Mi resumen del 2016

2016El año 2016 ha sido muy intenso, la realidad es que creo que ha sido el año que he trabajado más horas y más intensamente de mi vida. 😀 A nivel personal y profesional lo resumiría como el año más importante de los últimos años en construir pilares importantes para el futuro.

Este año hemos vivido en Barcelona con mis hijas lo cual ha hecho la logística familiar mucho más fácil. Precisamente en 15 días nos mudamos a otro piso cercano mucho mejor que el actual. La verdad es que alquilar un piso no es fácil y el mundo esta lleno de mentirosos. Curiosamente el piso que alquilaré ahora es propiedad de un emprendedor que conozco y lo descubrimos por casualidad.

Carlos Blanco, jugador de JuventusLa 1ª mitad del 2016 fue muy buena para mi hijo Carlos, con una gran temporada en el Juventus B y una pre-temporada en Julio con el primer equipo en el que marcó un golazo contra el Melbourne. A finales de Agosto fue cedido al Lausanne donde ha estado casi 3 meses lesionado por una pubalgia, ahora vuelve a estar recuperado y ya ha jugado dos amistosos sin molestias en la pre-temporada de la 2ª vuelta.

Imagen de previsualización de YouTube

Palau de MarUna buena noticia profesional de este año ha sido el éxito del Pier 01 (Palau de Mar), el primer edificio de startups gestionado por Barcelona Tech City. Allí se han trasladado todos mis negocios ocupando parte de la 2ª planta del mismo. En total 70 startups y 5.000 m2 lo convierten en uno de los principales edificios de startups de Europa.

Nuclio Venture BuilderDurante el primer semestre mi dedicación principal ha sido la creación de Nuclio Venture Builder, tuvimos un gran éxito con el 1er Nuclio Weekend. La realidad es que ha sido una de las mejores experiencias de recursos humanos que he vivido en mi vida, tuvimos 50 personas candidatas a emprender con nosotros, y al final han sido 9 personas que se han incorporado a 3 nuevos startups que estamos lanzando. Os anticipo que la 1ª que lanzaremos será del sector eHealth / Wellness, la siguiente una app de Real Estate y la 3ª cuyo equipo empezará el próximo mes será de Insurtech. Siguenos en twitter para estar al día de las novedades.

Founders de Eelp!Estas 3 nuevas startups verán la luz progresivamente en las próximas semanas, tras el lanzamiento de Eelp! hace pocos días, el 1er proyecto totalmente incubado desde Nuclio. Eelp! no ha sido una creación fácil, la complejidad del sector no ha hecho fácil definir el posicionamiento del producto y mercado, pero confío mucho en Nina Alastruey y su equipo.

Si tienes ganas de emprender, pero no tienes un proyecto claro y definido, puedes apuntarte al 2º Nuclio Weekend que haremos el 17, 18 y 19 de Marzo.

Como inversor mi actividad ha sido muy intensa, realizando un total de 36 inversiones en 24 startups. De entre ellas confío mucho en Boardfy, Citibox, iAmarre, Holded y GOI, aunque todavía están en una etapa muy inicial. De las de comercio electrónico van muy bien MAM y Ursulitas. Estoy seguro que alguna de las no citadas también me dará una grata sorpresa durante este año 2017.

Encomenda Smart CapitalMi dedicación principal en el 2º semestre ha sido la creación de Encomenda Smart Capìtal, una gestora de fondos de capital riesgo que lanzará su 1er fondo Seed durante los próximos meses. En esta aventura me acompañan Oriol Juncosa y Miguel Sanz como socios y muchos otros amigos como inversores. Nuestro fondo será de unos 20 millones de euros, de los cuales ya tenemos casi un 50%  comprometido y confiamos en tenerlo aprobado por la CNMV en breve y cerrarlo en pocos meses. Si hasta ahora como business angel he tenido una gran revaloración de mis participaciones, creo que con el gran equipo que tenemos y los buenos canales de deal flow establecidos podremos dar una gran rentabilidad a nuestros inversores.

