Las 5 startups de Conector Games Madrid

Ha llegado el día en que os presentamos las 5 startups que inauguran Conector Madrid con el apoyo de Grupo R. Franco. Como todos sabéis Conector ha dado el gran paso a la capital con una vertical de games y capitaneado por el gran Bernardo Martínez, que estoy seguro que será un gran director. Ya hace unos días que las startups han empezado a trabajar y están instaladas en las oficinas del Grupo R. Franco, en la plaza Cronos de Madrid. La empresa ha habilitado una zona diáfana – muy diferente a como están acostumbrados a trabajar ellos – para los emprendedores de la aceleración. Para Conector ya es el cuarto batch, y esta aceleración vertical de games me hace especial ilusión. Ya sabéis que es un sector que conozco muy bien donde tengo negocios como Akamon y otros portales de casual games como PequeJuegos o JocJuegos.  Estaré muy centrado Seguir leyendo

Jorge Javier Vázquez hablando de Mundijuegos en Sálvame Deluxe

El pasado sabado 8 de Febrero salió Mundijuegos, de mi empresa Akamon, en el programa de Sálvame Deluxe presentado por Jorge Javier Vázquez. Formaba parte de la acción publicitaria que está haciendo MundiJuegos con Mediaset. Y para que los que seguramente me lo van a preguntar … no es una acción media for equity.

King saldrá a bolsa por 5.000 millones US$

La semana pasada se anunció que King saldrá a bolsa en USA por un valor estimado de unos 5.000 millones de US$, en principio cotizará en Nasdaq. El éxito de Candy Crush Saga ha disparado los ingresos de King hasta superar los 300 millones anuales.

King se fundó en Estocolmo em 2003, aunque hoy en día la sede principal está en UK, por un grupo de cracks, solo hay que ver su CV previo en Linkedin, procedentes de distintos países como suecia, italia y reino unido. El líder es Riccardo Zacconi y los otros socios fundadores son Sebastian Knutsson, Lars Markgren, Toby Rowland, Thomas Hartwig y Patrik Stymne. Como pasa en todas las empresas no todos los fundadores se mantienen en el equipo profesional, alguno de ellos ha salido y ha emprendedido nuevas aventuras empresariales.

La empresa empezó en el mundo de casual games y skill games con su portal Midasplayer.com donde rápidamente tuvieron éxito y consiguieron una macro-ronda de inversión de 43 millones de US$ por parte de Apax Partners e Index Ventures. En aquel momento la ronda tuvo un riesgo muy elevado, pero 8 años después los fondos de capital riesgo seguramente podrán maximizar su inversión.

Después de la inversión la empresa cambio su nombre a King.com ha sido estos años una empresa de portal, que ha sabido transofrmarse de forma lenta y progresiva, estilo que estamos replicando en Akamon, en una empresa de juegos para redes sociales y dispositivos móviles. Por mi experiencia como emprendedor, se lo díficil que es crear nuevos juegos en otras plataformas cuando tienes grandes ingresos en tu negocio hábitual, el portal king.com o en nuestro caso mundijuegos.com, pero hay que asumir riesgos escalando en plataformas y mercados sin prisa, pero sin pausa.

El éxito del “tres en raya de caramelos” de King demuestra que los juegos tradicionales con una buena gamificación y una divertida experiencia de usuario pueden generar un gran éxito. Mucha gente se sorprende de que un Bingo con chat sea el juego más rentable de Akamon, con una facturación de cientos de miles de euros mensuales, pero la realidad es que los juegos sencillos con un buen entretenimiento adicional, competitivdad y bien socializados tienen gran éxito.

King lleva dando beneficios desde 2005, poco después de su inversión, y su crecimiento ha sido organico en los primeros años hasta ir a tope en marketing cuando han tenido un gran éxito con un juego. La solidez de los fundadores de King es muy superior a la del equipo inicial de Zynga, su estrategía de creación de estudios para mi es mucho más lógica y selectiva que la masiva de alta velocidad que realizó Zynga.

El año 2012 King facturó 480 millones de US$ y estoy convencido de que este año estarán en torno a los 800-900 millones de US$, ya que tienen que notar el éxito económico de sus últimos juegos. Creo que es una empresa mucho más diversificada con negocio en plataforma propia que luego ha triunfado en Facebook y en Mobile.

Blackjack Cities, nuevo juego en iOS de Akamon

Desde ayer tenemos disponible un nuevo juego de Akamon en plataformas iOS (iPhone e iPad), se trata del Blackjack Cities quién es nuestro 2º juego en esta plataforma tras haber creado el Bingo Rider. En esta ocasión se trata de un juego hecho desde cero sin apenas utilizar el guión y diseño del juego que tenemos en plataforma web (portal y Facebook). Es muy importante el lanzamiento de este nuevo juego, ya que Mobile tendrá cada vez más importancia en los ingresos. Se trata de un juego en el cual tienes que superar distintos niveles, al estilo del exitoso Candy Crush Saga, para poder conseguir mejores experiencias de juego. El juego se ha desarrollado desde el estudio de Barcelona y también tiene la particularidad que incorporamos el “by Akamon” en el título del juego. A nivel de branding queremos crear una marca global con Akamon y cada vez tendrá más Seguir leyendo

Barcelona, capital de videojuegos en Europa

Este fin de semana ha sido emitido en TV3 un reportaje sobre la conversión de Barcelona en un vivero de empresas de videojuegos y social games. El reportaje se ha emitido a raiz de la inauguración del 2º estudio de King.com en Barcelona, con el cual quiere contratar a más de 100 trabajadores y tener cerca de 200 trabajadores en su sede. Para mucha gente la industría de los videojuegos es un gran desconocido, pero creo que el sector digital junto con turismo, comercio electtrónico y clasificados es uno de los grandes activos de la Barcelona digital.

Además de King, en la actualidad tienen estudios o sede central en Barcelona lideres de social games como Social Point (con cerca de 200 trabajadores) o Akamon (con cerca de 100 profesionales) y otras empresas de videojuegos como Digital Legends, Novarama, Digital Chocolate o la recientemente fundada Omnidrone (creada por Gerard Fernandez, fundador de Microjocs que luego fue adquirida por Digital Chocolate). Además hay decenas de estudios de videojuegos que aunque no son tan conocidos, si tienen gran talento entre su equipo.

Hay cantidad de universidades que tienen masters de creación de videojuegos, históricamente UPF liderado por Daniel Sanchez de Novarama, y otras universidades como UPC o URL han tenido masters de desarrollo de videojugos. Ahora hay varias universidades o escuelas de negocio pensando en incorporar en sus masters y postgrados el tema de “business” vinculado al mundo del gaming y el gambling. En barcelona hay talento creativo, además de buenos programadores, lo cual unido a su calidad de vida le convierten en un entorno ideal para este tipo de empresas y los profesionales que necesita. Incluso la Universitat de Barcelona ofrece un grado oficial de videojuegos.

Barcelona no sólo tiene presente en el mundo de los videojuegos, sino un pasado donde también se fabricaron algunas ediciones del malogrado PC Fútbol o hubiero algunas buenas empresas en distribución. A nivel consumo interior el volumen del mercado de Catalunya (principalmente Barcelona) llega a los 120 millones de euros en videojuegos tradicionales (sin cuantificar online games).

También se celebra en Barcelona anualmente el Gamelab, el principal evento profesional del sector en España, pero que le cuesta sobrevivir por el poco apoyo que ha recibido a pesar de que inicialmente la administración catalana apoyo mucho el evento y a su creador (Iván Fernandez Lobo).

La industría tiene un montón de bunos emprendedores como Xavier Carrillo, Manel Sort, Andrés Bou, Horacio Martos, Daniel Sanchez Crespo, etc… que han sabido crear negocios a pesar de la dificultad de emprender en este sector y entorno económico. En todas las empresa de social games se  han sabido atraer decenas de millones de euros de inversión para invertir tanto en personal como en producto y marketing durante estos años. Aún falta un buen cluster o asociación del sector para potenciar el mercado aquí, hubo intentos oficiales en el pasado, pero no acabaron de evolucioanr o hacen poco ruído.

Empresas de Social Games en Barcelona y Europa Tal y como dicen directivos de King, “Barcelona is King” ya que tiene estudios de 4 de las 8 principales empresas de social games en Europa (Akamon, Digital Chocolate, King y Social Point).

 

1ª ronda de inversión en Akamon de 2,8 millones de €

Hoy hemos anunciado la primera ronda de inversión de Akamon Entertainment  por un importe total de 2,8 millones de euros. Los principales inversores han sido Axon y Bonsai, que han invertido conjuntamente 2.250.000 euros en la empresa. Los otros 550.000 euros han sido invertidos por Exelweiss, Grupo ITnet y Vicenç Martí (CEO de la empresa). Esta ronda no incluye financiación pública adicional o bancaria que no lo hemos querido incluir en el importe total. Esta ronda de inversión es una de las primeras rondas más altas en la historía de Internet en España. Estuve indgando muchas de las principales operaciones, y las primeras rondas de las grandes inversiones siempre tuvieron una ronda de inversores privados o angles de 500.000 o 1M€. En este caso se trata de la 1ª ronda de verdad, sin rondas previas más que lo aportado inicialmente por los emprendedores. La valoración post-money de Akamon ha sido también una de Seguir leyendo

Akamon supera los 10 millones de usuarios registrados

Esta semana hemos comunicado que Akamon ha superado la cifra de 10 millones de usuarios registrados (de hecho estamos ya en 10’5, según el informe diario que todos los empleados recibimos cada mañana con todos los KPI’s claves de la compañía y la pantalla de datos que compartimos en las oficinas -en la foto, tomada de un reportaje que pronto emitirán en TV L’Hospitalet-).

Carlos Blanco con pantalla datos Akamon

Cuando Mundijuegos se convirtió en Akamon, en julio de 2011, los usuarios registrados en el portal español eran 4,5 millones, y desde entonces, el crecimiento ha sido cada vez más rápido, reduciéndose cada vez más el tiempo entre cada nuevo millón de usuarios. Los principales motivos de esta aceleración han sido principalmente la entrada en nuevos países (actualmente tenemos portales locales en España, Francia, Italia, Brasil, Argentina y Venezuela) y los acuerdos con partners locales en estos y otros países latinoamericanos, además de otros partners globales, que nos permiten llegar cada vez a más usuarios en todo el mundo.

En la información que hemos hecho pública y que recogen medios especializados en el ámbito del gaming, como Social Casino Intelligence, El Recreativo o Sector del Juego, explicamos también que el objetivo es por lo menos duplicar la cifra antes de acabar 2013, gracias a continuar la expansión internacional (estamos preparando la entrada en el mercado latino de USA para mediados de año), y especialmente con el lanzamiento de nuestros primeros juegos para tabletas y móviles en los próximos días.

Además, un dato muy interesante es que este crecimiento de la base de jugadores registrados va acompañado de unos índices de monetización por usuario líderes en la industria, con un  ARPDAU de media por encima los 0,20€, considerando todos los mercados y plataformas.

Horacio y Andrés de Social Point ponentes de First Tuesday Barcelona

El próximo martes 5 de Febrero a las 19.30h en Antigua Fabrica Moritz (Ronda Sant Antoni 41) tendremos el primer evento del 2013 en First Tuesday Barcelona. Para este inicio de temporada tendremos como ponentes a Horario Martos y Andrés Bou, fundadores de Social Point.

Social Point es la principal empresa de Social Games de España y una de las principales de Europa. El año 2012 fueron la 3ª empresa que más crecieron en Social Games (a nivel de DAU). En Barcelona son más de 100 personas y han liderado la batalla de contratación de desarrolladores de videojuegos peleando con King.com y Akamon. Su juego estrella es Dragon City que ha sido uno de los juegos de Facebook más importantes del año 2012.

Conocí a Andrés y Horacio mucho antes de que triunfaran, cuando aún estaban en Barcelona Activa y no tenían inversores. Ya desde el principio me parecieron unos cracks y unos emprendedores con mucha energía. A diferencia de la mayoría de personas con origen tecnológico ellos se obsesionaron por el tema marketing y métricas.

La asistencia es totalmente gratuita, pero tienes que inscribirte a través de http://www.firsttuesday.es para obtener la consumición gratuita el día del evento.

First Tuesday es un evento organizado en España por Amaia Helguera y Carlos Blanco, contamos con Toni Mascaró, Helena Gálvez, Roger Gutierrez, Ismael El-Qudsi, Jaime Estevez y Georgina Rifé como colaboradores.

First Tuesday esta patrocinado por Arsys y Moritz

arsys

Alaitz Blanquer nueva HR Manager de Akamon

Empiezo repitiendo una frase que hace poco me dijo Vicenç Marti “nos hacemos mayores“, eso resumen la incorporación de Alaitz Blanquer como trabajador nº 51 de Akamon. Alaitz se ha incorporado como HR Manager con unas labores no tan sólo de reclutamiento, sino también de “gestión de las personas”. Ahora en Linkedin ya tenemos que poner el número “de 51 a 100” en trabajadores, es una buena señal de crecimiento.

Alaitz Blanquer

Alaitz es licenciada en Ciencias del Trabajo y diplomada en Turismo, procede de Vista Print donde estaba como Senior HR Associate y anteriormente estuvo como HR Partner & Recluitment de Aspro Ocio. Su incorporación en Akamon es un siguiente paso de mejora en talento tras ser uno de las mejores empresas para trabajar en España en categoría Best Workplaces PYMES España 2012.

A corto plazo una de las primeras táreas sera la incorporación de 25 nuevos profesionales en Akamon, los puestos más importantes de contratar en los próximos 2 meses son el Head of Sales, Head of Payments y System Administrator Manager. También tendremos que incorporar programadores y diseñadores de videojuegos en Barcelona y Valencia, a ser posible especializados en desarrollo de juegos para Mobile y Facebook. Aquí puedes consultar todos las ofertas de trabajo de Akamon.

La noticia de su incorporación ha salido en Social Casino Intelligence, Equipos y Talento, Social Gaming Hub, Sector del Juego o El Recreativo.

King.com, Peak Games y Social Point los que más crecen en 2012

Interesante el artículo de Social Games Observer donde han hablado de las empresas que más usuarios han perdido y ganado en Social Games durante el año 2012 según la herramienta Appstats que es usada para medir los jugadores dentro de redes sociales. Todavía NO hay mediciones conjuntas para los cada vez mayores portales con plataforma propia o que integren redes sociales, plataforma propia y mobile.

El ganador sin discusión del año es King.com que creció más de 11 millones de usuarios diarios en 2012, el 2º ha sido Peak Games (invertidos por Early Bird entre otros) con 6 millones de usuarios diarios ganados durante el año. El 3er clasificado y con gran mérito es la barcelonesa Social Point (invertida por Nauta) que ha subido casí 4,9 millones de DAU’s durante el 2012 demostrando que han sabido hacer gran uso de la inveresión recibida.

Destacar que en la mayoría de casos las empresas con grandes subidas de tráfico, tanto en DAU como en MAU, están invertidas con muchos millones de euros de capital riesgo en sus negocios. No es fácil con la viralidad de facebook muy capada conseguir crecer con técnicas virales como hubo oportunidad hace 2-3 años.

Casí todas las estadísticas de Social Games que hay públicas hablan de DAU (Daily Active Users) o MAU (Monthly Active Users), lógicamente los ingresos de estas empresas no son públicos así que pocos rankings por ingresos podemos hacer. Un dato que de vez en cuando se obtiene de algunas empresas o juegos es el ARPDAU (Ingreso por cada usuario único diario). También el ratio DAU/MAU es muy importante, indica el grado que está enganchada la gente al juego, en el caso de Social Point han sido muy buenos en Dragon City.

No necesariamente las empresas de Social Games con más DAU o más MAU son las que más ingresan, por ejemplo las empresas que como Akamon están en Social Casino Games tienen unos números muuuuuy superiores en ingresos / usuario que los que están con juegos de fantasía o más casuales.