio Mobile.

Roberto reconoce en su blog que ha creado su blog como consecuencia de mi insistencia, como antes hice con los blogs de otros amigos emprendedores como Emilio Márquez, Toni Mascaró o Axel Serena. Yo creo en los Blogs de CEO, pienso que todo CEO de una empresa tecnológica debería tener su blog personal o profesional.

Si no conoces a Roberto, te recomiendo que leas este post que escribí a inicios de año. Ha fundado empresas como eBrain Mobile y Mobiground además de ser cofundador de Aztive Mobile e inversor en Grupo ITnet.

Si te interesa todo lo que tiene que ver con el negocio de Portales Móviles, Juegos para Móviles o la Publicidad en Móvil, te aconsejo que te conviertas en un asiduo de su portal. Para empezar ha creado un interesante post sobre el Mobile Dating y otro indicando que en Japón ya hay tanta gente que navegue por móvil como por PC.

Yahoo! compra Actionality, una empresa de Mobile Marketing alemana

Tras la compra de ScreenTonic por parte de Microsoft y Third Screen Media por parte de AOL, Yahoo! no quería ser menos y ha realizado una adquisición en el segmento “Mobile“. Leo en Clickz.com que han comprado la empresa alemana Actionality, muy metida en el segmento de Publicidad para Móviles.

Actionality

Actionality es una empresa de Mobile Marketing fundada por Scott Cullinane en 2002, aunque muy dedicada al tema de publicidad en móvil. Viendo el portfolio de Doughty Hanson Technology Ventures, uno de sus inversores, la venta se cerró en Mayo del 2007 aunque se ha divulgado (no oficialmente) ahora. Actionality ha desarrollado muchos negocios vinculados al móvil, desde juegos para móviles, mobile marketing o tecnología de adserver. Podemos decir que es una empresa muy parecida a Mobiground (antigua eBrain Mobile).

A pesar de la adquisición y de los cambios que han habido en la cupula de la empresa, las acciones de Yahoo! no han dejado de bajar en los últimos 6 meses. Actualmente la acción cotiza a 23,24 US$, en enero del 2000 llego a sobrepasar los 100 US$, aunque el mínimo histórico se marco a finales del 2002 en plena crisis de Internet. Incluso en mayo hubieron rumores de que Microsoft podría comprar Yahoo!, además de la posterior dimisión de Terry Semel sustituido por el fundador Jerry Yang que no ha impedido la continua bajada de la cotización.

Yahoo! ya gestiona publicidad para móviles en 18 países desde hace más de 6 meses y hace 10 meses que lanzaron servicio de publicidad pago por click en el móvil.

Digital Chocolate compra Microjocs Mobile

Acabo leer en el blog de Exelweiss que Digital Chocolate ha comprado MicroJocs Mobile, una desarrollador de juegos para móviles que estaba en Barcelona. No se han hecho publicas las condiciones financieras de la adquisición. Viendo más detalles de la operación en Yahoo! también han adquirido Small Device Mobile Technologies de Bangalore (India).

MicroJocs Mobile es una empresa fundada y dirigida por Gerard Fernandez en Barcelona. Tuve una reunión con ellos en el 2002 o 2003 propiciada por Pere Torrents, hoy en dia Business Development Manager en Gaelco Mobile. Microjocs se había especializado inicialmente en hacer juegos sencillos, pero eficaces, sin marca y sobre todo tenía un buen acuerdo con Telefónica ya que sus juegos sin ser conocidos ni de marcas, siempre estaban bien colocados en el ranking de ventas de emocion (Telefónica Móviles).

De Digital Chocolate la primera vez que oí hablar fue a mi socio Roberto Fernandez, cuando estaba con el brainstorming del nombre de la empresa que al final fue Mobiground. Digital Chocolate ya subcontrataba habitualmente a Microjocs para el desarollo de juegos para móviles. Digital Chocolate Inc tienen su sede en San Mateo (California) y fue fundada en 2003 por Trip Hawkins, que también fue el fundador de Electronic Arts.

Exelweiss consigue 2 galardones en los premios Desarollador_es

Mi socio Carles Pons, ha publicado en el blog de Exelweiss que han conseguido 2 galardones en los premios más importantes para los desarrolladores de Videojuegos en España.

En concreto los premios se han obtenido con:

Según Meristation, Exelweiss ha sido el 2º gran triunfador de los premios, tras el éxito obtenido por Runaway 2 (de Pendulo Studios). En AnaitGames está la lista completa de los ganadores (al igual que en NoticiasJuegos.com), que se han entregado en el ámbito de la Campus Party 2007.

En Grupo ItNet, como socios de Exelweiss Entertainment SL, nos congratula que precisamente hayan sido las categorías “mejor juego móvil” y “mejor juego web” las que han ganado. Uno de los motivos que nos llevaron a eBrain Mobile y a nosotros a invertir en Exelweiss y fueron precisamente el centrar la compañía en el desarrollo para nosotros de esos 2 tipos de Juegos. Por supuesto el motivo más importante para entrar en Exelweiss fue el gran talento que tienen los emprendedores que han fundado la compañia.

Felicidades a Jose Vicente Pons, Daniel Garcia y Carles Pons!!! También para Jorge Giner, programador del Superbuteo.

Exelweiss logra 4 nominaciones en Premios de Videojuegos

Tal y como mi socio Carles Pons publica en el Blog de Exelweiss, hemos recibido 4 nominaciones para la 2ª edición de los premios Desarrollador_ES. Los premios se entregarán en la Campus Party del día 28 de Julio.

Exelweiss

 Las nominaciones que ha obtenido nuestra filial Exelweiss son:

  • Mejor guión: Runaway 2, Nuts & Scrap y El desafío de Worky 
  • Mejor juego web: Superbuteo, Maganic Wars y Babalá y la máquina del tiempo
  • Mejor juego móvil: Crazy Petanca, Goody Returns y El Señor de los Anillos
  • Mejor compañía creadora: Ubisoft, Virtual Toys y Exelweiss

Para Grupo ItNet es un orgullo haber conocido a Exelweiss e invertido en ellos, pero sobre todo lo es el haber conocido a 3 comprometidos emprendedores que arriesgaron durante más de año y medio su sueldo sólo por una ilusión. Ahora sería fácil subirse al carro, confiar en ellos e invertir, pero nosotros lo hicimos cuando les iban mal las cosas y entre todos hemos conseguido crear un gran producto como MundiJuegos.com, del que forma parte el finalista Superbuteo.

Zed lanza su red social web & móvil

Viendo la publicidad que hoy encuentró en los portales de Ocio Media, me doy cuenta de que la antigua Lanetro Zed (ahora ya se hacen llamar sólo ZED) han lanzado la famosa red social web & móvil en la que han invertido 50 millones de €.

Publicidad ZED

Hace unos días ya comenté que Planeta había comprado el 100% del portal Lanetro.com que se quedará como las guias locales (directorios), una adquisición que con el tiempo seguro que puede ser una buena decisión ya que es es un negocio con mucho potencial de crecimiento. Imagino que para eso era necesario “despegar” totalmente las marcas Lanetro y Zed. Zed sigue sumando inversores, el último fue Veronis Suhler que invirtió varios millones de dólares para ayudarles a entrar en el mercado USA.

Por lo que he visto la red social de Zed permite a los usuarios subir fotos, videos, crear tu blog, etc… como la mayoría de redes sociales. Lógicamente han incluido todas las descargas de sus contenidos móviles de formas fáciles de acceder a los usuarios. Tienen una sección de Juegos, donde hasta ahora sólo veo juegos para móvil, sería mejor que también pusieran Juegos Multijugador 😉 Eso si, de Web 2.0 a nivel de uso de tecnologías tiene muy poco, más bien nada, parecen unas comunidades de las de toda la vida, la web huele a 1.0.

Zed

La red social web & móvil de Zed tiene 2 opciones una gratuita y otra premium, inicialmente me sorprende que habiendo un montón de redes sociales gratuitas, ahora lanzen una de pago. La versión premium contiene los servicios de compartir archivos de móvil, añadir posts a tu blog desde móvil, recibir correo en móvil (está es normal que sea de pago), chatear desde móvil (idem), también por lo que veo permite descargar imagenes, juegos, sonidos al móvil con lo que quizás eso si le de un valor añadido para que los usuarios paguen. No olvidemos que los usuarios ya están muy acostumbrados a pagar por los contenidos que se descargan en el móvil.

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