Socios ConectorTambién ha sido el año de consolidación de Conector Startup Accelerator, ya tenemos 88 startups aceleradas y tenemos dos grandes nuevos partners corporativos. Desde Conector gestionamos Bankia Accelerator y SEAT Accelerator.  Además hemos mejorado mucho el equipo dirigido por Elisabeth Martinez que ahora tiene a un gran Director de Operaciones como Pere Torrents. La buena noticia es que Conector está muy bien “delegado”, casi “abdicado”, dedicándome sólo a apoyo en temas de desarrollo de negocio y estrategia.

El año 2017 se presenta apasionante, nueva vivienda, nuevos retos y creo que estaré acompañado en esta nueva aventura por personas que realmente me aportarán la energía, confianza y felicidad necesaria para poder ser un gran padre, cosa que no siempre consigues, sobre todo si trabajas tanto.

Los 15 posts más leídos de mi blog en 2015

Mi blog este año ha tenido +232.000 visitas de todo el mundo, menos que las 291k del año pasado, pero buen dato teniendo en cuenta que he escrito menos de la mitad de posts que el año anterior.

Puedo compartir con vosotros unos cuantos datos estadísticos:

  • 63% Desktop, 37% Mobile & Tablet (sólo aumento 2%)
  • 76.9% ES, 3,6% MX, 2.6% US, 2.1% CO, 2% AR, 1,5% PE, DE 0,9%, CL 0,9%, UK 0,9%, VE 0,8% CL …

Los posts profesionales más leídos en mi blog en 2014 han sido:

  1. Los principales business angels de España
  2. Ranking startups “made in Spain” valoración +10 M€ candidatas a ser adquiridas
  3. * La venta de Akamon a Imperus +1
  4. Aceleradoras de startups en España, ¿cuál es la mejor?
  5. Ranking de ventas millonarias de startups en España
  6. * Los 11 startups de la 3ª aceleración de Conector Barcelona
  7. * Fondos de capital riesgo en España
  8. * Bootstraping: cómo alcanzar el éxito sin inversores
  9. * Akamon otorga una opción de compra a Imperus
  10. Media for equity
  11. El negocio del porno en Internet cae en picado
  12. Fases de inversión en una startup
  13. Como empezar a ser business angel o inversor privado
  14. Mi experiencia en el PADE de IESE Business School
  15. Los bancos y las pólizas de crédito

Con * podrás ver los artículos nuevos de este año 2015, son 5 nuevos y 10 históricos.

En cuanto a los posts NO profesionales, los artículos más leídos han sido:

  1. No uses el mando a distancia en lugares públicos (2011)
  2. No se puede comprar en El Corte Inglés (2012)
  3. Los 5 mejores restaurantes de Barcelona (2009)
  4. Teléfonica y su servicio de averias (2006)
  5. Invictus, un buen ejemplo de coaching (2010)

Piuedes comparar la lista con los posts más leídos del 2014.

Resumen del año 2015

2015Se acabó el año 2015, en general un año muy bueno para mi a todos los niveles y que ha terminado de forma muy satisfactoria. Lo más importante ha sido que la salud ha respetado a toda mi familia.

A nivel personal también ha sido un buen año, sacando progresivamente de mi vida a personas que no merecen la pena, desleales y que dejarlos atras ha significado una mejora de energía positiva brutal. Encima ha sido un año que he conocido grandes personas (y varias) que estoy seguro van a estar en mi vida en distintos aspectos durante mucho tiempo. De lo poco negativo ha sido hacer de “chofer” cada mañana desde Septiembre, levantándome a las 6.45 AM, para llevar a mis hijas al colegio. La buena noticia es que ayer inicie la mudanza para vivir en Barcelona de nuevo, y lógicamente cerca del colegio de las niñas.

