Charla de Roberto Fernández de Aztive

Roberto Fernández está explicando los motivos que llegaron a fundar Aztive Mobile, que se fundó en 2004. Es una empresa participada al 50% por ITnet y eBrain Mobile.

En 2005 se lanzó la plataforma de SMS Premium, que posteriormente se amplió en otros servicios y productos como SMS/WAP Billing, SMS Push, Mobile Content Provisioning y CMSmobi.

El mayor esfuerzo de la empresa en los últimos 2 años ha sido la creación de CMSmobi, un gestor de contenidos para creación de portales móvil off-portal. Hay varios modelos de negocio para este producto, que son Lícencias del producto y contratación por cuotas mensuales (modelo SaaS). La principal ventaja competitiva de la empresa es disponer de personalización del portal móvil publicado en más de 3.500 terminales.

Es un negocio retroalimentado, un producto requiere de los demás. La estrategia del negocio de plataforma SMS Premium es la internacionalización en Lationoamérica (hay un preacuerdo con una empresa). 

Para Aztive es clave la focalización comercial en la captación de clientes para CMSmobi que lanzará en los próximos meses su producto en 5 idiomas focalizandose en mercado europeo.

Es complicado crear una tecnología en dos sedes paralelas (Barcelona y Madrid), no se pueden hacer las cosas por messenger. Esto provoca una ralentización en la finalización y comercialización de los productos.

 

Sigue la Eurocopa desde tu movil en Eurocopa.mobi

Casí me olvido de comentar que utilizando CMSmobi (de Aztive Mobile) en OcioMedia hemos construido en poco más de 24 horas un portal móvil sobre la Eurocopa 2008 en http://www.Eurocopa.mobi

eurocopa mobi Sigue la Eurocopa desde tu movil en Eurocopa.mobi

Es el 2º portal de fútbol que lanzamos en móvil, anteriormente lanzamos mercafutbol.mobi, que realmente tiene muchisimo tráfico en esta epoca del año. La versión web de MercaFutbol tiene un tráfico brutal, estando actualmente sobre la posición 2500 de Alexa a nivel mundial y entre las 200 primeras de España y subiendo.

Por cuestiones estratégicas de Aztive Mobile, hemos retrasado el lanzamiento comercial de CMSmobi, que lleva ya unos meses en pruebas, funcionando correctamente. Estos cambios de Aztive, basicamente son cambios de persona responsable, así como posibles cambios en la estructura accionarial de la empresa, de hecho hemos decidido ir a buscar nuevos socios e inversores en la empresa para acelerar su plan de crecimiento.

 

Twitterpregunta a Francisco Román de Vodafone

En Octubre comenté las modificaciones que Vodafone, precisamente mi operador móvil favorito, hacía de los contenidos en las páginas en móvil que visitas off-portal con su conexión. Esa posible manipulación de contenidos de Internet Móvil fue espondida posteriormente por email por responsables de marketing de la empresa de forma privada.

El tema tuvo mucho repercusión y muchos profesionales del sector Mobile no han parado de enviarme más ejemplos de diferentes operadores de “cosas raras” que ocurren.

Hace pocos días Francisco Román, Presidente de Vodafone España, estuvo en el Foro de Sociedad en Red, organizado por Red.es y Europa Press al cual no pude ir y puedes leer un resumen.

El día antes posteando por Twitter con Jaime Estevez le envíe una pregunta con lo que había publicado en su día, y le dije que sentía no poder acudir para hacer la pregunta en vivo.

Jaime se lo preguntó durante el turno de ruegos y preguntas, y Jaime me ha avisado por Twitter de que ya tiene el video, aquí está la contestación para ver si te convence icon wink Twitterpregunta a Francisco Román de Vodafone

0 Twitterpregunta a Francisco Román de Vodafone

Puedes ver otros videos con toda la intervención de Francisco Román en el Canal de Youtube de Foro de Sociedad en Red.

Aztive Mobile en Mobile World Congress

Durante toda está próxima semana estaré en el Mobile World Congress, donde Aztive Mobile tiene un stand para la presentación de nuestro producto CMSmobi como ayer mismo comentaba Loogic en su blog.

aztive mobile world congress Aztive Mobile en Mobile World Congress

Si vienes por aquí, no dejes de visitarnos en el Pabellón 7, Stand 7A57. Cuando entras en el pabellón 7 te encuentras el stand de Yahoo! a la derecha, sigues recto por la entrada principal hasta el segundo nivel donde por la zona derecha podrás encontrarnos.

Ayer pase un momento antes del mediodia para ver como había quedado nuestra stand y ya estaba todo organizado y montado, gracias al buen hacer de todo el equipo de profesionales de Aztive, Mobiground y Grupo ITnet que han estado durante estas últimas semanas algo más de bolido de lo habitual. Por cierto, increible ver como a mediodia del día antes muchos stands muy grandes están todavía creandose a toda prisa.

Para Aztive Mobile es una inversión muy importante estar presente en la mejor fería de móviles del mundo, donde pocas empresas españolas tienen stand propio. Aunque también hay bastantes más en los pabellones institucionales tanto de la Generalitat como nacional. La inversión no sólo es el contratar los m2 correspondientes, sino la logísitica, el tiempo previo dedicado, el material promocional, el merchandising, las azafatas, el diseño del stand, el stand, desplazamientos, hoteles, etc… del personal que viene de Madrid.

Pero espero que merezca la pena, ya que nuestro objetivo es posicionar CMSmobi como una de las mejores soluciones de Gestor de Contenidos Editoriales y Digitales para publicar portales wap (los conocidos off-portal). En el mercado existen otras soluciones muy enfocada en contenidos digitales (productos para descargar), mientras que apenás hay soluciones interesantes para quienes queremos crear portales con contenidos editoriales o desarrollar nuestros dominios .mobi.

Resumen First Tuesday Internet Móvil

No he podido escribir en mi blog mucho estos últimos días ya que estoy con una buena gastroenteritis que he interrumpido para asistir al First Tuesday de ayer y para una reunión de hoy.

Me gustaría comentar algunos detalles de lo que se comentó en el evento de ayer de First Tuesday dedicado a Internet Móvil.

  • Según Ray Anderson de Bango el negocio vinculado a portales wap con otros medios de pago (wap premium u otros como los que ofrece Bango) disminuirá considerablemente los ingresos de las empresas plataformeras (las que venden contenidos por SMS Premium o Alertas SMS).
  • Roberto Fernandez de Aztive Mobile piensa que en aquellos países que no hay apenas penetración de la tarjeta de crédito o hay más prepago que contrato eso es imposible. Buen ejemplo de esto es Latino América.
  • La mayor problemática actual para crear portales de Internet móvil “a mano” es que no está personalizado para los más de 400 terminales que hay en el mercado. Este es uno de los problemas más graves y se espera que en futuro haya un mejor standard adoptado por todos los fabricantes de operadores móviles. .
  • Es mejor utilizara sistemas de gestión de contenidos standard (CMS) explicitos para crear portales móviles. Habrá algunos especializados en contenidos digitales, otros en contenidos editoriales, y algunos de ellos podrán tener funcionalidades CRM que permitan una mayor personalización de los contenidos
  • El mercado de portales Wap actualmente es mayormente on-portal, es decir portales como Movistar emocion o Vodafone Life. Eso hace que el control actual del negocio sea total por parte del operador.
  • La guerra de los búscadores también se va a desatar a nivel móvil, muchos buscadores (Google y Yahoo principalmente) están firmando acuerdos con fabricantes de terminales y operadores para tratar de imponer sus servicios en la parte off-portal.
  • Surgen nuevos players en el mercado buscadores móviles, hay varios startups en UK que han recibido varios millone de euros de inversión para tratar de ser el “google del móvil”.
  • En UK existen metodos de financiación buenos para los emprendedores como el AIM, Bango ha obtenido recursos financieros en AIM en lugar de buscarlo todo en “venture capital”. Esto teniendo en cuenta que Bango es una empresa todavía en perdidas que no hay llegado al “break event point”.
  • La introducción del GPS “de facto” en los móviles ayudará a crear muchas aplicaciones relacionadas con geoposicionamiento, ejemplo: restaurantes, farmacias, etc…
  • El sector del Dating y Redes Sociales en Internet Móvil es uno de los nichos más interesantes para introducirse.

Si alguien se acuerda de algo más que fuera importante, que me lo comente para actualizar este post.

MercaFutbol.mobi, nuestro primer dominio .mobi desarrollado

Tal y como Jaime Ferre comentó la semana pasada hemos estado realizando pruebas en real con el CMS/Mobi de Aztive, donde han sido nuestros periodistas los que han creado el off-portal MercaFutbol.mobi. Para nosotros MercaFutbol.mobi ha sido el primer dominio .mobi que hemos desarrollado, tras haber sido pioneros creando en 2001 uno de los primeros portales wap de deportes en España, que en aquella ocasión se llamó FutbolWap.com, el cual cerramos un par de años después tras el fracaso en las primeras etapas del WAP en España.

Los problemas que nos hemos encontrado han sido precisamente que al realizar las pruebas a través de móviles Vodafone, nos hemos encontrado que los contenidos no salian correctamente provocado por el tema de las modificaciones que inserta en el código cuando navegas desde el operador Vodafone y NO estás en la lista blanca de admitidos. Precisamente nadie se acordaba del post que publique denunciando publicamente lo que Vodafone estaba haciendo, y hasta bastantes horas después los técnicos no se dieron cuenta que el problema era provocado por eso.

destacado fichajesmovil(1) MercaFutbol.mobi, nuestro primer dominio .mobi desarrollado

MercaFutbol.mobi ofrecerá a los aficionados al Fútbol todas las noticias sobre los fichajes y rumores que aparezcan de tu equipo favorito. Será totalmente gratuito para el usuario final y cuando el CMS/Mobi incorpore la parte de adserver de publicidad (previsto para la siguiente versión) el modelo de negocio será obtener ingresos a través de Publicidad en Móviles.

Por cierto, mañana publicaré un post con las respuestas oficiales que Vodafone me ha dado a cada uno de los temas que puse en el post ¿Manipulación de la Internet Móvil?

CMS Mobi ya está en pruebas

El 1 de Diciembre de 2006 empezamos a trabajar en la definición de nuestro producto CMS/Mobi, era en una reunión que tuvimos en Valencia en las oficinas de nuestra participada Exelweiss. En aquél momento definimos un tipo de producto que ha tardado casí 1 año en estar desarrollado, el objetivo inicial era que estuviera en el mercado en Enero del 2008. CMS/Mobi es un producto de Aztive Mobile, joint venture creada en 2004 por eBrain Mobile y Grupo ITnet.

 CMS Mobi ya está en pruebas

Puedo anunciar que el producto ya esta en su versión “Alpha”, entendiendo como que está terminado y lo estamos probando nosotros con productos propios. CMS/Mobi permite a webmasters y propietarios de contenidos publicar portales wap (Mobile Internet) en format off-portal. Es necesario que a partir de ahora todos los que estamos en la Internet por PC empecemos a pensar en la Internet Móvil y “nos convirtamos” a Wapmasters, por supuesto sin abandonar el PC, sino contemplando el móvil como un canal adicional que puede aportarnos ingresos añadidos en futuro.

cmsmobi CMS Mobi ya está en pruebas

En el mercado ya han nacido durante este año otras aplicaciones, pero CMS/Mobi combina toda la experiencia de contenidos digitales, CRM y personalización para todas las terminales de Mobiground (filial de eBrain Mobile), junto con la experiencia en contenidos editoriales y Content Management System de OcioMedia (filial de Grupo ITnet).

La idea es presentar oficialmente el CMS/Mobi coincidiendo con el Mobile World Congress (antiguo 3GSM) que se celebrará en Barcelona del 11 al 14 de Febrero de 2008, donde Aztive Mobile será una de las pocas empresas españolas con stand propio. Posiblemente a partir de inicios de Enero ya lancemos el producto al mercado en su fase beta, y podrá ser utilizado por los webmasters y dueños de dominios .mobi.

Hablando de dominios .mobi dicen los rumores que Google ya ha empezado a dar prioridad a los dominios .mobi en su buscador cuando accedes desde móvil, pronto podremos salir de dudas con experimentos que estamos realizando en estos días.

¿Manipulación de la Internet Móvil?

A raiz de un post que leí el otro día en Softkeys entre en Vodafone Live! y estuve estudiando las novedades que tenían en su on-portal. Mi sorpresa ha sido encontrarme ciertos detalles cuando navegas en webs de fuera de su “intranet”. Según me han contado ya hace tiempo que ocurren cosas similares en Vodafone UK, pero lo que hacen en España supera UK con creces. Dicen que la Comisión Europea ya está al tanto de lo que pasa en UK y lo están investigando, pero lo de España creo que es todavía más fuerte .
 
Han puesto un proxy para poder navegar por páginas web normales a través del móvil. Hasta ahí puede ser aceptable, se puede estar o no de acuerdo en la utilidad de esa herramienta dado que los resultados para la mayoría de las paginas dejan mucho que desear, pero es una funcionalidad que te puede dar tu operador si le parece bien.

El problema no es ese, por ejemplo cuando un usuario de Vodafone llega a un off-portal, o cualquier pagina que no esté en Vodafone Live! el sistema te mete en la parte de arriba y de abajo de la pantalla sendos banners con publicidad y links hacia sus páginas, es decir manipulan el contenido que ha creado el webmaster o empresa de contenidos para poner su propia publicidad …. lamentable.
 
¿Te imaginas que tu proveedor de tu ADSL metiera en cada página por la que navegas con tu ordenador un banner en la parte de arriba y otro en la de debajo de tu navegador? Si alguien en Vodafone se ha propuesto dinamitar Internet Móvil, lo está bordando.
 
Otro problema para la industría de contenidos interactivos independiente, es que el sistema camufla el useragent del teléfono por lo que el off-portal o página a la que has accedido en caso de ser una página donde puedes comprar contenidos, no te puede mostrar los mismos por qué no sabe que terminal tienes. Esto puede carecer de importancia pero es el valor añadido de muchos que han creado tecnologías para ello.
 
Como te digo ésto no es exclusivo de los off-portal, ocurre en cualquier conexión desde un teléfono Vodafone para descargarte contenido, es decir si intentas comprar un juego, tono, o lo que sea a través de Sms Premium en cualquier portal, la plataforma no sabrá que contenido es compatible con tu móvil y por tanto no habrá posibilidad de acertar con el contenido ni siquiera de mostrarlo al usuario.

Como me dijo un amigo que también ha detectado esto “O compras en Vodafone Live o te dejo sin contenidos“.
 
Esto solo ocurre cuando te conectas con la conexión de Vodafone Live!, si te conectas con la conexión de Internet (por ejemplo Wi-Fi) no lo filtran. Pero ojo, si haces muchas pruebas acabas averiguando que ciertos portales SI funcionan correctamente, lo cual sugiere que puede haber una lista negra y una lista blanca donde algunos pueden vender fuera de Vodafone Live!  y otros no porque unas urls pasan por el proxy y otras no.

Menea la noticia!!!

Pay.mobi vendido en 50.000 US$

Acabo de leer en Domilandia que el dominio Pay.mobi ha sido vendido por 50.000 US$. La venta ha sido realizada a través de una subasta en Moniker.

El mismo propietario también vendió, en la misma subasta, los dominios 555.mobi y rooms.mobi por 11.770 US$ cada uno. En total más de 83.000 US$ por 3 dominos .mobi.

Todavía hay mucha gente que tiene dudas de los dominos .mobi, a pesar de que he comprado muy pocos, yo creo que serán un dominio imporante para el desarrollo de portales móviles, sobre todo en off-portal.

Aztive Mobile utilizará en CMS / Mobi a Bango como medio de pago

Tal y como puedes leer en Aecomo o en MarketingDirecto.com, Aztive Mobile, empresa en la que soy cofundador y está participada al 50% por Grupo ItNet y el 50% por eBrain Mobile, ha alcanzado un acuerdo para utilizar los medios de pago de Bango. Por cierto no hace mucho que lanzamos la nueva web de Aztive Mobile, me gustaría que la visitarás, aceptamos críticas constructivas icon wink Aztive Mobile utilizará en CMS / Mobi a Bango como medio de pago

El objetivo del acuerdo es dotar de medios de pago a las distintas aplicaciones y servicios que realizen tanto Aztive Mobile como Mobiground (filial de eBrain Mobile y que también han lanzado la nueva web hace poco). Uno de los objetivos más inmediatos es tener integrada en CMS/Mobi la opción de pagar por contenidos a través del teléfono, tarjeta de crédito/débito o PayPal icon sad Aztive Mobile utilizará en CMS / Mobi a Bango como medio de pago sin tener que abandonar la sesión de navegación.

Según mi socio Roberto FernándezBango nos permite ofrecer un paquete completo” y “Su plataforma de pago con alcance internacional, junto con el robusto sistema de gestión de contenido que actualmente estamos desarrollando, CMS/Mobi, nos permite ofrecer a nuestros clientes una herramienta muy potente que cubre todas las necesidades para expandir los negocios online a la web móvil.

En Aztive Mobile tenemos previsto lanzar a finales de 2007 CMS/Mobi, una aplicación ASP  para la creación, gestión y venta de contenidos editoriales y digitales mediante portales WAP, principalmente off-portal. De este modo, los webmasters wapmasters, domainers y creadores de portales móviles contarán con una solución integral para diseñar páginas WAP fácilmente, tanto en la parte de contenidos editoriales (donde se permitirá cargar noticias vía RSS) o incluir en el portal catalogos de contenidos digitales como juegos, música, imágenes o vídeo.

Aztive Mobile está desarrollando el CMS/Mobi combinando la experiencia de Mobiground y sus herramientas de marketing y CRM en portales on-portal con contenidos digitales con la experiencia de OcioMedia (filial de Grupo ItNet) en CMS de contenidos editoriales.

Mobiground actualmente obteniendo unos ingresos mensuales que superan los 150.000€ por la venta de contenidos digitales a través portales on-portal en los distintos operadores. Adicionalmente, ha lanzado las versiones off-portal (con dominios .mobi) de sus marcas (como excitame.mobi o play2me.mobi) y de los portales online de sus socios estratégicos (como Marqueze.mobi y espero que pronto algunos portales de OcioMedia). Los niveles de tráfico mensual superan los 450.000 visitas/mes y unos 100.000 usuarios registrados. Entre los clientes off-portal de Mobiground se encuentran Vivendi, Real Networks y Capcom.

Precisamente empresas como Sedo confirman que los dominios .mobi están despegando, tal y como podemos leer en Domilandia. Dotmobi no para de lanzar iniciativas para conseguir un mayor uso de los dominios .mobi, como lo ha sido el ofrecer a 650 ciudades de todo el mundo (entre ellas 15 españolas como Madrid, Barcelona o Sevilla).