Resumen UOC meet sobre Gaming

La semana pasada participe como ponente en una charla sobre Gaming que organizo UOC meet y estuve de ponente junto con Liam Patton, socio fundador de Apps to Win y ex-VP de Digital Legends.

La charla fue bastante agradable, y salieron varios temas muy interesantes que voy a comentar:

  • El sector de los juegos ha evolucionado de partidas individuales a juegos sociales.
  • La industría es mucho más matemática y todo se monitoriza en tiempo real, antes con “cajas” todo se hacía con estudios de mercado.
  • El comportamiento del jugador ha cambiado, ahora chatea y liga mientras juega.
  • La mujer se ha convertido en el principal cliente de los juegos sociales, en los videojuegos tradicionales eran los hombres.
  • La edad media del jugador social ha subido, los jovenes juegan cada vez más en móvil y tabletas.
  • Angry Birds ha revolucionado los juegos móviles, pero Rovio tiene una cuota de mercado del 2,5%.
  • En Social Games es Zynga el principal player del mercado con éxitos como Cityville o Zynga Poker.
  • La generación digital es totalmente multiplataforma, quieren jugar desde todos los dispositivos (ordenador/consola, móvil, tablet y TV.
  • La integración de un juego en las distintas plataformas con una misma identidad diital y un mismo ecosistema (puntos, avatar, etc..) es clave para el éxito.
  • Los costes de desarrollo de un juego para móvil son de 50k€ a 500k€.
  • El éxito de los juegos online se basa en incorporar competitividad, comunidad y ligoteo.
  • En los juegos sociales hacemos A/B test en caliente y en móvil hacen focus test antes.
  • El 28% de los jugadores para móvil y tableta juegan desde la cama, el 18% desde el WC 😀
  • En 2017 el 65% de los videojuegos tradicionales (los que ahora se venden en cajas) se venderán digitalmente y el 35% en cajas (que lenta la evolución).

 

El Barça busca a los mejores apps developers para su FCB APPS

El pasado viernes el FC Barcelona presentó FCB APPS una iniciativa impulsada por Didac Lee que pretende incentivar la creación de aplicaciones móviles y desarrollos web  vinculadas al FC Barcelona. En una fase inicial el FCB APPS esta centrado en aplicaciones móviles, y lo han presentado corriendo para coincidir con el Mobile World Congress 2012 que hoy comienza en Barcelona.

Didac Lee y Carles Fradera en la presentación de FCB APPS (Foto: Mundo Deportivo)

Con FCB APPS el Barça pretende liderar el sector de aplicaciones móviles vinculadas al deporte, con un objetivo paralelo de impulsar el sector TIC y Mobile en Catalunya. Muchas veces puedes tener una buena aplicación, pero te falta la marca o la licencia para poder obtener un gran número de usuarios, para ello el Barça ayudará a los emprendedores de este tipo de empresas siempre y cuando tengan un buen producto. Para la fase de valoración de proyectos y productos contarán con la ayuda de la Fundación Barcelona Digital.

Didac me comentó previamente que habían realizado varios tests con un nivel de descargas nunca inferior a las 100.000, si el Barça realmente promociona (como así han dicho) estos productos a través de sus canales sociales (Facebook y Twitter) estamos realmente ante una posibilidad muy buena para todos los emprendedores especializados en desarrollos de aplicaciones.

Si tienes alguna idea o proyecto, a través de la web ya puedes proponer tu propuesta de aplicación, aunque has de hacer productos serios e interesantes comercialmente para que lo aprueben e incluyan en catalogo. La idea es incluso (posiblemente a través de una entidad financiera) que el propio Barça te ayude a obtener financiación si la necesitas para acabar de desarrollar el producto.

En  una siguiente fase, lo mismo que se ha lanzado para Mobile Apps, se lanzará para Web Apps, aunque todavía tendremos que esperar un poco para que los desarrolladores web podamos presentar nuestras propuestas de negocio al Barça. La posibilidad de usuar la licencia “FCB” cuando normalemnte siempre cobran fijos + royalties para poder explotar un producto es muy interesante, y si encima te ponen el marketing a través de sus redes sociales se convierte en un cocktail explosivo donde el FC Barcelona se ha adelantado claramente al Real Madrid que parecia tener delantera en los temas interactivos hasta la llegada de Didac al Barça.

 

Blackberry Bold 9700

Desde hace pocas semanas tengo una nueva Blackberry, en concreto el modelo Blackberry Bold 9700 la cual es el 3er tipo de BB distinto que tengo tras la Blackberry Curve 8900 y la Blackberry Curve 8320.

Blackberry Bold 9700

La principal novedad de la Blackberry Bold 9700 frente a la Blackberry Curve 8300 que tenia anteriormente es que tiene incorporado 3G en lugar de GPRS, lo cual te permite navegar a mayor velocidad. Otra diferencia importante es el uso del Trackpad en lugar del Trackball, lo cual a mi me gusta mucho más ya que así evitas problemas futuros con tu terminal.

También tiene un poco más de tiempo de duracción de batería (de 5,5h a 6h) y algún nuevo formato de video y audio soportado.

Por curiosidad os comentaré que de uso mi blackberry para:

  • Correo corporativo
  • Gmail
  • Blackberry Messenger
  • Gtalk
  • Msn Messenger
  • Twitter
  • Linkedin
  • WhatsApp
  • Foursquare
  • Facebook
  • Google Maps

Blackberry Curve 8900

Hace ya unos meses que tengo una Blackberry Curve 8900, y desde esta semana también tiene mi hijo la misma Blackberry. Anteriormente tenia una Blackberry Curve 8320 que habitualmente combino con un telefóno Nokia (el último el Nokia 97, anteriormente el Nokia N95 o el Nokia E65).

Realmente estoy muy contento con la Blackberry, en el mercado profesional hay mucha “guerra” entre iPhone y Blackberry, pero yo lo tengo claro … me decanto por los productos de RIM. Para mi es el mejor telefóno móvil si tu eres una persona que envías emails, usas la mensajería instantanea (yo uso en la BB el msn messenger, el gtalk, el whas up, …) o usas el twitter habitualmente.

Blackberry Curve 8900

Incluso la sorpresa me la ha dado mi hijo, que tras estar meses pidiendome un iPhone, hace pocas semanas me dijo que prefiere una Blackberry y es así como esta semana le he regalado el mismo modelo que yo tengo. Mi hijo va a un colegio digamos … de zona pija!!! allí había muchos compañeros con iPhone que ahora poco a poco se van pasando a la Blackberry.

En 24h ya tiene casí 20 amigos conectados por PIN con el sistema de mensajería interno de BB, el Blackberry Messenger que en otros países es la estrella de comunicación móvil entre los jovenes. Yo también lo uso y es un sistema genial para estar comunicado de forma instantánea con gente de mi oficina. No he podido convencer a Jaume Ferre que use la Blackberry, el sigue con Android, pero en ITnet ya la usan Alex López o Helena Gálvez.

Me encantaría probar cuando salga la Blackberry Playbook, pero espero que la saquen al mercado ya con 3G. Aunque reconozco que ahí Apple lleva ventaja, ya que si creo que han acertado con el iPad, el cual he probado y me encanta … podría ser el 1er dispositivo Apple que me compre.

Charla de Sixto Arias en Internet es Tuyo

Empieza Sixto Arias en Internet es Tuyo de forma muy divertida en una parodia entre el Sr. Ordenador y el Sr. Telefóno Móvil.

El señor ordenador dice “Yo soy el que almacena Internet” y viene el señor telefóno móvil y “se va de viaje, genera contenidos y además le acarician la pantalla”. El señor ordenador le dice “es cierto que tu estabas antes en este negocio” y el señor móvil le dice “lo siento, a tí jamas te han acariciado la pantalla como a mi me lo han hecho”.

Internet es Tuyo

La principal diferencia es que la gente accede cada vez más a Internet a través de aplicaciones externas, para Sixto hay un Internet antiguo basado en Dominos pero no ha sabido satisfacer las necesidades de los usuarios.

La segunda gran diferencia es que al ser táctiles los móviles los contenidos tienen que ser muy condesados y no puede haber grandes parrafadas.

La tercer gran referencia es que el móvil va de viaje y el ordenador se queda en casa.

Esta claro que no puede compararse velocidad de acceso, tamaño de la pantalla, resolución de la imagen, etc…  es mejor en el ordenador que en el móvil.

No tiene sentido que tengamos tantos aparatos (mandos a distancia, mandos de TV, etc…) todo esto terminará en el telefóno móvil tarda o temprano.

En este justo momento Sixto Arias me ha llamado en público para salir al estrado y hacerme una pregunta, y lamentablemente para él (creo que no se lo esperaba) le he dicho que todo esto me suena a algo que he oído hace 10 años y se parece mucho a Guti –> es la eterna promesa!!!

Yo lo que le he dicho es que espero que esto sea verdad lo antes posible, ya que llevo mucho tiempo oyendolo. Todo lo que dice es cierto, sólo falta saber cuando realmente convergerán todos los aparatitos inhalambricos en sólo uno.

Espero que mi amigo Sixto no se haya enfadado, sigo admirandole a él y está haciendo muy bien las cosas en su empresa, pero le dije lo que pensaba …

Cuando se ha cerrado la charla, Ismael ha dicho que esa frase se la había inventado él … es cierto que la dijo hace unos días en el último First Tuesday, pero yo llevaba tiempo comentandolo.

Bomba en el negocio del SMS Premium

Cuando todo el mundo daba por muerto el negocio del SMS Premium como consecuencia de los cambios legales que hubo a finales del año pasado, la CMT ha revolucionado el mercado con una decisión de la pasada semana.

Movistar, Vodafone, Yoigo y Orange tendrán que pagar más a las plataformas por los SMS Premium.

Tal y como dicen en Expansión la CMT obligará a los operadores españoles (Movistar, Vodafone, Orange, etc…) a modificar sus relaciones con los proveedores de valor añadido que tengan plataforma propia de SMS Premium. Siempre ha habido la sensación en el mercado de que los operadores estaban “compinchados” ya que tenían unos margenes parecidos.

Hasta ahora y desde el nacimiento del mercado (hace ya casi 10 años) los operadores se quedaban cerca del 50% del margen de este negocio, lo cual dejaba el otro 50% para marketing/soporte, plataforma y servicio/contenido. Los operadores son los que han ganado más dinero con menos esfuerzo en este negocio durante esta decada.

Tras una denuncia de la empresa Alterna Project Marketing (Eurostar Mediagroup) la CMT ha establecido que no es razonable (más vale tarde que nunca) lo que cobran los operadores a cambio de dejar utilizar su conexión con el usuario. La diferencia es muy amplia con respecto a los precios que cobran a los usuarios por un SMS normal (0,12-0,15 €).

La CMT ha pedido a los operadores que firmen un nuevo contrato con esta empresa y que se aplican tarifas en base a los costes reales que tengan para dar el servicio. Fijando que como máximo debería cobrar al plataformero la cantidad de 0,15 € por SMS Premium.

La resolución sólo afecta a esta empresa, pero seguro que ahora todos los grandes del mercado también reclamarán para que se les pueda aplicar las mismas tarifas. Las patronales Ava y Aesam también habían presionado en este tema, así que tendrán algo que decir sus asociados.

Este mercado estaba dominado hace unos años en España por Movilisto, Buengiorno Myalert, Zed (antes Lanetro), Nvia SMS y Jet Multimedia (antes Mediafusion). En el caso de Grupo ITnet tenemos nuestra propia empresa que da este servicio, Aztive Mobile, pero que en los últimos años sobre todo había dado servicio a empresas del grupo y clientes de cofianza.

Personalmente, NO ME LO CREO, estoy seguro que buscarán alguna alternativa para no cumplir con lo que he leído. Aunque Antonio Ortiz dice en Error500 que los pagos SMS Premium serán más baratos, estoy de acuerdo con Miguel Angel Diaz Ferreira que si esto se cumple (que lo dudo) será muy bueno para los proveedores de contenidos y servicios que actualmente cobramos por SMS Premium (para MundiJuegos.com es la principal fuente de ingresos).

Marcel Medina, nuevo CEO de Aztive Mobile

Ayer pactamos la incorporación de Marcel Medina como nuevo CEO de Aztive Mobile Solutions, empresa participada mayoritariamente por Grupo ITnet. Marcel llevaba ya unos meses estudiando las posibilidades de negocio de Aztive para relanzar la empresa, la cual hemos tenido “a medio gas” en los últimos años.

Marcel Medina

Cuando el otro día comenté que busco emprendedores para liderar proyectos, ya comenté que creía que en Aztive ya había encontrado a la persona. Tras escuchar su propuesta de relanzar la compañía y confiando totalmente en su perfil como emprendedor/líder, tanto Jaime Ferré como yo hemos apostado claramente por su persona.

Marcel Medina tiene 28 años, es cofundador de Ready People (creada en 2003) empresa que ha compatibilizado con su MBA en UAB que finalizó el año pasado, habiendose formado anteriormente en Multimedia en la UPC. En su empresa participo principalmente en proyectos vinculados con el sector Mobile y las comunidades virtuales.

Al igual que hace pocos días apostamos por Alex López (otro emprendedor de 27 años) como CEO de OcioMedia, ahora volvemos a apostar por otra persona con sangre emprendedora para liderar uno de nuestros negocios. Aztive Mobile estaba comercialmente parada desde los cambios del 3er trimestre del 2008, en el que tomamos el control de la empresa y destituimos al anterior máximo responsable.

A pesar de que hace unos meses comenté que “lo Mobile ya no está de moda” en este caso el relanzamiento viene acompañado con volver a utilizar la plataforma de Aztive como medio de pago para otros negocios del grupo. Sólo con empresas del grupo, el negocio ya es totalmente viable, ahora faltará hacerlo crecer.

Aztive Mobile centrará su actividad en la plataforma SMS Premium que volveremos a comercializar para terceros y en el relanzamiento de CMS/mobi. Además empezaremos a expandirnos internacionalmente en otros países (muy ligado a la expansión de MundiJuegos.com) y ofreceremos otros medios de pago (como líneas 905).

A mi me gusta la diversificación de negocios, así que si conseguimos que Aztive generé otra vez resultados positivos para el grupo me daré por satisfecho. El acuerdo con Marcel, incluye su entrada como accionista condicionada a los resultados de los próximos 3 años que le permitirían llegar a ser propietario hasta el 20% de la empresa.

Telefónica negocia la compra de Tuenti

Hace unos días me llegaron rumores a través de un email anónimo que parecia muy bien informado. Ahora me han llegado rumores de que a través de contactos con la familia Polanco se esta negociando para que Telefónica compre Tuenti, algo que los azules se están planteando tras el rotundo fracaso en Keteke  (anunciado por cierto).

Telefonica podría comprar TuentiTelefónica podría comprar Tuenti

Uno de los inconvenientes que ma han dicho (me cuestea creerlo) es que Telefónica está negociando con la condición de que si llegan a un acuerdo Bernardo se desvincule de Tuenti (quizás el pique Telefónica vs Google), pero según me dicen en la negociación los directivos de Tuenti han insistito que Bernardo ya no forma parte del top 100 directivos de Google.

Posiblemente la situación provoque que en los próximos meses Borja Perez Anauna (ver perfil en Facebook) podría ser el nuevo presidente de Tuenti en sustitución de Bernardo. Todo ello mientras se acaba de cerrar la posible venta de Tuenti a Telefónica.

Esta mañana he leído iMojito que según Francisco Valseca (via twitter) la venta de Tuenti podría cerrarse por unos 80 millones de €. Luego el propio Francisco parece ser que ha cambiado el status de algo que daba por hecho como un rumor (¿lo han presionado?).

Cesar Alierta ya dijo hace tiempo que Telefónica quiere tener junto con otras operadoras una plataforma de aplicaciones de móviles y Tuenti que está apostando mucho por el móvil podría ser un buen canal para el lanzamiento.

Resulta curioso también que David Carrero en Octubre del año pasado en su blog recomendara a Telefónica la adquisición de Tuenti. Felix Ruiz, uno de los fundadores de Tuenti, siempre ha dejado una puerta abierta a la venta de Tuenti a corto-medio plazo.

Lo que cada vez parece más claro, es que ni siquiera por una inocentada, Facebook no comprará Tuenti. Según comentaba el otro día uno de los business angels más importantes del mercodo español, Tuenti ya ha iniciado su cuenta atras y el jamas invertiría en una empresa que ha perdido el liderato. La realidad es que la batalla Facebook vs Tuenti en el mercado español esta decantandose cada vez más de lado americano.

Si al final Tuenti se vende, será otro gran éxito para DAD de Rodolfo Carpintier, ya que generará importantes beneficios en la inversión que hicieron en su día. Ya la semana pasada se supo de la venta de Xplane con las consiguientes plusvalías para DAD.

Berggi se fusiona con Goezmobile

Esta mañana me ha llamado Jorge Mata, fundador de Berggi para comunicarse que su empresa ha alcanzado un acuerdo para fusionarse con GoezMobile Inc, compañía americana con sede en Nueva York. Esta negociación ha durado unos 6 meses, lo cual ha motivado que hubiera mucho silencio en los últimos meses de la empresa inviertida por Avanzit.

Berggi se fusiona con GoezMobile

La compañía resultante de la fusión se dedicará a la provisión de servicios de publicidad geolocalizada. Jorge permanecerá en el Consejo de Administración de GoezMobile. El acuerdo incluye también la adquisición de Zipclip, otra empresa fundada por Jorge Mata, cuyo principal inversor es DAD Asia.

La fusión está sujeta a la aprobación de los accionistas de ambas compañías. No se esperan problemas por parte de las empresas administradas por Jorge, ya que los accionistas están de acuerdo. Los socios de Berggi y ZipClip recibirán acciones de la empresa americana, que lógicamente entiendo será la que tratará de hacer algún exit en futuro vía salida a bolsa o venta posterior.

Evolución de la Sociedad de la Información en España

El otro día salió publicado este gráfico en Expansión que resume muy bien la evolución de la Sociedad de la Información en España desde el año 2000 hasta el 2009.

Evolución de Internet en España del 2000 al 2009