05 Ago

Los contenidos para móviles, un mercado millonario en crecimiento

Leo en la web de la Asociación Española de Comunicaciónes Móviles (AECOMO) que el contenidos y servicios premium para móviles es un mercado en crecimiento que ya mueve 875 millones de euros en España. En concreto los ingresos en el mercado español procedentes de logos, tonos y videojuegos para móviles fueron de 350 millones, mientras que la navegación, votaciones, micropagos y otros servicios de SMS Premium supuso 525 millones de euros (según Gaptel).

Si tienes interéses en el mercado de los contenidos y servicios para móviles te aconsejo que te mires detalladamente el informe que ha realizado el Grupo de Análisis y Prospectiva del Sector de las Telecomunicaciones (GAPTEL). El informe es un PDF que ocupa 1,86 MB en un total de 106 páginas pero da un detalle de información muy interesante.

Lo bueno es que a pesar de que mucha gente piensa que el mercado de SMS Premium y Contenidos para Móviles ha llegado al tope, hay una previsión de que en el 2010 se facturarán 3.200 millones en lugar de los 875 del año 2005. Se espera también que el gasto por usuario/mes en este tipo de contenidos y servicios pase de los 3 € a los 7 €. La nueva generación UMTS / 3G también contribuirá al aumento de las capacidades de los móviles, lo que permitirá poder hacer juegos multijugador, juegos con posicionamiento y juegos con mayores capacidades gráficas.

El mercado español de contenidos para móviles por SMS Premium está controlado básicamente por cuatro compañías que controlan entre el 80% y el 90% de la facturación total de sector. Se trata de Buongiorno MyAlert, Movilisto, Mediafusión y Lanetro Zed. El otro gran jugador en el mercado nacional es Jamba, un proveedor alemán, comprado en 2004 por el grupo norteamericano Verisign. De momento nuestra empresa Aztive Mobile no está en el top10 del mercado de SMS Premium, pero esperamos que en 12-18 meses podamos estar entre y 5-10 de empresas con plataforma propia SMS Premium.

Quienes si están mejor posicionada en el negocio de contenidos móviles son mis socios de eBrain Mobile que en el segmento de venta de contenidos a través de portales WAP en las operadores (con Play2me) tienen una posición de estar entre los lideres de facturación en el mercado. eBrain está muy involucrado en ser publisher y developer de Juegos para Móviles, muchos de las cuales se desarrollan en nuestra factoría de Exelweiss de Valencia, como Mr Bean, Storm Gunner o Seep Walker.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Angel Maria
    7 agosto, 2006

    es cierto que el tema de móviles va a ser de los de mayor crecimiendo en los próximos meses, sobre todo en España donde ha tenido una increible presencia

    Responder
  2. 8 agosto, 2006

    ¡Que crezca!

    Responder
  3. jose ramon
    1 diciembre, 2007

    tengo una buena formula de ganar dinero por internet con los contenidos de telefono mobil si ha algien le puede interesar pongase en contacto con migo en litanliton@hotmail.com no se arrepentiran un fuerte abrazo hos espero

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *