08 Mar

Más de la mitad de los españoles juegan con su móvil

Mis socios de eBrain Mobile, han dado a conocer un estudio con los hábitos del mercado español en los consumidores de videojuegos para móviles. Según este estudio, un 57,1% de los encuestados declaran ser jugadores habituales de Juegos para Móviles. Este dato resulta muy significativo a comienzos de 2006, ya que el mercado de videojuegos para móviles cuenta con menos de cuatro años en España.

Para un 80,9% de los consumidores, la mayor ventaja de jugar a través del móvil es que no requiere una consola o PC y permite jugar cuando y donde le apetezca. De ahí que si uno de cada dos españoles es un consumidor habitual de videojuegos para móviles, un 60% juega sobre todo cuando viaja en transporte público, siendo este el lugar más difundido seguido de la preferencia por jugar en casa. Yo la verdad si me guio en mis hijos que juegan más que yo, durante el transporte (en nuestro caso en coche) es donde más usan el móvil para jugar. En mi caso, yo suelo jugar cuando estoy esperando para algo, sea en el coche (incluso en una caravana), en un aeropuerto, esperando a una reunión, etc….

Según comenta Juan Antonio Jiménez, «Jan» para los amigos, indica que “Sólo en 2005 se han realizado 12 millones de descargas en nuestro país y se prevé que esta cantidad siga aumentando en los próximos años”. Esto demuestra la calidad de los videojuegos para móviles, ya que los consumidores han declarado ser muy selectivos puesto que un 42,4% sólo instala en su terminal aquellos juegos en los que están realmente interesados. En cuanto a la frecuencia de descarga, pese a no ser regular, hasta un 15,7% ha confirmado que recurre a este servicio al menos una vez al mes.

La amplia mayoría, un 75,7% de los encuestados, cree que los videojuegos para móviles están menospreciados en relación a los juegos para consolas. Aquellos en la categoría de lógica o inteligencia son los más demandados con un 53,2% de seguidores. A continuación, los juegos de estrategia están casi a la par y los videojuegos de aventura y de acción también cuentan con multitud de aficionados. El tiempo medio dedicado son entre 10 y 20 minutos para un 34,6% de los consumidores y entre 20 minutos y una hora para un 26,3%.

Cómo llegan a interesarse por un videojuego también es un dato a tener en cuenta. El boca a boca con un 34,2% ha dejado de ser de ser la fuente principal y ahora son los medios de comunicación los promotores más fiables a la hora de elegir el ocio en el terminal móvil con un 46, 9% seguido, eso sí, de las recomendaciones de amigos y conocidos.

Roberto Gallo, «Rob» para los amigos, dice que “El constante desarrollo de los terminales móviles, junto con la mejor definición de pantalla, su mayor capacidad y memoria, así como la alta penetración de la telefonía móvil en nuestro país es uno de los motores principales que están impulsando el desarrollo del mercado de videojuegos para móviles”.

Según Informa Telecom & Media, una de las fuentes de previsión de datos más fiable en todo el mundo, el sector de videojuegos para móviles crecerá a un ritmo del 40% anual, lo que supone un crecimiento tan acelerado que desembocará en que en 2010 las descargas de videojuegos se cuenten por billones.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. elisa
    1 junio, 2006

    hola,
    soy la webmaster de juegosymelodias y me pongo en contacto contigo para decirte que el post que has referido de mi página ha cambiado de sitio. hemos cambiado el blog por web, y ahora ese post está en el siguiente enlace:

    http://www.juegosymelodias.com/detalle_articulo.asp?id_articulo=36&titulo=Descargas%20de%20juegos%20para%20m%F3viles&subtitulo=Descargas%20de%20juegos%20para%20m%F3viles

    aprovecho para comentarte que si te interesa un enlace podemos intercambiar uno

    gracias, un saludo!

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *