Video del First Tuesday Madrid “El Futuro del Seo”

El pasado martes en Madrid tuvimos un interesante First Tuesday dedicado al Futuro del SEO, a continuación podemos ver el video de dicha sesión grabado por Agoranews.

Watch live streaming video from agoradirecto at livestream.com

El Futuro del SEO en First Tuesday Madrid

El próximo First Tuesday en Madrid será el martes 14 de septiembre a las 19.30 horas en el LEMON en Av. Brasil 5 de Madrid.

Hace ya unas semanas que Ismael El-Qudsi ante los cambios que están teniendo lugar en el panorama del SEO me comentó de centrar este evento en ese tema. Así nuestro panel se llamará ¿Hay Futuro en el SEO?.

El patrocinador del evento es OJObuscador.com. El evento estará moderado por el propio Ismael (@elqudsi) y tendrá como ponentes a Charo Paredes (@txapao), Miguel Orense (@kanvasmedia) y Lakil Essady (@lakil).

Todavía no sabemos si el evento lo emitirá en directo Agoranews, casí seguro que vendrán a grabar para un resumen como casí siempre.

Inscribete ya gratis!!! desde http://www.firsttuesday.es y recibirás un email de confirmación.

La estructura del evento será:

19.30 – 20.00: Networking
20.00 – 21.00: Ponentes
21.00 – 21.30: Networking

First Tuesday es un evento organizado en España por Amaia Helguera y Carlos Blanco, contamos con Toni Mascaró, Marta Carballo, Ismael El-Qudsi y Charo Paredes como colaboradores.

En la Asociación de Business Angels de First Tuesday también colaboran Mónica Rodríguez (emprendedores) y Mari Carmen Martín (business angels).

Vodafone es nuestro patrono principal y también tenemos la colaboración de LEMON,  eMascaroGrupo ItNet y Hello Comunicación!.

Arranca el Mundial 2010

Estamos hoy en el 2º día de Mundial 2010, este año estamos presentes a través de la web Mundiales.com de OcioMedia. En el último mundial tuvimos la web Mundial2006.com, en esta ocasión hemos adoptado un dominio más fácil de recordar, pero peor para SEO.

La importancia del SEO en un evento deportivo es brutal, aunque nosotros cuando hemos tenido una Eurocopa con Eurocopa.com o el pasado Mundial el tráfico type-ins es también muy importante.

Mundial 2010

En mi opinión esto va a cambiar en futuro, posiblemente será el último gran evento deportivo con algo de oportunidad SEO. Creo que los motivos básicos son tres, aunque puede haber otros:

  • Google ocupa cada vez más espacio con “sus cosas” (tal y como veis en la imagen que encabeza este post), en el primer pantallazo sólo hay sitio para la web oficial. Entre sus contenidos especiales, Google News,Youtube e Imagenes cada vez queda menos espacio en la 1ª página para contenidos naturales. 
  • La importancia del Social Media, sobre todo de Facebook. Nosotros este año hemos integrado los comentarios vía Facebook en el Live y están teniendo un gran éxito.
  • El mayor uso de Twitter como herramienta informátiva, os recomiendo mirar lo que han hecho este año en http://twitter.com/worldcup/worldcup (ver imagen)

Mundial 2010 en Twitter

Curiosamente en esta ocasión el domino Mundial2010.com está en manos de una empresa inversora que no llego a venderlo (por pedir una cantidad desproporcionada ni a explotarlo), en resumen … una mala inversión. Nosotros por si acaso tenemos los dominios mundial2014.com, mundial2o18.com, mundial2022.com, mundial2026.com, … En su día calculé que para el 2030 esperaba estar jubilado (tendré 61 años), así que sólo compre hasta los dominios hasta el Mundial 2026 😀

En Abril ya anunciamos que compramos el dominio Mundial.es, en esta ocasión no nos ha dado tiempo de utilizar este dominio ya que no daba tiempo de que se llevará bien con Google. En el próximo Mundial si utilizaremos este dominio para desarrollar contenidos.

Hablando con Jaume Ferre, pensamos para el próximo Mundial empezar a utilizar por separado algún dominio para la Historia de los Mundiales, otro para el evento del Mundial y quizás otro para agregación de contenidos o juegos

Hablando de Fútbol para mi el favorito del Mundial es España, luego creo que selecciones europeas serias como la Inglaterra de Capello, Italia o Alemania serán sus grandes rivales. No creo en Argentina, ya que a pesar de tener un gran potencial ofensivo tiene un entrenador MUY MALO. Brasil a pesar de tener algunos buenos jugadores, no tiene ningún crack como el mejor Ronaldo o el mejor Ronaldinho, aunque son un buen conjunto que podría llegar a las semifinales. OJO a la sorpresa de algún equipo africano y mi apuesta principal es Costa de Marfil que tiene grandes jugadores, otra sorpresa podría ser Holanda.

Facebook supera a Google en Estados Unidos

Llevo tiempo apostando por Facebook como próximo líder de Internet de la decada 2010-2019, desde hace más de un año que lo comentó en conferencias. Incluso en el último First Tuesday en Madrid sobre Reputación Digital me atreví a comentar que Google no existirá en 10 años (tal y como lo conocemos ahora) y que las recomendaciones sociales iban a ser mucho más importante que el posiconamiento en buscadores.

Facebook supera a Google

Hay una persona muy exceptica en la batalla Google vs Facebook en mi entorno, que es mi socio Jaime Ferré. El siempre me dice “Conozco mucha gente que gana dinero con Google, pero nadie que lo gana con Twitter y Facebook”.  Creo que a Google le toca ahora reinventarse o morir, aunque creo que lo saben y llevan tiempo haciendolo (Google Apps es un ejemplo). Otra frase divertida que tuvo repercusión en Twitter la semana pasada fue cuando dije: “SEO’s lo siento: la recomendación social acabará ganando (en conversión a clientes) al posicionamiento en buscadores“.

Esta mañana ha sido el mismo Jaime el que me ha comentado la noticia que salió ayer de que por 1ª vez Facebook supera a Google en tráfico en USA. Se ha confirmado de que Facebook ha superado a Google (según Hitwise) por primera vez en su historía, con un 7,o7% de share por encima del 7,03% si medimos el total de tráfico en Internet en USA de la semana del 6 al 13 de Marzo.

Facebook vs Google

Como indicador Facebook ha subido en tráfico un 185% en los últimos 12 meses y para mí está siendo un vehículo de atracción de nuevos usuarios a Internet. Tal y como dije en la charla de Empresas y Redes Sociales en Cdigital de hace pocas semanas Facebook ha motivado que Anna, mi peluquera, se haya comprado un PC con conexión a Internet … y algo más díficil que la madre de Ricardo Galli empieze a usar Internet añadiendole en el Facebook 🙂

De la noticia se han hecho eco muchos medios como La Información, Expansión, Muy Computer, Noticiasdot, Baquia,  El Mundo, … Todavía no he visto que Enrique Dans haya hablado de ello 😉

Estrategia de marketing para buscadores

Estoy en la sesión de Estrategía de marketing para buscadores que tiene lugar en el Barcamp ecommerce que se celebra hoy en Barcelona Activa. Los ponentes de la mesa redonda son:

Los temas más interesantes más interesantes que han comentado son:

  • Se debatió la influencia o no de Google Analytics a la hora de posicionar una página en SEO, Gerard Caula indicó que cree que a veces si puede haber influencias, pero hay diversidad de opiniones.
  • Lo peor para una tienda que te puede ocurrir es tener una reputación digital negativa y que haya comentarios negativos sobre tu tienda. (Jordi Oller)
  • En comercio electrónico es peligroso el tener contenido duplicado con descripciones duplicadas de los productos con respecto a los fabricantes, lo cual puede llegar a penalizar tu página. (Albert Mora)
  • Alguien del público comentó que ha perdido relevancia los links que hay en blogs externos hacia los productos directamente. Eso en su día lo hacia mucha gente para mejorar posicionamiento, pero parece que Google lo ha detectado y ha perdido peso. Los ponentes han dicho que es muy importante los links internos dentro del mismo dominio para mejorar el linking interno.
  • Un asistente preguntó los ratios de conversión de SEO vs SEM en la evolución del lanzamiento un comercio electrónico, lógicamente Isabel defendió que hay que empezar por SEM (estoy de acuerdo) pero que ambos datos son totalmente medibles. Ninguno de los ponentes ha sido capaz de dar respuesta a la pregunta del usuario, la cual repitió, de saber la comparación de ratios para máximizar tu conversión.
  • Un buen consejo de Isabel Salazar antes una persona que preguntó sobre la redacción de los anuncios en adwords, es delimitar geográficamente en tu anuncio (via texto) si sólo vendes en una zona. Ejemplo (“Tienda en Barcelona”).
  • Albert Mora respondió (correctamente 😉 ) que lo ideal para seleccionar un buen gestor de contenidos que sea bueno para SEO es que tenga una buena estructura de URL, una buena gestión de los enlaces, diseño de la página claro para buscadores, etc… Gerard Caula añadió que cada ficha de producto hay que tratarla como una Landing Page.

Hay muchas veces que no entiendo como los ponentes de una mesa pueden despistarte tanto, por ejemplo cuando hablaban de Reputación Online un ponente (Albert Mora) se atrevió a decir que la Reputación Online es lo que dicen de tí en los Buscadores. Como si el resto de Internet que no tuviera que ver con los buscadores no fuera importante, y NO se equivocó ya que lo dijo 2 veces seguidas. El mismo ponente volvió a meter la pata pocos minutos después indicando que la publicidad en popus es mucho más barata que la publicidad de banner tradicional, creo que es otra cosa incorrecta, ya que el banner tradicional es lo más barato hoy en día y la publicidad intrusiva (popups, popunders, interstitials, etc…) es más caro.

En general Isabel de Google ha estado bastante bien a pesar de ser corporativa, Gerard Caula ha estado bien, Jordi Oller regular (muy callado, se le notaba) y Albert Mora ha ido de menos a más en sus comentarios.

Google compra Admob

Esta semana se ha sabiado que Google ha comprado AdMob, tal y como publicó OJOinternet. El importe de la adquisición ha sido de 750 millones de US$ (unos 500 millones de euros). Google publicó la noticia en su blog oficial confirmando los terminos de la adquisición. Creo que es un precio justo por la situación y posicionamiento de AdMob, todas las partes han hecho una gran operación.

Google compra Admob

Curiosamente en septiembre de 2007 ya publiqué que estaba convencido de que Admob acabaría en manos de otro en poco tiempo, entre los candidatos a comprar AdMob hablé de Google. El tiempo ha confirmado que mi faceta de pitoniso ha funcionado, lastima que aquel día no realice ninguna apuesta sobre ello en Betfair, igual alguien habría apostado 🙂 .

Creo que para Google es una adquisición estratégica y muy importante, al igual que lo fue en su dia la compra de DoubleClick. Admob ya estaba siendo utilizado como mobile ad server integrado con sus temas vinculados a Android, defendiendo la postura de que los desarrolladores podían rentabilizar las aplicaciones implementando AdMob en sus productos para Android.

Una vez más Sequioa Capital ha acertado con una de sus inversiones que acaba comprada por parte de un grande. La lista de compañias invertidas por parte de este fondo es I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E, recomiendo leerla. Hay que decir que también fueron de los inversores de Google, así que seguro que algún buen contacto tenían para ayudar a su invertida 😉 … ahhhh y también fueron inversores de Youtube, otra empresa comprada por Google.

Admob fue fundada en Silicon Valley en 2006 por parte de Omar Hamoui (twitter), la 1ª vez que supe de ellos fue en un Mobile World Congress (antes 3GSM) en 2007 donde estuve viendoles cuando eran un startup que tenia poco tiempo de vida. En aquel momento negocie un posible acuerdo para integrar su adserver dentro de CMSmobi, un producto que lanzamos desde Aztive Mobile hace ya tiempo.

Charla sobre Cloud Computing

Voy a comentar las frases más interesantes de la Mesa Redonda sobre Cloud Computing que ha organizado hoy Google en Barcelona.

Cloud Computing

La charla la ha iniciado Carlos Gracia, Director Google Enterprise España y Portugal, que ha comentado temas como:

  • El correo como solución interna tiende a desaparecer, hay que utilizar soluciones externas.
  • Los riesgos externos y los riesgos internos a nivel de seguridad son distintos según las necesidades de cada tipo de empresa.
  • Hay que ofrecer distintos niveles de seguridad de los clientes gratuitos con respecto a los premium (ejemplo en GMail).
  • Google tiene una línea específica de investigación abierta para desarrollar aplicaciones para empresas.

Didac Lee, emprendedor y CEO de Inspirit, nos ha dado su visión como emprendedor, destacando:

  • La oportunidad de los negocio para los emprendedores esta en SaaS.
  • Las tendencias en informática son tipo “pendulo”, se pasa de centralizada a distribuida con demasiada facilidad.
  • Los hibridos entre informática centralizada y Cloud Computing tienen sentido.
  • Nos ha dado la primicia del lanzamiento de Zyncro, que mañana lanzan la beta privada.

Jordi Torres, Catedrático de la UPC,  nos ha destacado temas como:

  • La problemática de la electricidad.
  • Facebook paga $1M al mes de factura electrica.
  • Hay 44 millones de servidores en el mundo (S/Mckinsey).
  • Del 2000 al 2005 se ha duplicado el consumo eléctrico de todos los servidores del mundo.
  • La principal ventaja de usar proveedores externos es la escalabilidad electrica y de disponibilidad de capacidad.
  • El Cloud Computing también puede ser privado, no es necesario utilizar plataformas externas.
  • Google ofrece herramientas de inteface de correo en ambos sentidos con Google Mail para empresas.

El último ponente es Jordi Bagó, Consejero Delegado y Director General de Grup SERHS S.A., que nos ha explicado como mediante la tecnología Cloud Computing han cambiado los procesos de la empresa. La compra online y los diferentes canales de venta han provocado que tuvieran que cambiar toda la secuencia de trabajo anterior. En pocos años la empresa ha pasado de 2 informáticos (1% plantilla) de software a 28 (9%) plantilla y de un presupuesto de 200.000 €/año a 2.000.000 €/año, pero con menores costes globales de la empresa y una plantilla inferior.

Jordi Bagó ha comentado que la mayor dificultad es el usuario, el gran reto es intentar que el usuario de las empresas entienda que ha de cambiar sus hábitos. La frase de “no se, las cosas aquí siempre se han hecho así” es un fiel reflejo de la realidad empresarial actual. Hay dos grandes verdades hoy en día: “el universo y la estupidez humana”.

Los comentarios de los asistentes han sido interesantes, había gente de HP, IESE, Lavinia, AST, … Destacaría algunos como:

  • La seguridad es una de las principales obsesiones de los clientes en la toma de decisión de externalizar o no las distintas necesidades.
  • El cumplimento de la legislación española es bastante díficil (por no decir imposible) con el uso de las tecnologías Cloud Computing. Hay que llegar a un consenso donde las partes (proveedor y cliente) se sientan comodas. En este caso posiblemente es que la Ley no preveé este tipo de temas y debería adaptarse la ley en los próximos tiempos.
  • Se ha comentado que los servidores de Blackberry tienen una copia de todo el correo que se bajan sus usuarios.
  • España es un país ultra conservador en externalización de datos.
  • El avance del nível de ancho de banda y fiabilidad de la conectividad Internet es clave para poder desarrollar una industria en torno a Cloud Computing.
  • Hay redes de servidores en Cloud Computing que ya están utilizando IPv6.
  • Se va a crear una asociación llamada Private Cloud Computing, para fomentar el Cloud Computing privado.

Janus Consulting lanza Empleo.com

En septiembre de 2008 publique en OJOdominios que el dominio Empleo.com había sido adquirido por Janus Consulting SL, empresa propiedad de Guillermo Moreno (uno de los invesores en Yunu).

Se lanza empleo.com

El dominio empleo.com fue comprado en su día por Chris Chena por 70.000 US$ (a José Navarro), el precio de la última transacción nunca ha llegado a hacerse público, pero yo lo estimé en 6 digitos bajos (calculo entre 150.000 y 350.000 US$).

Con la colaboración en consultoría tecnológica de Javier Martín de Loogic, ahora se ha lanzado la 1ª versión de empleo.com como portal como un buscador vertical y agregador (22 portales), al más puro estilo Trovit. Tendrán dura competencia en SEO con el buen trabajo que hace Albert Ribera y su equipo, pero es un dominio genérico que puede convertirse en una gran marca si hacen un buen producto.

Es un buen momento para productos de este estilo, ya que por la crisis hay mucha gente que está buscando empleo y si logras posicionarte bien tendrás un elevado nivel de tráfico. Por contra, la dependencia en exceso de los anuncios de google adsense y la considerable bajada de ingresos que hay con ese modelo de negocio es un aspecto negativo.

Sin embargo, por lo que estoy viendo deberían contratar un buen SEO y mejorar la programación del portal, ya que una de las claves (que se lo digan a Trovit!!!) es unas buenas URL’s para indexar las búsquedas que hacen los usuarios y no me da la pinta que eso se haya realizado de forma correcta.

Polémica sobre Google Analytics y el origen de las visitas

El otro dia en una comida en la que estabamos varios empresarios del sector de Internet en Madrid, salió a relucir un tema con respecto a como Google Analytics contaba las visitas en sus estadísticas.

François Derbaix, CEO de TopRural, ha puesto un interesante post sobre esta cuestión que ya ha generado más de 40 comentarios. Te recomiendo su lectura entera, ya que reproducir el debate aquí lo veo innecesario, lo que si puedo anticiparte es que el tema está generando mucha polémica y el propio Julio Alonso hablá de “manipulación muy seria de las estadísticas“.

Origen Visitas Google Analytics

De hecho voy a cerrar los comentarios, para que si quieres comentar, sigamos el debate en su post …

Javier Casares si que sabe de SEO

Normalmente siempre “me meto” mucho con Javier Casares, comentandole que un SEO teórico, pero que realmente no tiene grandes ejemplos en webs propias de SEO.  El exceso de confianza y el buen rollo con él, si que hace que a veces no le tenga en la consideración profesional que realmente se merece.

Javier Casares

Hace pocos meses, viví de cerca un primer ejemplo, estando en el Sedo Pro Partner Forum del 2008, Jaime Ferré y yo estuvimos hablando con unos conocidos domainers que tienen la mejor cartera de dominios .es en España. Me acuerdo que nos dijeron que tenian un dominio premium .es muy bueno que no lograban que Google lo indexará ya que estaba penalizado. Nos ofrecieron una considerable suma de dinero si consiguiamos solucionar el problema, en pocos días después de meterse en el tema Javier Casares ya lo había solucionado.

En las últimas semanas me han comentado varios casos más donde había empresas con problemas y Javier Casares se ponía a investigar la web y hacia una diagnosis muy precisa del problema que afectaba a la web. En casí el 100% de los casos en poquisimo tiempo el problema ya estaba solucionado, y el tráfico de esa web se multiplicaba a los pocos días.

Invertir en un buen consultor SEO es algo que realmente es muy necesario para las empresas, es una de las mejores inversiones que puede hacer cualquier empresa que tenga negocios en Internet.

Algunas de estas penalizaciones más habituales son -30 (contenidos duplicados), -90 (sobreoptimización) o -900 (exceso de enlaces o enlaces vendidos).

Precisamente yo desde hace mes y medio había perdido mucho tráfico, en parte pensaba que era debido a que había disminuido mi número de posts en los últimos 2 meses. Pero una vez mejoré en las últimas 2-3 semanas el número y calidad de los posts, me parecia sospechoso que el tráfico apenas subiera.

Así que me puse a comentar el tema con Jaime Ferré y Javier Casares, en pocos minutos Javier ya me estaba diciendo que mi problema era la penalización -900. A las pocas horas, ya se habían aplicado medidas correctoras para solucionar el problema …. la cuestión es que una semana después, ya estoy otra vez al doble de tráfico que en los últimos 2 meses, recuperando los niveles de tráfico de meses anteriores.

No me queda más remedio que felicitar a Javier Casares, y recomendar sus servicios a cualquiera que este buscando mejorar el SEO de su web.