Pau García-Milà en First Tuesday Barcelona Abril

El próximo First Tuesday se celebrará el MIERCOLES 7 de Abril de 2010 a las 19:30 horas en el Hyde Club, Passatge Domingo, 3 (entre las calles Mallorca y Valencia y Paseo de Gracia y Rambla Catalunña). Este mes lo haremos este día para evitar la coincidencia del martes con el partido de Liga de Campeones del FC Barcelona.

Tendremos como ponente a Pau Garcia-Milà, fundador de Eyeos, nos contará como decidió emprender su empresa con tan sólo 17 años y las dificultades y éxitos que ha obtenido hasta cerrar acuerdos con empresas como IBM.

pau garcia mila eyeos Pau García Milà en First Tuesday Barcelona Abril

El evento está abierto a emprendedores, así como a business angels, entidades de capital riesgo o empresas interesadas en invertir en negocios de altas posibilidades de crecimiento como son los de Internet, Medios y Nuevas Tecnologías.

Para poder asistir tienes que INSCRIBIRTE en www.firsttuesday.es y confirmar tu asistencia.

La estructura del evento será:

19.30 – 20.00: Networking
20.00 – 20.45: Charla-Coloquio
20.45 – 21.30: Networking

Con la colaboración de All Stars Azafatas, hello! comunicación, eMascaro y Grupo ITnet. Desde este mes contamos con Vodafone como patrono de First Tuesday.

Video de la charla de Pau Garcia-Milà en First Tuesday

He de reconocer que ayer me lo pase muy bien con la charla de Pau Garcia-Milà en First Tuesday Madrid, Pau es un crack en la lucha “cuerpo a cuerpo” y siempre se salió de forma muy divertida ante las situaciones comprometidas en las que trate de ponerle.

Os dejo aquí el video de la charla con Pau Garcia-Milà gracias a los amigos de Agoranews.

Digital River entra en Softonic

Según pública hoy Expansión (tanto en su edición nacional de forma resumida como en Expansión Catalunya detallado) la empresa americana Digital River ha comprado un porcentaje de Softonic, uno de los lideres mundiales en el negocio de descargas de software online. No esta confirmado oficialmente, pero hay cambios accionariales legalmente registrados a mitad de Diciembre del 2009.

 Digital River entra en Softonic

Las cifras de la operación no están confirmadas, pero según se rumoreo estamos hablando de un importe entre 10 y 30 millones de euros por un porcentaje entre el 20 y el 30%. Hay que tener en cuenta que dado que la empresa está en beneficios desde hace tiempo (el año 2008 facturó cerca de 20 millones de euros y estoy convencido que en 2009 han estado entre 25-30 millones) la operación es en formato cash out (dinero para los accionistas). Desconozco si han salido algunos inversores en su totalidad o bien todos los accionistas de InterShare SL (la empresa propietaria de Softonic) se han diluido en similar porcentaje.

Grupo Intercom lleva tiempo buscando un inversor para Softonic con el objetivo de obtener liquidez para seguir inviertiendo en otros proyectos que todavía no son rentables. Han hablado durante estos últimos meses con muchos inversores financieros, grupos media, empresas IT, etc… Incluso se rumoreó en mercado que tenían la operación firmada con Axel Springer y un VC inglés, lo cual personalmente comprobé que no era correcto hablando con directivos de la empresa alemana.

Digital River es una empresa de servicios tecnológicos enfocada al comercio electrónico, incluyendo plataformas de descargas de software y streaming. Cotizan en Nasdaq desde 1998 y facturaron $243,9US millones con un EBITDA de más del 20%. La cotización en bolsa cayó espectacularmente a inicios de Octubre del año pasado, lo cual posiblemente aceleró esta operación en el último trimestre. 

El mercado de empresa de ESD (Electronic Software Distribution) está muy reñido a nivel mundial. Según CB Estimates (visto en el blog de Derek Smart) el mercado está así:

  1. Valve / Steam (40%)
  2. Metaboli / Gametap (15%)
  3. Digital River (12%)
  4. Real Networks / Trymedia (9%)
  5. IGN / Direct2Drive (9%)
  6. GamersGate (3,5%)
  7. Otros (Boonty / Nexway, GameStreamer, etc…).

Hasta ahora Softonic trabajaba con la francesa Nexway (Boonty) que está 7º en el mercado, pero ahora al firmar con Digital River (3º en el mercado) lo normal es que se realize a corto-medio plazo un cambio de plataforma de descargas en Softonic pasando de Boonty a Digital River. Este cambio afectaría a Nexway, ya que perdería a su principal “descargador” de software y tendría que plantear nuevas alianzas. Por su parte a Digital River le dejaría muy cerca del 2º puesto del mercado ESD.

Softonic tiene más de 140 empleados y está presente en España (líder absoluto), Alemania, Francia, Italia, Brasil, Portugal y China (ver noticia). Actualmente tiene cerca de 49 millones de usuarios únicos, y son muy buenos en SEO, siempre que buscas software a descargar sus productos copan las primeras posiciones. En España los principales competidores son Begreat (a través de decenas de portales), Intex Media (programas-gratis.net y programas.com) y UptoDown.

En el caso de Begreat, empresa fundada por Axel Serena y Fernando Moreno, el nivel de tráfico mundial está entre 40 y 50 millones de usuarios únicos, pero hasta ahora la mayoría de gente desconoce el total de portales que tienen y todavía no se han auditado, pero serán una agradable sorpresas para el mercado de descargas cuando se vea la potencialidad que tienen.

Grupo ITnet tiene pequeños intereses en este mercado, ya que es el principal accionista de Ethek.com (66,5%) y tiene el 50% de Descargas Online SL (creada conjuntamente con Korner Entertainment y que lanzará un plataforma de comercio electrónico digital de videojuegos).

Windows 7 ya está en el mercado

Hoy ha salido al mercado oficialmente en nuevo Windows 7, aunque en Ethek lo venimos probando desde hace tiempo. Incluso han preparado una Guia de Trucos y Consejos para Windows 7.

Hace semanas que quiero comprarme un nuevo portatil, pero he preferido esperar un poco para compar uno que venga con el sistema operativo de serie. Es importante saber que no todos los ordenadores lo van a aceptar (hay una configuración mínima deseada), así que tienes que comprobar si tu ordenador acepta totalmente el Windows 7.

Windows 7 es hoy la noticia del dia, lógicamente esta en el top de Twitter, cientos de noticias en Google News y en la portada de Meneame.

Yo sigo utilizando el Windows XP y no he pasado por el Windows Vista, ya que todos los comentarios que recibia eran negativos, a pesar de que me decian que era mucho más estable. Sin embargo, he recibido noticias muy positivas sobre Windows 7 desde muchas fuentes distintas. Por cierto, muy bueno el post que ha hecho Laura Fernandez sobre los cambios visuales en la historía de Windows.

Charla de Lluis Font (NTR) en SeedRocket

De genial y super interesante puedo considerar la charla de Lluis Font hoy en la 3ª jornada del SeedRocket. Lastima que he llegado tarde y me he perdido los primeros 45′ de su charla, pero Jesus Monleón ha hecho un buen resumen de la parte inicial.

lluis font ntr Charla de Lluis Font (NTR) en SeedRocket

Por mi parte voy a destacar distinta información interesante de analizar:

  • El comienzo de NTR de 2000 a 2002 fue durillo, trabajando gratis muchos de los socios, buscando ingresos de otros lados.
  • Los españoles tenemos “Sindrome Hernán Cortes”, el peor error es “hacer las americas” es el peor error que un emprendedor puede cometer. Hay que enfocarse en mercados europeos (Francia, Italia, Alemania y Reino Unido).
  • Cualquier software o web tiene que estar programada en multi-idioma desde el primer día, aunque sólo nazca en un idioma.
  • En un momento determinado hace falta profesionalizar las empresas por arriba y por abajo.
  • Los emprendedores tienen que saber salirse a tiempo, muchos no sirven para llegar al objetivo final de la compañia y hay que reemplazarlos. Deben aprender en ese momento a ser empresarios.
  • La gente caduca, y afrontar eso entre socios es muy jodido.
  • Reemplazar parte del equipo de gestión por el crecimiento acelerado es uno de los problemas a los que se enfrentan muchos startups.
  • Hay que enfocarse en ventas desde el principio, no se puede vender negocios basados en SaaS (Software como servicio) a través de distribuidor.
  • Hay que basarse en metricas no en olfato, tienen que estar muy bien definidos los números (leads, %conversión a ofertas comerciales, % conversión de ofertas a ventas, ventas medias, etc…).
  • Las primeras ventas de NTR Global fueron FFF.
  • Hay que buscar clientes interesantes de referencia.
  • Más vale 100 ventas pequeñas que 1 grande, sobre todo por el tema de la recurrencia de clientes. Textualmente dijo “Más vale unas ventas de 1ª con unas ventas de 2ª que unas ventas de 2ª con un producto de 1ª”, lo he comentado en Twitter  y hay gente que NO esta de acuerdo (Conchi Sotil, Joan Jimenez, …).

Aunque logicamente hay muchas más cosas interesantes, pero son detalles especificos de ejemplo de su negocio. Hay que felicitar a Jesús Monleón y Vicente Arías por haber traído a tan gran ponente que además ha estado muy sincero y ha conectado con los jovenes emprendedores que aquí hay.

Ultimo dia de Bill Gates en Microsoft

0 Ultimo dia de Bill Gates en Microsoft

Actualización: Nueva versión, vi una en castellano en Piscogeek

Fondos de Inversión compran el 75% de Panda Software por 100 millones de euros

Acabo de leer en El Pais que los fondos de inversión Investindustrial y Gala Capital han comprado el 75% de Panda Software por una cantidad alrededor de los 100 millones de euros, aunque posteriormente he podido averiguar que se refiere a la valoración por el 100% (no está del todo claro según distintas fuentes).

Los 3 emprendedores que fundaron Panda Software son Mikel Urizarbarrena, su mujer Berta Frias y José María Hernández, ellos han vendido la empresa oficialmente con el objetivo de acelerar su expansión internacional. Pero tengo claro que unas decenas de millones de euros no vienen mal a nadie icon wink Fondos de Inversión compran el 75% de Panda Software por 100 millones de euros Este año pasado la facturación de la empresa fue superior a los 100 millones de euros.

Detrás de Gala Capital siempre ha habido una estrategía de bastante anonimato, entre sus principales inversores figuran Alicia Koplowitz, Familia del Pino (Ferrovial), Manuel Jove (Fadesa), Fonditel (Telefónica), Towerbrook (George Soros). También son el accionista mayoritario de Grupo Page.

Investindustrial es un fondo que invierte principalmente en empresa de España e Italia (ver ficha) cuyos dueños son los grupos industriales Bonomi y Benetton. En su día habian sido inversores en Logic Control y Recoletos.