OcioMedia reorganiza sus negocios

Ayer salió publicado en Expansión Catalunya un artículo hablando de la reorganización que hemos hecho en todos los negocios vinculados a OcioMedia. Estos cambios han sido progresivos y se iniciaron a principios de año, el objetivo principal ha sido dejar una estructura de 20-25 personas por 3-4 estructuras en formato matricial con equipos de menos personas.

logo ociomedia OcioMedia reorganiza sus negocios

Las principales novedades son la creación de una nueva empresa que se dedicará exclusivamente al negocio de Gestión de Publicidad Online, la red de OcioMedia ya hacia mucho tiempo que no sólo estaba integrada por los soportes de los portales de Grupo ITnet, sino que incorporaba otros soportes de terceros como Futbolme, iCompetición, Noticasdot o El Mundo Today. Esta nueva empresa llamada “OcioMedia Publicidad SL“, hederá el negocio de gestión publicitaria y se ha incorporado Gabriela Ortiz como socia directora.

Por otro lado los contenidos editoriales de tecnología, deportes y red de blogs se han fusionado en la empresa “Ocio Digital SL” y tiene a MercaFutbol, TodoSeries, OJO Buscador, ServiFutbol, Ethek, Motor 21 o Consolas.com como algunos de sus portales. Arnau Sans es el director de la empresa que ha empezado con un modelo de generación de contenidos basado en la externalización y contención de costes. El modelo anterior basado en muchos periodistas en plantilla disparaba los costes de producción hasta unos precios por artículo que en la anterior etapa estuviero casí siempre alrededor de los 10€ por post.

Otro cambio muy importante es el spin-off de Nosotras.com, que empieza una nueva etapa de negocio, creando una nueva empresa llamada “Nosotras Media SL“. El modelo negocio se va a cambiar radicalmente diversificando los ingresos actuales basados en publicidad online con comercio electrónico, servicios premium, etc… La nueva etapa esta liderada por Sara Werner como directora de la empresa quién se incorporó hace unos meses para liderar el negocio ya desde la transición.

Por último lugar, el negocio de casual games cuyos principales portales son PequeJuegos, JocJuegos o MiniJogos, será gestionado por una empresa externa (Kisslab con Jaume Ferré de socio) donde un equipo de gente líderados por Javier Casares están gestionando la tecnología y los contenidos de los portales.

expansion itnet ociomedia.jpg OcioMedia reorganiza sus negocios

OJO Internet lanza OJOdominios.com

OJO Internet SL estrena esta semana un nuevo blog profesional, en este caso se trata de OJOdominios.com, un blog dedicado a todo lo relacionado con los nombres de dominio.

 OJO Internet lanza OJOdominios.com 

La idea de crear un blog de dominios viene de lejos, es algo que comenté hace mucho tiempo con Alberto Domínguez. Por ese motivo propuse a inicios de marzo a a Javier Casares crear el blog OJOdominios.com dentro de la red de blogs profesionales de OJO.

En nuestro blog de dominios voy a involucrar a otras personas, la primera es Isabel Vázquez, una emprendedora que siempre le ha gustado mucho el tema de los dominios, a quien conocí por su blog. Isabel tiene la empresa Sitialia SitiosWeb SL, donde desarrolla distintos proyectos como Colegios.es o Profesorado.org. Tiene previsto desarrollar en breve Farmacias.net y Empleo.info. Otros buenos dominios que tiene son Televisiones.tv, Musica.cd o MundosVirtuales.es.

Por cierto, cuando lanzas un blog en real muchas veces otros se adelantan a que tu publiques oficialmente el lanzamiento. En esta ocasión DominioSalud lo comentó el 31 de Marzo, también salió un link recomendado en BlogDominios el 2 de Abril, un comentario de una noticia en el blog de Victor Esparza el 4 de Abril, también en el Foro Demene el 5 de Abril, incluso Javier Casares ya ha puesto algún link en una noticia de OJObuscador el 5 de Abril.

Es el 5º blog que lanzamos, tras lanzar otros blogs como OJOmarketing, OJOmoviles, OJOinternet y OJObuscador. Todo esto forma parte de la estrategía que iniciamos cuando Grupo ITnet invirtió en OJO Internet SL. De momento tardaremos un poco en lanzar un nuevo blog, tenemos que centrarnos en el crecimiento de estos blogs, así como en encontrar colaboradores que puedan ayudarnos a aumentar la cantidad y calidad de los contenidos.

TodoBromas.com, nuevo blog de OcioMedia

Esta semana comunicamos el lanzamiento de TodoBromas.com, un nuevo blog de la Red de Blogs de OcioMedia. Unido a los 3 blogs de OJO que se han incoporado a nuestra Red de Blogs ya tenemos 14 blogs activos más unos cuantos blogs antiguos que están en wordpress, pero sin actualizar.

 TodoBromas.com, nuevo blog de OcioMedia

TodoBromas.com es un blog dedicado integramente a Humor y Bromas, este es un dominio que teniamos sin utilizar hace tiempo y ya recibia tráfico. Sabeis que me gustan mucho los dominios “genéricos compuestos” con un “zona”, “solo” o “todo” delante, son los que siempre generan un mayor recuerdo de marca después del genérico normal.

Con este blog no tenemos previsto en los próximos meses lanzar más blogs en OcioMedia, si que saldrán algunas webs nuevas sobre todo en el segmento de Juegos Online. Este año realizaremos varios relanzamientos de webs que ya tenemos creando nuevas versiones, en alguno de los casos incluso realizando alguna incursión en el segmento Social Media.

Grupo ITnet invierte en OJO Internet SL

Esta mañana he hecho un parentisis de mi estancia en la cama y el sofa (llevo enfermó desde el viernes) para ir al notario. Por cierto, por la tarde debido al empeoramiento he ido al médico y me han dicho que tengo una infección en la garganta, aún me quedan 3-4 días de descanso para curarme. 

ojointernetsl Grupo ITnet invierte en OJO Internet SL

Grupo ITnet ha invertido en OJO Internet SL, adquiriendo el 21% de la empresa. Nuestra filial OcioMedia ya gestionaba la publicidad de los blogs de OJO desde diciembre del año pasado. El 75% de la empresa quedará en manos de su fundador Javier Casares, mientras que David Ordoñez en esta misma operación ha adquirido un 4%.
 
OJO Internet SL crecerá como una red de blogs profesionales, actualmente ya tiene en el mercado OJObuscador.com, OJOinternet.com y OJOmoviles.com (lanzado con gran éxito previamente al último Mobile World Congress). Los 3 blogs de OJO se integrarán en la Red de Blogs de OcioMedia, que ya ascienden a 14 blogs y con un tráfico superior a los 2 millones de páginas vistas y 1 millón de usuarios únicos mensuales.
 
La inversión de Grupo ITnet y el apoyo de OcioMedia permitirá a OJO Internet SL crecer con el lanzamiento de nuevos blogs profesionales dentro del sector de Telecomunicaciones, Internet, Media y Entretenimiento.

Como curiosidad indicar que la inversión se negoció y pactó durante el Viaje a Amsterdam organizado por Networking Activo y en el que coincidí con Javier Casares y David Ordoñez. Lo hemos firmado 2 meses más tarde, debido a que hasta hoy David no tenía planificado un viaje a Barcelona. Así que “indirectamente” Emilio Márquez ayudó a cerrar la inversión.

MaxiCine.com se reconvierte en MundoCine.com

En Mayo del 2007 lanzamos nuestro blog MaxiCine.com, en aquel momento este era el mejor dominio de Cine que teniamos. A mi me gusta mucho más como prefifo para nombres de dominio compuestos las palabas “todo“, “solo“, “zona“, “mundo“, etc… y lógicamente con el dominio .com como base.

 MaxiCine.com se reconvierte en MundoCine.com

Logicamente el nivel de type-ins de un domino como MundoCine.com es muy superior al de MaxiCine.com, además como marca me parece mucho mejor. Aunque el dominio ya tenia algunos meses, apenás lo habíamos promocionado a nivel de links, con lo cual pensando en largo plazo todavía estamos a tiempo para el cambio.

Para realizar el cambio nuestros técnicos han montando redirecciones 301 en todas las páginas de MaxiCine.com hacia las nuevas que hay en MundoCine.com con el objetivo de no perder tráfico y aprovechar el posicionamiento que ya hubiese. También ha sido aconsejable dejar el Sitemap en la web antigua tal y como estaba, además de dejar también el Robots.txt (estas dos cosas han sido sugeridas por Javier Casares).

Lanzamiento del blog OJOmoviles.com

Javier Casares está que no para con OJO Internet SL,  tras haber lanzado hace mes y medio OJOinternet.com como blog profesional dedicado a los negocios de Internet, hoy se estrena oficialmente OJOmoviles.com dedicado a los negocios wireless.

 Lanzamiento del blog OJOmoviles.com

OJOmoviles.com al igual que OJOinternet.com y OJObuscador.com se incorpora a la red de blogs de OcioMedia, esta semana anunciaremos el lanzamiento del 11º blog de OcioMedia, con lo que con estos 3 blogs ya tendremos 14 blogs en nuestra red con un tráfico cercano ya a los 2 millones de páginas vistas. En febrero entrarán en Nielsen OJOinternet.com y OJObuscador.com, pero no dará tiempo de lo último que se verá a final de marzo.

OcioMedia gestionará la publicidad de estos blogs, por cierto te recuerdo que sigue vigente una oferta del 50% de descuento por anunciarse en nuestros blogs.

OJOmoviles.com no va a ser un blog de terminales, aunque se hablarán de aquellos que sean interesantes, sino que es un
blog dirigido a profesionales, esta vez del sector de la tecnología móvil.

Además, a partir del 11 de febrero tendrás disponible la cobertura del Mobile World Congress ya que OJOmoviles.com estará acreditado como medio de comunicación para comentarte las mayores novedades del sector.

Y si eres usuario de Twitter, no dudes en convertirte en follower de nuestro @OJOmoviles que te informará en tiempo real de las actualizaciones del blog.

Lanzamiento de Motor21.com como blog dedicado al motor

Llevamos tiempo trabajando en una reconversión de nuestros contenidos de Motor, hasta ahora hemos tenido Motor21.com como un portal con contenidos de Formula 1, Motociclismo y Rally’s.

blog motor21 Lanzamiento de Motor21.com como blog dedicado al motor

Esta semana hemos lanzado en OcioMedia el blog Motor21 (http://blog.motor21.com) dedicado al mundo del motor, en especial a los automoviles. Puedes ver más información en el blog de Ocio Media.

Es un tema que teniamos “in mente” desde hace mucho tiempo, pero hemos preferido esperar a la finalización de las competiciones deportivas de motor para empezar los cambios, que culminarán con el lanzamiento de una web especifica dedicada a la Formula 1 y otra dedicada al Motociclismo, abandonando por el momento los contenidos de Rallys.

Creo que los contenidos son muy interesantes, aunque tenemos claro que es un mercado muy competitivo donde hay grandes blogs como MotorPasión. Lo bueno es que no partimos de cero, es un dominio que lleva más de 5 años utilizandose y ha tenido distintos productos. Por otro lado, comercialmente hablando ya tenemos una buena explotación publicitaria a nivel CPM de todos los contenidos dedicados a motor.

