Marcel Medina, nuevo CEO de Aztive Mobile

Ayer pactamos la incorporación de Marcel Medina como nuevo CEO de Aztive Mobile Solutions, empresa participada mayoritariamente por Grupo ITnet. Marcel llevaba ya unos meses estudiando las posibilidades de negocio de Aztive para relanzar la empresa, la cual hemos tenido “a medio gas” en los últimos años.

Marcel Medina

Cuando el otro día comenté que busco emprendedores para liderar proyectos, ya comenté que creía que en Aztive ya había encontrado a la persona. Tras escuchar su propuesta de relanzar la compañía y confiando totalmente en su perfil como emprendedor/líder, tanto Jaime Ferré como yo hemos apostado claramente por su persona.

Marcel Medina tiene 28 años, es cofundador de Ready People (creada en 2003) empresa que ha compatibilizado con su MBA en UAB que finalizó el año pasado, habiendose formado anteriormente en Multimedia en la UPC. En su empresa participo principalmente en proyectos vinculados con el sector Mobile y las comunidades virtuales.

Al igual que hace pocos días apostamos por Alex López (otro emprendedor de 27 años) como CEO de OcioMedia, ahora volvemos a apostar por otra persona con sangre emprendedora para liderar uno de nuestros negocios. Aztive Mobile estaba comercialmente parada desde los cambios del 3er trimestre del 2008, en el que tomamos el control de la empresa y destituimos al anterior máximo responsable.

A pesar de que hace unos meses comenté que “lo Mobile ya no está de moda” en este caso el relanzamiento viene acompañado con volver a utilizar la plataforma de Aztive como medio de pago para otros negocios del grupo. Sólo con empresas del grupo, el negocio ya es totalmente viable, ahora faltará hacerlo crecer.

Aztive Mobile centrará su actividad en la plataforma SMS Premium que volveremos a comercializar para terceros y en el relanzamiento de CMS/mobi. Además empezaremos a expandirnos internacionalmente en otros países (muy ligado a la expansión de MundiJuegos.com) y ofreceremos otros medios de pago (como líneas 905).

A mi me gusta la diversificación de negocios, así que si conseguimos que Aztive generé otra vez resultados positivos para el grupo me daré por satisfecho. El acuerdo con Marcel, incluye su entrada como accionista condicionada a los resultados de los próximos 3 años que le permitirían llegar a ser propietario hasta el 20% de la empresa.

Cambios accionariales en Aztive Mobile

El pasado viernes firmamos en Madrid la adquisición del 100% de las acciones de Aztive Mobile Solutions SL por parte de Grupo ITnet. La empresa fue fundada en 2004 por eBrain Mobile y Grupo ITnet, la idea de crearla surgió junto con Roberto Fernandez en unos cafes de inicios del año 2004.

Durante estos 5 años en compañia de Alberto Buendia, Juan Antonio Jimenez y Roberto Fernandez, hemos vivido de todo. Momentos muy buenos, momentos de tensión, peores momentos, pero por encima de los negocios pienso que se ha establecido distintos niveles de relación personal muy buena. Aunque como es lógico, empresarialmente no todos pensamos igual.

El negocio princicpal de Aztive durante estos años ha sido la Plataforma SMS Premium, aunque en el año 2006 a propuesta mia decidimos crear el software de gestión de contenidos de portales móviles CMSmobi. El producto todavía no se ha empezado a comercializar, a pesar de que Aztive lanzó CMSmobi durante el Mobile World Congress

Poco después detectamos una serie de problemas en la gestión de la empresa, que provoco que tuvieramos que hacer un parentesis en la actividad para reorganizar la empresa. Estos cambios provocaron la salida pactada de sus dos únicos profesionales, uno que se fue a Mobiground (filial de eBrain) y otro que paso a otros temas de Grupo ITnet.

Nuestro interés en comprar la participación que teniamos en Exelweiss (a través de Aztive) fue la que aceleró todo el proceso de negociación. En su día cuando ITnet y eBrain invirtieron en Exelweiss lo hicieron a través de Aztive (para aumentar su capital social), pero con el tiempo se ha demostrado que eso fue un error.

La cuestión es que tras varios meses de negociación, y sobre todo gracias al trabajo de Juan Antonio Jimenez y Jaime Ferre, se llegó a un acuerdo para que Grupo ITnet comprará el 100% de Aztive Mobile. Eso permitirá que en breve ITnet compre a Aztive el 40% de participación que tiene en Exelweiss Entertaiment, para completar la separación del negocio Mobile con el negocio VideoJuegos.

Ahora los siguientes pasos es completar la entrada de Roberto Fernandez en Aztive de forma directa, así como cerrar la inversión con un par de business angels que estamos negociando. Lo siguiente sería incorporar a un COO o BDM para que gestionará el negocio, estando prevista la entrada posterior de un CEO que se encargue de liderar el proceso de comercialización de CMSmobi y la expansión internacional de nuestros dos negocios.

Charla de Roberto Fernández de Aztive

Roberto Fernández está explicando los motivos que llegaron a fundar Aztive Mobile, que se fundó en 2004. Es una empresa participada al 50% por ITnet y eBrain Mobile.

En 2005 se lanzó la plataforma de SMS Premium, que posteriormente se amplió en otros servicios y productos como SMS/WAP Billing, SMS Push, Mobile Content Provisioning y CMSmobi.

El mayor esfuerzo de la empresa en los últimos 2 años ha sido la creación de CMSmobi, un gestor de contenidos para creación de portales móvil off-portal. Hay varios modelos de negocio para este producto, que son Lícencias del producto y contratación por cuotas mensuales (modelo SaaS). La principal ventaja competitiva de la empresa es disponer de personalización del portal móvil publicado en más de 3.500 terminales.

Es un negocio retroalimentado, un producto requiere de los demás. La estrategia del negocio de plataforma SMS Premium es la internacionalización en Lationoamérica (hay un preacuerdo con una empresa). 

Para Aztive es clave la focalización comercial en la captación de clientes para CMSmobi que lanzará en los próximos meses su producto en 5 idiomas focalizandose en mercado europeo.

Es complicado crear una tecnología en dos sedes paralelas (Barcelona y Madrid), no se pueden hacer las cosas por messenger. Esto provoca una ralentización en la finalización y comercialización de los productos.

 

Sigue la Eurocopa desde tu movil en Eurocopa.mobi

Casí me olvido de comentar que utilizando CMSmobi (de Aztive Mobile) en OcioMedia hemos construido en poco más de 24 horas un portal móvil sobre la Eurocopa 2008 en http://www.Eurocopa.mobi

Es el 2º portal de fútbol que lanzamos en móvil, anteriormente lanzamos mercafutbol.mobi, que realmente tiene muchisimo tráfico en esta epoca del año. La versión web de MercaFutbol tiene un tráfico brutal, estando actualmente sobre la posición 2500 de Alexa a nivel mundial y entre las 200 primeras de España y subiendo.

Por cuestiones estratégicas de Aztive Mobile, hemos retrasado el lanzamiento comercial de CMSmobi, que lleva ya unos meses en pruebas, funcionando correctamente. Estos cambios de Aztive, basicamente son cambios de persona responsable, así como posibles cambios en la estructura accionarial de la empresa, de hecho hemos decidido ir a buscar nuevos socios e inversores en la empresa para acelerar su plan de crecimiento.

 

Buscamos Account Manager para Aztive Mobile

Estamos buscando una persona para Aztive Mobile, empresa de tecnología para móviles, joint-venture entre eBrain Mobile y Grupo ITnet. No tengo muy claro si la definición del puesto es Comercial o Account Manager, aunque realmente haría labores que combinan temas de gestión y coordinación operativa además de las propias labores comerciales.

Aztive Mobile actualmente tiene 2 líneas de negocio, por un lado productos vinculados con plataforma SMS (Micropagos SMS Premium, SMS Push, …), SMS Marketing y por otro lado el CMS Mobi, un gestor de publicación de portales móviles en formato off-portal.

Los requisitios imprescindibles son:

  • Conocimientos básicos sobre SMS Premium, On portal, Off portal, Mobile Marketing, etc…
  • Buen Negociador, capacidad de síntesis y ejecución.
  • Ingles leído y escrito con fluidez, y hablado a nivel comercial.

Se valorará:

  • Carnet de conducir, disponibilidad para viajar.
  • Networking en el sector de webmasters y domainers.
  • Conocimientos contables y financieros (para controlar rentabilidad por cliente y producto).
  • Desarrollo de business plan y gestión comercial.
  • Capacidad de coordinación de proyectos Online y Móvil.

