Me voy a Madrid a ver los entrenos de España sub-17

Hace un año tuve una de las mejores noticias que puede tener un padre, con la convocatoria de mi hijo en la Selección Española sub’16. La temporada empezó con muy buen rendimiento deportivo de Carlos, pero a partir de la 2ª vuelta algunos problemas personales influyeron en una bajada de rendimiento. Los problemas se solucionaron en Mayo cuando mis hijos decidieron venir a vivir conmigo, eso ayudo a elevar el rendimiento deportivo de Carlos y mejorar el escolar en Elisabeth.

La nueva etapa personal y profesional comienza con la convocatoria de Carlos con la Selección Española sub’17 (cada vez es más difícil), esta semana tienen entrenamientos estos días. Me voy en unas horas a Madrid para poder ver los partidillos que harán el martes y el miércoles, en los cuales los jugadores se juegan con pocas cartas el continuar en siguientes convocatorias.

Carlos Blanco Moreno

Ya tenía previsto irme a media semana para asistir a la fiesta en la que presentamos el nuevo Club Nosotras.com, en un evento que haremos el miércoles noche. El jueves tengo el 1er Congreso de Business Angels de AEBAN donde luego haremos la asamblea anual. Posteriormente me vuelvo directo a Bcn (en coche) para estar antes de medianoche en casa con mis hijos.

 

La felicidad de un padre

Hace casí un año que no hablo de temas relacionados con mis hijos, en concreto en su día comenté de la “Humildad y el trabajo, claves en la formación de un deportista“. Casí un año después el equipo de fútbol donde juega mi hijo Carlos (Cadete A del FC Barcelona) viene de perder la final de un Torneo contra el At. Madrid, en un partido donde quizás también faltó humildad y trabajo a nivel colectivo.

Hoy hemos recibido una buena noticia, en concreto han convocado a Carlos con la Selección Española sub 16, junto con otros 3 compañeros de su equipo (Quinti, Adama y Juanan) en una lista en la que en mi opinión falta el lateral izquierdo Fran Alvarez.

Desde luego que no todos los días convocan a un hijo tuyo con la Selección Nacional de su edad. En España hay más de 650.000 jugadores de fútbol federados, de los cuales calculo que un 40% estarán en Fútbol Base, eso indica que en Cadetes podría haber unos 40-50.000 jugadores en España. De esos jugadores sólo 20 pueden jugar en el Barça y otros 20 en el Real Madrid, ese es el objetivo de esas decenas de miles de niños españoles … sin contar que seguro que los cientos de miles de niños de la misma edad de Camerún, Francia, Italia, Brasil o Argentina también quieren jugar en Barça o Real Madrid. Si además de jugar en uno de los grandes del fútbol mundial, encima vas con la selección debes de sentirte muy orgulloso por el trabajo realizado.

Es genial que a tu hijo le guste hacer deporte, es agradable que a tu hijo le guste el mismo deporte que a tí, encima es ideal que juegue en uno de los mejores equipos de fútbol del mundo. Pero hay que tener las ideas claras y seguir trabajando, ya que yo no creo en la buena suerte. La presión de los padres en el deporte puede acabar con los sueños de muchos niños y es importante saber transmitir a tus hijos que vivan el momento, que disfruten de hacer lo que les gusta en las mejores condiciones.

No hay que dejar deslumbrarse con las buenas noticias, es lógico que tengo un nivel de felicidad impresionante,  este es un ejemplo más de que el esfuerzo y la toma de decisiones es clave en cualquier evolución personal o profesional. Ahora hay que combinar dos cosas, disfrutar de la felicidad y vivir el momento, junto con ser consciente del posicionamiento y esforzarse más que nunca en hacer aquello que te gusta (en el caso de mi hijo : jugar a fútbol).

Carlos Blanco Moreno, final MIC 2011 FC Barcelona - RCD Espanyol

Carlos empezó a Fútbol con 5 años en un pequeño curso de Plan Marcet, luego lo apuntamos al UE Cornella (3er equipo de Fútbol Base en Catalunya tras los grandes) allí jugó los 3 años de pre-benjamin para luego fichar por el RCD Espanyol donde jugó (y fue capitan los 2 años de Benjamin). De allí fichó en edad Alevin B por el FC Barcelona, donde ya empieza su 6ª temporada, de los niños que empezaron con él en el Barça ya sólo quedan otros 6 … cada año hay 4-6 altas/bajas. Creo que ha llevado la formación correcta, ha tenido buenos entrenadores, se ha esforzado, y sobre todo desde muy pequeño siempre me acompañaba a ver partidos de fútbol cuando yo era Entrenador o estaba en la Secretaría Técnica de distintos clubs (algunos profesionales).

Quiero añadir que no sólo me siento orgulloso de Carlos, sino de mi hija Elisabeth (14 años) que espero siga jugando a baloncesto este año y del bichito de Laura (la peque que en breve cumple 4).

Hoy es un día de felicidad para toda la familia, para su madre Elisabeth, para los abuelos, para los tios y para todos los que estamos en su vida en el día a día. En especial quiero acordarme de Albert Benaiges que fué la persona que apostó por su fichaje en el Barça y a quién Carlos le tiene un cariño especial.

 

Sobre la toma de decisiones

Este fin de semana hemos visto como Fernando Alonso no lograba ganar su 3er título de campeón del mundo de Formula 1 tras un error estratégico. Los de Red Bull fueron mucho mejores en la toma de decisiones que Ferrari y Fernando Alonso, no hay que cargar sólo la culpa en la escudería italiana ya que el piloto al final tiene la última palabra. Esto provocó que Vettel sea en nuevo campeón del mundo de Formula 1 tras ganar la última carrera de la temporada.

La cuestión es que durante la carrera se tomaron unas decisiones erróneas, hay veces que se acierta (eso no es suerte) en la toma de decisiones y otras veces que se falla. Eso afecta a todas las cosas de la vida, al deporte, a las relaciones de pareja, a los negocios …

Toma de Decisiones

Yo siempre he defendido que no creo en la buena suerte, creo en la toma de decisiones, en el trabajo, en la capacidad, en la constancia, en el riesgo, en la inteligencia, en la diversificación, en la gestión del talento, etc… Sobre todo creo que para el éxito como emprededor una de las claves menos mencionadas es ser bueno en la selección de personal.

Esta claro que la importancia de la identificación del problema es alta, ¿el problema era Vettel o Webber? En el caso de la F1 la mala identificación del problema tuvo como consecuencia una solución que hubiera sido buena si el problema fuera Webber, pero que fue mala al ser Vettel el problema.

Cuando empresarialmente tenemos problemas o cometemos errores es muy importante el analizar bien el problema (a ser posible separandolos se hay varios). Luego tenemos que evaluar todas las altenativas para posteriormente seleccionar y aplicar la decisión que hemos tomado para solucionar el error.

Cada día es más evidente que hay una gran diferencia entre las casualidades y las causalidades, no tiene nada que ver el azar o la fortuna o incluso la ley de probabilidades con las consecuencias (causas) de tus decisiones. Si tus decisiones van bien encaminadas, a medio-largo plazo la vida te devuelve lo que tu has sembrado.

Y como siempre esto tiene que estar acompañado de una energía positiva.

Humildad y trabajo, claves en la formación de un deportista

El otro día publiqué en mi Facebook un comentario dedicado a mi hijo Carlos y a Xavier Quintillà, ambos juegan en el Cadete B del FC Barcelona y son de los jugadores nacionales que más minutos jugaron el año pasado junto con Fran Alvarez, capitán y mejor jugador de España de 14 años.

Cadete B FC Barcelona

Mi comentario decia textualmente:

En la vida hay que aprender de las duras y de las maduras, nunca nada será fácil en vuestro camino ni como deportistas ni como personas. Lo que está claro es que teneis que aprender de los errores y daros cuenta que sin sacrificio, esfuerzo y modestia es imposible conseguir triunfar.

A veces pensamos que ya lo hemos conseguido todo y nos relajamos demasiado o nos escudamos en los problemas de los demás para justificar nuestros errores.

Las lagrimas demuestran la sensibilidad, el dolor, pero sobre todo indican que sois humanos ….

A seguir luchando!!!

El comentario lo hacia después de ser eliminados por la UE Cornella al perder 2-0 en las semifinales de la fase catalana de la Nike Premier Cup, título que sus predecesores ganaron a nivel mundial el año pasado. Varios niños estaban muy apenados, pero sobre todo ví a ellos dos con lagrimas en los ojos tras finalizar el partido.

Son un equipo que han perdido muy pocos partidos en los últimos 4 años, que han ganado torneos muy importantes, como el Torneo Internacional de Canal+/Cuatro en Maspalomas hace casí 2 años. Creo que ha llegado un momento que algunos jugadores (no digo que sean principalmente ellos) han dejado de ser humildes y no han hecho lo que tenían que hacer.

En los jugadores de la cantera del Barça es evidente que hay muchos jugadores con clase, pero sólo llegan al primer equipo aquellos que además de ser buenos jugadores tienen otras cualidades. Estas cualidades claves que tienen que aprender en la etapa formativa son básicamente ser buenas personas, trabajadores, humildes, colectivos y que lleven una vida sana y ordenada.

Considero que el principal enémigo de algunos jugadores en la edad 14-18 años son ellos mismos, ya que sólo el pensar que todo estar hecho por ser el mejor en su posición en España y edad. Son los mejores, pero sólo el esfuerzo y la generosidad les hará llegar a ser profesionales del fútbol.

Este año el nuevo coordinador, Albert Puig, insistió mucho en el concepto “buena persona”, si vemos el perfil personal de jugadores como Xavi, Iniesta, Busquets, Pedro, Puyol, Messi, etc… vemos que son buenas personas y trabajadores. Quizás de los que han llegado al primer equipo sólo Valdés o Piqué eran un poco más chulitos de jovencitos … y habló con conocimiento de causa ya que a muchos de ellos los conocí en el mismo rango de edad.

Los mejores goles del mundo

He estado viendo varios videos con recopilaciones de los mejores goles del mundo, la historía del fútbol tiene muchos goles brillantes, pero me quedo con este video en el cual están los mejores 20 goles de la historía moderna del fútbol. Aunque la verdad me falta el gol de Messi en Copa del Rey contra el Getafe.

Imagen de previsualización de YouTube

Beso de Iker Casillas y Sara Carbonero

Que bueno … el beso de Sara Carbonero e Iker Casillas después de ser Campeones del Mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

Campeones del Mundo

Por fin somos Campeones del Mundo de Fútbol, España 1 – Holanda 0 … ha sido algo increible, ganar los mundiales del deporte rey es algo que no se si volveremos a ver. En el partido de hoy España se ha impuesto a la dureza holandesa y a un mal arbitro con un solitario gol de Iniesta cuando faltaban pocos minutos para finalizar el partido.

Andres Iniesta marcando el gol que vale un Mundial

He visto el partido en mi casa …. nada tranquilamente 😀 jejeje, no he parado de saltar en las ocasiones de la selección nacional y en las agresiones de los naranjas.

A pesar de que no me gusta mucho Del Bosque hoy estuvo acertado en los cambios, aunque yo daría muchos más minutos a Cesc Fabregas y menos a Xabi Alonso o Sergio Busquets.

Los caciques de la FIFA, con Angel María Villar como responsable arbitral (asi van!!!), la han cagado designando a Diego Forlán como Balón de Oro del Mundial 2010. Es totalmente injusto, el mejor jugador del mundo ha sido claramente Andrés Iniesta.

Muy bonitos los detalles de Iniesta hacia Jarque y Sergio Ramos hacia Puerta, se nota que además de jugadores de fútbol son grandes personas.

Mi once ideal del Mundial 2010 ha sido Casillas, Ramos, Pique, Puyol, Lahm, Muller, Xavi, Iniesta, Robben, Forlan y Villa. Como once suplente también han hecho un gran mundial para mi jugadores como Muslera, Maicon, Mensah, Khedira, Gio, Sjneider, Schwensteiger, Ozil, Higuain y Luis Suarez.

No me he fijado que Jimmy Jump habia saltado pocos minutos antes del partido, pero lo he visto posteriormente ….

A nivel de OcioMedia, no hemos tenido tanto tráfico en Mundiales.com como en la última Eurocopa, pero hoy justo hemos sobrepasado 1.000.000 de visitas durante estos días. Era muy muy complicado el SEO con el dominio que teniamos, ni el type-ins era el mejor, pero tanto el equipo de redacción como el técnico han hecho un gran trabajo, capitaneado por Elena Fernandez. Felicidades a todos!!!

El Estadio del Espanyol sin cobertura 3G

El otro día estuve en el Estadio de Cornella-El Prat para el concierto de Black Eyed Peas y David Guetta, la verdad es que el concierto estuvo muy bien. A pesar de coincidir con el partido de España contra Paraguay, mereceió claramente ir al concierto.

Primero hubo un grupo local, que no recuerdo el nombre y no estaban mal, luego vino la sesión de David Guetta que estuvo realmente espectacular.  Estuvo muy implicado y haciendo cosas especiales, aunque la sesión la tenia muy preparada, logicamente salieron todos sus grandes éxitos. Fueron 1h15′ espectaculares …

Para terminar el concierto de Black Eyed Peas no decepciono a nadie, quizás los de tribuna tenían menos calidad de sonido, pero si estabas en el campo en zonas centrales realmente se escuchaba perfectamente. El concierto duro casí 1h30′ y también salieron todas sus canciones triunfales conectando en todo momento con el público asistente.

Lo malo, que no habia cobertura 3G, ni a través de portatil + tarjeta 3G datos ni por los móviles de última generación. Me lleve un pequeño portatil en la bolsa y un buen móvil, ni siquiera podía acceder a Twitter por ningún sitio para seguir el partido.

Es muy decepcionante que un gran estadio (el mejor del mundo) como el Estadio de Cornella-El Prat del RCD Espanyol no tenga cobertura 3G (en mi caso de Vodafone), pero con móviles Orange o Movistar tampoco había conectividad. Había 3 Wi-Fi’s del club, pero estaban protegidas y no logré entrar.

Arranca el Mundial 2010

Estamos hoy en el 2º día de Mundial 2010, este año estamos presentes a través de la web Mundiales.com de OcioMedia. En el último mundial tuvimos la web Mundial2006.com, en esta ocasión hemos adoptado un dominio más fácil de recordar, pero peor para SEO.

La importancia del SEO en un evento deportivo es brutal, aunque nosotros cuando hemos tenido una Eurocopa con Eurocopa.com o el pasado Mundial el tráfico type-ins es también muy importante.

Mundial 2010

En mi opinión esto va a cambiar en futuro, posiblemente será el último gran evento deportivo con algo de oportunidad SEO. Creo que los motivos básicos son tres, aunque puede haber otros:

  • Google ocupa cada vez más espacio con “sus cosas” (tal y como veis en la imagen que encabeza este post), en el primer pantallazo sólo hay sitio para la web oficial. Entre sus contenidos especiales, Google News,Youtube e Imagenes cada vez queda menos espacio en la 1ª página para contenidos naturales. 
  • La importancia del Social Media, sobre todo de Facebook. Nosotros este año hemos integrado los comentarios vía Facebook en el Live y están teniendo un gran éxito.
  • El mayor uso de Twitter como herramienta informátiva, os recomiendo mirar lo que han hecho este año en http://twitter.com/worldcup/worldcup (ver imagen)

Mundial 2010 en Twitter

Curiosamente en esta ocasión el domino Mundial2010.com está en manos de una empresa inversora que no llego a venderlo (por pedir una cantidad desproporcionada ni a explotarlo), en resumen … una mala inversión. Nosotros por si acaso tenemos los dominios mundial2014.com, mundial2o18.com, mundial2022.com, mundial2026.com, … En su día calculé que para el 2030 esperaba estar jubilado (tendré 61 años), así que sólo compre hasta los dominios hasta el Mundial 2026 😀

En Abril ya anunciamos que compramos el dominio Mundial.es, en esta ocasión no nos ha dado tiempo de utilizar este dominio ya que no daba tiempo de que se llevará bien con Google. En el próximo Mundial si utilizaremos este dominio para desarrollar contenidos.

Hablando con Jaume Ferre, pensamos para el próximo Mundial empezar a utilizar por separado algún dominio para la Historia de los Mundiales, otro para el evento del Mundial y quizás otro para agregación de contenidos o juegos

Hablando de Fútbol para mi el favorito del Mundial es España, luego creo que selecciones europeas serias como la Inglaterra de Capello, Italia o Alemania serán sus grandes rivales. No creo en Argentina, ya que a pesar de tener un gran potencial ofensivo tiene un entrenador MUY MALO. Brasil a pesar de tener algunos buenos jugadores, no tiene ningún crack como el mejor Ronaldo o el mejor Ronaldinho, aunque son un buen conjunto que podría llegar a las semifinales. OJO a la sorpresa de algún equipo africano y mi apuesta principal es Costa de Marfil que tiene grandes jugadores, otra sorpresa podría ser Holanda.

La presión de los padres en el deporte

A través de un email que me ha enviado Albert Benaiges del FC Barcelona veo un video que ha circulado en cadena entre distintos entrenadores y técnicos deportivos. Es un video muy bueno que permite ver la presión que los padres ponen a sus hijos que practican deportes en edad escolar o de base.

Voy a tratar de dar mi opinión basandome ne mi doble vertiente de padre de un niño que juega a Fútbol en un nivel competitivo (Infantil A del FC Barcelona) a la vez que como técnico con más de 15 años que he estado como entrenador de Fútbol Base. He tenido que ver todo tipo de casos similares entre los padres, realmente muchos padres son el principal enemigo de sus hijos y llegar a cansar tanto a los niños que muchos optan por dejar el deporte entre los 15 y 18 años por la presión paterna.

Hay que distinguir entre los niños que practican el deporte por afición (llamado deporte recreativo) a los que lo practican ya con nivel competitivo. El problema es definir la raya que separa ambos segmentos, el deporte escolar aunque en teoría es recreativo es cada vez más competitivo.

Por otro lado, en el deporte de base, he podido observar en estos días como en un equipo benjamin de máxima categoría de la provincia de Barcelona se anteponen totalmente los intereses deportivos de salvar al categoría a la formación de los niños y al propo placer de jugar. La realidad es que no sólo los padres, sino también los clubs y algunos técnicos estamos convirtiendo el deporte de base o deporte escolar en algo que puede llegar a no gustar a nuestros hijos.

En fin … mirar el video y darme vuestra opinión