El 75% de los usuarios de MarketingDirecto.com NO confían en el EGM

Según una encuesta de MarketingDirecto.com que se ha realizado durante Marzo, el 75% de sus usuarios no confian en el Estudio General de Medios EGM-.

Si bien la muestra no es muy grande (420 personas), es un indicador de las sensaciones que hay en el mercado desde que la COPE demostrará lo fácil que es tergiversar las encuestas (ver noticia en libertaddigital.com).

Yo la verdad, me cuesta creer en todo lo basado en pequeños paneles, tanto en offline como en online, el tema audiencías basadas en panel siempre ha sido un misterío para mí. Y más desde que una web (Motorweb) que gestionamos nosotros que apenas tiene 200.000 páginas vistas saliera en un panel de Nielsen, y las que tienen 5-10 millones de páginas vistas (PequeJuegos.com, MundiJuegos.com, JocJuegos.com) no salgan ningún mes.

Se prohibe la publicidad de Betandwin en Portugal

La Asociación de Publicidad ha prohibido en Portugal la publicidad de la casa de apuestas austriaca Betandwin, uno de los principales anunciantes de este sector en Europa.

El Instituto de Autodisciplina de Publicidad (ICAP) prohibió la publicación y promoción de publicidades de la empresa de apuestas online Betandwin, que en la actualidad patrocina a la Liga Portuguesa de Fútbol, haciéndose eco de una queja presentada por la Asociación Portuguesa de Casinos (APC).

En España estamos en situación similar con respecto a lo que pasa en el mercado luso, ya hace un tiempo la IAB-Spain  recomendó a sus asociados no aceptar publicidad de Casinos y Casas de Apuestas. En Internet muchos grandes portales decidieron hacer caso a las recomendaciones de IAB, sin embargo a nivel prensa offline (prensa deportiva, emisoras de radio, tv locales, etc…) decidieron no hacer caso a ninguna recomendación y seguir anunciando las casas de apuestas (por ejemplo en diarios deportivos, son hoy el día el principal anunciante).

En nuestro país pasan también cosas similares al ser Betandwin patrocinador de la Liga Nacional de Fútbol Sala o de la ACB. Siendo ambas ligas dependientes de sus respectivas federaciones (Fútbol y Baloncesto) y estás a su vez pertenienentes al Consejo Superior de Deportes (CSD) el cual es un Organismo Autónomo de carácter administrativo adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia, a través del cual se ejerce la actuación de la Administración del Estado en el ámbito del deporte. Es decir, cualquier entidad que patrocine una liga deportiva profesional, está siendo patrocinador del “Estado” o por lo menos el estado acepta administrativamente hablando este patrocinio.

Un portavoz de la Asociación Portuguesa de Casinos (APC) dijo que Seguir leyendo

Los videojuegos son un canal publicitario en crecimiento

Un estudio a escala mundial de la agencia de publicidad Mediaedge:cia constata el crecimiento del mercado publicitario en el sector de los videojuegos, que cuenta con más de 53 millones de usuarios en el mundo, la mayoría varones con ingresos elevados, y que según esta agencia la mayoría está dispuesto a recibir comunicación comercial mientras juega, tal y como han admitido en una encuesta previa. 

Una investigación realizada por Nielsen Interactive Entertainment destaca que un 35% de los jugadores recuerdan la publicidad que ven el los juegos. También indica que un 40% piensan que la combinación entre el juego y la publicidad provoca que ambos 2 sean más atractivos. Un tercio de los que han visto publicidad en videojuegos, indican que la publicidad en los juegos les ayuda a decidir qué producto comprar.

Mis socios de Exelweiss siempre me están diciendo que en USA, hay muchos portales de juegos online y de juegos multijugador que incorporan publicidad dentro de los juegos. Por desgracia creo que aquí en España es todavía díficil de vender el concepto, tanto de que un anunciante pueda anunciarse en un juego como por ejemplo Superbuteo o bien que las marcas apuesten por crear Advergames basandose en los tradicionales juegos flash que hay en portales como Jocjuegos.com o PequeJuegos.com.

Según las conclusiones del estudio “Jugando con las marcas” recogidas por Europa Press, los videojuegos representan la tercera opción de ocio preferida, sólo por detrás de la televisión y la música, y entre sus virtudes principales, los expertos destacan que no interfieren en el desarrollo del ocio, cuando la marca corre peligro de ser ignorada o rechazada.

Si a esta información le unes está otra noticia que publicó MarketingDirecto.com donde se dice que “Internet es un buen medio para campañas de entretenimiento” puedes deducir que anunciarse en Juegos en Internet es una muy buena opción publicitaría que hasta la fecha las marcas (sobre todo las de entretenimiento) no han explotado para sacarle todas las posibilidades al medio. Según Dynamic Loogic que hizo el estudio basandose en un encargo de Yahoo Iberia se indicaba que la publicidad en Internet puede incrementar hasta en un 88% la notoriedad de la marca en campañas publicitarias de entretenimiento.

Fuentes: Europa Press y Mediaedge

Mejorar el rendimiento del PHPADSNEW

Nosotros utilizamos el programa Phpadsnew como adserver para las posiciones de nuestras webs que gestionamos nosotros. Debido al elevado crecimiento que estamos teniendo en tráfico, cada vez tenemos más impresiones de banners, últimamente ya estamos con más de 2 millones de banners al día, ello provoca una ralentización a última hora de la tarde.

Dado que nos costaba encontrar el problema se me ocurrió poner en mi msn messenger como nick “Busco algún experto en PhpAdsNew para una consulta urgente“. La respuesta ha sido inmediata, en menos de 4 horas desde poner el comentario nos han ayudado para mejorar la optimización de la herramienta webmasters como Moíses Hernandez de HGM Network, Jon de Vivelared, Luís Mendaña de Miarroba y Manuel Jiménez de Coveralia, siendo también de interés la aportación de Maximiliano Muro de Sxnetworks, también algún amigo como Alex López de Godo Digital ofreció su ayuda cuando ya estaba la solución medio encontrada. Lo bueno, es que la gran mayoría de ellos contactaron conmigo para ofrecernos su ayuda al ver mi nick.

Sobre todo gracias a la ayuda de Moisés hemos empezado a ver que el problema era que teníamos una versión antigua de MySql, luego Jon nos ayudó con algunos parámetros de configuración del adserver y nos dio algunos consejos, para rematar Luís (que es quien tiene el mayor volumen de impresiones) nos dijo algunos aspectos más a tener en cuenta en la configuración.

En conclusión, vamos a continuar con la versión que tenemos (2.0.7), pero vamos a migrar la base de datos al MySQL 5 y PHP 5. Se ve que la diferencia de rendimiento entre la versión 3 y 4 de MySQL ya es muy notable, pero con el 5 es todavía mucho mayor. Además configuraremos algunas cosas tal y como nos han sugerido nuestros desinteresados colaboradores eventuales. Si alguien necesita saber estos detalles que lo pregunten por aquí como comentarios y Javi Casares o Jaume Ferré de Grupo ItNet les responderan.

Por suerte, la ayuda entre los webmasters y emprendedores en Internet, sigue funcionando.

Google liderá en el ranking de marcas tecnológicas

Google ha liderado el ranking de popularidad de marcas a nivel mundial según la encuesta realizada por Brandchannel.com, web de profesionales de marketing y publicidad, propiedad de la empresa de imagen corporativa Interbrand. La 2ª marca es Apple y la 3ª ha sido Skype, quien ni tan sólo aparecia el año pasado. El año 2004 fué Apple la 1ª y Google la 2ª, siendo el ranking de 2003 y 2002 igual al de este año 2005.

Nokia (6) es la siguiente, luego viene Yahoo! (7), Firefox (8) que tampoco aparecia en los años anteriores, eBay (9), Sony (10), Bluetooth (12), Amazon.com (15), Samsung (17), Microsoft aparece en la baja 23ª posición, Motorola (30), LG Electronics (37), Vodafone (40), Dell (44), Canon (51), AOL (65), NTT DoCoMo (69). Todas estas forman parte de la “lista global“.

En cambio si miramos la lista europea, el ranking de tecnólogicas es muy distinto, siendo la 1ª Nokia, luego Skype (3), Vodafone (17), Telefónica (41), Maktoob.com (44), Bayt.com (48), Lovefilm.com (55). Resulta curioso el gran peso que tienen todas las marcas de telefonía y tecnología dentro del ranking global, pero en cambio en ranking europeo está dominado por marcas tradicionales (Ikea, Zara, BMW, BBC, Adidas, etc…).

Resulta curioso que el Real Madrid aparece como 28ª marca a nivel europeo o David Beckham como 37ª, siendo los únicos casos de marcas vinculadas al deporte que aparecen en la lista europea del 2005.

Me parece una listas muy curiosas y algo parciales a las que no se si le tiene que dar mucha importancia, resulta muy raro que no salga la marca MSN en el top global, que Microsoft este muchisimo más bajo que Firefox o que el Real Madrid sea el único club de fútbol europeo que aparece en estos rankings.

¿Como se valorá la audiencia en un portal de Internet?

Hace pocos días leí este interesante artículo en Finanzas.com que nos explica las últimas ventas de portales que ha habido en Internet y cual es la valoración que se hace por usuario único.

Como comentaba ayer mismo, en las últimas semanas he recibido el acercamiento de algún amigo vinculado al sector capital riesgo, que buscan buenas oportunidades de inversión en empresas de Internet (también telecomunicaciones) en España. La verdad cuando le explique lo que había, los niveles de facturación y beneficios, su sorpresa fué ver que en el mercado español apenás hay un par de caramelos apetitosos para una compañía de su nivel (no puedeo decir cuales 😉 ). Con él coincidimos que tiene que haber un proceso de mayor fusión de empresas, de manera que globalmente se pueda hacer 1 o 2 empresas más con focalización en negocios serios y rentables en Internet, para que puedan ser “caramelos” para una empresa de inversión con el objetivo de una posterior venta a una empresa industrial.

Según comentan en Finanzas.com las últimas adquisiciones de empresas online en EEUU hacen pensar en un resurgimiento del interés por el sector, que ya se compra a ratios de 38 dólares por usuario único mensual. Por otro lado, yo también he oido la cifra de 7 veces la rentabilidad publicitaria o de explotación que se obtiene con un portal de Internet media para valorar el precio de adquisición.

El repunte del mercado de la publicidad online ha provocado un nuevo interés de las empresas por los portales de Internet. Así, en los últimos meses, Dow Jones ha pagado 519 millones de dólares por MarketWatch, America Online ha comprado Weblogs Inc. por 25 millones de dólares y Google, el 5% de AOL por 1.000 millones.

Durante los últimos doce meses, han cambiado de propietarios About.com (21,71 dólares), Ask Jeeves (43,94 dólares), MySpace (35,72 dólares) y Weblogs Inc. (10,00 dólares), mientras que en 2004 lo hicieron iWon (17,65 dólares), Lycos (2,57 dólares) y MarketWatch (79,85 dólares). Esto supone que los multiplicadores de 2004 ya estuvieron por encima de los 30 dólares. En concreto, se pagaron 33,35 dólares por usuario único mensual.

La verdad es que son cifrás exageradas en un mercado como el español, yo en mis 2 empresas focalizadas en portales (como son MundiOcio y Sports Internet Factory) tenemos casí 1.700.000 usuarios únicos. Si aplicaramos la más baja de estas valoraciones (Lycos) es valorar eso en 4,36 millones de euros, creo que está muy por encima del que yo mismo creo que vale un negocio similar en España (hoy en dia), pero la realidad es que a nivel inversión publicitaria estamos muy por debajo de los ratios que los grandes anunciantes dan en EEUU con respecto a nuestro país.

1,8 millones de españoles visitan los casinos por Internet

Desde hace varios años, vemos que hay gran cantidad de casinos y casas de apuestas que hacen publicidad en el mercado español, un mercado que presenta muchas dudas con respecto a su alegalidad o falta de legislación, pero que sin embargo es una de las principales fuentes de ingresos a nivel de publicidad en los portales de internet y agencias de publicidad.

El primero que rompió el hielo, fué Casino On Net (también conocido por 888.com) que incluso en el año 2001 fué el máximo anunciante en el mercado español con una inversión de 4,5 millones de euros según se destacó en su día en el informe InfoAdex (descargar pdf). Ese año 2001 de crisis y buenas oportunidades de anunciarse barato fué utilizado para dar a conocer la marca comprando publicidad de forma bastante económica. Este casino ha continuado anunciandose siempre en los sites españoles, pero ha ido concentrandose con campañas mucho más selectivas en sites de Ocio y Entretenimiento (es un anunciante habitual nuestro en los últimos 2 años).

El mercado empieza a ser realmente potente, como lo demuestra que “1,8 millones de españoles acuden a los casinos online” segun publicaba hace unos días Angel Cortés en Noticiasdot.com basandonse en el panel de audiencias de la consultora Nielsen-NetRatings.

El número de españoles que acuden a los portales para realizar sus apuestas aumentó un 150 por ciento al llegar a 1,8 millones en noviembre de 2004 frente a los 724.000 de hace un año, lo que representa casí un 20% de la población internauta española.

Lo que está claro es que el mercado de los Casinos y Casa de Apuestas está en auge, tanto en el mercado español como a nivel internacional. Noticiasdot.com comentaba también en su web que “Firmas de inversión de Wall Street se vuelcan en los casinos online ilegales” donde comentaba que entidades de inversión tales como Goldman Sachs, Merrill Lynch y Fidelity son los propietarios de cientos de millones de dólares en acciones de casinos y centros de apuestas online, cuyos valores se canjean en la bolsa de Londres y operan en la red desde lugares como Costa Rica y Gibraltar.

También recientemente publicaba elRecreativo.com que Ladbrokes, el negocio de apuestas de la británica Hilton, es codiciado por varios grupos de inversión como CVC Capital, BC Partners, Blackstone. Los propietarios valoran Ladbrokes en cerca de 6.000 millones de euros, lo que situa la valoración por encima incluso de toda la red hotelera del propio grupo Hilton.

La publicidad en la Red crecerá más que en prensa y TV

He leído en Baquia.com que la publicidad en Internet crecerá durante el 2006 mucho más que otros sectores tradicionales que la prensa o la TV.

Según un estudio de Credit Suisse First Boston, el mercado de anuncios online crecerá en 2006 un 32%, hasta alcanzar los 16.600 millones de dólares (14.000 millones de euros) a nivel global.

El banco de inversión ha corregido al alza sus previsiones, ya que antes estimaba que el incremento alcanzaría el 21%. “Estamos observando un cambio hacia un modelo de publicidad más diversificado”, dice Mary Baglivo, responsable de la oficina de Saatchi & Saatchi en Nueva York. “En realidad hay un trasvase desde los medios tradicionales, en especial desde la televisión y la prensa escrita”, añade.

Las ventas de anuncios en la Red con animaciones, sonidos o aplicaciones interactivas subirán aún más, un 66%, con lo que se convertirán en el segmento de mayor crecimiento, según CSFB, que concluye que Yahoo y Google serán dos de las empresas más beneficiadas por este fuerte incremento publicitario online.

El aumento del mercado publicitario en Internet está volviendo a provocar que los portales y compañías de Internet se conviertan en interesantes compañías en el mercado de fusiones y adquisiciones, como lo demuestra que las empresas de capital riesgo vuelvan a estar interesadas en el mercado de Internet en España. Yo mismo he visto en estos últimos 3-4 meses como amigos míos que tenía de la etapa First Tuesday vuelven a llamarme para preguntar y buscar oportunidades de inversión en el sector, pero de esto ya hablaremos dentro de poco y os cuento lo que buscan.

España: La inversión publicitaria en internet crece en un 52,5%

Según aparece hoy publicado en Noticiasdot.com la inversión de la publicidad interactiva en el primer semestre de 2005 se ha incrementado un 52,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, crecimiento que supera las propias expectativas del sector.

El volumen de inversión publicitaria en medios interactivos en España durante el primer semestre de 2005 fue de 65,97 millones de euros, de acuerdo con el Estudio presentado ayer por PricewaterhouseCoopers y el Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain) con el patrocinio de Antevenio, empresa española líder en servicios de publicidad y marketing directo online. Esta cifra supone un crecimiento de más del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El primer semestre de 2005 se ha destacado por la inversión realizada por los denominados en este estudio anunciantes tradicionales, que aglutinan ya el 55% del total de la inversión. Entre estos cabe destacar la inversión realizada por anunciantes del sector finanzas que representa el 16,2% del total invertido. El sector de automoción que representa el 9,8% de la inversión o el sector turístico que representa el 7,5% del total invertido.

El resto de la inversión la representan anunciantes afines al medio, como las telecomunicaciones con un 17,9% (telefonía móvil, fija, cable y adsl), portales el 11%, o cultura, enseñanza y medios con un 7,5%.
En líneas generales cabe destacar que aumenta la inversión en la mayoría de las categorías de anunciantes, y que los sectores de Viajes, Bebidas, Finanzas y Portales muestran las mayores subidas interanuales.

Conoce los datos principales del estudio

Juegos de motor

Puedes ver aquí una de las últimas creaciones de Grupo Itnet, se tratá de 2 juegos que hemos creado a través de nuestra filial Exelweiss dedicados al mundo del Motor Deporte. Puedes jugar al juego de motos o al juego de coches.