17 Jul

¿Mentiras auditadas?

Esta mañana hemos tenido una reunión con OJD para tratar la posibilidad de incluir en futuro las webs de Grupo ItNet dentro del sistema de certificación de estadísticas que ellos tienen para los medios y portales.

Hace unos días, en concreto cuando estuvimos en el Online Marketing Europe en Palma de Mallorca, hablamos con ellos de la posibilidad de incluir nuestras web, sobre todo al plantearse la opción de que en breve espacio de tiempo se combinarían con una herramienta para la planificación de publicidad por parte de las centrales de medios. David Lahoz planteó que era una opción todavía un poco cara para nosotros, pero nos hablaron de que cada vez es más asequible, a la hora de la verdad hemos visto que puede ser asequible para quien certifique todo en una sola web, pero que los costes son para cada web/dominio distinto.

La cuestión NO es está, sino que me he puesto a investigar un poco los que están auditados y tienen algo que ver con nosotros y …. he alucinado!!!! He detectado desde la inclusión de zonas de iframe con reload automáticon cada x segundos, he detectado que se contabilizan accesos desde Juegos descargados e instalados en el PC que en teoría no necesitan Internet para jugar, otros incluyen los accesos de softwares de tickers de noticias o barras de navegación, hasta unas cuantas barbaridades más que casí es peligroso contar. En resumen entre el 30 y el 40% del tráfico que dicen tener muchas webs analizadas, para mi no es del todo correcto que se contabilize como «tráfico web«, otra cosa es que fuera «tráfico de aplicaciones o utilidades». Es como si contabilizas el tráfico de una gran compañía que utilize el SAP R/3 y todas sus transacciones generarán un log en OJD al usar una aplicación que usa Internet para enviarse algo de información, seguro que alguna se pone lider 😀 .

Me ha gustado la forma en lo que lo ha llamado Jaume Ferré, lo ha denominado «Mentiras Auditadas«. La verdad la OJD no la considero culpable de este mal uso o abuso del tema, sigo pensando en que una certificación rigurosa de estadísticas es mucho más serio que un panel de 3000 hogares en un mercado con 15 millones de internautas (en referencia a Nielsen Netratings). Y realmente nos planteamos entrar en los próximos meses con alguna de nuestras webs más importantes en el mercado publicitario dentro de OJD, ya os contaré.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Andres
    17 julio, 2006

    Vaya, pensaba que con el paso de los años, todas estas triquiñuelas habian acabado.

    Todavía me acuerdo como hace muy pocos años, los grandes portales se afanaban en sumarse el tráfico de Webs de tamaño medio y pequeño a las que pagaban cantidades de dinero para poder sumarse su tráfico en OJD y en otros medios de auditación.

    Responder
  2. 17 julio, 2006

    El tema de las estadisticas es un tema realmente complejo y creo que es dificil de controlar, porque es tan facil generar visitas para subir esos medidadores automaticamente, o incluir esos iframes que las estadisticas nunca serán realmente ciertas. Por quien controla donde se ponen realmente los códigos de control y como se ponen ??

    Responder
  3. 17 julio, 2006

    por cierto, los que hacen «cosas raras» no son los pure 100% Internet, sino versiones digitales de medios tradicionales

    Responder
  4. Marcos
    17 julio, 2006

    Es muy habitual este tipo de cosas en ojd y ellos la verdad que pasan bastante en controlar todo esto.
    Asi que leña al mono y a ser lideres de internet 😉 como muchos otros.
    No os corteis en hacer cosas «raras» pq no pasa nada.

    Responder
  5. 17 julio, 2006

    Carlos,

    Yo encuentro mucho más serios a la gente de Nielsen//NetRatings. No tanto por el panel (coincido más o menos contigo respecto a su utilidad), sino por el Market Intelligence. Es un sistema de huella y nuestra experiencia con ellos es que es bastante fiable. Se preocupan de ver en qué páginas los pones y cómo. Lo usa una buena parte de los pure internet y unos cuantos medios tradicionales. Ah, y es más asequible que OJD y funciona bien para múltiples dominios, que es como lo usamos nosotros.

    Lo recomiendo vivamente.

    Responder
  6. ildoctore
    18 julio, 2006

    Como planificador de medios online de una agencia, coincido con Julio y te recomiendo que te intereses mas por aparecer en Nielsen tal y como hace Adlink, agrupado, mas que en OJD que ni se usa al no estar todos.

    Mi recomendación es que sacarás mayor rendimiento si utilizas Nielsen que si utilizas OJD. La primera es la herramienta básica de toda planificación, mientras que la segunda, aunque lo consideramos, no es en realidad la herramienta que usamos.

    Responder
  7. IlMedico
    18 julio, 2006

    Contestando al planificador de medios. De verdad usais herramientas como Nielsen?. A mi siempre me ha parecido que planificabais por amistad.

    Me explico. Viene un cliente y quiere gastarse 10.000 € en una campaña y voilá: algo de dinerito para mi amigo de Terra, otro poquito para el coleguita de Adlink, otro poquito para un periódico online, otro poquito para Wanadoo y marchando una planificación eficiente.

    Confiesalo 🙂 Aprovecha el anonimato y dí la verdad.

    Responder
  8. 18 julio, 2006

    yo pienso que todas las herramientas son utilizadas por los planificadores de medios, tanto los datos que da el propio portal (si tiene credibilidad o gente seria al frente), como los datos de OJD o Nielsen. El problema es no tener un único producto que lo combine todo.

    Actualmente si haces una planificación de una campaña financiera basandote en Nielsen debería hacerse en Terra Finanzas, Yahoo Finance y olvidarse de CincoDias.com o Expansion.com y eso NO tiene sentido.

    Responder
  9. 19 julio, 2006

    En la planificación de campañas entran muchos factores, no sólo el volumen de tráfico, también cuenta la cualificación del mismo, y entiendo que ahí Expansión o CincoDías tienen una puerta abierta.

    En cuanto a las estadísticas, lo que dices Carlos, es cierto hasta cierto punto. Lo que pasa es que cuando tienes que justificar la planificación a un cliente, si le dices que con datos Nielsen sale tanto, se lo cree. Si le dices que es con datos del propio soporte, desconfía por sistema.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *