18 Feb

Comentarios varios sobre el 3GSM

Ya acabó el 3GSM y ahora más en frío es hora de hacer un resumen de lo que puedo aportar con respecto a lo que ví. Si lo deseas, además de mi opinión, puedes mirar InfoVozIp.com y Xataka.com, aunque sobre todo te recomiendo el «especial 3GSM» que hizo Noticiasdot.com.

– La fería era totalmente profesional, no se veían cotillas, curiosos … ni niños!!! cosa hábitual en otras ferías.

– La organización ha sido realmente muy buena, sólo hubo algún problema de acceso el primer día (más de 36.000 personas visitaron el evento el lunes) … yo fui a recoger mi acreditación el domingo y pude entrar en pocos segundos.

– El sector de móviles tiene mucho, mucho, mucho dinero … ahora entiendo que patrocinen tantos equipos de fútbol en todo el mundo.

– Por primera vez ví en algún pabellón que se colapsó el bluetooth, por exceso de terminales con el sistema activado.

– El evento es un punto de encuentro para conocerse, pero mucha gente queda después en una de las 150 fiestas privadas que se hacía en Barcelona toda la semana (por ejemplo Motorola se reservó el Pacha durante 3 ó 4 días).

– Muchas empresas que no tienen stand, organizaban fiestas privadas de forma paralela (por ejemplo MFORMA).

– Muchos expositores se quejaron de que no funciono bien Internet (no debían saber que esto es España 😀 ), sobre todo en el pabellón 2.

– Hubo un colapso hotelero, por ejemplo Samsung se reservó en exclusiva el Hotel Rey Juan Carlos I, además de viajar en unas limusinas realmente impresionantes (tengo alguna foto!!!).

– El segmento de juegos para móviles y la música va a evolucionar mucho en los próximos años.

– Los japoneses van super avanzados en terminales con respecto a nosotros, no se con cuanto delay, pero mucho.

– No había tantas azafatas bonitas como es hábitual en otras ferías, pocos stands (creo que 4 ó 5) tenían las típicas chicas para llamar la atención (puedes ver el especial «Chicas 3GSM» de Noticiasdot.com)

Añadir algunos detalles particulaes, como que he conocido gente muy interesante en el evento, como Antonhy que me presento mi socio Roberto, que salí más de fiesta que en los últimos años, que tuve al rey a 2 metros de mi, que vi a mi ex-compañera Georgina que hacia 4 años que no la veía o que practiqué mucho mi «apache» inglés.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Lluís
    20 febrero, 2006

    El 3GSM World Congress, o lo que es lo mismo, el encuentro anual de telefonía móvil más importante del mundo, se ha celebrado en Barcelona. Las previsiones son alentadoras, más de 50.000 visitantes y congresistas de todo el mundo, que reportarán unos ingresos aproximados de 100 millones de euros para la ciudad.

    Todo parece en su sitio, durante la inauguración asistieron la Familia Real española, Pascual Maragall, José Montilla, Joan Clos y el consejero de la Asociación 3GSM. También el Conseller Solà presentó la Tecnoregió catalana…. pero, siempre hay un pero, falta alguien importante, la persona que mejor representa a la 3G en España. Me refiero a Laureà Folch, responsable del portal de referencia sobre telefonía móvil 3G, o lo que es lo mismo UMTSforum.net, el refente en Internet para todos los profesionales de las comunicaciones móviles.

    UMTSforum.net ha sido el referente para muchos de nosotros durante 6 años, y cuando llega la feria a casa, si te he visto no me acuerdo. Hace 6 años alguno de ustedes no era Presidente, ni Ministro, ni tan sólo Conseller, pero sí había alguien que ya creía en la telefonía móvil de tercera generación. Creo que han dejado ustedes escapar una gran oportunidad de poner a cada uno un su sitio y reconocer la buena labor llevada a cabo durante tanto tiempo.

    Si proyectos como Softcatalà, Vilaweb, Enredando, Infonomía y muchos otros, son el referente de la Internet en nuestro país, UMTSforum.net es precisamente el referente de telefonía móvil 3G en nuestra sociedad. Una lástima, otra vez será.

    Lluís Gonzàlez

    Responder
  2. 20 febrero, 2006

    Apreciado Lluis

    Esto no sólo pasa en el mundo de las tecnologías móviles, hay otros sectores donde no hay nada de reconocimiento hacia la cultura del emprendedor.

    Por otro lado, este evento era global, no local, y dudo mucho que la gente relacionada con la organización le conocieran, ya que si posiblemente ni sabían casí donde estaba Barcelona 😉 (exagero un poco!!!)

    De los que citas creo que Enredando (del buen amigo Luis Angel Hermana) desgraciadamente ya no existe.

    Saludos

    Responder
  3. Juanmi
    22 febrero, 2006

    Hola Carlos,

    Tienes razón en que el evento era global, por lo que coincido con Lluís en que la presencia de UMTSforum.net estaba más que justificada. Creo, perdonad mi ignorancia, que UMTSforum.net es el único portal focalizado en UMTS/3G de habla hispana.

    De todas formas, en el congreso habían dos carpas específicas, organizadas por la Generalitat y por el Ministerio, con empresas del sector en ambas. Me chocó ver que algunas de las empresas allí presentes sean más recientes que UMTSforum.net.

    Pensando mal, algunas de ellas salen hasta en la sopa:

    1.- CCRTV: es de la Generalitat
    2.- Tempos21: participada por la Generalitat
    3.- prefiero no seguir ….

    También coincido contigo en que una cosa es «vender» que tengamos que emprender y otra muy diferente, apoyar a los emprendedores, esa es una gran diferencia de España con otros paises como EE.UU o Suecia, donde proyectos como este tienen el máximo soporte de la administración y empresas privadas.

    En fin, es lo que hay.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *