23 Feb

Resumen del evento de Thursday Internet en Barcelona con Elena Gomez y Jose Manuel Cerezo

José Manuel Cerezo, Director de Análisis y Prospectiva de la Fundación AUNA comentó en primer lugar que la fundación a partir de ahora se llama Fundación France Telecom.

– 1.000 millones de usuarios de Internet en el mundo en Diciembre 2005 (13,8% población).
– Desarrollo con diferente evolución según la zona geográfica.
– Los países nordicos han sabido combinar los valores de bienestar social con el grado de penetración de la sociedad de la información.
– A finales de 2005, principios de 2006 se ha superado los 2.000 millones de líneas de telefonía móvil.
– En Africa hay mayor número de líneas de telefonía móvil que en líneas fijas
– En Africa no hay negocio de temas SMS, los operadores no lo habian lanzado y han sido los usuarios los que lo han demandado.
– Se queja de la falta de datos, información e indicadores para poder medir el comercio electrónico.
– En España, la empresa que más factura en comercio electrónico es El Corte Ingles.
Datos: Tenemos 17.142.198 usuarios de Internet, 39.150.000 usuarios de móviles, y se factura 890 millones de € en comercio electrónico. Hay 3.557.058 líneas ADSL y 1.073.000 líneas de Cable.
– España esta perdiendo competitividad, en el 2004 estaba 19-20 y en el 2005 ha bajado al puesto 23, considera que la falta de estrategía en el segmento TIC e Innovación está afectando.
– Hay que mejorar la estrategía de fomentar y apoyar a los emprendedores, aumentar las fuentes de financiación.
– En gasto de I+D estamos muy mal, al nivel de Italia, Portugal o Grecia.
– España es uno de los países que más burocracia para crear una empresa, necesita más tramites tanto para abrirla como para cerrarla.
Lenguas en Internet (%): 30.6 ngles, 13 chino, 8.5 japones, 6.3 español, 5.6 aleman, 4 frances, 3.3 coreano, 3.2 portuges, 2.8 italiano, ….
– Hay que actuar en Infraestructuras, Regulación y eSociedad.
– La universidad tiene que transformarse y tiene que haber una transformación.
– A nivel empresarial tiene que haber concentración, diversifiación de fuentes de ingresos y hay que luchar por la fidelización.
Nuevos productos, oportunidades de negocio:
* Turismo Sol IP (evolucionar el «Sol y Playa»)
* La eSalud
* Administración Electrónica
* Seguridad
* Telefonía móvil
* Industría de Contenidos

Elena Gómez, Directora General y Fundadora de Secretariaplus.com y Vicepresidenta de la Federacion de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD)

– Considera que el comercio electrónico ha fracasado en España.
– No está de acuerdo que haya 17 millones, sino otros piensan que son 15.
– En España sólo compra por internet un 5% de la población (2 millones de personas), mientras que por ejemplo en los países nordicos compra un35% de la población.
– Los españoles son muy desconfiados, también han fracasado empresa de venta a distancia.
– Los emprendores que crearon empresas en el 1999-2001 eran especuladores, no eran empresarios, querían dar el pelotazo. Para ella el pelotazo sólo lo dieron 3, Pep Vallés y otros 2 que no ha citado.
– La gestión y el apoyo de la administración a los emprendedores ha sido nefasto.
– Reconoce que en su día se dejaron llevar por el humo especulativo y perdieron 350 millones de pesetas en lal expansión internacional. «La crisis agudiza el ingenio«.

Factores de éxito:
1º Un proyecto basado en una buena idea y sencilla (hay que contarla en 40 segundos).
2º Un proyecto basado en las personas (consumidor final) y no en la tecnología. Por ejemplo, pensar en el destinatario final si tiene como hábito la utilización del ordenador (tengo un ejemplo real vivido por mi en el año 2000, que fué crear el mercado de jugadores MercaFutbol.com).
3º Que el proyecto no pueda existir sin Internet, tiene que ser un negocio pensado para Internet.
4º No hay que olvidarse del mundo offline, hay que crear actividades offline paralelas para fomentar el contacto personal.
5º El equipo, mejor gente flexible, que se adapta a todo, gente creativa (no el tipico que expone los problemas sin buscar la solución – esto me suena 😉 , ahí no cumplimos -). No coger al inicio personas con procedencia de grandes empresas (los señoritos no pueden estar).
6º Hay que tener un buen socio, es importante que tengas buen socio inversor (no coger gente financiera especuladora).

También comentó que el tema publicitario en Internet tiene que mejorar, que las empresas anunciantes todavía no utilizan Internet por desconocimiento. En España sólo se dedica un 3-4% de la inversión total en publicidad al medio Internet. En EEUU en el segmento revistas se está perdiendo un 60% de la inversión, en periodicos un 40%, en radios un 27%. En todos los casos se está dirigiendo la inversión hacia Internet.

Ahora acaba la conferencia y nos vamos de cena!!!

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 24 febrero, 2006

    A estas alturas del espectaculo seguir mencionando a Pep Valles como el «pelotari» más famoso de España es casi como absurdo.
    En España hemos tenido autenticos especuladores (que han vendido humo), aprovechados (que han sabido vender con grandes beneficios el trabajo de otros) y malos gestores, junto por supuesto a consultoras que hincharon la burbuja hasta limites insospechados.

    Responder
  2. 24 febrero, 2006

    En el caso de Terra y Pep, el proyecto inicial «Mundo Ole» era un ejemplo de colaboración que en nada se pareció al resultado final. Desde su llegada a Madrid, Valles fue boicoteado sin piedad por una parte de los gestores y por los gurus que debían poner en marcha el portal y que pocas semanas antes del lanzamiento definitivo abandonaron en bloque (solamente se quedó uno) el proyecto. Y no por falta de libertad….

    Responder
  3. 19 junio, 2006

    Es una lástima que en España dediquen tan poco presupuesto a promocionarse en Internet. Si estáis en el mundo del embalaje os recomiendo que os estudiéis la posibilidad de aparecer en http://www.abc-pack.com , es un portal muy interesante.
    Saludos.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *