27 Ene

La industria española de producción de videojuegos, a la cola europea

He leido en el CiberPais un interesante artículo que comentá que «La industria española de producción de videojuegos está a la cola europea«.

Realmente el resumen del artículo es muy bueno, se basa en:

1º El desconocimiento de los inversores y la falta de apoyo gubernamental, entre las causas de la crisis

2º Apenas el 1% de las ventas de videojuegos revierte en España

3º El cambio de 8 a 16 bits acabó con el sector en los ochenta

España es el cuarto mercado europeo en ventas de videojuegos con 790 millones de euros en 2004, sólo por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia; sin embargo, está en el vagón de cola en desarrollo de software de ocio electrónico, en el décimo puesto. Incluso Italia o Bélgica dan un baño a España como productores.

En los años 80 empresas como Opera Soft (de donde viene Jose Vicente Pons de Exelweiss), Dinamic Multimedia, Topo Soft, Indescomp lideraban el mercado, pero todas por un motivo u otro fueron a la quiebra años después. La evolución del mercado con el desarrollo para PC multimedia y plataformas más evolucionadas, provocaron que los costes de desarrollo fueran subiendo y muchas de estás empresas, que en algún caso estaban lideradas por personas más con conocimiento técnico que no empresarial, tuvieran fallos estratégicos o falta de perspectiva empresarial que provocaron su desaparición del mercado.

Ignacio Pérez Dolset, director de Pyro Studios (Wisdom), ha comenetado en Ciberpais que «En los últimos 15 años no ha existido en España una industria, ni siquiera pequeña, de producción de videojuegos. Prácticamente no existen empresas que hagan videojuegos de cierta envergadura, lo que impide que se formen profesionales cualificados que alimenten la industria. A la vez, la falta de precedentes supone que exista un nulo interés de los inversores y del Gobierno en apoyar la producción de videojuegos. Es un circulo vicioso del que será muy complicado salir«.

También es interesante el comentario de González Lorca, presidente de aDeSe que dice que «Con 790 millones de euros facturados en 2004, ya somos la mayor industria de entretenimiento de España. Sin embargo, somos unos grandes desconocidos. Los titulares alarmistas sobre juegos, que son la excepción, no nos ayudan a obtener una buena imagen que anime a los inversores«.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. J.V.Pons
    27 enero, 2006

    Todos estos artículos, como el actual del País, siguen la misma linea: En España solo existen
    3,4 o a lo sumo 5, según la época que salga el artículo, empresas desarrolladoras de videojuegos.

    Personalmente he visto desaparecer un 80% de esas desarrolladoras, que tanta publicidad se les hacía y hace desde las revistas electrónicas dedicadas al mundo del videojuego, sin sacar el producto. Sin embargo dejan en el olvido a las que verdaderamente, sí hacen videojuegos, sí terminan los mismos.

    El mero hecho de no ser una empresa de mas de 25 personas y no desarrollar el megafasionfx no quita que se hagan videojuegos de calidad.

    Mientras en España se nombran 4 ó 5 en otros países como este articulo http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/10399 desde Argentina, en la misma linea que el del País, nombra 33 empresas.

    Seamos un poco serios que las empresas de móviles, juegos casuales, advergames, juegos web e incluso juegos PC y consolas no tan rimbombantes; también existen.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *