Seré ponente en Expojoc 2014 en Valencia

expojoc

Los próximos 23 y 24 de Septiembre se celebra EXPOJOC 2014, el 2º Congreso del Juego de la Comunidad Valenciana, en el que seré ponente, y que tendrá lugar en el recinto de la Feria de Valencia. EXPOJOC reúne en Valencia a los principales agentes del sector del juego offline y, en esta ocasión, los organizadores del Congreso quieren hacer un guiño al sector del juego online y por ello me han invitado a dar una ponencia el miércoles 24 en el pabellón 8 de la Feria de Muestras a las 12 horas. En la charla hablaré sobre “Emprender en el sector de juegos online” dónde hay oportunidades, cómo empezar un negocio online y cuáles son los principales errores que se cometen. Estoy convencido que mi experiencia en online games ayudará a todos aquellos emprendedores que quieran comenzar a crear negocios en social games. Desde 2003 estoy con casual games, Seguir leyendo

En 2012 el negocio de Juegos será de 1.600 millones en España

Mi socio Jaime Ferré me pasa un email con un resumen de un estudio de Newzoo que es resultado de su 1ª Encuesta Nacional de Jugadores en España en el que se indica que en España el sector de Juegos moverá 1.600 millones de € el año 2012.

Aunque no lo parezca, en España hay 15 millones de jugadores. Es la 1ª vez que veo un estudio en el cual se combina los datos de los online games (incluyendo social games y casual games) con los datos de ventas de videojuegos tradicionales (tanto en venta retail física como en descarga de videojuegos).

newzoo En 2012 el negocio de Juegos será de 1.600 millones en España

Lo bueno de la encuesta de Newzoo es el amplió rango utilizado, tanto en tipo de jugadores, como en edades y otros parámetros. Las principales conclusiones para el mercado español son:

  • La suma del volumen de negocio de juegos online (redes sociales, juegos casuales, juegos para móviles, juegos MMO) superará al de consumo en juegos para consolas en 2011.
  • El mercado de juegos para PC y Mac, tanto para juegos en descarga como para juegos en caja, llegará a los 480 millones de euros en 2011 (esta cifra incluso excluye los juegos MMO descargables)
  • El 51% de la población activa con edades entre 10 y 65 años tendrá conexión a Internet (24 millones de personas)
  • El 46% de los usuarios de videojuegos serán mujeres.
  • El 40% jugadores de los jugadores activos (15 millones) habrán gastado dinero en juegos.
  • El 76% de todos los jugadores habrán jugado online.

 

jugadores activos juegos En 2012 el negocio de Juegos será de 1.600 millones en España

El mercado de Social Games alcanzará 5.000 millones en 2015

Intereseante artículo el publicado la semana pasada en VentureBeat donde indican que el mercado mundial de Social Games moverá un total de 5.000 millones ( 5B) de US$ en el año 2015 multiplicando x5 los 1.000 millones de US$ que facturó durante el pasado año 2010. Los datos son publicados por parte de Park Associates y serán presentados en el Game Investment Conference que se celebrará esta semana en Austin (Texas).

facturacion social games El mercado de Social Games alcanzará 5.000 millones en 2015

El estudio deja claro que los juegos sociales no son un negocio ocasional y que va a continuar creciendo constamente durante los próximos 5 años. En estos momentos los social games son una de las areas con mayor crecimiento dentro del mundo de los online games (que también incluye casual games, juegos MMO, download games, etc…).

Se preveé tanto un aumento de los ingresos publicitarios (¿triunfará de una vez el in-game advertising?) como de los bienes virtuales (virtual goods) o monedas virtuales (virtual coins). En la parte publicitaría la realización de acciones “a medida” con las grandes marcas supondrá unos ingresos adicionales hasta ahora no existentes en el mercado.

Según Pietro Machiarella, de Park Associates, sólo pagan entre el 1 y el 5% de los jugadores en las plataformas de social games, pero estos ingresos son suficientes para hacer muy rentables este tipo de compañías. Hay que tener en cuenta que muchos juegos no fueron creados con el modelo de negocio integrado en el juego y la aparición de los virtual coins y virtual goods está provocando un nuevo tipo de juegos con el negocio ya incluido en el guión del juego.

Estos datos vienen a confirmar la cifra de 1.000 millones de US$ que ha movido el mercado de social games en 2010, ya que había visto en diferentes eventos (como Casual Connect) cantidades que oscilaban entre 1.000 y 2.000 M US$.

 

Mundos Virtuales en First Tuesday Barcelona Enero 2011

El próximo First Tuesday Barcelona tendrá lugar el martes 11 de Enero de 2011 a las 19:30 horas en el HYDE (Passatge Domingo, 3 de Barcelona). Ya hace unas semanas comenté que los mundos virtuales están de moda, en especial aquellos que se enfocan al segmento infantil. En los últimos meses varios startups tanto a nivel mundial como fundados por emprendedores españoles han recibido inversión de business angels y fondos de capital riesgo.

En este próximo evento hablaremos de Mundos Virtuales y tendremos como ponente entre otros a Xavi Valverde, CEO y fundador de BaoBab Planet. En las próximas horas esperamos poder tener confirmado algún ponente adicional del sector.

Comentar que este mismo martes 11 también tendrá lugar un First Tuesday Valencia con Rodolfo Carpintier, el First Tuesday Madrid se realizará el martes 25 de Enero y en breve se confirmarán los ponentes.

El patrocinador del evento es PequeJuegos, portal de juegos infantiles de OcioMedia que recientemente ha estrenado nuevas secciones de contenidos. Este portal de juegos online para niños es el lider en el segmento infantil en España y compite con las grandes marcas del sector.

pequejuegos1 Mundos Virtuales en First Tuesday Barcelona Enero 2011

Para poder asistir tienes que INSCRIBIRTE en http://www.firsttuesday.es y confirmar tu asistencia.

La estructura del evento será:

19.30 – 20.00: Networking
20.00 – 20.45: Charla-Coloquio
20.45 – 21.30: Networking

Con la colaboración de All Stars Azafatas, eMascaro y Grupo ITnet.

Mundijuegos.com logra el Guinness World Record con el Parchis

Acaba de irse el notario D. Camilo J. Sexto del Colegio de Notarios de Catalunya de las oficinas de Grupo ITnet donde ha certificado que Mundijuegos.com ha  logrado el Guinness World Record al mayor número de personas jugando al Parchís a través de Internet. Hemos conseguido finalmente un total de 4.372 jugadores durante el día de ayer.

Destacar que Mundijuegos.com también ha conseguido batir su propio record de 7.843 jugadores simultáneos, conseguido a las 23:26 horas de ayer.

record guinness parchis Mundijuegos.com logra el Guinness World Record con el Parchis

Hemos hecho un torneo durante el día de ayer que ha ganado un jugador de 22 años con el nick “10bito” quien ha sido premiado con un año de servicio gratuito de Mundijuegos.com y 30.000 fichas para los juegos que requieren créditos.

Quiero agradecer el esfuerzo tanto durante la preparación previa del torneo al equipo de marketing y comunicación (liderado por Helena Gálvez), como de monitorización y gestión operativa (liderado por David Jané) llevada a cabo tanto por Exelweiss como por los Community Managers y demás personal de ITnet.

Destacar que decidimos elegir el Parchís por varios motivos: ser el juego con más jugadores, la alta participación femenina y por ser uno de los más tradicionales de nuestro país.

No todos los días se entra en el Libro Guinness de los Records icon smile Mundijuegos.com logra el Guinness World Record con el Parchis

A por el record guinness!!!

Hoy estamos en MundiJuegos.com luchando por batir un record guinness vinculado al juego del Parchis. El objetivo es alcanzar el mayor número posible tanto de jugadores a lo largo del día (24h) como máximos concurrentes.

Hemos hecho un Torneo especial con una Clasificación específica para el día de hoy donde el ganador se llevará de premio un año de activación y 30.000 mundifichas, tal y como explicamos en el blog.

record guinness mundijuegos A por el record guinness!!!

El tema de la certificación del récord tiene sus complejidades, notario incluido, es necesario verificar que los emails sean correctos y sólo contabilizan en el récord las cuentas verificadas.

Hasta el momento (17h) llevamos 2.864 2.919 (55+ desde que empecé a escribir hasta ahora) jugadores de parchis a lo largo del día, siendo el líder hasta el momento el usuario “l0bito“.

Os mantendré informados …

Google compra Jambool

Cada vez está más claro que los Juegos es uno de los segmentos nuevos por los que apuesta Google, no está claro si en una estrategia global basada en Google Games o a través de distintas iniciativas, como la inversión de Google en Zynga.

Me ha comentado Helena Galvez esta noticia en la que leemos que Google compra Jambool, una empresa dedicada a los microgpagos, especializados en portales de Social Games. La venta se ha realizado por 55 millones de US$ fijos garantizados y otros 15-20 M US$ en función de los resultados de los próximos años (earn out).

Jambool tuvo dos rondas de inversión, una 1ª ronda en 2008 de 1 M US$ y una 2ª ronda de 5 M US$, siendo Bay Partners inversor en las dos rondas.

Jambool Google compra Jambool

Según expertos del mercado el producto “Social Gold” de Jambool tuvo mucho éxito, pero ultimamente estaba perdiendo mercado con los Facebook Credits. Pero lo que tengo claro es que Facebook prepara muchas novedades en el aspecto de pagos, y en breve va a lanzar un producto para medios de pago para los que desarrollamos productos con micropagos, sea para utilizar con Juegos para Facebook o en plataformas independientes (como MundiJuegos.com).

Lo que esta claro es que Google apuesta por los Social Games, lo penultimo fue la compra de Slide.

Gamestop compra Kongregate

Se me paso hace unos días la noticia de que Gamestop ha comprado Kongregate, ahora leyendo un post de mi socio Jose Vicente Pons en el blog de Exelweiss lo he visto.

kongregate1 Gamestop compra Kongregate

Conocí Kongregate en la 1ª edición de SeedRocket donde había un grupo de jovenes developers asturianos que querían hacer algo que tenía parecido con el planteamiento inicial de Kongregate. El proyecto empezo llamandose Nibiru y luego lo cambiaron a Ululand, pero creo que no llego a crearse.

Kongregate es un portal de juegos sociales donde los desarrolladores (+8.500) pueden agregar sus juegos, en la actualidad tenian unos 10 millones de usuarios que pasaban 23h/mes de media en el portal. El modelo de negocio actualmente es publicidad más ingresos provenientes por objetivos virtuales.

Gamestop ha adquirido el portal por un importe todavía desconocido (los rumores hablan desde 12 hasta 40 millones de US) Si esta confirmado que Jim Greer y Emily Greer continuarán en la empresa compradora gestionando el negocio. Anteriormente Kongregate había recibido 9 millones de US$ inversión en difrerentes rondas por parte de varios fondos de inversión y una red de business angels.

El objetivo de la adquisición por parte de Gamestop además de seguir con el negocio actual, es de disponer de usuarios para poder ofrecer su tienda de descargas digitales de videojuegos.

El negocio de descargas de videojuegos (nada que ver con el negocio de descargas de software shareware) es un mercado con gran potencial. En otros mercados (USA, UK, DE, …) ya se venden un 30-35% de los videojuegos tradicionales de forma digital. Se prevee que en España entre 2011 y 2012 podremos estar en números parecidos, aunque todavía estamos en un escaso 5%.

Es un negocio que en Grupo ITnet lo vemos muy interesante y por ese motivo creamos hace unos meses una empresa al 50% con Korner Entertainment para lanzar una plataforma de descargas online de videojuegos. En el 4º trimestre de este año lanzaremos el producto, en el cual también tendremos afiliaciones para que terceros puedan crearse sus tiendas en marca blanca con nuestros productos.

Disney crece en juegos sociales comprando Playdom

No había tenido tiempo de comentar una de las noticias más importantes de la semana en el sector de Internet, me refiero la compra de Playdom por parte de Disney. Disney ha pagado la friolera de 763,2 millones de US$ (200 M US$ son variables por objetivos) por Playdom, que es el 4º en Juegos en Facebook y lider en juegos en Myspace.

disney playdom Disney crece en juegos sociales comprando Playdom

Playdom facturó en 2009 sobre los 50 millones de US$, la compra ya se veía venir al tener Playdom como inversor a Streamboat Ventures, fondo de inversión de Disney. Este fondo suele entrar en empresas candidatas a ser adquiridas posteriormente por la matriz.

En los últimos tiempos Playdom habia hecho muchas operaciones corporativas como las compras de Metaplace (Julio 2010), Hive 7 (Junio 2010),  Acclaim Games (Mayo 2010), Merscom (Abril 2010), Three Melons (Abril 2010), etc… También han hecho inversiones como la de 5 millones de US$ en Metrogames hace pocos meses.

A nivel de rondas de inversión Playdom recibió 33 millones de US$ hace 2 meses, mientras que en Noviembre de 2009 obtuvo 43 millones de US$ con una valoración de 260 millones de US$. Todas estas inversiones le han permitido desarrollar un montón de juegos sociales y dedicarse en el último año a realizar una agresiva política de adquisiciones con la compra de una empresa mensual.

Al final todo el riesgo y el esfuerzo inversor han merecido la pena tanto para los emprendedores como para los inversores y han obtenido una gran plusvalía vendiendo la empresa a Walt Disney. El mercado de los juegos sociales es de los mercados con más potencial en los próximos años, el sector del entretemiento digital NO es perecedero y aún hay grandes oportunidades de negocio en ese sector, que no sólo es Facebook.

Con está adquisición a Zynga ya le quedan pocos competidores independientes en el mercado de los social games y juegos multijugador, donde hace menos de un año Electronic Arts compró PlayFish. Para Disney supone una gran adquisición donde ya no sólo se conforman con liderar el mercado de juegos para niños, sino que se meten a saco en el mercado de los juegos sociales. Además Google ya sabemos que también quiere jugar en este mercado con el lanzamiento de su Google Games.

Parece que a Disney le gusta realizar compras a finales de Julio, ya que hace 3 años compraron Club Penguin por 350 millones de US$ más otros tantos variables.

Google Games, amenaza para los Juegos Online

Durante los últimos días no he parado de oir hablar de Google Games, tanto leyendo distintos blogs y noticias que hablan de ello como hablando individualmente con personas que me daban su opinión sobre la estrategía de Google. Logicamente la noticia de la inversión de Google en Zynga ha generado muchos comentarios en el mercado de los Social Games.

google games1 Google Games, amenaza para los Juegos Online

Al parecer el tema NO tiene que ver con que Google quiera lanzar un producto de red social (sonaban rumores de un proyecto llamado Google Me), sino que quieren montar Google Games directamente. El perfil de Google Games sería el de una plataforma que permitiría a grandes developers y poseedores de buenas marcas integrar sus juegos en la plataforma. Aunque hay mucha gente que no tiene claro si al final Google Games será parte o no de Google Me, yo creo que son productos distintos y que este acuerdo está más enfocado en el partnership para integrar juegos de Zynga en Google Games.

Google tiene claro que tiene muchisimo tráfico SEO tanto de palabras tipo “games” o “juegos” como de nombres de juegos directamente como “poker” o “bingo” además de las millones de búsquedas de gente que busca directamente “mafia wars” u otros juegos de éxito. Está claro que en otros mercados más vinculados con el segmento directorios (hoteles, viajes, negocios locales, etc…) la estrategía de google es la de ser “arte y parte”.

Ahora toca el turno también a que Google entré directamente en el negocio de Juegos con el objetivo de aumentar sus ingresos. Otro objetivo colateral es aumentar el uso de Google Checkout para competir mejor con Paypal, la herramienta de medios de pago de Google y que dentro de los acuerdos con los desarrolladores de juegos, lógicamente tratarían de potenciar su uso.

¿A quien perjudica Google Games?

Por un lado perjudiciará a los portales de casual games (como MiniClip.com, MiniJuegos.com, Juegos.com, etc…), principales captadores de tráfico con las palabras “juegos” o “games”, estos que ahora salen en la parte superior de la pantalla verán bajar su posicionamiento al poner Google primero sus productos. Esto ya lo ha hecho en los mundiales de fútbol o lleva tiempo haciendo en el sector turismo, basta con ver los resultados de “Hoteles Madrid” en Google donde en el 1er pantallazo no sale ningún resultado de SEO orgánico.

Por otro lado, también podrá perjudicar a los que captan tráfico de Juegos via SEM que verán como Google se reservará buen posicionamiento y con notoriedad gráfico en el lado orgánico antes de los resultados. Eso posiblemente provocará un descenso del ratio de click con un posible aumento del coste de adquisición de usuarios.

Creo que indirectamente si Google es capaz de crear una buena plataforma de Google Games podría perjudicar a otros como Facebook que verían a nuevos actores en el negocio de “captación de usuarios de juegos”. Mucha de la estrategía de Facebook se basa en los acuerdos tipo Zynga con los cuales van a obtener un % de los ingresos que obtengan (que oscila entre el 10% y el 40%) por los usuarios que Facebook proporcionará a las empresas que incorporen sus juegos.

Hablado de Social Games en Redes Sociales, en esta guerra no sólo estará Zynga sino que muchisimas empresas están a punto de lanzar productos muy buenos que van a ser un serio competidor de Zynga. Aunque la realidad es que las posibilidades de viralidad de Facebook ahora están mucho más capadas y el posicionamiento de Zynga es buenisimo cada vez que lanza un nuevo juego, dicen que un nuevo juego de Zynga en pocos días tiene 10 millones de usuarios. En España están trabando actores locales como Zed que ha realizado una gran inversión en varios juegos que van a lanzar en breve en Facebook.

¿A quien beneficia Google Games?

Claramente beneficia a las empresas de social & multiplayer games y a los developers de juegos online. En ambos casos facilitarnos la captación de tráfico de calidad y el disponer de medios de pago adicionales es algo por el que los que ya estamos en este mercado (como MundiJuegos.com) ya estamos dispuestos a pagar o compartir nuestros ingresos con ellos.

Google Games es bueno para las empresas cuyo perfil son developers 100% y que no tienen en sus equipos a personas expertas en captación de tráfico. Es bueno para ellos el disponer de métodos directos para captar usuarios, aunque logicamente el triunfar en este mercado no sólo es captación sino también lo es la estrategía de CRM o fidelización y ahí los “pure developers” flojean un poco más.