Se ofrece:

  • Incorporación a empresa en sector tecnológico puntero.
  • Lugar de trabajo indiferente en Barcelona o Alcalá de Henares (Madrid) -a escoger por el empleado-.
  • Horario Flexible.
  • Sueldo fijo acorde con la experiencia aportada por la persona.
  • Sueldo variable adicional en función de beneficios/cliente.
  • Plan de acciones (stock options).

Interesados enviar su CV a rrhh @ grupoitnet.com

 

Aztive Mobile en Expansión y El País

Han sido muchos los medios de comunicación y blogs que está semana se han hecho eco del lanzamiento del CMSmobi por parte de Aztive Mobile.

Hoy mismo ha salido una noticia en Expansión en la edición papel nacional (página 13) o en El País (página 5 de CiberPaís). En Baquía también lo han publicado en la edición online, ojala salga algo en su próxima edición en papel.

Aztive Mobile en Expansión

Agradecemos a todos los que han citado a CMS mobi durante estos días, podemos destacar a entre ellos a Mangas Verdes, LoogicOnline, Networking Activo, Yago Arbeloa, Arbol de Noticias, Accesibilidad Web, TechTear, Roberto Herrero o Data2Max. Los blogs de móviles también han recogido la noticia como Xataka Móvil, OJOmoviles o Celularis. Los blogs de dominios como Domisfera, Domilandia, DominioSalud, Isabel Vázquez también han comentado la noticia, e incluso ha salido en otros sitios como Aecomo.

Aztive Mobile lanza CMSmobi

Aztive Mobile Solutions SL, joint venture entre eBrain Mobile y Grupo ITnet, en la que soy co-CEO junto con Roberto Fernández, ha presentado en el Mobile World Congress nuestro software CMSmobi, el único producto similar desarrollado al 100% íntegramente por tecnología española.

Aztive Mobile

CMSmobi es una plataforma que permite construir portales WAP, integrando los contenidos que puedas tener en tus webs en los portales WAP, sean dominios .mobi o no, importandolós a través de RSS. Este servicio podrá ser utilizado por empresas media, webmasters, domainers e incluso bloggers que estén interesados en las herramientas que ofrece CMSmobi, para que de manera rápida y sencilla puedan expandir su negocio al mundo móvil.

La idea de crear este producto surgió a finales de 2006 y la planteé a mis socios en una reunión en Valencia en Diciembre de 2006. Tras casí 1 año de desarrollo para tener un producto global, en varios idiomas, standard, 100% creado por nosotros, sin utilizar software ya creado por terceros, decidimos tener stand en el MWC para lanzar el producto.

CMSmobi

A finales de Noviembre de 2007 lanzamos mercafutbol.mobi, una de las primeras productos creados con la beta de CMSmobi. La presencia de Aztive Mobile en el Mobile World Congress, ha sido un total acierto, hemos hecho buenisimos contactos con empresas media, entidades financieras, operadores de telecomunicaciones, grandes portales internacionales y otras empresas interesadas en utilizar nuestro producto.

Agradezco todas las visitas al stand de Aztive Mobile que muchos amigos y conocidos han realizado durante estos días. Muchos de ellos incluso nos han traído posibles clientes que pueden ser interesantes para nuestro CMSmobi.

Para este año 2008 en Aztive Mobile tenemos una previsión de facturación de 2,2 millones de euros, gracias a nuestros negocios de SMS Premium, SMS Push y CMSmobi. Igualmente estamos ultimando un acuerdo para dar servicios SMS Premium en los principales países de Latinoamérica.

Visitas al Stand de Aztive Mobile

Son muchos los amigos que han pasado a visitar el stand de Aztive en Mobile World Congress, podemos citar a Alex Lopez (Grupo Godó), Carmen Rios (Gamesys), Yago Perrin (PaddyPower), Juan Luis (Tecnorantes), Arnau Sans (Canal Juegos), Angel Cortes y Oriol Cortes (NoticiasDot), Sixto Arias, Manuel y Diana (Mobext), Pere Torrents (Gaelco), …

Roberto Fernandez, Gina y Javier Casares

Hace un rato han estado por aquí Gina y Javier Casares, quienes se han hecho una foto con Roberto Fernández, co-CEO de Aztive Mobile.

Actualización 13/2: Hoy nos han visitado Vicente Arias, Helena Galvez (eCaptia), Jose Antonio del Moral (Alianzo), Eudald Domenech (TechFoundries), Javier Olivan (Facebook), …

Aztive Mobile en Mobile World Congress

Durante toda está próxima semana estaré en el Mobile World Congress, donde Aztive Mobile tiene un stand para la presentación de nuestro producto CMSmobi como ayer mismo comentaba Loogic en su blog.

Aztive Mobile estaré en Mobile World Congress presentando CMSmobi

Si vienes por aquí, no dejes de visitarnos en el Pabellón 7, Stand 7A57. Cuando entras en el pabellón 7 te encuentras el stand de Yahoo! a la derecha, sigues recto por la entrada principal hasta el segundo nivel donde por la zona derecha podrás encontrarnos.

Ayer pase un momento antes del mediodia para ver como había quedado nuestra stand y ya estaba todo organizado y montado, gracias al buen hacer de todo el equipo de profesionales de Aztive, Mobiground y Grupo ITnet que han estado durante estas últimas semanas algo más de bolido de lo habitual. Por cierto, increible ver como a mediodia del día antes muchos stands muy grandes están todavía creandose a toda prisa.

Para Aztive Mobile es una inversión muy importante estar presente en la mejor fería de móviles del mundo, donde pocas empresas españolas tienen stand propio. Aunque también hay bastantes más en los pabellones institucionales tanto de la Generalitat como nacional. La inversión no sólo es el contratar los m2 correspondientes, sino la logísitica, el tiempo previo dedicado, el material promocional, el merchandising, las azafatas, el diseño del stand, el stand, desplazamientos, hoteles, etc… del personal que viene de Madrid.

Pero espero que merezca la pena, ya que nuestro objetivo es posicionar CMSmobi como una de las mejores soluciones de Gestor de Contenidos Editoriales y Digitales para publicar portales wap (los conocidos off-portal). En el mercado existen otras soluciones muy enfocada en contenidos digitales (productos para descargar), mientras que apenás hay soluciones interesantes para quienes queremos crear portales con contenidos editoriales o desarrollar nuestros dominios .mobi.

Resumen First Tuesday Internet Móvil

No he podido escribir en mi blog mucho estos últimos días ya que estoy con una buena gastroenteritis que he interrumpido para asistir al First Tuesday de ayer y para una reunión de hoy.

Me gustaría comentar algunos detalles de lo que se comentó en el evento de ayer de First Tuesday dedicado a Internet Móvil.

  • Según Ray Anderson de Bango el negocio vinculado a portales wap con otros medios de pago (wap premium u otros como los que ofrece Bango) disminuirá considerablemente los ingresos de las empresas plataformeras (las que venden contenidos por SMS Premium o Alertas SMS).
  • Roberto Fernandez de Aztive Mobile piensa que en aquellos países que no hay apenas penetración de la tarjeta de crédito o hay más prepago que contrato eso es imposible. Buen ejemplo de esto es Latino América.
  • La mayor problemática actual para crear portales de Internet móvil “a mano” es que no está personalizado para los más de 400 terminales que hay en el mercado. Este es uno de los problemas más graves y se espera que en futuro haya un mejor standard adoptado por todos los fabricantes de operadores móviles. .
  • Es mejor utilizara sistemas de gestión de contenidos standard (CMS) explicitos para crear portales móviles. Habrá algunos especializados en contenidos digitales, otros en contenidos editoriales, y algunos de ellos podrán tener funcionalidades CRM que permitan una mayor personalización de los contenidos
  • El mercado de portales Wap actualmente es mayormente on-portal, es decir portales como Movistar emocion o Vodafone Life. Eso hace que el control actual del negocio sea total por parte del operador.
  • La guerra de los búscadores también se va a desatar a nivel móvil, muchos buscadores (Google y Yahoo principalmente) están firmando acuerdos con fabricantes de terminales y operadores para tratar de imponer sus servicios en la parte off-portal.
  • Surgen nuevos players en el mercado buscadores móviles, hay varios startups en UK que han recibido varios millone de euros de inversión para tratar de ser el “google del móvil”.
  • En UK existen metodos de financiación buenos para los emprendedores como el AIM, Bango ha obtenido recursos financieros en AIM en lugar de buscarlo todo en “venture capital”. Esto teniendo en cuenta que Bango es una empresa todavía en perdidas que no hay llegado al “break event point”.
  • La introducción del GPS “de facto” en los móviles ayudará a crear muchas aplicaciones relacionadas con geoposicionamiento, ejemplo: restaurantes, farmacias, etc…
  • El sector del Dating y Redes Sociales en Internet Móvil es uno de los nichos más interesantes para introducirse.

Si alguien se acuerda de algo más que fuera importante, que me lo comente para actualizar este post.