Akamon gana el “Rising Star” en EGR Awards 2012

Ayer Akamon triunfó en Londrés en la entrega de premios de EGR Awards 2012, eramos finalistas en 4 categorías y nos llevamos 2 de 4. Pero lo más importante no fué ganar el 50% de las nominaciones (lo cual es un éxito) sino ganar los dos trofeos que más ilusión nos hacen.

Los detalles del evento los encontrareis en muchos sitios, yo subí muchas fotos a mi Facebook, la organización fué casí perfecta aunque la comida (y sobre todo la bebida) es muy mejorable. Es un evento al que asiste todo el sector del Gambling y este año también los de “Social Casino Games” que si bien no tenemos el mismo modelo de negocio compartimos estilos de creación de producto y marketing.

Por parte de Akamon, también han asistido al evento Vicenç Martí (CEO), los socios valencianos Carles Pons y Daniel G Blazquez, además de Anna Salomone y Pablo Braulio (ganadores del concurso de disfraces de halloween), Georgina Rifé (PR & Events Manager) junto con otros tres invitados que nos acompañaron durante todo el evento.

EGR Awards 2012

El primer premio en caer fue el de “Social Bingo Product of the year“, lo cual es reconocer el gran trabajo que han hecho en nuestro equipo de desarrollo en Valencia. Felicidades en especial a mis socios Carles Pons y Daniel G Blazquéz por el gran trabajo realizado.

Pero la culminación de la noche fué conseguir el “Rising Star” 2012, donde no sólo competíamos las startups de “Social Casino Games” sino también las nuevas empresas de Gambling. Vicenç Martí era el que más confiaba en ganar este premio, que se tiene que defender en un tribunal privado donde varios expertos del sector te “machacan” a preguntas para decidir los ganadores de entre los finalistas. Este premio es gracias al gran trabajo de todo nuestro equipo, en especial a la gente de marketing y negocio que hay en Barcelona como Montse, Marc, David, Oscar, Pol, Ana, Anna, Eloisa o Benoit entre muchos otros.

La noche terminó con unas copas al ritmo de la música del JOES en Camden, salvo Vicenç que se fué pronto a dormir ya que madrugaba para volver rápidamente a Barcelona para seguir trabajando 😉 Yo he ido vía “Luton” (vaya excursión!!!) a Madrid, donde estaré el miercoles en SeedRocket Madrid 2012 y jueves en Congreso Iniciador.

Felicitaciones especiales a Georgina Rifé, que en mi opinión ha sido pieza importante para conseguir estos premios y lograr un mayor reconocimiento de Akamon a nivel mediatico. Además en los últimos 3 días (y no vinculado a estos premios) hemos salido página entera en La Vanguardía y El Mundo.

Uno de los premios de Akamon en EGR Awards 2012

Zynga se alía con Bwin para juegos con dinero real en UK

Hacía muchos meses que había rumores de que Zynga se quería meter en el negocio de juegos con dinero real, los rumores indicaban que estaban negociando con algún estado de USA para en cuanto se regule empezar en ese mercado. Ayer desde Zynga se emitió un comunicado de prensa indicando que a través de una alianza exclusiva con Bwin lanzarán durante 2013 juegos como Poker y otros de casino con apuestas con dinero real en el mercado de UK.

Zynga Bwin

Para Bwin es importante acceder a la cantidad de usuarios que tiene Zynga y para los americanos es importante contar con la experiencia de Bwin para dar sus primeros pasos en gambling. Es una alianza con mucha lógica, pero habrá que estar muy atentos teniendo en cuenta que la estrategía futura de Bwin es ganar cada vez más dinero con Social Games manteniendo los negocios de Gambling y la de Zynga justo al revés. Tampoc habría que descartar que sea un primer paso para conocerse mejor y ambas compañías se fusionen creando uno de los gigantes de entretenimiento (con y sin dinero) a nivel mundial.

Hace unos meses surgieron rumores de que Zynga quería comprar Ongame a Bwin por 20 millones de US$ pero finalmente se descartó la operación. Hace 7 años Bwin compró Ongame a sus fundadores por 473 millones de €, pero la caída del negocio americano provocó una minusvalía continuada en la empresa.

En el EEC de 2011 el CEO de Bwin dejo claro que quería reinventar Bwin como empresa global de Ocio Digital, dijo que eso ocurriría durante 2013. Durante este camino han estado realizando algunas adquisiciones de empresas de Social Games, pero en el próximo año veremos el lanzamiento de su parte de Social Games con el nombre de Win.com. Para ello han recibido importante inversión de fondos especializados en gaming que han visto la oportunidad.

zyngaBwin.com

Lo que esta claro es que la estrategía de Bwin y Zynga parece justo al revés, pero esta alianza siempre es un primer paso de noviazgo para conocerse mejor. ¿Habra boda Bwin & Zynga en 2013 o 2014? El tiempo lo dirá …

 

Miapuesta.com y Bwin pagarán 50 millones € al estado español

Ayer se supo que Bwin habia anunciado en su web el pago de 33,6 millones de € (25,6 de pago y 8 de intereses), nos una información mucho más detallada Laura Guillot en su blog.

Hace pocos minutos que en Reuters ha salido publicado que SportingBet (dueño de miapuesta.com) pagará 17,2 millones de € a la hacienda española por los ingresos obtenidos los últimos años. Ayer había un artículo en FT que hablaba de ello.

Ahora falta saber como acaban las negociaciones con PokerStars, 888, Bet365, Unibet, Betfair, Botemania y otros de los grandes que han obtenido una importante facturación en España en los últimos años durante la etapa de alegalidad.

Se espera que el 1 de Junio se concedan las licencias, lo cual será muy bueno para que la situación legal comienzo coincidiendo con la Eurocopa de fútbol que comenzará.

El 1 de Junio tendremos licencias de Juego Online

Os pongo integro el texto que ha enviado hoy la Dirección General de la Ordenación del Juego perteneciente al Ministerio de Hacienda a todas las empresas que han solicitado tener una licencia de juego online.

Logo Hacienda

NOTA SOBRE EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS PARA EL DESARROLLO Y EXPLOTACIÓN DE ACTIVIDADES DE JUEGO DE AMBITO ESTATAL

La Dirección General de Ordenación del Juego comunica en relación al procedimiento de otorgamiento de licencias para el desarrollo y explotación de las actividades de juego de ambito estatal que el viernes 1 de junio de 2012 tiene previsto dictar las correspondientes resoluciones, que serán comunicadas a los solicitantes de licencias y publicadas en la página web de la DGOJ.

Por otro lado, y de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria octava de la Ley  1, de 27 de mayo, de regulación dei juego, en esa fecha de 1 de Junio de 2012 entrará en vigor el régimen sancionador previsto en el Título VI de la referida Ley.

Madrid, 8 de mayo de 2012

 

Akamon estará en Gaming in Spain

Los próximos 9 y 10 de Mayo se celebrará la 2ª edición del evento Gaming in Spain y se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid. Estamos en un momento clave de la industría ya que un año después de la aprobación de la Ley del Juego Online y con más de 60 solicitudes de licencia aún no hay concesión de licencias.

Gaming in Spain

Durante el programa de conferencias se hablarán de temas importantes para la industría del Juego Online como:

  • Concesión de licencias.
  • Regulación de autocontrol del publicidad.
  • Fiscalidad.
  • Juego online vs juego offline.
  • Marketing y estrategía de marca.
  • Juegos sociales.

Vicenç Marti, CEO de Akamon Entertainment, participará como ponente en estas sesiones y explicará la experiencia de Akamon en el mercado de Social Games en España.

Todavía puedes registrarte hasta el 4 de Mayo con 100€ de descuento, el año pasado estuvo muy bien organizado y fué muy interesante tanto desde el punto de vista formativo como de networking.

 

IGT compra DoubleDown por 500 millones de US$

Hace unos días se supo que IGT ha alcanzado un acuerdo para comprar DoubleDown en una operación que podría alcanzar los 500 millones de US$. La noticia no es nueva, hace más de una semana que se sabe, pero apenás ha tenido repercusión en el mercado español. El primer sitio donde lo ví fué en Meristation (que indicaban que lo vieron en IndustryGamers) y luego en muchos otros como GeekWire.

Greg Enell & Glenn Walcott, DoubleDown founders

La transacción no esta cerrada del todo, pero esta muy avanzado pendiente de aprobación. Los detalles de la transacción parecen indicar que han recibido 250 millones de US$ en acciones de IGT, 85 millones US$ en cash y otros 165 millones US$ diferidos (no dicen si en cash o acciones) en base al resultado de la empresa en los próximos 3 años. Según he podido averiguar su facturación diaria es de 140.000 US$, lo cual indica una facturación anual de algo más de 50 millones de US$ con uno beneficios operativos de 10 millones de US$, lo cual da un buen 20% de beneficio sobre facturación.

DoubleDown

DoubleDown es una empresa que se ha especializado en juegos sociales tradicionales bajo la marca DoubleDown Casino como Poker, BlackJack, Ruleta,, Slots o Tragaperras, Casino, etc… a través de Facebook. Tienen la gran cifra de 1.4 millones de DAU (Daily Active Users) y 4.7 millones de MAU (Montly Active Users), lo que les convierte en uno de los grandes de ese segmento tras Zynga Poker. El modelo de negocio es la venta de Virtual Coins, uno de los más usados en Social Games, donde los usuarios pagan por unas monedas virtuales para poder jugar sin obtener dinero por ello. Al ser un negocio de gaming, no gambling, es totalmente legal y no se salta la ley del juego en ningún país.

International Game Technology

Por su parte International Game Technology (IGT, que cotiza en NYSE) es el líder en plataformas y maquinas para la industria del gambling tradicional. Llevan tiempo expandiéndose en la industria online y esta adquisición les ayuda mucho, ya que así tienen nuevos productos para sus clientes.

DoubleDown Interactive LLC tiene 80 empleados (en Noviembre 2011), con unos niveles realmente impresionantes de productividad por empleado medido sobre todo en facturación por empleado o beneficios por empleado. Es una buena noticia para todas las empresas de social games, pero en especial para las que se han metido en el mercado de los mismos juegos tradicionales que operan las empresas de gambling.

Sorprende que una empresa nacida a inicios del año 2010 haya podido ir a tal velocidad, aunque si ves el CV de sus fundadores (liderados por Greg Enell y Glenn Walcott) te das cuenta que se trata de directivos con gran experiencia, que provienen de Big Fish Games o Real Games y que en verano de 2009 empezaron con el negocio, abandonando las empresas donde eran directivos. Es un ejemplo más de que el talento de los fundadores y el equipo es clave para poder tener una gran empresa a gran velocidad.

 

Bwin se reinventará como empresa de Ocio Digital

Estoy en el EEC2011 escuchando a Norbert Teufelberger, Co-fundador y CEO de Bwin.party, que ha empezado su charla diciendo que su objetivo es transformar una compañia de juego online (gambling) en una compañia de entretenimiento digital.

Bwin se fundó en Austria 1997, con 7 empleados, desconocimiento del mercado, no habia regulaciones y tenían una estructura IT muy primitiva. En la actualidad cada 3 meses Bwin tiene que reinvertarse por alguna regulación nueva en algún mercado.

En 2011 son +3.000 empleados, tienen más de 3.000.000 de clientes activos. Inviertien 1.100 millones de € en marketing cada año sólo con la marca Bwin. De 2000 a 2006 reinvirtieron casí todo su cash en marca y desde el 2007 están en la fase de crecimiento rentable.

Tienen 1.000.000 de apuestas cada dia, apuestas de 500 ligas en 100 paises. Con PartyPoker son los pioneros en la industría del Poker donde llegaron a tener un 50% de cuota de mercado.

Toda la tecnología hoy en día es propia, y gran parte de esos empleados son de IT. Quieren reposicionarse como una compañía de entretenimiento global.

El mercado de gambling (GGR) tiene 265.000 M y 23.000 M € en online. Las redes sociales tienen una influencia cada vez más grande. 100 millones de personas MAUs juegan cada mes en social games.

Los juegos sociales han generado una economia virtual con 1.600 millones de US$ en 2010, hay un 2-3% de jugadores que pagan. Zynga es el lider (calcula que saldrán en 20.000 M US$ de valor bursatil), EA es el 2º. En 2014 1.5B, más de la mitad serán jugadores de social games. El Social Mobile Gaming Market en 2014 será de $26B, mientras en 2010 fue de $12,5B.

Norbert Teufelberger en EEC11

Las grandes compañías están cada vez más amenazadas: Kodak, Palm, Nokia, … Cada 2 años hay que reinventar todos los productos. Los del gambling venimos de un mundo de transacciones a un mundo social. El problema viene que los nuevos usuarios quieren ser sociales, juegos como el Blackjak hay que reinventarlos para integrar funciones sociales ya que es imprescindible para que entren nuevos jugadores jovenes.

El modelo de negocio también se va a quedar obsoleto, saldrán nuevos modelos de negocio alrededor de la industría del gambling y los juegos sociales. Se va a pasar de empresas transacionales a empresas conectadas (sociales, monedas virtuales, pagar por ocio sin esperar dinero, …).

Hay que hacer los juegos accesibles a todos desde muchos sitios (paises, plataformas, canales, …). Hay que integrar el tema de la localización dentro de los productos. La webcam tiene que integrarse dentro de los juegos sociales y las plataformas de gambling. Hay que conseguir que los productos sean mucho más excitantes y la “user experience” se convierte en uno de los factores claves de éxito de empresas de Ocio Digital.

Bwin considera que tiene 2 años para cambiarse a una empresa de Entretenimiento Digital mundial.

 

Los grupos media se lanzan a por licencias de Juego Online

En un artículo de la edición papel de El Economista he visto que empresas como Telefónica, Prisa, Antena 3, Telecinco o Marca han solicitado licencia de juego online. Según el artículo que parece parte de una nota de prensa de Europa Press en la que habla que 33 empresas han solicitado licencia de juego.

Los grupos media a por licencias de Juego Online

No me sorprende, pero en el mercado había ruido de que estaban solicitando licencia offliners del sector del juego como Codere o Cirsa, además de los operadores de juego online tipo SportingBet (Miapuesta), Bwin o Ladbrokes. Sin embargo los grupos media y operadores de telecomunicaciones han estado más calladitos y han trabajado en la sombra para solicitar la licencia.

Investigando en la red NO he encontrado la lista de las 33 empresas que han solicitado la licencia, pero en ElRecreativo.com si que sale está misma lista que hoy publica El Economista. Muchos de estos temas serán tratados en el iGamingSummit 2011 (Madrid, 25 de Octubre) y en el iGB España (Madrid, 18-19 Noviembre).

Ultimamente suenan rumores de que podría haber un aplazamiento de la concesión de licencias, ya que tendrá que aprobarse poco antes de las elecciones generales. Toda esta ley ha sido creada por el gobierno actual y todo el mundo presupone que tras las elecciones tendremos un nuevo gobierno. Hay que saber que tiene previsto hacer el nuevo gobierno (en caso de que gane las elecciones), eso sí sabemos que quiere hacer el actual gobierno.

La realidad es que la nueva ley del juego online debería ser buena para regularizar este mercado. Los criterios de obtención de licencia van a provocar que algunos se queden fuera del mercado (suenan rumores de que 888.com podría no poder licencia), que otros tengan que lanzar nuevos productos (como BetFair que no están previstas en esta 1ª licencia las Apuestas P2P, o que los elevados costes del aval (2M€) y de certificación/homologación de la plataforma provoca que sólo quién tenga 2,8 – 3,5 millones de € en el bolsillo podrá obtar a licencia.

Estos elevados costes directos e indirectos de obtención de licencia han provocado que muchos pequeños y medianos que se planteban operar en España hayan desistido en sus propositos.

En las próximas semanas tendremos nuevas noticias, a ver que pasa tras las elecciones y veremos si se aprueban las nuevas licencias antes de que finalice la legislatura actual.

 

Gaming in Spain: Detalles de la Nueva Ley de Juego Online

Hoy se celebra en Madrid el Gaming in Spain 2011, una conferencia que reune a los principales protagonistas del sector del juego en España. La sala esta totalmente llena (más de 220 personas), creo que algo más de 200 personas, entre ellas operadores, afiliados, medios, abogados, gobierno, plataformas IT, etc…

Gaming in Spain

Yo seré ponente esta tarde a las 18h. en el panel coloquio “Mirando al futuro … Tendencias de juego en España“, hablaré de la incorporación de juegos tradicionales españoles al mercado del juego.

El primero en charlar ha sido Juan Carlos Alfonso Rubio, Subdirector General de Regulación del Juego. Posteriormente en el panel legal han intervenido Albert Agustinoy (Cuatrecasas), Santiago Asensi, Ignacio Herrera (Ecija) y Patricia Manca (PwC) moderados por Pedro López (Martinandino).

Las empresas que quieran operador de forma legal en el mercado español tendrán que ser Sociedades Anonimas con un Capital Social mínimo de 100.000 € y que tendrán que depositar una fianza de entre 1.200.000 – 2.200.000 de €. El coste de petición de licencia será de unos 100.000 € adicionales.

Vigilarán que no haya sociedades pantallas por temas fiscales, quieren saber quienes son los verdaderos accionistas de cada empresa. Algo cada vez más normal a nivel internacional para evitar blanqueo de capitales.

Los impuestos (GGA) irán del 1,5 al 8-9% según el tipo de juego, pero en resumen lo importante es que se ha ido imponiendo el criterio de un impuesto aproximado del 25% del beneficio neto en lugar de la barbaridad del 10% que se hablaba inicialmente sobre el total apostado.

Habrá un control de monitorización de operadores a posteriori, con base de datos securizada (como el sistema francés o danés, diferente al sistema italiano).

La homologación de plataformas de software se realizará de forma externa a través de empresas de prestigio. Habrá dos tipos, unas de software y otras de seguridad, parecido a mercado IT o FR.

El nueva ley del juego online en España permitirá margenes de payout flexibles con máximos y mínimos, en cada juego se regularán estos mínimos y máximos. Por ejemplo he oido hablar del 70-90% en el Bingo.

Los dominios que tienen que utilizarse tienen que ser .es siempre y cuando haya licencia específica en España. No se permitirá utilizar dominios .es a empresas con licencias en otros países.

El pago de impuestos se realizará a través de declaraciones trimestrales, el 20 de julio sería la 1ª vez. Hay que estar siempre al corriente del pago de impuestos para poder tener la licencia en vigor.

Están hablando con las empresas de medios de pago, y van a perseguir a las empresas de medios de pago que den servicio a empresas que no tengan lícencia en España, pero siempre con un caracter dialogante.

Tienen claras las diferencias entre las empresas de un lado y el otro. Actuarán por todos los medios (legales) posibles contra las empresas vinculadas (operadores, medios de pago, soportes, …) que trabajen con empresas que operen con licencias en otros países.

En la primera fase se regulará apuestas deportivas, poker, bingo, blackjack, concursos, … Está previsto que se regule el tema de “apuestas en vivo”, pero todavía hay que ver cuando y como.

El sistema de gestión de identidad y protección de menores será similar al de IT y FR. Se utilizará el concepto “cuentas de juego”, validando contra una base de datos estatal para comprobar identidad, edad y domicilio de las personas que jueguen. La legislación española va a permitir que jueguen no residentes en España, pero no tienen liquidez internacional. Estos no residentes, tendrán que abrir una cuenta de juego española, enviando información para comprobar que vivan en España.

La ley es buena para operadores, consumidores … y para abogados” (frase de Santiago Asensi).

La nueva ley perjudica mucho al sector del poker, debido al problema de la falta de liquidez internacional. El poker requiere que haya muchos tipos de jugadores, con muchos tipos de precios y siempre con jugadores de todo tipo jugando. Con liquidez nacional eso es muy complicado de obtener a corto plazo. El bingo es un gran beneficiado con la regulación propuesta, ya que es un juego más de comunidad y con poca variedad.

A partir de Enero del 2012 el regulador va a ir contra los que promocionen las marcas blancas, afiliados, medios de pago, etc… de empresa que operen sin licencia en España. Estos van a ser legalmente corresponsables fiscales y pagarán la factura “del barco pirata”.

 

Un paso más para aprobar la ley del juego online

En enero del 2008 salieron las primeras noticias serias de que el gobierno español regualaría el juego en Internet, por fin 3 años después se da un paso cada vez más serio con la aprobación del informe de la ponencia sobre la nueva Ley del Juego online. En teoría se trata de una buena noticia para un mercado, el del juego online en 2011 moverá 3.000 millones de € (un 10% de lo que se mueve en juego offline).

Ley del Juego Online

El proyecto de ley de regulación del juego online ha tenido 26 enmiendas transaccionales adicionales además de 22 enmiendas aprobadas con respecto al documento anterior. Como curiosidad de las 22 enmiendas aprobadas 11 han sido de CiU, 4 del PP, 4 de PNV y sólo 4 de los partidos de izquierdas (PSOE, IU, ICV, ERC).

Yo creo que la solución no ha sido buena, ya que los operadores de juego tradicional (Codere, Cirsa, Recreativos Francio, etc…) se sienten mal ya que su fiscalidad es 2-3 veces superior a los impuestos que pagan los operadores de juego online. Por otro lado, los operadores de juego online se encuentran que su fiscalidad en España es superior a la que pagan con otras licencias europeas.

Al final se ha quedado en un hibrido que no será fácil de aplicar, donde además la medida de crear una Comisión Nacional del Juego (CNJ) ha sido bastante polémica y tiene todavía con la oposición del PP.

Otra incorporación al reglamente es que las apuestas deportivas generarán ingresos para los clubs de fútbol profesionales. Los equipos de fútbol llevan tiempo reclamando que por la utilización de sus nombres y eventos tendrían que cobrar un porcentaje del dinero que se mueve en mercado.

Una de las sorpresas ha sido la omisión del bingo online, ya que el gobierno no quiere regular el bingo online por ser adictivo. Las malas lenguas dicen que ha sido la presión de LAE de no regular el bingo online, ya que están preparando un proyecto donde quieren meterse en ese negocio. Mi pregunta es ¿el bingo offline no es adictivo? … sólo hay que mirar a las señoras jubiladas que entran un día si y otro también a las salas de bingo tradicionales.

Lo que está claro es que es necesario una regulación del juego, para el mercado de Italia fué muy positivo autorizar el juego online en Italia hace un año. Ellos también tardaron muchisimo tiempo y con muchas discusión con más de un año hasta la aprobación final de la regulación de su juego online.