Sobre la toma de decisiones

Este fin de semana hemos visto como Fernando Alonso no lograba ganar su 3er título de campeón del mundo de Formula 1 tras un error estratégico. Los de Red Bull fueron mucho mejores en la toma de decisiones que Ferrari y Fernando Alonso, no hay que cargar sólo la culpa en la escudería italiana ya que el piloto al final tiene la última palabra. Esto provocó que Vettel sea en nuevo campeón del mundo de Formula 1 tras ganar la última carrera de la temporada.

La cuestión es que durante la carrera se tomaron unas decisiones erróneas, hay veces que se acierta (eso no es suerte) en la toma de decisiones y otras veces que se falla. Eso afecta a todas las cosas de la vida, al deporte, a las relaciones de pareja, a los negocios …

Toma de Decisiones

Yo siempre he defendido que no creo en la buena suerte, creo en la toma de decisiones, en el trabajo, en la capacidad, en la constancia, en el riesgo, en la inteligencia, en la diversificación, en la gestión del talento, etc… Sobre todo creo que para el éxito como emprededor una de las claves menos mencionadas es ser bueno en la selección de personal.

Esta claro que la importancia de la identificación del problema es alta, ¿el problema era Vettel o Webber? En el caso de la F1 la mala identificación del problema tuvo como consecuencia una solución que hubiera sido buena si el problema fuera Webber, pero que fue mala al ser Vettel el problema.

Cuando empresarialmente tenemos problemas o cometemos errores es muy importante el analizar bien el problema (a ser posible separandolos se hay varios). Luego tenemos que evaluar todas las altenativas para posteriormente seleccionar y aplicar la decisión que hemos tomado para solucionar el error.

Cada día es más evidente que hay una gran diferencia entre las casualidades y las causalidades, no tiene nada que ver el azar o la fortuna o incluso la ley de probabilidades con las consecuencias (causas) de tus decisiones. Si tus decisiones van bien encaminadas, a medio-largo plazo la vida te devuelve lo que tu has sembrado.

Y como siempre esto tiene que estar acompañado de una energía positiva.

El Circuit de Catalunya rectifica y acreditará a medios online

El Circuit de Catalunya ha rectificado su decisión inicial y finalmente ayer por la tarde anunció en Twitter que al final acreditaría a los medios online. Inicialmente el área de prensa del Circuit de Montmeló envío un email a los medios digitales que habiamos pedido la acreditación (nosotros la pedimos para Motor21.com) indicando “Durante los últimos años hemos acreditado a las paginas web, tomando la responsabilidad desde el Circuit de Catalunya de dar acceso a la Sala de prensa durante los test de F1 . Unos condicionantes nuevos nos obligan a revisar y cancelar la posibilidad de poder acreditar a ningún medio electrónico para acceder a estos test.”.

Circuit de Catalunya

Para poneros en antecedentes, nuestro portal Motor21.com fue creado en 2003 siendo un spin-off de Infodeporte.com que se lanzó en el año 2000 siendo acreditado desde esa temporada para los diferentes entrenamientos tanto de Motociclismo como de Formula 1. Desde hace ya 2-3 temporadas desde Motor21 siempre retransmitimos en directo los entrenamientos desde Valencia, Jerez y Barcelona, siendo imposible tener acreditación para los medios digitales locales ya que eso depende de la FIA quien sólo acredita a los que siguen el evento en diferentes paises (lo cual puedo llegar a encontrar lógico, aunque no esté de acuerdo).

Posteriormente a la comunicación (ver PDF) me puse en contacto personalmente con Jordi Mateu (Jefe de Prensa) para hablar con él y manifestarle mi queja. En primer lugar le indique quien era OcioMedia, así como información sobre Grupo ITnet y sus accionistas, entiendo que quizás puedan pensar que se trata de una web aficionada no de un medio digital de un grupo empresarial de los más importantes independientes (junto con Weblogs SL) dentro del panorama de Internet nacional.

Jordi Mateu me indicó que el problema es que había equipos que se habían quejado (nos e si a ellos o a la FIA) de la cantidad de medios acreditados en los entrenamientos de Valencia y Jerez. Por otro lado, también me dijo que la FIA dejaba la responsabilidad de la acreditación de medios locales a los propios circuitos donde se realizan los entrenamientos. Estoy de acuerdo con ese comentario, pero no con la decisión de si acreditar a radios locales (entendiendo por local = España), prensa local, revistas locales, que no tienen acreditación FIA para seguir toda la temporada y por contra decidir no acreditar a los medios electrónicos (como ellos nos llaman, aunque eso suene a algo antiguo, me gusta más medios digitales o medios online).

Por mi parte no dudo de que el Dpto. de Prensa del Circuit de Montmeló haya recibido decenas de peticiones de acreditaciones de webs y blogs de motor, y muy posiblemente no sepan identificar los niveles de audiencia y popularidad de las diferentes webs como para poder identificar cuales son medios serios y cuales buscan sólo acceder gratuitamente al paddock y la zona de prensa. Creo que Motor21.com que sobrepasa los 250.000 usuarios únicos en el último mes y los 10 millones de páginas vistas, es junto con TheF1.com de los medios digitales con más antiguedad que mejor cubre en cuanto a calidad y cantidad de contenidos la Formula 1 en España.

El pasado 19 de Febrero comenté el tema en mi twitter y mi facebook, que generó varias decenas de respuestas y twetts sobre el tema, obteniendo apoyo moral por parte de Julio Alonso, Eduardo Arcos o Javier Martín (quien dijo textualmente que “o van sobrados o no tienen ni idea de Internet“. Ayer también comenté el tema con Mario Tascón de La Información.com, de quienes me gustó su frase por twitter de que “los medios de comunicación lo son independientemente del soporte en que trabajen“.

El propio canal de Twitter del Circuit de Catalunya indicó oficialmente que desmentian lo que yo decía que ellos no consideraban Internet como medio de comunicación. Los 82 seguidores que tiene su canal de Twitter o el no tener página oficial en Facebook (o no tenerla linkada en su web) indican lo mucho que hacen caso a Internet como canal de comunicación con sus aficionados. Está claro que viven totalmente de espaldas a la realidad digital y social de Internet y sus posibilidades, espero que este post les haga conseguir algún follower más.

Me jode tener que quejarme para que reconozco a los medios digitales como medios de comunicación, pero siempre que vea cosas similares no dudaré en volver a liarla. Ayer tenia prevista la publicación de un post para continuar la queja, así como la emisión de una nota de prensa cuando justo ví que levantaban el veto a los medios online. Precisamente en ese momento estaba hablando por telefóno con Julio Alonso, quien me manifestaba su apoyo a mi queja.

Creo que cosas como lo del manifiesto o este tema tienen que ayudar a que de una vez por todas entre las principales empresas online independientes de España se constituya una asociación para defender nuestros intereses. Hace pocas semanas tuvimos una reunión unas cuantas empresas del sector pero todavía está todo en estado muy embrionario.

Jaime Alguersuari, piloto oficial en Toro Rosso

En Motor21.com (http://www.motor21.com/noticia.asp?dt=315&nt=68054) acabamos de publicar en absoluta primicia que Jaime Alguersuari debutará como piloto oficial de Formula 1 en la escuderia Toro Rosso. Pocas veces tenemos noticias en primicia en OcioMedia, así que vamos a tratar de ver hasta que punto nos ayuda una noticia con tal repercusión.

Jaime Alguersuari, piloto oficial de Toro Rosso

Hace pocos días que Jaime había fichado como piloto probador para esta misma temporada en Red Bull y Toro Rosso siendo su objetivo era ser piloto oficial en 2010. Al final la noticia se ha adelantado y esta tarde le confirmarán si debuta este fin de semana en el GP de Alemania o lo hará de aquí 15 días en el GP de Hungría, pero es seguro que lo hará en uno de estos dos.

El piloto ha pasado unos días alejado de la prensa en Ibiza donde no ha descuidado su preparación física en ningún momento. Tanto su escudería como su entorno quieren proteger al máximo al piloto de la prensa española y han preparado un plan de restricción de entrevistas para los próximos días.

Será importante ver posteriormente los medios que reflejan quien es el portal que ha publicado la noticia en primicia, aunque cada vez más los medios online somos reconocidos como medios de comunicación, no siempre citan al portal de referencia.

Motor21.com es un portal en el cual hemos conseguido siempre gran audiencia durante las epocas de entrenamientos libres tipo test, pero que desde la anulación de este tipo de pruebas para ahorrar costes hemos perdido esta audiencia que teniamos tan buena durante esas semanas.

A ver como nos va con esta primicia, la cual logicamente viene a través de un amigo que tenía la información de fuentes muy cercanas al piloto 😉

Exelweiss desarrolla advergames para Zapak.com

Tal y como cuentan desde el Blog de Exelweiss, en los últimos meses se han creado unos advergames para el portal indio Zapak.com. Precisamente estos días este portal esta promocionando en home uno de los juegos que ha desarrollado nuestra filial de desarollo de videojuegos.

Advergame Bipasha Sugar Free

El modelo de negocio que utiliza Zapak.com en los casual games, se basa en que sean las marcas las que financien la subcontratación del juego a un developer. Sería interesante que las marcas españolas, por fin empezarán a ver este modelo de negocio y se decidan a invertir en juegos online.

Estos juegos son adapciones y personalizaciones de otros juegos que ya hicimos anteriormente,  sobre todo los de formula 1 y motos, que en su dia se hicieron para otra empresa, pero que los promocionaron fatal.

forceindia01forceindia02

Por ejemplo, este juego esta financiado por el equipo de Force India F1. Pocas marcas son las que se dan cuenta que tienen que invertir en advergaming, pero las que lo hacen suelen seguir mucho tiempo. Los juegos deportivos, sobre todo los juegos de fútbol tienen un nivel de tráfico que muchas veces las marcas parececen ignorar.

Hachette Filipacchi adquiere el portal Thef1.com

Acabo de publicar en OJOinternet (en primicia) los detalles de la adquisición del portal Thef1.com, dedicado a la Formula 1, por parte de Hachette Filipacchi. El portal había sido fundado por Cristobal Rosaleny en el año 2000, quien continuará ligado al proyecto durante los próximos 4 años.

 

Curiosamente Thef1.com es un portal que empezaron como hobby, en el cual Sports Internet Factory SL colaboró al principio en su comercialización. Al principio compaginaban sus actividades profesionales con el portal, pero poco a poco fueron dedicandose profesionalmente al portal.

Creo recordar que les hize una visita en Valencia ese mismo año 2000 o 2001, para buscar posibles colaboraciones. Estuvieron a punto de venderse posteriormente a un grupo de empresarios liderado por Ignacio Lewin, periodista y ex-presidente del Real Valladolid, pero algún incumplimiento les hizo romper el acuerdo.

Los propietarios de la web, supieron crear una web, que sin tener un alto número de usuarios únicos tiene un buen nivel de fidelización. Retransmiten las carreras en directo con comentarios, y son muchas las personas que siguen a la vez la carrera en la TV y en su web. Reconozco que yo mismo lo he hecho en alguna ocasión, ya que son grandes expertos en F1.

Curioso también la apuesta de Hachette, que al parecer podría estar interesado en aprovechar el vacio de compradores que hay actualmente en el mercado online español para mejorar su posicionamiento en Internet. Otro detalle positivo es que han ido rompiendo los contratos que tenían con Orange (que venian de la etapa de Eresmas/Wanadoo) para gestionar directamente ellos tanto los portales como la publicidad.

Esto demuestra su clara apuesta por el negocio de la publicidad online a través de portales con contenidos de calidad. El año 2007 facturaron en España 118 millones de euros, logicamente en el mercado offline a través de sus 22 revistas casí en su totalidad.

 

Álvaro Ademá, redactor de Motor 21, "aficionado profesional" de Fernando Alonso

Fernando Alonso ya tiene su “aficionado profesional“, que es nuestro Álvaro Ademá, redactor de Motor 21.

Álvaro se presento entre 35.229 aficionados para seguir a Fernando Alonso en el concurso organizado por ING, tiene 22 años y ha sido uno de los 14 que entrevistó el directivo responsable de ING – Fórmula 1.

Las palabras de Fernando han sido: estoy deseando conocer a Álvaro y tener la oportunidad de charlar con él. Y también dar las gracias por su entusiasmo a los miles de aficionados que se han presentado; ha sido increíble.

Desde el momento en que supe la noticia le hemos dado todas las facilidades para que se pueda incorporar de forma inmediata a este proyecto al que ha marchado con mucha ilusión.

Esto es pilotar un BMW M3

Mi socio Roberto Fernandez me pasa este video por email y me dice “esto es pilotar un M3“. Yo he ido en este vehículo muchas veces, y oir su motor a tope en vivo es una interesante experiencia que hay que vivir si te gustan los coches.

Imagen de previsualización de YouTube

Los palcos de la Formula 1

Punto y aparte es el tema de palcos, voy a poner el movimiento que veo a las 10:45 11:00 AM en los mismos:

  • La Caixa: Palco cerrado
  • Dragados: Palco cerrado
  • HP: 5-10 personas en el palco
  • Norma Group 3-4 personas
  • RACC: 10-15 personas
  • FCC: Palco cerrado (y eso que el suyo es doble palco)
  • Wurht: Palco cerrado
  • Circuit de Catalunya: Palco con luz, algún ligero movimiento
  • Smurtif Kappa: Palco cerrado 4-5 personas
  • Bridgestone: Palco cerrado
  • Renault: Palco cerrado
  • Europcar: Palco cerrado
  • Goodyear: Palco doble, el más concurrido 40-50 personas
  • Total: 10-15 personas
  • Addeco: 5-10 personas
  • Allianz: Palco cerrado 5-10 personas
  • Ajuntament de Montmello: 5-10 personas
  • C.A.R.: A pesar de que son “expertos en flotas” no hay nadie, palco cerrado.
  • Vodafone: 5-10 personas
  • Coca-Cola: Palco cerrado
  • Telefonica: Palco cerrado
  • Sharp: Palco cerrado
  • Weber: Palco cerrado
  • Dam: 5-10 personas
  • Mercedes Benz: 3-4 personas
  • Banco Santander: 10-15 personas
  • Lease Plan: Palco cerrado

Me parece un grave error que compañias que gastan un dineral en marketing, en montar estos palcos, no lo aprovechen mejor organizando promociones entre sus clientes para asistir a ver entrenamientos de F1. Y si no quieren hacerlo, pues podrían darse acceso a sus empleados o socios. Por ejemplo veo raro que el palco de una entidad como La Caixa totalmente vacio, a lo mejor a Jesús Monleón o Carlos Trends les hubiera gustado venir 😉

Viendo entrenamientos de F1 en Montmeló

Hoy he venido a ver los entrenamientos de Formula 1 en Montmelo, empezaban a las 10 AM, a pesar de llegar al Circuit de Catalunya con mucha anticipación y sin tráfico, la cola para comprar entradas ha sido casí de 30 minutos. Todo eso teniendo en cuenta que me conozco el circuito y he ido a la cola con menos gente (puerta 4), por cierto la entrada 6 euros por persona, 10 euros con una camiseta de regalo y menores de 11 años gratis.

Poco antes de que por fin lograramos entrar han empezado a salir los primeros coches a entrenar, logicamente el ruido es atronador. Durante hoy voy a ir poniendo algunos comentarios de situaciones interesantes, no vinculadas precisamente a carrera y tiempos que para eso están los profesionales como Pablo Martino de Motor21.

  • Existe claramente una Alonsomania, mucha gente que seguro que no es aficionada a la F1 y si viene provocado por el éxito de Alonso.
  • Cada vez que asoma Hamilton por el pitlane o sale a rodar con su coche, los gritos de “Fuera, fuera, fuera” o de “Hijo de puta” son constantes.
  • Sorprendente la cantidad de mujeres que veo, hacia años que no venía a un entrenamiento (he ido unas 10 veces) o carrera de F1 (he ido 3 ó 4 veces). El % de mujeres que vienen a la F1 es muy superior al de hace unos años.

Actualización: Los insultos y pancartas en contra de Hamilton han ido creciendo conforme avanzaba la jornada, y al final McLaren ha pedido que se fuera la gente que había encima de su box y que retirarán las pancartas. Puedes ver las fotos de ese momento en Motor21

 

Record de trafico en Motor21.com

Ayer tuvimos record de tráfico en Motor21.com, hemos tenido cerca de 500.000 páginas vistas en un dia. La verdad es que teniamos unos planes para los portales de motor, que nos vamos a replantear tras el éxito del portal durante este inicio de la temporada de motor.

Pablo Martino, a la derecha chupando plano en TV

Evidentemente la clave ha sido el estreno del nuevo Renault R28 por parte de Fernando Alonso, pero logicamente el hecho de enviar a Pablo Martino (responsable del portal) a Valencia para realizar el seguimiento en directo ha ayudado. Tuvimos a nuestro enviado todo el dia encima de Fernando Alonso, al nivel de que al final ha salido en un montón de imagenes y reportajes de otros medios (TV incluida).

Motor21.com es un portal creado hace años, que ha tenido distintas versiones. La primera versión fue en el 2003, en la cual habia subsecciones de los 3 principales deportes de motor (F1, Motos y Rallys). A inicios del 2005 lanzamos una nueva versión ya con el CMS que usamos para todos nuestros portales. Economicamente llevamos mucho invertido en este portal, y desde el 2003 hasta el 2007 el balance financiero siempre ha sido negativo. Aunque los contenidos eran y son buenos, nunca llegamos a niveles de audiencia suficientemente buenos como para que fuera rentable, basicamente al no tener buen posicionamiento por nada, ni encontrar buenos metodos de promoción.

No me digas el motivo, pero este año que habiamos decidido realizar cambios, como reconvertir Motor21.com en un blog sobre motor y crear sendos portales de Formula 1 y Motociclismo, aunque relacionados con Motor21.com. La idea inicial era lanzarlos cada uno de ellos con dominio independiente, para separar los aficionados en ambos deportes, ya que pensabamos que uno de los motivos del no éxito habia sido mezclar todos los “motor deporte” en un mismo portal.

Ahora con este record de tráfico en un día, con la única promoción de ponerlo en Mercafutbol.com, y teniendo en cuenta que es uno de los portales con mejores CPM a nivel de ingresos publicitarios, tendremos que replantearnos como lo haremos.

Me gustaría saber cuantos blogs que hoy han publicado contenidos de Formula 1, tenian acreditados a periodistas en Cheste para generar contenidos originales. Esa es la diferencia de la mayoría de contenidos de OcioMedia, en esta ocasión parece que la audiencia empieza a reconocerlo.