23 Sep

Faltan 3 días para el Landrush de los dominios .mobi

El próximo día 26 arranca el “Landrush period” para los dominios .mobi, hasta ahora no he hablado mucho de este mTLD. Desde mayo hasta ahora han tenido tiempo tanto las empresas promotoras del .mobi como las marcas registradas de registrar su dominio .mobi, aunque estoy seguro de que muchas empresas con negocios móviles todavía no lo han hecho.

Estos días he leído muchos comentarios a favor (de analistas internacionales) y otros en contra como un post de Popmk.com. Mi opinión es que los dominios .mobi pueden llegar a funcionar, pero hay que tener en cuenta muchos detalles. Voy a decir algunas cuestiones que considero claves a tener en cuenta:

  • El usuario hoy en día esta “cautivo” al menu wap que le da el operador (Vodafone Live, Movistar emocion), estos menus apenas dejan que los usuarios navegan fuera de los contenidos premium del portal. Los operadores así encaminan al usuario hacia aquello que les interesa vender o promocionar. 
  • Los contenidos más descargados en los portales de los operadores son Juegos y Adultos.
  • El usuario NO está acostumbrado a utilizar un buscador en el móvil
  • La velocidad de navegación en móvil se va a elevar exageradamente en los próximios meses y años.
  • Los costes de navegar por móvil son todavía muy caros, pero se espera que en poco tiempo alcanzan niveles similares a los países asiaticos, siendo mucho más baratos.

Por contra hay gente que dice que el usuario está acostumbrado a teclar el .com, la ventaja del navegador en móvil es que si pones por ejemplo “Play2me” el navegador se irá directamente a buscar http://www.play2me.mobi/, analizará si es una página con contenidos WAP de móvil y la mostrará. Es necesario que se haya programado cumpliendo las normativas WAP que son códigos mucho más ligeros. Si quieres puedes probar este emulador para comprobar que tu página es correcta y se puede ver. También puedes ver está guia para los desarrolladores.

La industría (operadores, fabricantes de terminales, fabricantes de software) se encargará de que utilizemos aquello que ELLOS quierán, y si está industría ha apoyado el .MOBI creo que acabará funcionando. Acuerdate el navegador del móvil ira por defecto al .mobi, no al .com como erroneamente he leído en otros blogs. Como bien he leido aquí el hecho de que sólo funcionen páginas optimizadas para móviles le da un valor añadido que otros TLD no tienen.

También Freddy Schiwek recomienda los dominios .mobi tal y como publicó Com.es con las claves por las que este mTLD va a tener éxito.

Para comprar dominios .mobi, está es la lista de registradores, aunque yo te recomiendo que utilices Eurodns.com, registrador en el que ya registre dominios .eu (me capturó bastantes) y en el que voy a hacer las solicitudes de mis dominios .mobi, particularmente asumo que va a ser muy complicado comprar buenos genéricos, ya que muchas empresas han registrado marcas en otros países para así poder solicitar el dominio en la fase previa (aunque era mucho más caro).

Eurodns.com ofrece a los lectores de este blog un descuento del 20% en el coste anual, tienes que introducir MOBI20 en el “Discount code”.

eurodns

 

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. Joakim
    23 septiembre, 2006

    Inicia la gran estafa de nuevo con lo .MOBI, Carlos es con B no con V 😀 , al dia de hoy los principales dominios.mobi ya los ha adquirido el registrador irlandes Dotmobi.com , nombre como modelos.mobi,message.mobi,sexo.mobi,estan todos pillados, y luego se lo meriendan todos con procedimientos como los WIPO , esto es una merienda de negros, me estoy replanteando seguir con esto de los dominios , es peor que una tragaperras.

    Responder
  2. 23 septiembre, 2006

    A la hora de comprar creo que hay que distinguir antes si se compra para desarrollar un proyecto, o símplemente por inversión.

    Todavía no conozco ninguna inversión libre de riesgo (incluso poner dinero a plazo fijo tiene el riesgo de que la inflación suba por encima del interés que te dan) así que si compras dominios para invertir (comprar y soltar) tienes que asumir riesgos.

    Al invertir en el landrush de .mobi los riesgos a la hora de invertir son menores que dentro de dos o tres años, símplemente porque el capital invertido (durante 2-3 años) será bastante menor que lo que puede llegar a costar *ese* dominio que no está libre dentro de unos años.

    ¿Puede llegar a alcanzar o superar los precios de los .com? nadie lo sabe. Yo confío en que sí, pero no espero ganar un 10.000% en seis meses: mi idea es comprar y mantener al menos cinco años los dominios antes de plantearme una venta.

    Habrá que ver cómo se pueden monetizar mientras tanto :-).

    Responder
  3. Joakim
    23 septiembre, 2006

    Carlos me puedes decir quien es el que controla los dominios.mobi? , creo que esta en Costa de Marfil …sabes su pagina? se que tienen Whois.

    Responder
  4. eduardo
    23 septiembre, 2006

    Recomendar eurodns a cambio de una comisión no parece demasiado ético en un blog personal e imparcial

    Responder
  5. 23 septiembre, 2006

    Muy buen artículo Carlos, se nota que tienes mucha experiencia en el sector móvil (hasta una empresa como http://www.aztive.com )

    Responder
  6. Roberto
    23 septiembre, 2006

    Como ejemplo, creo que es bueno destacar que los principales servicios de Google (buscador, gmail..) disponen de una versión específica para móviles.

    El principal problema que veo con los .mobi es que no se utilicen correctamente. Es decir que los webmasters compren un dominio .mobi y lo utilicen para poner contenidos web normales, en vez de orientarlos a usuarios de móviles.

    Quizás no fuera una desfachatez limitar su indexación en buscadores normales, y que sólo funcionaran en las versiones móviles, o quizás establecer algún tipo de control.

    Podría llegar a convertirse en el “.com para móviles”, pero es necesario que se implante un uso correcto desde el principio, ino sería un fracaso.

    Responder
  7. 23 septiembre, 2006

    Carlos… Saca esa V del título, me duele… jeje

    Responder
  8. saigon
    23 septiembre, 2006

    Se te ha olvidado decir que quien compre un .mobi tiene que poner por narices una página si no quiere perder el dominio y una pagina visible desde móvil.

    Responder
  9. 23 septiembre, 2006

    Hola Eduardo

    NO tengo ninguna comisión de EURODNS por recomendar los .MOBI, al igual que tampoco la tuve hace 2 días por recomendar la oferta de CDMON en los .EU, no la tengo por recomendar HOSTINET en los .ES, no la tengo por recomendar SEDO o AFTERNIC en compra/venta dominios o no la tengo por recomendar GODADDY en los .COM/.NET.

    Simplemente recomiendo los registradores con los que YO trabajo. Otra cosa es que ello me piermita llegar a otro tipo de acuerdos con ello (mejores condiciones, servicio más directo, patrocinios globales a nivel Grupo ItNet, etc…), pero ya te digo que NO es afiliación, comisión o similar.

    Por cierto, me puedes explicar lo de imparcial o parcial en un blog personal, la imparcialidad o parcialidad se mide en determinadas cosas. Como bien dices es personal, y doy mis opiniones y recomendaciones, no estoy en posesión de la verdad, ni se exactamente si hay algo más barato o mejor, simplemente digo lo que me gusta y apetece ….. pero además predico con el ejemplo y los uso (se puede comprobar facilmente en los whois).

    Saludos

     

    Responder
  10. 23 septiembre, 2006

    Joakim, Alberto

    Gracias por avisar, corregido. Se colgó el servidor ayer a las 12 de la noche, y subi la noticia a las 2.15 de la madrugada cuando volvio a funcionar. Por lo que se ve, ya no estaba para estos trotes 😉

    Gracias!!!!!

    Un saludo

    Responder
  11. 23 septiembre, 2006

    Hola Saigon

    Sabía que sólo se pueden poner páginas con contenidos móviles, tenía claro que es dificil rentabilizar con negocio de parking (no existe todavía el CPC en portales móviles), pero desconocía que te obligan a tener una página colgada, es bueno tener eso claro antes de registrar los dominios ¿donde lo has leído?

    Saludos

    Responder
  12. saigon
    23 septiembre, 2006

    Puede que lo haya malinterpretado, pero yo entendía la obligación de poner contenidos para móviles, y tu dices que solo se puede poner contenidos para móviles. Términos muy parecidos pero diferentes. Y realmente no se donde lo leí sería en un sitio, tipo Com, blogdominios etc..

    Responder
  13. Joakim
    23 septiembre, 2006

    Carlos me puedes decir quien es el que controla los dominios.mobi? , creo que esta en Costa de Marfil …sabes su pagina? se que tienen Whois.

    Responder
  14. Joakim
    23 septiembre, 2006

    Yo ya he pillado MENSAJE.MOBI, pero me imagino que como siempre “EURODNS” me retendra el dinero hasta que resuelva el “Organo Colegiado” eh…Carlos… siempre eurodns actua igual, pero es muy buen registrador esta coaligado con SEDO y facilita la transferencia ….

    Y si me dedico a la compra-venta de dominios y que pasa!!!
    parece como si dedicarse a ello este perseguido, como que no hay especulacion de terrenos y no pasa nada, pues esto es lo mismo tu compras un terreno para desarrollar tu Web y ya esta, como que GMbh no trabaja en ello y se pegan palmaditas en la espalda entre arbitros y especuladores.

    Responder
  15. 23 septiembre, 2006

    Hola Joakim

    No había visto tu pregunta antes, aprove todo rápido. La web es http://pc.mtld.mobi/, los datos de contacto son 

    dotMobi (mTLD Mobile Top Level Domain, Ltd.)
    11 Exchange Place
    IFSC
    Dublin 1
    Ireland

    Email: contact@mtld.mobi
    Phone: + 353.1.854.1100
    Fax: +353.1.791.8569

    Saludos

     

    Responder
  16. 23 septiembre, 2006

    En los dominios .mobi existe la obligación de publicar una página adaptada a dispositivos móviles. Aquí podéis encontrar las guías para su adaptación http://pc.mtld.mobi/mobilenet/dotmobi_guides.html. Supongo que no tardaran en salir sistemas de CPC para móvil, aunque posiblemente los actuales ya sirvan.

    Saludos.

    Responder
  17. Pedro
    23 septiembre, 2006

    Para todos que sepais que eurodns permite que varios preregistren el mismo dominio.

    He preregistrado uno y sigue apareciendo libre.

    Responder
  18. 23 septiembre, 2006

    Pedro, eso no es cierto. Sigue apareciendo libre para los que tienen la marca registrada. Si intentas volver a registrarlo te darás cuenta.

    Lo que pasa es que tienen 2 sistemas de preregistro, uno premium y uno básico.

    Responder
  19. Klaus
    23 septiembre, 2006

    Forget .mobi. Mobile phones will evolve faster than you think. Very soon you’ll be using a normal browser on the phone. I use Opera on my new HTC tytn. 😉

    Responder
  20. 23 septiembre, 2006

    Olvidaros de los dominios .mobi y dejarmelos a mi 😎

    Responder
  21. Claudia
    23 septiembre, 2006

    No hay futuro para los dominios .mobi

    Me da mandra contar por que, que es sabado. Pero tecnologicamente es irrelevante este dominio(me llevaria mucho tiempo explicarlo)… Yo no perderia un duro en estos dominios.

    Ademas me molesta mobi con “b”, esto de inglesizar las extensiones no me gusta. Lo mismo para los dominios .travel, perdida de dinero.

