Angel María Herrera en First Tuesday Barcelona

Este próximo martes 5 de Abril de 2011 tendremos como ponente de First Tuesday Barcelona a Angel María Herrera, fundador de Bubok. El evento se realizará en el HYDE CLUB a las 19.30h. y será la 1ª vez en la que Angel María participa en Barcelona tras ser ponente hace casí un año en Madrid.

angel maria herrera Angel María Herrera en First Tuesday Barcelona

A Angel María le preguntaremos sobre las dificultades de emprender en España, así que de todas las dificultades que ha ido teniendo para encontrar financiación para sus negocios. El año pasado fue el ganador del Premio Emprendedor XXI de la Comunidad de Madrid.

Comenzó su trayectoria en Internet sobre el año 2000, con la creación de Grupo Buho y actualmente es socio de empresas como EvoluzionaMedios y Redes, además de cofundador de Iniciador.

Si quereis ya podeis apuntaros en http://www.FirstTuesday.es

Resumen del First Tuesday con Juanjo Amorín

Gracias al buen resumen de Pablo Sammarco en ComunicacionyMarcas.com tenemos los mejores comentarios que Juanjo Amorín dijo en el último First Tuesday en Madrid. Espero que a Pablo no le importe que haya cogido las mejores frases de Juanjo el pasado martes.

juanjo amorin ot Resumen del First Tuesday con Juanjo Amorín

Contextualizado el personaje, aquí van algunos titulares:

Sobre el modelo de negocio de Kedin

  • Hemos copiado el modelo de embajadores de Yelp, con el que tratamos de llegar al máximo número de eslabones de la longtail. Este embajador no recibe ninguna retribución pecuniaria por su labor: es más un valor emocional.
  • La clave del negocio es trabajar mucho la integración de las marcas en la plataforma, el branded content. Para ello, resultan claves los acuerdos alcanzados con Facebook y Tuenti para incluir los eventos de Kedin en sus directorios.
  • La expansión de Kedin empezará por Brasil, donde hemos abierto recientemente oficina en Sao Paulo, y Latinoamérica, donde pretendemos abrir en otros 5 mercados antes de junio de 2011.

Sobre el sector de Internet

  • En el sector publicitario hay un infradesarollo de los formatos.
  • Creo que deberían valorarse más aspectos como el tiempo de la permanencia en un sitio o las interacciones generadas en lugar de las impresiones.
  • El CPC y el CPA son formatos que sólo sirven para mejorar el reconocimiento de marca de una compañía a un coste muy bajo.
  • Los culpables de que el CPM haya bajado de 12 a 1 euro en apenas diez años somos todos.
  • Tengo miedo de que a los nuevos formatos – como el Rich Media, interstitials y pre-roll- les acabe ocurriendo lo mismo que al display, y bajen los precios.
  • Google nos ha robado la cartera de la publicidad local.
  • Me preocupa que haya gente que empiece a realizar transposiciones de variables e Internet a GRP’s.

Sobre 20Minutos.es

  • Además de un buen SEO, el éxito de 20Minutos.es se basa en el contenido, que siempre seguía –y sigue- la misma secuencia: Información dura, Deportes, Información blanda.
  • Se hacía periodismo ‘popular’, que algunos tachaban como amarillista.
  • El abrir las noticias a los comentarios de los usuarios fue un éxito en su momento.
  • En 18 meses se pasaron de 300.000 usuarios únicos a 7,5 millones.
  • Creo más en las webs móviles que en las aplicaciones, aunque cada uno tiene una utilidad concreta según el contexto: todo depende de la estrategia de distribución.

Sobre lainformacion.com

  • Tengo dudas acerca de si lainformacion.com es el proyecto que me contó Mario Tascón antes de salir.
  • A pesar de que tiene un motor tecnológico bestial, cada día se parece más a un diario ‘tradicional’’.
  • Habría que trabajar sobre una fórmula de agregación en la que la fuente fuera remunerada económicamente, además de por el tráfico derivado.

Además hizo algún comentario sobre su participación como profesor de OT que puedes leer aquí.

IPO de Demand Media con gran éxito

Llevo años hablando de que me encanta el modelo de negocio de Demand Media, hace unas horas me ha pasado un email Gabriel Gomez de que ayer Demand Media salió a bolsa con gran éxito. Tras su salida a bolsa la empresa vale 1.900 millones de US$ con una subida el primer día de más del 30%. En 2007 comenté la futura salida a bolsa de Demand Media, me he equivodado de unos años icon biggrin IPO de Demand Media con gran éxito

demandmedia IPO de Demand Media con gran éxito

Hay que tener “pelotas” para realizar una IPO en un momento que no es el ideal para inversores y emprendedores, pero esto ayudará a abrir las puertas a muchas otras IPO’s tanto en el mercado europeo como nacional (apuntar el nombre de Privalia como la próxima empresa española que saldrá a bolsa).

Demand Media ha recibido durante estos años 375 millones de US$ en capital riesgo, La empresa fue fundada por Richard Rosenblatt, uno de los fundadores de Myspace. Para entender mejor el modelo de negocio que utilizan recomiendo leer el artículo de Error500 que habla del modelo de contenidos Demand Media.

Durante estos años la estrategía de Demand Media ha sido comprar empresas de todo tipo:

Cuando hace unos meses ITnet decidió poner a la venta su cartera de dominios, hable de las empresas que podrían llegar a ser compradores de una cartera de dominios y entre ellas nombre a Demand Media. Alguno de los competidores de Demand Media en el negocio de dominios & contenidos son Marchex o Oversee.

demandmedia IPO de Demand Media con gran éxito

La estrategía de Demand Media de creación automática de cientos de miles de dominios con contenidos de calidad baja-media siempre tiene su riesgo, tal y como Mariano Amartino comentaba hace poco en su blog.

Los posts de la semana en OcioMedia – 2

logo ociomedia Los posts de la semana en OcioMedia – 2

Los posts de la semana en OcioMedia – 1

Con este final de año empiezo una serie con los posts de la semana de OcioMedia que iré publicando cada sabado, la selección la haremos entre Dani Rodriguez, Director de Contenidos y yo.

logo ociomedia Los posts de la semana en OcioMedia   1

Dentro de un par de meses habrá importantes novedades en OcioMedia que provocarán posicionar mucho mejor la empresa y sus portales premium.

Las noticias recomendadas de la semana son:

PequeJuegos estrena nuevas secciones

Ayer me comentó Álex López, CEO de OcioMedia, que ya está online unos cambios que hemos aplicado en Pequejuegos. Este portal de Juegos para Niños es líder en el mercado infantil en España con cerca de 2 millones de niños al mes.

Los cambios que hemos introducido son los siguientes: hemos incorporado una sección con nuevos contenidos con noticias de interés para los padres, hemos llevado a cabo una reorganización de los elementos de la web con la introducción de vídeos, a los que hemos llamado “Pequevideos”.

pequejuegos PequeJuegos estrena nuevas secciones

Otro elemento que hemos añadido es la integración de PequeJuegos con las redes sociales, como Facebook y Twitter, aunque sabemos que todavía no son tan utilizadas por nuestro público, pero todo llegará …

Este proyecto ha sido el primero que ve la luz desde la incorporación de Dani Rodríguez como director de contenidos. Con estas mejoras pretendemos abrirnos al segmento padres y madres desde la comunidad de niños y naturalmente, ofrecer más contenidos a nuestro público objetivo que son los niños.

Cabiedes y Roca Junyent invierten en ParaBebes.com

Esta mañana he leído en La Vanguardía la confirmación oficial de la noticia de que Roca Junyent Family Office y Cabiedes & Partners han invertido 200.000 euros en ParaBebes.com.

parabebes Cabiedes y Roca Junyent invierten en ParaBebes.com

ParaBebes.com fué creada en el entorno de Grupo Intercom y está liderado por Mireia Mir. Anteriormente Mireia llevaba temas vinculados a emprendedores y estaba en la empresa desde 1999. Mireia cumplé claramente el perfil que le gusta de emprendedor a Antonio Gonzalez-Barros, casada, 2 hijos y una persona familiar como lo muestra su propio perfil en su portal.

Desconozco que porcentaje mantiene la fundadora de la empresa, en la cual ya lleva 5 años. Según leo en la nota de prensa de Europa Press (vinculada a Cabiedes & Partners) la empresa tiene 120.000 usuarios registrados, 600.000 usuarios únicos mensuales y 3.4 millones de páginas vistas al mes.

En estos 5 años ParaBebes.com se ha reconvertido de portal de clasificados en su nacimiento a una comunidad con contenidos y servicios de valor añadido para los usuarios (nombres de bebes, calculadora dias fertiles, directorio de guarderias, etc…).

Me parece un sector muy interesante, el segmento femenino es de los que pienso que tienen más recorrido en España y el de los bebes es un nicho interesante. Por experiencia propia (con Nosotras.com) tenemos claro que los contenidos de calidad atraen usuarios, y el hecho de que los usuarios únicos sean muy superiores a los registrados (al contrario que la mayoría de redes verticales) indica que mucha gente accede por sus contenidos de calidad, area que gestiona Veronica Paredes.

Según me han comentado distintas personas la situación financiera de la mayoría de empresas (que no son las más rentables) vinculadas a Grupo Intercom no es muy buena, siendo necesario acudir a inversores externos y ajenos a los socios e inversores acutales. A pesar del retorno en otras inversiones (Infojobs o Softonic) muchos de los inversores no están invirtiendo en los otros proyectos menores, tal y como pensaban los principales directivos del grupo.

Arranca el Mundial 2010

Estamos hoy en el 2º día de Mundial 2010, este año estamos presentes a través de la web Mundiales.com de OcioMedia. En el último mundial tuvimos la web Mundial2006.com, en esta ocasión hemos adoptado un dominio más fácil de recordar, pero peor para SEO.

La importancia del SEO en un evento deportivo es brutal, aunque nosotros cuando hemos tenido una Eurocopa con Eurocopa.com o el pasado Mundial el tráfico type-ins es también muy importante.

mundial 2010 Arranca el Mundial 2010

En mi opinión esto va a cambiar en futuro, posiblemente será el último gran evento deportivo con algo de oportunidad SEO. Creo que los motivos básicos son tres, aunque puede haber otros:

  • Google ocupa cada vez más espacio con “sus cosas” (tal y como veis en la imagen que encabeza este post), en el primer pantallazo sólo hay sitio para la web oficial. Entre sus contenidos especiales, Google News,Youtube e Imagenes cada vez queda menos espacio en la 1ª página para contenidos naturales. 
  • La importancia del Social Media, sobre todo de Facebook. Nosotros este año hemos integrado los comentarios vía Facebook en el Live y están teniendo un gran éxito.
  • El mayor uso de Twitter como herramienta informátiva, os recomiendo mirar lo que han hecho este año en http://twitter.com/worldcup/worldcup (ver imagen)

twitter mundial 2010 Arranca el Mundial 2010

Curiosamente en esta ocasión el domino Mundial2010.com está en manos de una empresa inversora que no llego a venderlo (por pedir una cantidad desproporcionada ni a explotarlo), en resumen … una mala inversión. Nosotros por si acaso tenemos los dominios mundial2014.com, mundial2o18.com, mundial2022.com, mundial2026.com, … En su día calculé que para el 2030 esperaba estar jubilado (tendré 61 años), así que sólo compre hasta los dominios hasta el Mundial 2026 icon biggrin Arranca el Mundial 2010

En Abril ya anunciamos que compramos el dominio Mundial.es, en esta ocasión no nos ha dado tiempo de utilizar este dominio ya que no daba tiempo de que se llevará bien con Google. En el próximo Mundial si utilizaremos este dominio para desarrollar contenidos.

Hablando con Jaume Ferre, pensamos para el próximo Mundial empezar a utilizar por separado algún dominio para la Historia de los Mundiales, otro para el evento del Mundial y quizás otro para agregación de contenidos o juegos

Hablando de Fútbol para mi el favorito del Mundial es España, luego creo que selecciones europeas serias como la Inglaterra de Capello, Italia o Alemania serán sus grandes rivales. No creo en Argentina, ya que a pesar de tener un gran potencial ofensivo tiene un entrenador MUY MALO. Brasil a pesar de tener algunos buenos jugadores, no tiene ningún crack como el mejor Ronaldo o el mejor Ronaldinho, aunque son un buen conjunto que podría llegar a las semifinales. OJO a la sorpresa de algún equipo africano y mi apuesta principal es Costa de Marfil que tiene grandes jugadores, otra sorpresa podría ser Holanda.

Hestar.com en IPmark

El lanzamiento de Hestar ha tenido menos repercusión mediatica de la que me imaginaba, aparte de nuestro ecosistema (OJOinternet, Emilio Márquez, Jaume Ferre, …) pocos medios se han hecho eco de la noticia. Podemos destacar que ha salido en algunos medios profesionales como Lider Digital, El rincon del publicista y sobre todo IPmark donde ha salido en la revista impresa.

Sin embargo el tráfico de Hestar no ha parado de crecer desde su lanzamiento y la realidad está superando las mejores espectativas. Con respecto al producto he recibido tanto comentarios positivos como negativos, entre estos últimos cabe destacar lo que me dijo en privado Jesús Encinar el pasado miercoles de que habíamos descuidado un nicho tan interesante como el gay y que el producto estaba 100% enfocado al hombre hetero.

hestar IPmark Hestar.com en IPmark

El Circuit de Catalunya rectifica y acreditará a medios online

El Circuit de Catalunya ha rectificado su decisión inicial y finalmente ayer por la tarde anunció en Twitter que al final acreditaría a los medios online. Inicialmente el área de prensa del Circuit de Montmeló envío un email a los medios digitales que habiamos pedido la acreditación (nosotros la pedimos para Motor21.com) indicando “Durante los últimos años hemos acreditado a las paginas web, tomando la responsabilidad desde el Circuit de Catalunya de dar acceso a la Sala de prensa durante los test de F1 . Unos condicionantes nuevos nos obligan a revisar y cancelar la posibilidad de poder acreditar a ningún medio electrónico para acceder a estos test.”.

twitter circuit catalunya El Circuit de Catalunya rectifica y acreditará a medios online

Para poneros en antecedentes, nuestro portal Motor21.com fue creado en 2003 siendo un spin-off de Infodeporte.com que se lanzó en el año 2000 siendo acreditado desde esa temporada para los diferentes entrenamientos tanto de Motociclismo como de Formula 1. Desde hace ya 2-3 temporadas desde Motor21 siempre retransmitimos en directo los entrenamientos desde Valencia, Jerez y Barcelona, siendo imposible tener acreditación para los medios digitales locales ya que eso depende de la FIA quien sólo acredita a los que siguen el evento en diferentes paises (lo cual puedo llegar a encontrar lógico, aunque no esté de acuerdo).

Posteriormente a la comunicación (ver PDF) me puse en contacto personalmente con Jordi Mateu (Jefe de Prensa) para hablar con él y manifestarle mi queja. En primer lugar le indique quien era OcioMedia, así como información sobre Grupo ITnet y sus accionistas, entiendo que quizás puedan pensar que se trata de una web aficionada no de un medio digital de un grupo empresarial de los más importantes independientes (junto con Weblogs SL) dentro del panorama de Internet nacional.

Jordi Mateu me indicó que el problema es que había equipos que se habían quejado (nos e si a ellos o a la FIA) de la cantidad de medios acreditados en los entrenamientos de Valencia y Jerez. Por otro lado, también me dijo que la FIA dejaba la responsabilidad de la acreditación de medios locales a los propios circuitos donde se realizan los entrenamientos. Estoy de acuerdo con ese comentario, pero no con la decisión de si acreditar a radios locales (entendiendo por local = España), prensa local, revistas locales, que no tienen acreditación FIA para seguir toda la temporada y por contra decidir no acreditar a los medios electrónicos (como ellos nos llaman, aunque eso suene a algo antiguo, me gusta más medios digitales o medios online).

Por mi parte no dudo de que el Dpto. de Prensa del Circuit de Montmeló haya recibido decenas de peticiones de acreditaciones de webs y blogs de motor, y muy posiblemente no sepan identificar los niveles de audiencia y popularidad de las diferentes webs como para poder identificar cuales son medios serios y cuales buscan sólo acceder gratuitamente al paddock y la zona de prensa. Creo que Motor21.com que sobrepasa los 250.000 usuarios únicos en el último mes y los 10 millones de páginas vistas, es junto con TheF1.com de los medios digitales con más antiguedad que mejor cubre en cuanto a calidad y cantidad de contenidos la Formula 1 en España.

El pasado 19 de Febrero comenté el tema en mi twitter y mi facebook, que generó varias decenas de respuestas y twetts sobre el tema, obteniendo apoyo moral por parte de Julio Alonso, Eduardo Arcos o Javier Martín (quien dijo textualmente que “o van sobrados o no tienen ni idea de Internet“. Ayer también comenté el tema con Mario Tascón de La Información.com, de quienes me gustó su frase por twitter de que “los medios de comunicación lo son independientemente del soporte en que trabajen“.

El propio canal de Twitter del Circuit de Catalunya indicó oficialmente que desmentian lo que yo decía que ellos no consideraban Internet como medio de comunicación. Los 82 seguidores que tiene su canal de Twitter o el no tener página oficial en Facebook (o no tenerla linkada en su web) indican lo mucho que hacen caso a Internet como canal de comunicación con sus aficionados. Está claro que viven totalmente de espaldas a la realidad digital y social de Internet y sus posibilidades, espero que este post les haga conseguir algún follower más.

Me jode tener que quejarme para que reconozco a los medios digitales como medios de comunicación, pero siempre que vea cosas similares no dudaré en volver a liarla. Ayer tenia prevista la publicación de un post para continuar la queja, así como la emisión de una nota de prensa cuando justo ví que levantaban el veto a los medios online. Precisamente en ese momento estaba hablando por telefóno con Julio Alonso, quien me manifestaba su apoyo a mi queja.

Creo que cosas como lo del manifiesto o este tema tienen que ayudar a que de una vez por todas entre las principales empresas online independientes de España se constituya una asociación para defender nuestros intereses. Hace pocas semanas tuvimos una reunión unas cuantas empresas del sector pero todavía está todo en estado muy embrionario.