El motivo de cambiar Motor21 de web “motor deportes” a blog de motor es debido a que preferimos posicionar por separado las marcas de “Formula 1″ y “Motociclismo” con un dominio distinto para cada portal, los cuales lanzaremos pocos días antes del inicio de cada competición. Aunque permanecerá una asociación con la marca Motor21 donde seguirán apareciendo los titulares de los contenidos de “motor deporte”.

En nuestro blog de Motor ya hemos analizado las novedades de Porsche Cayenne GTS, el espectacular BMW X6, el Audi Q5, el nuevo serie 3 descapotable o el Aston Martin V12.

Se lanza OJOinternet.com, hermano de OJObuscador.com

Hace pocos días que se ha lanzado OJOinternet.com, un blog creado por la empresa OJO Internet SL de Javier Casares. Este blog surge como “hermano” de OJObuscador.com que hoy en día es uno de los blogs con más audiencia sobre la industría de Buscadores y aplicaciones relacionadas con cerca del millón de páginas vistas mensuales. Javier ya lo comentó ayer de forma oficial en el blog corporativo.

 Se lanza OJOinternet.com, hermano de OJObuscador.com 

Ante la pregunta que muchos me habeis hecho de si Grupo ITnet, OcioMedia o yo somos socios de OJO Internet SL la realidad es que todavía no hay nada firmado. Si hemos acordado que OcioMedia gestionará a partir de este mes la publicidad tanto de OJObuscador.com como la de OJOinternet.com. Incluiremos ambos blogs como “blogs afiliados” a nuestra Red de Blogs de OcioMedia con lo cual ya estaríamos cerca de los 15 blogs. No se quedará aquí y posiblemente lanzemos en próximos meses más blogs profesionales desde OJO Internet SL.

Para celebrar el lanzamiento hacemos una promoción (sólo para los 6 primeros anunciantes) de un boton en OJOinternet.com + OJObuscador.com, durante 2 meses con un descuento del 50%. Si estas interesado dimelo y te pondré en contacto con el departamento comercial de OcioMedia.

En OJOinternet.com tendremos distintos inversores y emprendedores de reconocido prestigio en el sector que serán colaboradores habituales. Ayer confirmamos que Luis Martin Cabiedes será uno de los colaboradores de OJOinternet.com  (a propuesta suya), yo mismo también voy escribiendo en OJOinternet.com artículos más relacionados con el mundo de las inversiones y adquisiciones de empresas en Internet. Además de Carmén López que es la redactora jefe de ambos portales, también irá escribiendo Javier Casares habitualmente, no sólo en OJOinternet sino que incrementará sus posts en OJObuscador.com.

El posicionamiento de OJOinternet.com es más parecido al de TechCrunch que al de Loogic, blog portal que me encanta y que siempre he apoyado desde mi blog personal y seguiré haciendo. Trataremos de comunicar de forma directa y transparente las realidades del mercado de Internet a nivel global pero logicamente con un enfoque centrado en el mercado de España.

mascota ojo Se lanza OJOinternet.com, hermano de OJObuscador.com

En algunos casos posiblemente publicaré información en exclusiva, pero siempre atendiendo a las normas de ética que corresponden. Logicamente la información que yo recibo por parte de inversores o emprendedores como confidencial así seguirá siendo tratada como hasta ahora he hecho. Otra cosa es la información que yo averigüe, deduzca o haya oído rumores, en esos casos siempre trataré de verificar la información con alguna de las partes. Siempre he sabido, e imagino que seguire sabiendo, muchas cosas que no se pueden publicar hasta el momento oportuno y la política que aplicaremos en OJOinternet.com será similar.

Eso si … agradezco a mis amigos, conocidos y lectores que nos paseis las exclusivas antes a nosotros icon wink Se lanza OJOinternet.com, hermano de OJObuscador.com

LigaDeCampeones.com, nuevo blog de OcioMedia

Hoy quiero compartir con vosotros el lanzamiento el blog LigaDeCampeones.com, es el 9º blog creado por OcioMedia en lo que va de año (más algunos antiguos que tenemos). Hemos preferido anunciarlo hoy ya que hoy hay jornada de Liga de Campeones o Champions League, esta tarde se juegan entre otros el Lyon-Barça y el Sevilla-Arsenal. Después de este blog sólo lanzaremos uno más antes de final de año, mientras que el primer trimestre del año que viene empezaremos con el tema de blogs profesionales, tanto a través adquisiciones, como participación accionarial o creandolos.

 LigaDeCampeones.com,  nuevo blog de OcioMedia

LigaDeCampeones.com es un dominio que compre en Diciembre de 2006, y rapidamente pense que podríamos desarrollarlo creando un blog especifico para hablar de la Liga de Campeones de una forma más coloquial. Me hubiera gustado sacarlo antes, pero durante Septiembre-Noviembre las prioridades han sido SuperOcio.com y otro portal que lanzamos la semana que viene.

Como imagino ya sabes el Fútbol es un segmento en el que tenemos mucha experiencia, ya que nuestra primera web fue ServiFutbol.com, creada en 1996. Durante estos años hemos vivido todo tipo de aventuras y desventuras con el mundo del Fútbol en Internet, quizás nuestro mayor éxito ha sido crear MercaFutbol.com, una web con todo tipo de información sobre rumores y fichajes, en la que a través de un nicho con menos competencia hemos sabido encontrar un target en el que tenemos más de 1 millón de usuarios únicos mensuales en las etapas de fichajes. Clave del éxito del levantamiento de MercaFutbol en este año y medio (ver ranking Alexa con competencia) ha sido el buen trabajo realizado por Elena Fernández.

Lanzamiento del blog ZonaManga.com

En Julio hizimos el último lanzamiento oficial de uno de nuestros blogs, en aquella ocasión fue Consolas.com, hizimos un pequeño “(kit kat)” durante verano en tema de blogs para poder lanzar SuperOcio.com, que por cierto está siendo un exitazo y muy bien recibido por el mercado publicitario.

 Lanzamiento del blog ZonaManga.com

Hoy anunciamos el lanzamiento de ZonaManga.com, un blog donde la apuesta de diseño ha sido muy fuerte tratando de gustar a un segmento donde tenemos varios adictos de entre nuestros trabajadores.

Aquí intentamos por 2ª vez, que los que escriben no sólo sean los perioodistas, sino otras personas de la empresa motivadas por la temática que sin embargo no tienen nada que ver con el equipo de contenidos. En la anterior ocasión fue en Tecnobi.com y fue un completo fracaso, quizás el peor blog en tráfico desde su creación. En este caso confio mucho en Berion, uno de nuestros técnicos, como gran aficionado que es a temas de Manga y Anime

El objetivo es introducirse en un nicho que tiene unos elevadisimos niveles de audiencia en Internet, creo además que la marca y dominio son muy interesantes y fáciles de recordar. Es la 2ª vez que utilizamos un dominio con “Zona” tras ZonaMusica.com.

Como ya comente el objetivo de la Red de Blogs de OcioMedia es conseguir que nuestro equipo de redactores se vayan inculcando toda la cultura Web 2.0, que también estan aportando a nuestro equipo otros como los fundadores de Dezain Solutions. Viendo datos del aumento de tráfico de otras redes de blogs, he visto que realmente hasta a partir de los 12 meses no empiezan a madurar en aumento de audiencia. A nosotros hay algunos blogs que empiezan a tener bastante éxito como ya son Consolas.com, TodoSeries.com y Sabores.com, que son los que van mejor.

Ya tenemos preparados otros 2 blogs más que anunciaremos en la próximas 2 semanas, también la semana que viene anunciaremos una nueva versión de un portal y un mobile portal. Mañana también lanzaremos nuestro primer portal móvil que estamos acabando de hacer las últimas pruebas hoy.