16 Nov

Como conseguir un dominio.ES si tienes un dominio.COM y no morir en el intento

Los de ES-NIC imitanto el servicio que ofrece OMPI para la disputa de dominios ha creado un sistema para la resolución de conflictos en la disputa de dominios .ES de forma extrajudicial. Podeis acceder a este manual de resolución de conflictos para saber como tienes que hacerlo.

La realidad es que deja claro que si tienes algún derecho por distintas cuestiones sobre algún nombre (aunque no tengas la marca registrada), por ejemplo ese derecho podría ser por tener un dominio.com ý porque el que ha registrado el dominio.es tiene un animo especulativo (como ocurre al ofrecertelo su dueño comprarlo).

Por ejemplo, eso me pasa a mi con eurocopa.com y mundial2006.com son dominios en los que tenemos contenido desde hace mucho tiempo (En Eurocopa desde 1998) y salen en la primera página en las busquedas de google. En este caso la empresa que ha registrado eurocopa.es y mundial2006.es me ha enviado un email ofreciendome vender esos dominos, tiene un animo claramente especulativo y el negocio de su sociedad (según consta en sus escrituras) nada tiene que ver con el deporte en internet. 16-11-05 / 23:30 h. Actualización de la noticia: Los dominios eurocopa.es y mundial2006.es no han sido registrados por el que me los ofreció ¿Como se le llama a ofrecer algo que no es tuyo? ¿Acosó alguien está intentando engañar a gente intentando vender dominios que no son suyos?

En este caso de ejemplo podría ser fácil que ganaramos la disputa, pero el procedimiento es muy lento, primero hay un bloqueo para que no se pueda vender, luego hay que pagar una cuota para iniciar el procedimiento, la cual todavía no está definida, se asigna un panelista y si ganas te transfieren el domino a tu cuenta. El problema es que incluso los posibles compradores pueden quedar indefensos porque podría demostrar mala fé o algún tipo de derechos que les quitarían el dominio.

La realidad es que el procedimiento es muy lento y posiblemente hasta más caro que negociar la compra del dominio a quien lo haya comprado. Una vez más RED.ES se ha vuelto a lucir demostrando su total ineficiencia y desconocimiento del mercado.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Carlos
    17 noviembre, 2005

    Yo no tengo tan claro que ganaras esa disputa por ofrecerte dominios .es

    Estoy deacuerdo en que la intención parece cláramente especulativa pero no es ilegal vender u ofrecer un domino .es ni es ilegal poseer un dominio .es (entiendase ilegal como fuera de la normativa de registros).

    Estos casos de disputas se resuelven de otra manera y sobre todo van más encaminados hacia nombres de empresas o marcas registradas, por el momento un domino no se considera a tales efectos. No solo basta en esos casos de arbitraje que se posea el dominio, hay que demostrar que hay mala fe en la otra parte y segun el caso del que se trate no es tan sencillo. Un comprador de un dominio tiene los mismos derechos que otro propietario de dominios, si utilizara su dominio por ejemplo contra tu página podría ser que si que pudieran darte la razón, aunque darte la razón también tiene un costo económico para el que licita.

    Según tu teoría de si tienes un .com tendrías que tener todo el derecho del mundo sobre los demás dominios ya que con cualquiera de otro tipo pueden hacerte la competencia con un sitio web, según lo que dices el .es parece tan peligroso como el .net y .org entonces ¿para qué su existencia? ¿o para qué liberalizar los .es y tratar de desarrollar el comercio electrónico en este país con otras alternativas?. Los primeros puestos en los buscadores y el tráfico en las páginas no depende sólo del nombre del dominio, ayuda mucho si, pero no es el único factor.. por tanto no puedes alegar esto como alegación para reclamar un .es. La libre competencia ha de ser libre en la vida real y en la red. En la vida real también hay disputas sobre nombres y marcas y productos literalmente «calcados» e igualmente hay que demostrar la mala fe y el perjuicio que te hacen para poder evitar que te copien el nombre.

    Existen nombres muy genericos cuya propiedad «intelectualmente hablando» no es de nadie como por ejemplo «aire», «amor», «telefonos».. es imposible que den su propiedad a nadie en concreto. Aquel que no tuvo la oportunidad de registrar el nombre que quería .com para desarrollar un proyecto o empresa ha tenido ahora la ocasión de hacerlo con un .es que también tiene su importancia, sobre todo para el mercado español, alguien que ahora ve la oportunidad de conseguir un domino, mientras no haya mala fe, no tiene por qué rendir cuentas a nadie de lo que plantee hacer con él. Y por supuesto tiene el mismo derecho a venderlo que tu aunque lleves con el .com muchos años y él sólo semanas. Por otra parte ha habido calendario para hacer bien las cosas, la empresa que ya tiene dominios registrados y ha podido registrar su .es durante su exclusivo tiempo y no lo ha hecho es un punto negativo en su contra a la hora de reclamar el dominio. De hecho con lo .com no sólo la gente especula, las empresas serias también lo hacen, algunos dominios estaban ya registrados y empresas nuevas han registrado marca y los han reclamado. En algunos casos pagan justos por pecadores y con doble moralidad juegan empresas, usuarios y todos nosotros en general.

    Por otra parte algunos inversores «espabilados» se han creado durante este tiempo Sociedades Limitadas con nombres genéricos para poder registrar antes de la liberación buenos nombres, moralmente tampoco es justo y es jugar con ventaja, pero cierto es que todos hemos podido hacer lo mismo o haberlo intentado.

    Hablo de lo que es a efectos de derechos y realidad, por supuesto que el sentido y la moralidad de el caso que comentas es otro, pero, todo tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos, para desarrollar el comercio electrónico en este país habrá que tener en cuenta que la especulación existirá como existe en todos los demás y en la mayoría de aspectos del mundo real, al menos en cuanto a marcas registradas y empresas si está bastante bien protegido de la especulación o de la mala fe de algunos.

    Hace poco una persona me comentaba algo parecido a lo que estabas diciendo y tras darle más o menos esta misma explicación le comente, «honradamente contéstate a ti mismo, si en el buscador de dominios pusieras juego.es y estuviera libre pero no tendrías ningún proyecto a crear para ese dominio, ¿lo dejarías libre o lo ocuparías para que no te lo quitara nadie y sacarle algún provecho?» le pedí que se contestara a él mismo, no me interesaba su respuesta porque es una respuesta personal de cada uno y estoy convencido de que el 95% de todos nosotros registraríamos ese dominio.

    Esto es una opinión, opinión personal que vaso en mi experiencia, por lo que conozco y por lo que veo, en muchas ocasiones me tengo que poner en ambos lados del tema por mi trabajo y la visión del mismo tema en cada caso particular varía muchísimo según sean tus intereses o lo que reclames o el daño que te estén haciendo a tu negocio. La opinión que pueda tener cada persona sobre este tema por tanto me parece igual de respetable que la mia pero lo que si es cierto que quien tendrá la última palabra en cada conflicto será quien se quede con el Arbitraje de los dominos .es que pronto se hará oficial.

    Saludos y gracias, me gusta mucho tu blog.

    Responder
  2. Ferran
    17 noviembre, 2005

    Carlos, tienes alguna web? dinosla, registramos el .es y te hacemos la «sana» competencia.

    Responder
  3. Carlos
    18 noviembre, 2005

    Alguna hay, buscala en el google.

    ¿Acaso por comprar un telefonos.com tienes derecho a copar cualquier negocio en la red relacionado con los teléfonos?.. pues no, sobre todo me refiero a esto, el dominio cuenta mucho si, pero si no te trabajas y cuidas el sitio web tienes que espabilarte.

    Tratar de cercar los derechos sobre los demás por un dominio .com o .net (o el que sea) tiene una parte monopolista tan negativa como la misma especulación. Por otra parte, si solo aceptamos los .com para proteger nuestros dominios ¿qué hacemos con la gente que compra .com y los guarda en un cajón durante años hasta que el precio engorde lo suficiente como para venderlos y sacar una buena tajada por ellosl? Alquien que está al margen de el tema de las especulaciones, que sólo pretende montar una web o un negocio en la Red de la manera más sana y natural se tiene que fastidiar y renunciar a un dominio sólo porque otra persona compró el .com? ¿eso es lo justo? No creo que sea justo tampoco tachar a todos los compradores de dominios .es de especuladores porque es lo que parece desprenderse de esas conclusiones, parece que se ha dado la facilidad sólo al chantaje, a la especulacion y a la cara dura olvidándonos de que aunque eso inevitablemente exista, como existe en todas partes en el mundo real, también se pretende dar facilidad y oportunidades a un sector de nuestra economía y comercio que está obsoleto y estancado. Eso sin olvidar que ha habido un calendario y un sistema que no lo ha habido para otros, que habrá un órgano de arbitraje para casos que se liciten y que en el peridodo abierto todos podían haber montado una SL antes de abrir el registro o haber madrugado y probado suerte, que tampoco nadie ha regalado nada. Otro tema es que la forma de hacerlo a mi juicio y siendo el órgano que Esnic debería ser ha sido penosa y tercermundista, ya que hoy en día evitar registros automáticos y colapsos por ellos es muy sencillo, pero qué se le va a hacer «Spain is asi»..

    Un .com no tendrá nunca el mismo valor que un .es y es una ventaja que siempre llevará por delante, si encima a tu web .com le ganan en visitas, posicionamiento y tráfico una web .es posiblemente tengas que aplicarte más en tu sitio web y tratar de mejorarlo para gustar y ser visitado.

    Luego nos quejamos de ser los últimos en la cola de Europa o de medio mundo en cuanto a la red y el comercio electrónico pero somos los primeros en poner pegas y trabas a su desarrollo y evolución. Esto mismo no es algo que sólo pase en España, ya ha pasado en otros paises con dominios propios y además de sobrevivir han desarrollado su país y su mercado al mundo. ¿Tanto miedo da la competencia, enserio? ¿Tanto terror da un .es frente al universal .com? No le quito importancia al .es por esto, pero la diferencia entre ambos dominios es abismal.

    ¿Has visto alguna vez 2 bares cerca el uno del otro, o 2 carnicerias? El mundo virtual a veces se parece más al real de lo que nos parece. Siempre que se juegue limpio la competencia, si es «sana» y si no se juega limpio ya hay a qué recurrir.

    Saludos.

    Responder
  4. Pepe
    25 noviembre, 2005

    Lo que no entiendo es: si alguien tiene el dominio xxxxxx.com, ¿tiene el derecho a quedarse con todas las demás extensiones?
    Entonces, ¿para qué existen el resto de las extensiones, si el que tiene el .com se las va a quedar todas?

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *