Mi primer viaje a Estados Unidos

Aunque alguno no se lo crea, hoy empiezo mi 1er viaje a Estados Unidos, hasta ahora sólo había ido a Brasil como viaje largo. No es un tema de no querer, sino de no haber tenido la oportunidad o el motivo. Llevo 15 países visitados en mi vida, pero la mayoría del continente europeo.

Durante toda la semana laboral mi socio Vicenç y yo estaremos en San Francisco y Las Vegas, esta noche llegamos a SF vía Frankfurt (ahora en el aeropuerto alemán). El motivo del viaje es 100% profesional y con una agenda tan apretada que no voy a poder ninguna de las muchas recomendaciones que me han hecho en los últimos días para ambas ciiudades.

En San Francisco visitaremos algunas empresas del sector, en especial varias de social games, además de reunirnos con varios fondos de capital riesgo. Aprovecharemos también para vernos con alguno de los muchos españoles que están emprendiendo en la zona. En Las Vegas iremos un poco mejor de tiempo pero también con varias reuniones agendadas, aquí espero que al menos Vicenç deje algo de tiempo libre para visitar alguno de los casinos más importantes, aunque yo no suelo apostar a nada 😀 .

A la vuelta me esperan 3-4 días en Barcelona y luego me vuelvo a ir de viaje, esta vez a Amsterdam a un torneo internacional de fútbol juvenil donde mi hijo juega contra varios de los mejores equipos europeos.

Me esperan 11 horas hasta San Francisco …

Video de mi charla en Iniciador Las Palmas

El pasado 12 de Febrero estuve como ponente para inaugirar la 1ª sesión de Iniciador Las Palmas, os dejo los 3 videos de mi charla para que podais “meteros conmigo”.

Iniciador Las Palmas_part01 from Meideistudio on Vimeo.

Iniciador Las Palmas_part02 from Meideistudio on Vimeo.

Iniciador Las Palmas_part03 from Meideistudio on Vimeo.

Volviendo de Madrid

Estamos entre Zaragoza y Lleida volviendo de nuestros 3 días en Madrid, ahora Jaume conduce el Audi A6 3.0T FSI 😉

Han sido unos días intensos, donde hemos tenido tiempo de hacer bastantes cosas. Hay que intentar combinar el trabajo con el ocio y el placer, seguro que para algunos fue un placer dar una vuelta por la Cibeles.

Ya he comentado lo más interesante del III Congreso de Dominios y esta mañana también ha sido un éxito el evento de Gestión de Presencia Digital.

Ahora tocan 3 días de no trabajar, hasta el martes por la mañana. Creo que este blog permanecerá temporamente “cerrado por mini-vacaciones” hasta entonces … creo que me las merezco 😉

Resumen del SedoPro Partner Forum 2008

Tras un largo viaje de más de 7 horas en coche bajo una fuerte lluvia la mayor parte del tiempo, hemos regresado Jaime Ferre y yo del SedoPro Partner Forum que se ha celebrado en la zona de Niza-Montecarlo.

Empezar comentando que las instalaciones del Hotel Royal Riviera eran fantasticas para el evento, la organización impecable, tanto en la parte de conferencias como en entretenimiento (importante para muchos domainers, sobre todo los más jovenes).

Como siempre lo más interesante ha sido el networking, pero también las actividades han sido muy guapas. Ayer noche fuimos algunos a tomar algo a Montecarlo y el poder pasar con tu propio coche por la curva Loewe del Circuito de Montecarlo es una experiencia muy excitante.

Con respecto a las conferencias, empezamos la primera noche hablando de la evolución del negocio del parking de dominios, con una charla de Tim Schumacher que nos hacía predecir el final del negocio. Al dia siguiente se vio como estas charlas fueron completadas por distintas personas en la mañana de martes que explicaban la evolución del mercado. Interesante complementar la información con la charla sobre Adsense for domains para entender más del negocio de parking de dominios.

Las novedades más interesantes se han presentado en el Marketpleace, como detallo en este post de OJOdominios. Lo más interesante una nueva herramienta automática de valoración de dominios que tiene que ayudar a mejorar la liquidez del negocio de inversión en dominios.