Mi hijo Carlos ha hecho una gran temporada en la Juventus B, donde continua siendo titular por segunda temporada, siendo el jugador con más minutos del filial juventino. Además entrena muchas veces con el primer equipo, cosa que este año está más complicado dada la vetarania del equipo y la cantidad de cracks que hay alrededor suyo. Como “competencia” Carlos tiene enfrente a defensas centrales como Barzagli, Bonucci, Chiellini, Rugani (un crack aunque apenas juegue) y Caceres. Ya están viniendo ofertas interesantes procedentes de España y UK para la próxima temporada, pero hay que estudiar bien cual es la mejor opción para una cesión y continuar con su progresión. Los técnicos de la Juventus confian que Carlos con 22-23 años será jugador de primera división …. ¿Donde? Sólo el tiempo y su esfuerzo marcaran su camino y destino.

Akamon vendida a ImperusA nivel profesional se ha cerrado de forma muy satisfactoria la etapa de Akamon, ya que vendimos la empresa a Imperus a mitad de Noviembre tras largos meses de negociaciones.

En los últimos meses he empezado a participar en nuevos negocios como socio confundador, en Septiembre cofundé Scanloteria y actualmente estoy acabando de negociar con socios una nueva startup que estoy impulsando.

En Grupo ITnet nuestro principal negocio ha sido la venta de dominios, donde este año hemos alcanzado una facturación superior a los 300.000 euros con una TIR brutal con respecto a la inversión. Por desgracia los negocios “media” no son lo que eran y es un tema que estamos progresivamente frenando, aunque manteniemos unos niveles de audiencia muy importantes en Nosotras o PequeJuegos. También hemos dejado “congelada” Aztive ya que el sector de agregador de medios de pago es muy competido y no aportabamos ningún valor añadido a otros competidores.

En Conector Startup Accelerator también ha sido un buen año, ya hemos acelerado (contando las que están en curso) a 54 startups entre Barcelona y Madrid, y además han obtenido una inversión acumulada de más de 6 millones de euros. Hemos tenido nuestra primera aceleración con un corporate (lanzamos Conector Games Madrid con Recreativos Franco) y en las últimas semanas estamos ultimando varias aceleraciones verticales y corporativas para los próximos meses.

Puedes ver también las 21 inversiones que he hecho como business angel durante 2015. Como “exits” a nivel inversor puedo destacar la revalorización de las acciones de Kantox y Deporvillage, desinvertiendo parcialmente en ambas startups con muy buena plusvalia. Además hemos obtenido muy buenos beneficios de nuestra antigua inversión en Exelweiss por las acciones que esta empresa tenía en Akamon.

En los próximos días espero contaros detalladamente los planes para el 2016, ya que voy a crear una nueva incubadora (perfil “venture builder”) que debe sustituir a Grupo ITnet, que iré minimizando progresivamente. También estoy estudiando si junto con otras personas me uno a un proyecto de creación de un fondo de capital riesgo o bien me sigo centrando en “emprender” (en este caso co-emprender) a través de la nueva incubadora. De una forma u otra, continuaré apoyando como business angels a los mejores proyectos que vea, estos próximos días firmaré mi entrada como socio iimportante en una startup de e-commerce y como business angel en una de logística + consumo colaborativo.

 

Empieza el curso 2014-15

Hoy comienza el curso emprendedor 2014-2015. Llevo casi 2 meses sin escribir en mi blog. Muchos cambios en mi vida personal y profesional durante las últimas semanas, además de las vacaciones de verano, que me han impedido dedicar tiempo al blog. Los principales cambios personales han sido que mi hijo Carlos ha dejado el Barça fichando por la Juventus (ha debutado en dos amistosos con el 1er equipo) y se ha ido a vivir a Turín; el fallecimiento de mi padre; el cambio de domicilio (vuelta a Cervelló tras vivir 2 años en Barcelona); y una nueva etapa personal compartiendo vida familiar con Rosa Ayari (la integración de 3 “mujercitas” no es nada fácil). A nivel profesional voy saliendo progresivamente de Akamon (no como socio) dedicando actualmente mi tiempo a Akamon, ITnet y Conector. En mi mente están 2 nuevos proyectos (uno de games y otro de educación) además de Seguir leyendo

Mi balance del 2013

En los últimos años me gusta escribir a principio de año mis propositos personales y profesionales para el año que empieza. En enero de 2013 escribí mis propositos para el 2013., de los cuales puedo decir que la mayor parte los he conseguido (aproximadamente un 75%). El logro más importante y del que me siento más orgullo ha sido escribir mi primer libro “Los principales errores de los emprendedores” que me ha dado mucho más trabajo del que yo pensaba. De momento tengo pocos datos de ventas, siendo un primer libro y de la temática que tiene el número de ventas va segñun las conservadoras previsiones. De los objetivos personales lo más impotante es la buena salud de toda mi familia, sin grandes problemas salvo pequeñas lesiones de mi hijo Carlos al inicio de esta temporada. Mi hija Elisabeth dejó el baloncesto y no está al 100% después de su Seguir leyendo

Mi primer viaje a Estados Unidos

Aunque alguno no se lo crea, hoy empiezo mi 1er viaje a Estados Unidos, hasta ahora sólo había ido a Brasil como viaje largo. No es un tema de no querer, sino de no haber tenido la oportunidad o el motivo. Llevo 15 países visitados en mi vida, pero la mayoría del continente europeo.

Durante toda la semana laboral mi socio Vicenç y yo estaremos en San Francisco y Las Vegas, esta noche llegamos a SF vía Frankfurt (ahora en el aeropuerto alemán). El motivo del viaje es 100% profesional y con una agenda tan apretada que no voy a poder ninguna de las muchas recomendaciones que me han hecho en los últimos días para ambas ciiudades.

En San Francisco visitaremos algunas empresas del sector, en especial varias de social games, además de reunirnos con varios fondos de capital riesgo. Aprovecharemos también para vernos con alguno de los muchos españoles que están emprendiendo en la zona. En Las Vegas iremos un poco mejor de tiempo pero también con varias reuniones agendadas, aquí espero que al menos Vicenç deje algo de tiempo libre para visitar alguno de los casinos más importantes, aunque yo no suelo apostar a nada 😀 .

A la vuelta me esperan 3-4 días en Barcelona y luego me vuelvo a ir de viaje, esta vez a Amsterdam a un torneo internacional de fútbol juvenil donde mi hijo juega contra varios de los mejores equipos europeos.

Me esperan 11 horas hasta San Francisco …

Propositos para el 2013

Propositos 2013

Hace 5 años que no escribo públicamente cuales son mis propositos personales para el próximo año, este año toca volver a hacerlo tras haberlo hecho en el 2008 y 2007. Y lo hago en un año que ha provocado muchos cambios en mi vida profesional y personal que estoy seguro que son muy buenos para mi. Por cierto, veo que muchos de los objetivos que puse hace años se han ido cumpliendo, pero siempre con más retraso de lo previsto inicialmente 😀

Un tema importante para poder definir los propositos para un año nuevo es saber cuales son tus objetivos en la vida. Precisamente ayer comiendo con Xavier Verdaguer estuvimos hablando de los objetivos que cada emprendedor perseguimos para el éxito. Tanto en su caso como en el mío hablamos de la importancia de generar un bienestar a tu familia más cercana como en aportar a la sociedad lo que la sociedad te ha aportado ahí. Los objetivos van cambiando y evolucionando, así que es bueno de vez en cuando repasarlos mentalmente o por escrito para poder visualizarlos y conseguirlos.

Mis objetivos personales para el 2013 son:

  • Salud para mi familia y para mi
  • Mejorar la intranquilidad que veo en mi hija Laura desde que no ve a su madre
  • Que mi hija Elisabeth no tenga lesiones como los últimos meses y pueda volver a jugar a Baloncesto
  • Que mi hijo Carlos enfoque bien su carrera en el díficil mundo del fútbol profesional
  • Volver a hacer algo de deporte (ya se que no será como antes), el 1er paso será volver al Gym 🙂
  • Visitar un mínimo de 3 países nuevos, a ser posible 4-5
  • Montar una fiesta de cumpleaños a lo grande para mis 45 años
  • Pasar la noche de fin de año 2013 en New York
  • A pesar de todo, empezar a ahorrar 😀
  • Estrenar un nuevo Audi Q7 (esta vez será de color blanco), dejo para el 2014 comprarme el Audi R8 😉

Mis objetivos profesionales para el 2013 son:

  • Posicionar Akamon esté entre las empresas Top 10 en Social Casino Games a nivel mundial (complicado cuando sólo estás en Sur Europa + LatAm)
  • Volver a situar en beneficios a los principales negocios de Grupo ITnet tras 2-3 años seguidos de malos resultados
  • Dar una solución positiva al actual estancamiento del negocio de Descargas Online (TusJuegos)
  • Encontrar una emprendedora con experiencia y liderazgo en negocios de Internet para dirigir la nueva etapa de Nosotras.com
  • Participar (como socio importante) en el algún startup de comercio electrónico de productos físicos
  • Crear una empresa dedicada al mundo de los juegos de managers deportivos (llevo años con intentos frustados)
  • Crear una aceleradora de startups, en Barcelona en una 1ª fase y luego en otras ciudades (dentro y fuera de ES)
  • Potenciar la Red de Business Angeles de First Tuesday, organizando un mínimo de 8 Foros de Inversión durante el año
  • Invertir en un minimo de 5 startups como business angel

También dejo pendiente para dentro de unos años mi objetivo personal de viajar al espacio 😉

No se si ponerlo como objetivo personal o profesional, más bien un mix de ambos, otro proposito para el año 2013 es escribir un libro. De hecho ya he empezado a hacerlo y espero el lanzamiento para el 4T 2013.

 

Mi resumen del año 2012

Está acabando 2012 y estamos en la vispera de la entrada del año 2013, lo primero que quiero comentar es una buena noticia –> NO se ha acabado el mundo, así que seguiremos dando guerra un tiempo más 🙂

Mi chimenea siempre me da energía positiva

El año 2012 ha sido un año de muchos cambios a nivel personal y profesional, en general cambios para bien. Ya comenté en Septiembre que empezaba una nueva etapa. El principal cambio personal ha sido tener la custodia total de mis hijos y tenerlos full-time desde Junio, la vida me ha cambiado radicalmente pero ha sido algo escogido y de lo que estoy muy orgulloso. La díficultad de educar a 3 hijos que no saben nada de su madre ni la ven desde hace meses es elevada, sobre todo para Laura (5 años) quién aún de vez en cuando habla de su madre.

Quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado estos últimos 7 meses: a Silvia, a mi familia, la familia de mi ex-mujer, mis propios hijos cuidando a su hermana pequeña, mis amigos, a Viviana (la chica de servicio) y demás que han ayudado a hacer menos díficil estos meses. En esta nueva etapa la decisión de alquilar un piso en Barcelona ciudad más cerca de los colegios y el trabajo han mejorado mucho la logística.

A nivel personal he agregado este año a personas que no conocía a mi vida y eso ha sido fantástico, la lista sería larga y sería injusto dejar a nadie fuera, pero en especial la etapa de verano con Pedro (Fox) y Edgar fué muy entretenida. Además de haber conocido a amigas muy interesaantes (aquí no las citaré para no liarla 😀 ) que han aportado energía positiva, buenas charlas y diversión a mi vida. Lo bueno es que ninguna persona interesante y a la que aprecio ha salido de mi vida, están todas, igual no en la misma forma y situación, pero tener cerca a las personas que te aprecian y te quieren siempre es importante.

Como ya dije en Septiembre, haber estudiado el PADE el en IESE me ha dado la oportunidad de conocer nuevos amigos, con los que he compartido buenos momentos privados y familiares durante este año. En especial gente como Marc, Carlos, Ernest, Christophe, Pitus, Josep, Josep María, Toni o Xavier entre otros me han permitido añadir a mi lista de amigos personas con valores y con los que he encajado muy bien.

Otro momento agradable fué la convocatoria de mi hijo Carlos con la selección española sub-17 en Septiembre, lo cual me hizo muy feliz tras la grave lesión que tuvo en Junio fué una noticia muy positiva. Por contra los últimos 2 meses están pasando cosas muy raras en su equipo actual que nos hace pensar en estudiar si su situación es la ideal para continuar su evolución deportiva.

Agradecer también a los más de 50 amigos que vinieron a mi fiesta de 22 x 2 cumpleaños, uno de los momentos más divertidos del año donde los más valientes (unos 15) estuvimos divirtiendonos en mi nuevo piso hasta altas horas de la madrugada.

A nivel profesional, este año he reorganizado los distintos negocios de Grupo ITnet dejandolos mucho más pequeños, pero todos rentables. Este mes de Diciembre será el primero en mucho tiempo que todos los negocios han finalizado con números verdes o han dejado de perder dinero. La crisis y los errores cometidos han afectado más de lo previsto y hubo un momento en el que hubo que pulsar el STOP para dejar de perder dinero, lógicamente eso genera consecuencias negativas pero inevitables para la continudidad del negocio.

Han salido de la empresa, como trabajadores, personas importantes estos años como Jaime, Roger, Arnau o Eric, pero con la mayoría de ellos seguiremos vinculados a través de acuerdos comerciales para diferentes temas. Por ejemplo Jaime gestionará el negocio de Casual Games a través de Kiss Lab, Roger gestionará a través de su nueva empresa todo el tema de First Tuesday y Arnau + Joan nos darán soporte técnico en los portales y blogs con Artesans.

Mi actividad principal ha sido Akamon, de forma progresiva me he ido involucrando cada vez más en el día a día de la empresa y me siento muy a gusto con nuestros consejeros, mentores, socios y equipo. En especial ha sido un año donde hemos tenido un gran éxito en el que he trabajado codo a codo con Vicenç Martí de forma muy agradable y con un nivel de compatiblidad muy superior al que muchos esperaban 🙂 Los próximos meses van a ser muy emocionantes e importantes; tenemos que fichar a más de 20 personas, cerrar ronda de inversión, y continuar con el crecimiento internacional y de plataformas del negocio de Akamon.

De aquí pocos días escribiré mis propositos para el 2013 …

 

Angel Perez y sus restaurantes favoritos de Barcelona

Siguiendo con las listas de los mejores restauran tes de Barcelona según mis amigos o socios, esta vez le toca a Angel Perez (fundador de CEASA) un buen amigo además de mi asesor fiscal.

Angel Perez

Los restaurantes favoritos de Angel en Barcelona son:

Angel ha tenido dudas entre varios y al final ha descartado Roig Rubi y La Dama, aunque también le gustaría incluir Casa Castro donde recomienda el cabrito con patatas fritas caseras además del típico marisco gallego.

Esta claro que sobre gustos no hay nada escrito, no repite ninguno de sus 7 favoritos con los mejores restaurantes de Barcelona mios ni con los Vicenç Martí , Axel Serena o Sergio Rincón.

 

Los 5 mejores restaurantes de Barcelona según Sergio Rincón

Siguiendo con las listas de los mejores restaurantes de Barcelona según mis socios, esta vez le toca el turno a Sergio Rincon, con quién soy socio en MyStarAutograph, Descargas Online y en breve en otra empresa 😉

Sergio Rincon

Los 5 restaurantes favoritos de Sergio en Barcelona son:

Esta claro que sobre gustos no hay nada escrito, no repite ninguno con mejores restaurantes de Barcelona ni con los restaurantes favoritos de Vicenç Martí o lo mejores restaurantes de Barcelona de Axel Serena.