Nervia entra como inversor en Bubok

Hacia tiempo que se sabia, pero hoy se ha confirmado la inversión de Nervia (David Carrero) en Bubok de Angel María Herrera. Bubok es el principal servicio de publicación online en castellano y a nivel global compite con gente como Lulu.

Angel María Herrera de Bubok

Bubok anteriormente recibió inversión en 1ª ronda de Secuoyas, Luis Martín Cabiedes y Grupo Intercom entre otros. Luego tuvo una 2ª ronda de inversión en la que entraron Caja de Navarra (con prestamo participativo) y Andreu Teixidor. Según Loogic la valoración de Bubok es de 3,5 millones de euros, pero a mi me parece demasiado elevado para la situación actual de la empresa. La empresa de Angel María lo ha pasado muy mal en los últimos meses estando en algún momento a punto de tirar la toalla, por lo que me alegro mucho de que hayan conseguido una nueva ronda de inversión.

Grupo Nervia es la nueva empresa de David Carrero en la que está centralizando sus nuevas actividades tras la compra de Ferca por parte de Acens, noticia que publiqué en primicia hace casí 2 años. Actualmente Nervia participa en proyectos como Color Vivo (donde creo que son fundadores y mayoristas), Azulia, Delta-R, Medios y Redes, Zumo de Blogs y MelodySoft.

Iris Experience en La Vanguardia

Este pasado sabado salió Iris Experience, una de las empresas en las que Grupo ITnet participa como socio inversor, en La Vanguardia. El artículo titulado “Iris, marketing en red” recoge las experiencias de los emprendedores (Isabel Sabadí y Antxon Pous) durante estos años.

Iris Experience se dedica principalmente a dos líneas de negocio, por un lado una plataforma de email marketing y por otro lado la creación de widgets, en especial a través de la plataforma Widgadget. La empresa ha recibido dos rondas de inversión, la primera inversión hace un año y la última hace un par de meses donde La Caixa y otros inversores aportaron 250.000 euros.

Iris Experience en La Vanguardia

Feliz Dia de Sant Jordi

Ya se que hay algun@s que no les gustan las tradiciones, pero a mi hay algunas que me gustán más y otras menos. Hoy es el Día de Sant Jordi y es tradición regalar rosas y libros, aunque estos últimos muchas veces hay que comprarselos en lugar de recibirlos 😉

Las Ramblas en un dia de Sant Jordi

Esta tarde iré a pasear junto con varias buenas amigas a la zona de Las Ramblas / Paseo de Gracia, algo muy bonito que creo no hago desde mi epoca de estudiante.

Una rosa en el mar

Esta tradición es de regalos físicos, pero pienso que deberíamos empezar a fomentar los regalos electrónicos. Así que acepto regalos de libros electrónicos (ebooks) o en formato PDF, y este año voy a regalar las rosas digitales a través de msn messenger.

Envía Rosas digitales y Libros Electrónicos

Si alguien acepta un par de recomendaciones, recomiendo los libros “Una mujer como tú” de Neús Arqués y “Las mujeres y los hombres que no aman demasiado” de Leticia Brando. Neús firmará su libro en distintos centros de El Corte Inglés coincidiendo en horarios y centros con Judit Mascó. Con respecto a Leticia precisamente estuve junto con una amiga el pasado martes en su presentación del libro en el FNAC L’Illa, también tiene hoy una apretada agenda de firmas.

Quien tiene un dominio, tiene un tesoro

La semana pasada salió publicado en el suplemento Digitech de Expansión un reportaje sobre el sector de los dominios escrito por Miriam Prieto titulado “Quien tiene un dominio de Internet, tiene un tesoro“.

Quien tiene un dominio en Internet, tiene un tesoro

El artículo empieza por idea de Miriam, y creo que con el primero que hablá es con Yago Arbeloa, el cual le sugiere algunos nombre para hablar. Como Miriam ya me había entrevistado en algún otro tema, me llamo también para hacerme preguntas y preguntarme nombres de personas del sector que podían aportar al articulo. Al final contactó principalmente con aquellos que coincidian en la lista que aporto Yago y la mia 🙂 Al final entre los entrevistados también se incluyó a Alejandro Suárez, Alberto Domínguez e Iván Diaz de Sedo.

En el reportaje se habla de la venta de Juegos.com por parte de Chris Chena a Spill Games por 10 millones de US$. Alejandro Suarez hablá del valor de vodka.com y de su operación de compra-venta de programas.com, también opina igual que yo que ha llegado el momento de cerrar el grifo de las inversiones.

En mi caso mi principal comentario es “La crisis se ha notado tanto en la cantidad de operaciones, como en el precio medio y en los ingresos por publicidad en parkings de dominios. Estimo que el negocio ha caído entre un 30% y un 40%” y que “Nuestra estrategia ahora es frenar las inversiones y desarrollar buenos dominios de nuestra propiedad como consolas.com”.

La periodista destaca que nuestra adquisición de Mundiales.com por 5.200 US$ (no euros como dice el artículo) ha sido una buena compra para los expertos del sector. Como ventas del mercado español, se destacan las recientes operaciones de compra-venta de dominios de coches.com y pisos.com.

Destacar los comentarios de trolls, que Expansión no acierta a moderar correctamente de forma habitual, como consecuencia de batallitas que empiezan en los foros (donde si hay habitualmente una buena moderación) y que no ayudan para nada a la profesionalización y dignificación del negocio de la inversión en dominios.

Top 10 Dominios más caros

También se citan los 10 dominos más caros de la historía, este reportaje fue el que motivo la semana pasada a actualizar la lista con las operaciones más importantes del sector en los últimos años.

Grupo ITnet en La Vanguardia y Expansión

La semana pasada anunciamos la facturación de Grupo ITnet en 2008, donde hemos facturado 3,23 millones de euros con un crecimiento del 37% con respecto al año 2007.

ITnet en Expansión

La noticia ha salido reflejada en muchos medios online, pero también en un par de diarios escritos. Por un lado el martes 17 salió publicado en Expansión Catalunya, mientras que también ha salido ayer domingo en la contraportada interior de La Vanguardia.

ITnet en La Vanguardia

Me ha sorprendido la cantidad de repercusión que ha tenido el pequeño recuadro de La Vanguardia, aunque quizás el detalle ha sido que salió publicado el domingo, quizás el día de la semana que más ejemplares se venden. El primero en avisarme fue Didac Lee a las 16h vía messenger, yo ni me había enterado y menos mal que coincidí con una persona en el cine por la tarde que lo tenía y me lo paso.  Durante el día de hoy varias personas me han comentado por email o messenger que ayer vieron la noticia, hasta el vigilante del parking donde dejo el coche en la oficina me lo ha dicho.

Normalmente a los emprendedores nos interesa sobre todo la repercusión de nuestras noticias en medios financieros, pero hay veces que aunque sea “matar moscas a cañonazos” la repercusión en diarios generalistas es muy superior. Aunque hay que dejar claro, que es mucho más complicado que te publiquen noticias en este tipo de medios.

La Web 2.0 (…y la madre que la parió!)

Hace ya unos días que me llegó un ejemplar del libro La Web 2.0 (…y la madre que la parió!) que ha escrito Alejandro Suarez. El libro de 170 páginas va dirigido a personas que no tengan experiencia en negocios de Internet y pretende transmitir todos los conceptos sociales de la Web 2.0.

Portada de "La Web 2.0 (…y la madre que la parió!)"

Me gusta que mis amigos escriban libros, también en su día comenté el libro Un Hombre de Pago que escribió Neus Arqués.

En este libro he tenido el honor e inmenso place de escribir la contraportada a petición de Alejandro. Quizás he sido algo crítico con el concepto, pero he tratado de no estropear el libro 😀

Contraportada de La web 2.0 … (y la madre que la parió!)

Sobre la Web 2.0 podemos tener varias opiniones, algunos lo consideran un bluff o que ya no está de moda; otros que son webs con contenido generado mayoritariamente por usuarios. Para mi, la Web 2.0 es la web social y participativa, donde el control está en manos del usuario en lugar de los medios tradicionales, que nos tenían acostumbrados a la formula emisor-receptor.

Pienso que no es algo nuevo, ya que muchos de sus principales componentes fueron utilizados en webs con muchos años de vida. Eso sí, la Web 2.0 ha sido y es un concepto que ayuda a divulgar el uso social y popular de Internet.

Esta guía de autoayuda, de muy fácil lectura, introduce a los usuarios con perfil offline en el mundo de la Web 2.0, dándoles a conocer las aplicaciones y utilidades más extendidas de esta nueva herramienta. Una obra, donde la temática hace un repaso por algunas de las cuestiones más interesantes y con proyección de futuro en el sector de las nuevas tecnologías: blogs, wikis, redes sociales, podcast, publicidad 2.0 y la revolución de la Web Semántica o Web 3.0, entre otros.

Definición de Web 2.0

Un muy buen amigo ha escrito un libro sobre Web 2.0 y me ha pedido que para la contraportada le haga una definición mia sobre este concepto. He estado pensando mucho lo que quería escribir, he consultado a 4-5 amigos por messenger e incluso lo he comentado en twitter. Al final mi conclusión es:

Sobre la Web 2.0 podemos decir distintos comentarios, algunos lo consideran un bluff o que ya no está de moda, otros que son webs con contenido generado mayoritariamente por usuarios. Para mi la Web 2.0 es la web social y participativa, donde el control está en manos del usuario en lugar de lo que los medios tradicionales nos tenían acostumbrados (emisor à receptor).  

Pienso que no es algo nuevo, ya que muchos de sus principales componentes ya eran utilizados en webs con muchos años de vida. Eso si “Web 2.0” ha sido un concepto que ayuda a divulgar el uso social y popular de Internet.

Las 50 pymes que triunfarán en 2009

En el número de Enero de la Revista Emprendedores viene un especial dedicado a los 50 emprendedores más audaces que dirigen empresas que según Emprendedores son las empresas con más potencial para el año 2009.

Durante meses han ido estableciendo unos criterios de selección que ha dividido a las 50 empresas en distintas categorías (no hay ranking). Todas estas empresas tienen en común que son proyectos innovadores que tienen un carácter internacional, el 34% son de Catalunya, el 22% de Madrid, 18% de Valencia y el resto distribuido entre otras de España.

Es un honor personal y para Grupo ITnet formar parte de esta seleccionada lista de 50 Emprendedores, donde también podemos encontrar a Inspirit (Didac Lee), Salir.com (Nacho Gonzalez Barros), Red Karaoke (Miguel Angel Diaz Ferreira), Nikodemo, Futurlink, Lemon Quest, …

Este es un reconocimiento global a una trayectoría que ha sido posible gracias al apoyo de mi famlia, mis socios, y sobre todo al equipo de ITnet. También agradezco el apoyo de todos aquellos que en un momento u otro nos han ayudado a hacer posible que hoy en día seamos un grupo empresarial que no para de crecer.

Charla "La empresa en la Web 2.0" en EAE

Este jueves 27 de Noviembre participaré como ponente en una mesa redonda que se celebrará en EAE Business School (C/ Menéndez Pidal 43 de Madrid). La charla será sobre el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategía empresarial.

Este debate estará moderado por Javier Celaya y organizado por la Editorial Gestión 2000 y EAE con motivo del lanzamiento del libro “La Empresa en la Web 2.0” del propio Javier. Los otros ponentes con los que participaré en la charla serán Pedro Sánchez (Viadeo), Félix Lopez (Xing), Ícaro Moyano (Tuenti) y Matias Llort (Myspace).

La asistencia a la sesión es gratuita, pero el aforo limitado. Para reserva tu plaza tienes que enviar un correo electrónico a redaccion@dosdoce.com con los datos personales del asistente (nombre y empresa).

Barcelona se enreda socialmente

Hoy sale en el Expansión Catalunya un artículo llamado “Barcelona se enreda socialmente” donde hablan de las redes sociales que se han creado en Barcelona, en especial hay varias redes sociales verticales.

En este artículo, que puedes descargarte su versión en papel, salen mencionadas Genoom, Xing, Linqia, Salir.com, Sclipo, Moterus, Festuc y Patata Brava.

Como comentarios interesantes destacaría lo que dice mi socio Francesc Pla de Vertical Social Networks SL que dice que “Los internautas buscan gente afín a sus actividades y, por eso, irán a comunidades verticales tanto de ocio como profesionales; en el futuro existirán redes sociales de médicos o de abogados”.

Por su parte Albert Armengol, con quien estoy en SeedRocket como mentor, comenta que “En la red social como te defines y creas un perfil, la comunidad tiene mucha información sobre ti y te puede mostrar publicidad que te interese, sobre todo, en las de nicho porque son más específicas y tienen información más detallada de los usuarios”. También indica que “la publicidad muy segmentada deja de ser publicidad y se convierte en información porque es más interesante para el usuario”, en esto estoy totalmente de acuerdo y seguro que veremos una evolución de la publicidad online en el próximo año enfocandose hacia todas las webs más sociales.