Detalles del buen exit en la venta de Arsys a 1&1

Arsys

Arsys es una empresa muy conocida por mi parte desde hace años, visité sus instalaciones en 2008, conozco a su director general Faustino Jimenez quién fué ponente de un First Tuesday en 2009, además coincido con Fuastino como inversor en DAD.

En el año 2007 Mercapital y Carlyle compraron el 79% de Arsys por 160 millones de euros lo cual da un valor de 200 millones de euros a la empresa. En aquel momento Arsys facturaba 40 millones anuales y tenía un ebitda de 12 millones. Los principales beneficiarios de aquella operación fueron los socios fundadores, Luis Ignacio Cacho y Nicólas Iglesias, quienes además se pudieron retirar del día a dia al fichar la empresa a Tino.

El mes pasado se anunciaba la adquisición de Arsys por parte de 1&1 por un importe de 140 millones de euros que fueron pagados en efectivo. Los principales beneficiarios de esta venta son los fondos propietarios, los anteriores fundadores y el equipo gestor liderado por Faustino quiénes también han ganado dinero con la operación, en la cual ellos tuvieron que poner cash para adquirir acciones en su día. 1&1 forma parte de United Internet, una empresa líder en negocios digitales en Alemania fundado y dirigido por Ralph Dommermuth quién a pesar de ser billonario sigue en el día a día de todos sus negocios, en especial los de hosting (me cuentan que no se aprueba una campaña de publicidad sin su OK personal).

Durante estos años Carlyle y Mercapital han pagando la compra de Arsys con la propia caja de la empresa, así la operación les ha salido mucho más rentable de lo que erroneamente dice Gurusblog ya que tanto Mercapital como Carlyle han tenido una buena plusvalía en la operación. Es cierto que posiblemente la venta está por debajo de las espectativas iniciales, pero es que el mercado nacional no ha evolucionado tanto estos años. La empresa hoy en día tiene un % de ebitda sobre facturación mucho mejor, pero el volumen de negocio ha decrecido ligeralmente.

Este tipo de operaciones de comprar empresa con la propia caja de la empresa, es muy hábitual en negocios industriales que generan flujo de caja positiva. En este caso se trata de la única operación similar en estilo y volumen que ha tenido lugar en negocios digitales. Hoy en día podría aplicarse este tipo de operaciones sólo en empresas tipo Idealista, Softonic o Trovit que tienen decenas de millones de facturación con un ebitda muy bueno. Eso sí, el exit final depende de que haya un comprador industrial al final del recorrido o bien una salida a bolsa.

En su día se rumoreo que Telefónica podría comprar Arsys, pero posiblemente desanimado por el fracaso de la compra de Acens decidieron no comprar la empresa y continuar el crecimiento en el negocio cloud computing con proyectos propios.

En el mercado nacional de hosting y cloud, la consolidación de 1&1 y Arsys, que seguirá siendo rigida por Faustino Jimenez durante el próximo año, dará lugar a una empresa que facturará 60 millones de euros y tendrá la mayoría del mercado nacional de hosting.

 

Grupo ITnet busca responsable de desarrollo de negocio

Buscamos Responsable de Desarrollo de Negocio en Aztive (Grupo ITnet) para liderar todas las actividades comerciales y de negocio en la empresa. Aztive se dedica principalmente a la integración de medios de pago, en especial micropagos, a través de una plataforma propia.

Aztive Mobile

Habilidades:

  • Capacidad de liderazgo
  • Cómodo trabajando orientado a objetivos y retos
  • Conocimiento comercial y empresarial
  • Habilidades de comunicación, presentación y negociación asertiva.
  • Idiomas: castellano y se valorará positivamente conocimientos de inglés, catalán y portugués.

Requisitos:

  • Haber ejercido en un puesto similar o haber trabajado en la indústria TIC.
  • Profesional proactivo y motivado.
  • Conocimientos avanzados de software de ofimática y correo electrónico.
  • Deberá ser eficiente realizando llamadas a puerta fría, networking, detectando alianzas en el mercado así como tener un perfil de venta.

Responsabilidades:

  • Negociar con nuevos potenciales colaboradores, contratos a “revenue share” con clientes que utilicen nuestra plataforma.
  • Realizar determinadas campañas de los clientes para asegurar el tráfico objetivo de cada uno.
  • Liderar la implementación de los nuevos colaboradores y afiliados, reportando a dirección periódicamente.

Puedes enviar tu CV a rrhh@grupoitnet.com o info@aztive.com con el asunto “bdm aztive”.

 

Resumen UOC meet sobre Gaming

La semana pasada participe como ponente en una charla sobre Gaming que organizo UOC meet y estuve de ponente junto con Liam Patton, socio fundador de Apps to Win y ex-VP de Digital Legends.

La charla fue bastante agradable, y salieron varios temas muy interesantes que voy a comentar:

  • El sector de los juegos ha evolucionado de partidas individuales a juegos sociales.
  • La industría es mucho más matemática y todo se monitoriza en tiempo real, antes con “cajas” todo se hacía con estudios de mercado.
  • El comportamiento del jugador ha cambiado, ahora chatea y liga mientras juega.
  • La mujer se ha convertido en el principal cliente de los juegos sociales, en los videojuegos tradicionales eran los hombres.
  • La edad media del jugador social ha subido, los jovenes juegan cada vez más en móvil y tabletas.
  • Angry Birds ha revolucionado los juegos móviles, pero Rovio tiene una cuota de mercado del 2,5%.
  • En Social Games es Zynga el principal player del mercado con éxitos como Cityville o Zynga Poker.
  • La generación digital es totalmente multiplataforma, quieren jugar desde todos los dispositivos (ordenador/consola, móvil, tablet y TV.
  • La integración de un juego en las distintas plataformas con una misma identidad diital y un mismo ecosistema (puntos, avatar, etc..) es clave para el éxito.
  • Los costes de desarrollo de un juego para móvil son de 50k€ a 500k€.
  • El éxito de los juegos online se basa en incorporar competitividad, comunidad y ligoteo.
  • En los juegos sociales hacemos A/B test en caliente y en móvil hacen focus test antes.
  • El 28% de los jugadores para móvil y tableta juegan desde la cama, el 18% desde el WC 😀
  • En 2017 el 65% de los videojuegos tradicionales (los que ahora se venden en cajas) se venderán digitalmente y el 35% en cajas (que lenta la evolución).

 

El Barça busca a los mejores apps developers para su FCB APPS

El pasado viernes el FC Barcelona presentó FCB APPS una iniciativa impulsada por Didac Lee que pretende incentivar la creación de aplicaciones móviles y desarrollos web  vinculadas al FC Barcelona. En una fase inicial el FCB APPS esta centrado en aplicaciones móviles, y lo han presentado corriendo para coincidir con el Mobile World Congress 2012 que hoy comienza en Barcelona.

Didac Lee y Carles Fradera en la presentación de FCB APPS (Foto: Mundo Deportivo)

Con FCB APPS el Barça pretende liderar el sector de aplicaciones móviles vinculadas al deporte, con un objetivo paralelo de impulsar el sector TIC y Mobile en Catalunya. Muchas veces puedes tener una buena aplicación, pero te falta la marca o la licencia para poder obtener un gran número de usuarios, para ello el Barça ayudará a los emprendedores de este tipo de empresas siempre y cuando tengan un buen producto. Para la fase de valoración de proyectos y productos contarán con la ayuda de la Fundación Barcelona Digital.

Didac me comentó previamente que habían realizado varios tests con un nivel de descargas nunca inferior a las 100.000, si el Barça realmente promociona (como así han dicho) estos productos a través de sus canales sociales (Facebook y Twitter) estamos realmente ante una posibilidad muy buena para todos los emprendedores especializados en desarrollos de aplicaciones.

Si tienes alguna idea o proyecto, a través de la web ya puedes proponer tu propuesta de aplicación, aunque has de hacer productos serios e interesantes comercialmente para que lo aprueben e incluyan en catalogo. La idea es incluso (posiblemente a través de una entidad financiera) que el propio Barça te ayude a obtener financiación si la necesitas para acabar de desarrollar el producto.

En  una siguiente fase, lo mismo que se ha lanzado para Mobile Apps, se lanzará para Web Apps, aunque todavía tendremos que esperar un poco para que los desarrolladores web podamos presentar nuestras propuestas de negocio al Barça. La posibilidad de usuar la licencia “FCB” cuando normalemnte siempre cobran fijos + royalties para poder explotar un producto es muy interesante, y si encima te ponen el marketing a través de sus redes sociales se convierte en un cocktail explosivo donde el FC Barcelona se ha adelantado claramente al Real Madrid que parecia tener delantera en los temas interactivos hasta la llegada de Didac al Barça.

 

Valoraciones de la compra de Acens por Telefónica

A finales de la semana me pasada me llego la filtración de que Telefónica ya había pactado las condiciones para adquirir Acens, en está ocasión no quise publicar nada hasta tener la confirmación oficial que llego el martes 7 de manos de la propia Telefónica y de Acens en sendas notas de prensa oficiales.

Como recordareis en Enero publiqué la primicia de que Telefónica negociaba la compra de Acens, en aquel momento yo me atrevía a decir que el precio de Acens podría ser de 80-90 millones de euros. Sin embargo, otros medios de comunicación comentaban que el importe que los propietarios de Acens solicitaban inicialmente estaba en torno a los 140-150 millones de euros.

Telefonica compra Acens

Imagen: Tecnología Pyme

Acens esta como 3º del mercado de España en hosting tras Arsys y 1on1 (no tengo claro quién de estos dos es el líder). Según Expansión, el precio de la transacción sería de entre 75 y 90 millones de euros. Según este mismo medio la facturación del 2010 fué de 33 millones de euros con 13 millones de EBITDA.

Personalmente no me cuadra el % de EBITDA por facturación, me parece demasiado elevado. Pero tampoco me cuadra que una empresa de perfil de Acens (no tanto cloud computing como nos quieren vender) tenga un multiplo de 6-7 veces EBITDA.

Según Tier1 Reserach los criterios de valoración en las últimas adquisiciones de las diferentes empresas de hosting a nivel mundial son:

  • Empresa de colocación: 8x-10x EBITDA
  • Empresa de hosting: 10x-13x  EBITDA
  • Empresa de cloud computing: 15x-18x EBITDA

Con lo cual teniendo en cuenta que Acens ni es un simple colocador ni es una empresa con tecnología real de cloud de última generación, el precio de la adquisición tendría que haberse movido entre 10 y 13 veces. Si realmente tienen 13 millones de EBITDA (es un comentario de prensa, posiblemente mal filtrado) está claro que el precio no cuadra.

En mi opinión falta saber el EBITDA real y el crecimiento o decrecimiento que estaba teniendo Acens con respecto a anteriores años y con respecto a su competencia. Eso permitiría saber si es una buena operación para Telefónica, una buena operación para los anteriores propietarios de Acens (Nazca y otros inversores) o es una buena operación para ambos.

Evidentemente si el EBITDA es cercano a 13 millones de €, es una buena operación para Telefónica si la ha comprado por 80-90 millones de €. A pesar de todo, tampoco es mala operación para Nazca y los pequeños accionistas, aunque hay que tener en cuenta que Nazca compró Acens por 40 millones de € hace 4,5 años. Si lo comparamos con las expectativas igual los accionistas se sienten decepcionados, pero viendo la evolución de la empresa, la situación del mercado y la llegada de nuevos competidores internacionales no es mala operación.

 

Carlos Domingo estará en First Tuesday Madrid

Este próximo martes 14 de Junio a las 19.30h tendremos un First Tuesday Madrid donde contaremos con la presencia de Carlos Domingo, un atentico crack, muy conocido para los más cercanos al ecosistema SeedRocket, pero desconocido para muchos emprendedores del sector.

Carlos Domingo

Carlos Domingo es el Director de Innovación de Telefónica I+D, anteriormente estaba como Director de Internet y Multimedia. Tiene una experiencia de más de 10 años en el sector de IT e Internet, ha sido emprendedor en algún startup y es un gran experto del negocio mobile. También apoya a muchos jovenes emprendedores siendo business angel en empresas como Offerum, Masterbranch, Ongest y FileThis.

Puedes incribirte de forma gratuita y se realizará en el Lemón (Av. Brasil 5) a las 19h30′, será un buen aperitivo previo al evento de La Red Innova.

First Tuesday

La estructura del evento será:

19.30 – 20.00: Networking
20.00 – 21.00: Ponentes
21.00 – 21.30: Networking

First Tuesday es un evento organizado en España por Amaia Helguera y Carlos Blanco, contamos con Toni Mascaró, Leticia Alfaro, Helena Gálvez, Ismael El-Qudsi y Charo Paredes como colaboradores.

Los patrocinadores oficiales de First Tuesday son Vodafone y Arsys

arsys

Nazca rechaza la oferta de Telefónica por Acens

Hace unas semanas hable de que Telefónica estaba negociando comprar Acens, parece ser que la operación se está complicando ya que según un comentario en mi blog, Nazca podría no haber aceptado la oferta económica realizada por parte de Telefónica sobre Acens. Tras realizar una “due dilligence” la oferta de Telefónica ha estado muy por debajo de lo que esperaban los accionistas de Nazca (alrededor de 150 millones de €).

Telefónica negocia la compra de Acens

En primer lugar, comentaros que muchos pensareis como doy credibilidad a un comentario anónimo, en primer lugar debido a que esa persona ha comentado desde la misma IP varias veces sobre distintos temas y no parece estar mal informado. Y en segundo lugar debido a que he tratado de hacer mis indagaciones y me han confirmado (no oficialmente) la información.

Lo que si es cierto es que “los azules” han estado de auditoría durante las últimas semanas en las oficinas de Acens, eso me lo han confirmado varios trabajadores. La dirección de la empresa y los accionistas han transmitido mensajes en diferentes direcciones durante los últimos 2-3 meses lo cual tiene bastanta confundido a muchos trabajadores.

Nazca anunció hace varios meses su intención de vender Acens, estrategía que estaba clara tras las diferentes adquisiciones que han ido realizando en estos años. Entre estas compras está el pack Ferca y Veloxia (que anuncié en primicia) o la adquisición de Hostalia.

Telefónica negocia la compra de Acens

Hace 4 meses ya publiqué que Nazca quiere vender Acens, incluso Cotizalia comentaba que pedian 150 millones de € por la empresa. En los últimos días han sido muy fuertes los rumores que indican que Telefónica esta cerca de comprar Acens, tal y como han comentado en mi post original estos días.

Telefónica negocia la compra de Acens

Acens es principalmente de Nazca, pero todavía hay pequeños accionistas que recibieron acciones de la empresa después de las adquisiciones de ISP’s como Hostalia, Ferca o Veloxia. Jose Cerdán, CEO de Acens, tiene también un buen paquete de acciones y es uno de los máximos interesados en la venta.

Telefónica está dando una vuelta a todo su negocio digital, sobre todo tras nombrar a Carlos Domingo director de Telefónica I+D. He podido confirmar a través de contactos que la oferta de Telefónica por Acens es real (y a la baja), pero Nazca se está pensando muy seriamente aceptarla a pesar de que algunos socios piensan que el valor tendría que ser superior.

El mercado de ISP está en plena concentración, hay varios grupos que están creciendo mucho y estamos en un momento de evolución tecnológica tras la aparición del Cloud Computing. Hay otros que están moviendose mucho como Arsys, Nexica o Digital Parks/Kaos.

Acens creo que ha hecho bien las cosas en la parte de comunciación (sobre todo) y marketing/ventas, posiblemente la estrategía de adquisiciones también ha sido buena. Pero según muchos comentarios de ex-trabajadores y trabajadores, la parte de soporte a clientes y gestión de call center ha bajado mucho de calidad y ha sufrido cambios constantes en los últimos tiempos.

Lo más díficil es saber el precio por el cual podría cerrarse la operación, no tengo ningún tipo de filtración, pero en mi opinión podría estar alrededor de los 80-90 millones de euros.

P.D.: Por cierto, he visto a posteriori que David Carrero (que vendió Ferca a Acens) hizo una inocentada hace poco más de un año indicando que Telefónica compraba Acens por 900 M€ … se equivocó de un cero 😉

Blackberry Bold 9700

Desde hace pocas semanas tengo una nueva Blackberry, en concreto el modelo Blackberry Bold 9700 la cual es el 3er tipo de BB distinto que tengo tras la Blackberry Curve 8900 y la Blackberry Curve 8320.

Blackberry Bold 9700

La principal novedad de la Blackberry Bold 9700 frente a la Blackberry Curve 8300 que tenia anteriormente es que tiene incorporado 3G en lugar de GPRS, lo cual te permite navegar a mayor velocidad. Otra diferencia importante es el uso del Trackpad en lugar del Trackball, lo cual a mi me gusta mucho más ya que así evitas problemas futuros con tu terminal.

También tiene un poco más de tiempo de duracción de batería (de 5,5h a 6h) y algún nuevo formato de video y audio soportado.

Por curiosidad os comentaré que de uso mi blackberry para:

  • Correo corporativo
  • Gmail
  • Blackberry Messenger
  • Gtalk
  • Msn Messenger
  • Twitter
  • Linkedin
  • WhatsApp
  • Foursquare
  • Facebook
  • Google Maps

Blackberry Curve 8900

Hace ya unos meses que tengo una Blackberry Curve 8900, y desde esta semana también tiene mi hijo la misma Blackberry. Anteriormente tenia una Blackberry Curve 8320 que habitualmente combino con un telefóno Nokia (el último el Nokia 97, anteriormente el Nokia N95 o el Nokia E65).

Realmente estoy muy contento con la Blackberry, en el mercado profesional hay mucha “guerra” entre iPhone y Blackberry, pero yo lo tengo claro … me decanto por los productos de RIM. Para mi es el mejor telefóno móvil si tu eres una persona que envías emails, usas la mensajería instantanea (yo uso en la BB el msn messenger, el gtalk, el whas up, …) o usas el twitter habitualmente.

Blackberry Curve 8900

Incluso la sorpresa me la ha dado mi hijo, que tras estar meses pidiendome un iPhone, hace pocas semanas me dijo que prefiere una Blackberry y es así como esta semana le he regalado el mismo modelo que yo tengo. Mi hijo va a un colegio digamos … de zona pija!!! allí había muchos compañeros con iPhone que ahora poco a poco se van pasando a la Blackberry.

En 24h ya tiene casí 20 amigos conectados por PIN con el sistema de mensajería interno de BB, el Blackberry Messenger que en otros países es la estrella de comunicación móvil entre los jovenes. Yo también lo uso y es un sistema genial para estar comunicado de forma instantánea con gente de mi oficina. No he podido convencer a Jaume Ferre que use la Blackberry, el sigue con Android, pero en ITnet ya la usan Alex López o Helena Gálvez.

Me encantaría probar cuando salga la Blackberry Playbook, pero espero que la saquen al mercado ya con 3G. Aunque reconozco que ahí Apple lleva ventaja, ya que si creo que han acertado con el iPad, el cual he probado y me encanta … podría ser el 1er dispositivo Apple que me compre.