Pero quizás para mi lo más importante y sorprendente de las conferencias, es ver a Google reconocer que la crisis afecta al pago por click, en una información más detallada que he publicado en OJOmarketing. Logicamente esto afecta al mercado de la publicidad online, ya que la perecepción de Google es la misma que yo estoy viendo. El volumen del mercado crece, los anunciantes cada vez se anuncian más, pero el CPC y el CPM están bajando al haber frenado importantes sectores sus inversiones publicitarias en todos los soportes.

Por cierto, iré subiendo fotos que he realizado en http://www.mundofotos.net/viajeaniza

Renfe.com sigue fallando mucho

Estos días he tenido que experimentar más con la web de Renfe, ya que he tuve que cambiar el billete de vuelta del AVE Barcelona – Madrid. Hoy he vuelto a cambiar también otra vuelta para dentro de 3 semanas, ya que tenia billete comprado para las 19h y me invitaron a una charla en Barcelona y he de adelantar 4h mi retorno.

La primera vez que intente el cambio de horario, hubo una no disponibilidad del sistema durante horas que impidió concretar el cambio. El martes mientras estaba en el AVE lo intenté de nuevo y daba error todo el rato, seleccionaba el billete para cambiar y siempre me decia “seleccion el billete a cambiar” cuando estaba seleccionado.

Pensé que era un error de Internet Explorer y me puse a probarlo con el Firefox, con igual error. Llamé por teléfono al call center de soporte y me dijeron que NO podían hacer cambios de billetes comprados por Internet, que tenía que hacerlo por Internet. Lo intenté hacer paso a paso según me indicaban y daba el error, así que me dijeron que tenía que ir a Atocha (con la consiguiente perdida de tiempo y dinero) a cambiarlo.

Allí lo intente por la máquina de cambio de billetes, y no lo permitía ya que yo quería un billete del día siguiente. Al final tuve que hacer cola en ventanilla para que me cambiarán el billete por un tren del día siguiente. Pude ver que tenian una intranet web con la que si se permitía el cambio que no se podía hacer online, lo cual me parece una verdadera barbaridad.

Al final resulta, que el fallo está que la opción peta cuando cambias un billete de vuelta que ya has realizado el viaje de la ida. Lo intentas, te hace rellenar todo, pero no funciona nunca.

Por otro lado, la usabilidad general de la web es absolutamente patética, si han contratado alguna consultora de usabilidad, sería bueno saber cual és para no contratarla nunca jamás. Por ejemplo en un cambio de billete te vuelve a pedir el nombre completo, dirección, telefóno, etc.. cuando realmente tienen todos los datos tuyos.

Iberia se está cargando el Puente Aéreo

Parece como si la compañía aerea Iberia se estuviera haciendo el Hara-Kiri, la ruta Puente Aéreo entre Barcelona y Madrid ha sido siempre uno de los servicios con más beneficios ha aportado a la empresa. La realidad es que no me extraña que el beneficio de Iberia haya caído un 72,4% de Enero a Junio del 2008.

Desde la llegada del AVE Barcelona-Madrid, logicamente han ido perdiendo cuota de mercado. Pero lo que no esperaba es que el servicio perdiera tanto como lo que he visto hoy.

He llegado a las 8:00 h. al Aeropuerto del Prat, a las 8:12 h. ya estaba en el mostrador de Puente Aéreo, mi sorpresa ha sido al llegar a la cola ver que ya estaban finalizandose las plazas del avión … de las 9:45h. A las 8:15h. me han dado mi billete, me toca volar a las 10.45 h., dos horas y media después de haber recibido el billete ¿Esto es un puente aereo? Pienso que más bien podrían llamarle “la burra aérea“.

Cuando he preguntado a personal de Iberia si habían reducido muchos vuelos, me han dicho que operan los mismos que hace un año, lo cual es totalmente mentira. Hace un mes ya anunciaron un recorte del 20,3% de las plazas en sus vuelos de Puente Aéreo, pero parece que ahora hay un nuevo recorte no anunciado con un espacio de 1h entre vuelos en tramos que antes salía un avión cada 30′ o bien hoy han tenido un grave error de planificación de aviones.

Un montón de personas de las que hoy estaban en la terminal C han dicho que el de hoy iba a ser su último billete de Puente Aéreo. Todos han tenido que coger el móvil, unos para cancelar sus reuniones, otros para llamar indicando que llegarían tarde, en mi caso NO voy a poder asistir a la presentación de Yes.fm 🙁

Precisamente me he encontrado en el bar a Josep María Tribó de MediaContacts, mentor de SeedRocket, quien indignado me enseñaba su billete de Puente Aéreo indicandome “este es el último billete de Puente Aéreo que cojo en mi vida“.  Por cierto, ambos dos hemos comentado “que no hemos hecho los deberés” y no hemos podido ir a SeedRocket desde la vuelta de vacaciones. En ambos casos el principal motivo era la lejanía de Barcelona Activa, donde están los emprendedores de SeedRocket con respecto a nuestra zona de influencia (trabajo & hogar).

También pocos minutos antes había estado con Ismael Nafría, nuevo Director de Contenidos de Grupo Godó, quien por cierto me ha regalado y dedicado un ejemplo de su último libro: Internet es útil. Ismael llegando apenas 5 minutos antes que yo, al menos ha podido coger el vuelo de las 9:45h.

La realidad es que a partir de ahora va a ser dificil que no utilize el AVE Barcelona-Madrid. Precisamente en un rato comparé los billetes para mi próximo viaje.

Actualización: Una amiga que trabaja en Iberia me ha informado de que planifican los días con distintos tipos de aviones, y que ayer el nivel de ocupación fue lamentable (fiesta en Madrid) y esperaban que al ser fiesta mañana en Catalunya durante el resto de esta semana el número de pasajero fuera inferior a lo habitual.

Estaré en Madrid el 10 y 11 de Septiembre

Estaré en Madrid los dos próximos días, como siempre tendré una agenda muy apretada con un montón de temas a tratar. Siento no poder quedar con los varios que me habeis comentado de reunirnos o tomar algo a última hora, pero en esta ocasión tengo poco tiempo disponible.

De entre los temas más entretenidos, está la presentación el 10 por la mañana de Yes.fm, empresa en la que es inversor mi socio Alejandro Suarez. Otros de los motivos son varias reuniones con distintos emprendedores, que tienen interés de posible colaboración y/o inversión de Grupo ITnet.

Cuando preparé la agenda no caí en el detalle de que el 11 de Septiembre es fiesta en Catalunya, así que me tocará trabajar cuando todos los de mi oficina en Barcelona hacen fiesta 🙁

La reunión operativa con el CEO de una nueva participada que aún no hemos dado a conocer, también forma parte de la agenda. Será la primera reunión de trabajo después de firmar en Julio la inversión de Grupo ITnet en su empresa.

También el jueves 11 iré a firmar, junto con Rodolfo Carpintier y Axel Serena, la compra de las acciones de un socio de Synerquia que van a ser adquiridas por DAD, Axel e ITnet. El día antes precisamente tengo a última hora de la tarde una reunión con un emprendedor en las oficinas de DAD en la que también participará Rodolfo.

Actualización: Corregidos errores y links del post, esto de escribir de madrugada y con fiebre no siempre da buen resultado.

Vente Priveé una empresa con un sonido espectacular

Una de las cosas más espectaculares que me llevo de mi visita a Vente Priveé es el CD recopilatorio de las mejores bandas sonoras de las promociones, titulado “Surround me” que incluyo un video promocional en Youtube. El encargado de todo el tema musical en la empresa es Jean-Réol Bonnerave, quien incluso sale en el video de esta canción.

En todas las promociones de venta de productos de Vente Priveé se incluye un video promocional que es grabado por su equipo de creativos y filmación. Tienen varios platós (18 de fotos y 5 de grabación de sonido) donde hacen las grabaciones dentro de las oficinas. El propio Jacques Antoine Granjon supervisa todos los videos uno por uno hasta que son de su agrado personal.

Toda la empresa tiene una decoración y un color que es un reflejo de su personalidad, pero no sólo la parte visual es el reflejo de su fundador, sino también el sonido. Lo mejor para escuchar las sensaciones que te transmite Vente Priveé es que pulses play en este video que ha sido rodado en las propias instalaciones de la empresa, miralo y escuchalo atentamente.

 

Resumen visita a Vente Priveé

Ayer volví de mi visita de 2 días en París para estar con la gente de Vente Priveé, sólo puedo decir que ha sido una experiencia muy positiva e interesante.

Tratar de hacer un resumen de todo lo que he visto estos días en un sólo post no sería justo, ya que hay muchas cosas muy interesantes, así que haré unos pequeños comentarios y posteriormente lo detallaré en varios posts para dar más información.

 

Lo primero que quiero decir es que Jacques Antoine Granjon es una persona peculiar y muy interesante, la empresa respira su estilo, su vitalidad y su forma de ser por todos los costados. Basta con decir que utiliza la empresa como “depósito” de muchas obras de arte de su propiedad que decoran tanto la entrada, como los pasillos o pueden aparecer en cualquiera de las dependencias de la empresa.

Tras la cena del lunes con personas del equipo español, por la mañana estuvimos visitando su almacen de Paris que está en la zona de Saint Denis, el cual ves perfectamente cuando vas en la autopista ya que está pintado de un color rosa purpura bastante llamativo.

Posteriormente hemos ido a la sede central de la empresa, también en Saint Denis y a unos 10 minutos en coche del almacen. Sorprende en la entrada la cantidad de Smarts que hay con la imagen corporativa de la empresa, así como las paredes del parking pintadas por diferentes creativos de la empresa. La sede central son unas antiguas dependencias de “Le Monde” adaptadas hoy en día a Vente Priveé.

Después de comer hemos tenido una agradable charla con Jacques Antoine Granjon, cofundador, presidente y Director General de Vente-Privee.com, con quien amablemente estuvimos conversando Antonio Ortiz y yo durante más de hora y media, cuando el tiempo inicialmente previsto era de 30 minutos. Se notó que la charla fue muy distendida y posiblemente muy distinta de la que está acostumbrado cuando trata con periodistas.

La experiencia ha sido muy positiva, conozco mucho más de este modelo de negocio, también creo haber identificado las diferencias … y hay muchas!!! de Vente-Priveé con respecto a Privalia y BuyVip. Por otro lado compartir el tiempo con Antonio ha sido muy agradable y ha ayudado a que todo vaya perfectamente.

 

Nos vamos de viaje a Malta

Estoy con Jaime Ferre, CEO de OcioMedia, en la T4 de Barajas esperando para embarcar de viaje rumbo a Malta (con Vueling) para ir al Red Herring Europa. Llegaremos ya muy tarde al hotel, así que directos al Hotel Westin Dragonara para descansar.

OcioMedia, empresa que agrupa los portales media de Grupo ITnet y gestiona la publicidad del resto, es una del Top100 empresas innovadoras en Europa por Red Herring. Mañana a las 18 horas presentamos OcioMedia ante un grupo con los mejores fondos de inversión de Europa.

Por allí nos encontraremos otros conocidos, entre ellos Gustavo García de BuyVip con quien está tarde he cruzado emails para estar mañana juntos por el Red Herring Europe. Todos los emprendedores españoles que vamos presentaremos nuestros proyectos, ya os contaré desde allí si encuentro conexión wifi.

Volvemos el miercoles por la tarde, ya directamente en Barcelona (con Clickair). Por cierto, el viaje Barcelona – Madrid de esta mañana con Air Europa, simplemente patetico!!! Air Europa pienso que cada vez da un peor servicio, la ausencia total de corbatas indica que se está convirtiendo en una low-low-cost, pero no compramos el billete hasta última hora y a la hora que queríamos venir apenás había disponbilidades.