    Ya contareis vuestros exitos que consigais registrar, yo no voy a invertir nada. Que no se enfaden conmigo las empresas registradoras, pues solo es mi opinion(Infalible, que me da ser campeona de el juego de la oca).

    Responder
  22. Disev
    23 septiembre, 2006

    Pero Claudia, no razones absolutamente nada tu opinión.

    Lo que han escrito más arriba creo que tiene bastante razón, dentro de no mucho tiempo en los móviles habrá navegadores normales con conexión a internet.

    Responder
  23. anonimo
    23 septiembre, 2006

    .mobi mejor dicho .timo

    Para los “inversores” los unicos dominios que pueden tener valor son lo top top top, con el resto no perdais ni un euro, no valen nada.

    Para las empresas o particulares que quieran desarrollar una web, es una alternativa.

    El argumento mas basico es que el posible comprador antes de interesarse por un .mobi tratara de comprar muchas otras extensiones de mas valor .com .net .org .info etc… y con el precio que se estan pagando por dominios del monton no resultara rentable.

    Responder
  24. TioGilito
    24 septiembre, 2006

    Pues yo no creo que sea un .timo

    estando detrás empujando empresas fuertes como Microsoft, Google, Vodafone, Telefónica, Ericsson, etc etc tiene parte del éxito asegurado.

    Además, el hecho de que implanten en los móviles el poner navegar en una web introduciendo únicamente el nombre del dominio (sin necesidad de poner .mobi, .com, .net etc etc) y que por defecto te lleve al .mobi ayudará enormemente a su implantación (muchísima gente ni sabrá que está navegando en un .mobi)

    Por último, ahora nos encontramos como estábamos a finales de los 90. La navegación con mi viejo modem de 33K era lenta y cara. Quien imaginaría entonces que pocos años después podrías disponer de 20Mb por 30€/mes. Pues en unos años, con los móviles, lo mismo.

    El tiempo dará y quitará razones.

    Salu2.

    Responder
  25. Carlos
    24 septiembre, 2006

    Pues yo no lo veo muy claro, el dominio MENSAJE.MOBI q uno de los de aqui ya ha registrado sigue apareciendo libre.

    ¿Y qué es eso de que tienes que tener hecha una página web para moviles si registras un mobi?, la harás cuando te de la gana, ¿no?

    Responder
  26. anonimo
    24 septiembre, 2006

    Tio Gilito que esten detras o delante empresas como las que comentas y que la gente pueda navegar por los mobi desde el movil garantiza algo de trafico, para los top top top y los que esten relacionados con ocio y numeros de telefono pero tendran que pasar años para que se extienda y como comente en nungun caso seran mejores a los que ya utilizamos .com .net .org. .info .etc…

    Responder
  27. Dominero
    24 septiembre, 2006

    Aquí en Japón que está a varios años adelante de Estados Unidos -y creo también la mayoría de países europeos- en lo que se refiere a telefonía móvil (velocidades, número de sitios, comercio en sitios de móvil, etc.) el .mobi casi ni se comenta. Aunque es claro también se registrará por especulación, pero por lo menos la mayoría de compañías japonesas ya tienen miles de sitios para móvil que cuentan con una popularidad muy alta y funcionan perfectamente con .jp.

    Además como Claudia opina, si .mobi suena extraño en español, ni que decir en japonés.

    Responder
  28. Disev
    24 septiembre, 2006

    En Corea pasa lo mismo, la gente tiene unos móviles mucho más avanzados que los nuestros(aparte de que funcionan con un sistema diferente al europeo) y navegan por paginas web normales y que conocen.
    No acabo de ver claro lo de los .mobi excepto como ya se ha comentado con dominios premium, o portales que grandes corporaciones desarrollen.

    Responder
  29. Joakim
    24 septiembre, 2006

    Pues MENSAJE.MOBI es mio!!!! quien lo pille le meto!!!
    😀
    EURODNS Y SUS ROLLOS …… ahora me trinca los euros y no los cobro en 4 meses retenido, el cuento de nunca acabarr…….¿ y esto no lo controla nadie?, menuda estafa!!!! :=)

    Responder
  30. Joakim
    24 septiembre, 2006

    Y no miento………

    Domain name : mensaje.mobi
    Sunrise : Landrush
    Year(s) : 2
    Payment : 44.16 EUR

    For a Total of 44.16 EUR VAT incl

    This order has the unique ID :
    Please retain a copy for your records.

    Please note this email is only a confirmation of your order. It does not
    mean that the domain name(s) listed above have been successfully
    registered with the relevant Registry yet.
    You will receive more information on the domain name(s) listed above
    (including their status of Registration) in the near future.

    Thanks again for your trust in EuroDNS.

    Eurodns S.A.
    41, z.a. am Bann
    L-3372 Leudelange
    Phone: +352 26372525
    Fax: +352 26372537

    Please note that by making this order, you agree to be bound by EuroDNS
    terms and conditions which you declare having read and understood.
    They are accessible at http://www.eurodns.com/info/terms/index.php

    Billed To:

    Jose Joaquin
    hotmail.com
    Phone: +

    Responder
  31. Nibb
    24 septiembre, 2006

    Lo que dicen no es cierto. Que pronto habra un movil tan rapido y potente con una PC. Esto es una tonteria total. Cuando el movil tenga la velocidad de 256 KB y 256 de Ram y un procesador estandar como piensan que estaran las PCs?
    Es una tonteria pensar que un telefono pueda ser igual a una pc. Cualquiera que esta en el mundo de la compra y venta de hardware sabe lo rapido que evoluciona el mercado. Cuando el celular tenga 256 de Ram y una conexion de 256 KB, entonces el usuario estandar de hogar tendra una pc de 5.000 de Ram y una velocidad de 5 Megabits. La pc siempre tendra una mayor evolucion y el proceso de nano tecnologia sera siempre mas caro que una pc de hogar. Ademas nadie jamas se pondra a usar como dispositivo primario un telefono. Ya veo a la gente trabajando con un telefono en las oficina en vez de una pc, que tonteria. El movil siempre tendra las funciones hechas para un movil. Asi como un reloj no te permite enviar un fax o imprimir algo.

    Respecto a las .mobi, es cierto, TDL tiene normas muy estrictas respecto al uso de las .mobi. El hecho es que el exito final de las .mobi depende del desarrollo de estas. Si se registran 300.000 Mobis y nadie pone nada en ellas, sera un fracaso total. Es por ello que TDL quiere asegurarse que la gente desarrolle las .mobi, ya que si hay un mercado de paginas web .modi el mismo arrancara automaticamente. Una de las primeras cosas que hizo .mobi es registrar todos los nombres premium como sexo.mobi y demas yerbas. Estos iran al mejor postor en $$$ o a la mejor propuesta de desarrollo. Asi mismo es completamente cierto, que hay que desarrollar una web con contenido movil. TLD anuncia y he leido en varios lugares que todas las personas que registren las .mobi con uso de venta, parking o cualquier otro tipo de especulacion, se les quitara automaticamente el nombre. Habra un plazo para desarrollar las web que creo es de 6 meses a 1 año. Si para esa fecha no hay una web desarrollada y alguien reclamda el dominio TDL se los quitara. Poner una web movil de parking o de venta tampoco aplica. TDL sera bastante estricta para la especulacion de las mobi y verificaran las mismas para que estas se desarrollen.

    Responder
  32. saigon
    24 septiembre, 2006

    En lo que no estoy de acuerdo aunque “en principio” sea cierto que los ordenadores serán siempre mejores que los móviles. Eso no quiere decir que no llegar a un punto de desarrollo que sean capaces de traducir html normal y javascript, lo que hace innecesario lenguajes especiales o páginas especiales con lo que un .com será totalmente válido y quita todo el valor al .mobi salvo contados dominios que son en su mayoría los ya registrados o los que no han dejado registrar.

    Responder
  33. 25 septiembre, 2006

    Lamentablemente, por Latinoamérica estamos atrasados con respecto a Europa y usa (sí, con minúscula), ni que hablar del Asia hiperdesarrolada, aún así estamos tratando de lograr, no solo registrar algunos .mobi para desarrollar sitios wap, sino también ofrecerlos, creo que podriamos estar registrandolos por unos 35-36 dolares (siendo optimistas) pero hemos llegado bastante tarde a esa negociación. De todos modos, creo que seriamos pioneros por estas latitudes. Nuestra empresa está montando una división wap, en Colombia el numero de conexiones a internet es bajísimo, sin embargo hay poco mas de un celular por habitante y muchos tiene ya su conexion a internet. Por el momento, si usan internet celular visiten wappy.to/arielwap o veanlo desde algun emulador

    Responder
  34. 25 septiembre, 2006

    Un pequeño comentario. Si los dominios MOBI van a páginas desarrolladas en WAP. Creo que tendrán un mal futuro.

    La tecnología WAP salio hace ya bastante tiempo y fue uno de esos grandes fracasos de Internet y no solo por los costes de navegación desde los móviles. Sino porque exige a los desarrolladores de páginas a tener dos, una para la Web normal y otra con esa tecnología.

    El desarrollo con estándares y cuidar la accesibilidad de una Web permite crear páginas que se ven correctamente independientemente del dispositivo que el usuario utilice para acceder a la página.

    Si quieres que tu domino MOBI tenga futuro no utilices WAP, utiliza estándares, cuida la accesibilidad y redirecciona al domino principal que utilices en tu proyecto.

    Responder
  35. 25 septiembre, 2006

    Tampoco estoy a favor de los .MOBI. Expongo mis razones:

    -Como usuario, quiero acceder a una web global desde mi móvil, no a una web-mini capada o limitada.

    -Los móviles actuales YA son lo suficientemente potentes para gestionar páginas web normales. Hace tiempo que existen buenos navegadores como Opera, o el nuevo navegador de Nokia, para poder navegar cómodamente por ellas.
    También hay navegadores en java como Opera mini que funciona en la mayoría de móviles menos potentes con el que también puedes acceder a la web real.

    -Este blog (.COM) es totalmente accesible desde mi móvil porque está hecho en base a estándares (XHTML+CSS). ¡No son necesarias 2 webs!

    -Si en un futuro sale otro dispositivo llamado XYZ, ¿sería necesaria otra versión de mi web en .XYZ para ese dispositivo? No lo creo.

    Responder
  36. P.Pablo
    26 septiembre, 2006

    Cual es la diferencia entre el LANDRUSH y REGISTRO ABIERTO ??

    Responder
  37. 26 septiembre, 2006

    Yo lo que pienso es que cuando se termine el LandRush y alguien haya mojado (encontrado algún dominio bueno) aquí todo van a ser futuros prometedores y negocio a raudales.

    A los pesimistas en referencia a este dominio se os ve poca visión global de lo que es internet. Sinceramente, este TLD tiene un potencial descomunal, ya que un dispositivo móvil no es un teléfono móvil, es un APARATO móvil, tal como puede ser un reloj, una consola portátil o unas gafas, bicis, etc…

    Ahora entiendo porque internet evoluciona tan lentamente en países como España, si los que se dedican a ello no ven ni el posible potencial económico de un mercado como el móvil.

    Ya que estoy, decirle a NIBB que no se puede ir lanzando absolutismos y verdades únicas de esa forma, ya que estos son imposibles y que ahora mismo, mi teléfono móvil es más rápido y potente que mi primer ordenador.
    Aquí nadie ha dicho que un teléfono móvil haya de substituir un PC de sobremesa, al igual que nadie ha dicho que una tablet PC haya de substituir a los portátiles. Es como decir que un lavavajillas nunca será tan rápido como una lavadora, absurdo.

    Responder
  38. inakicoin
    26 septiembre, 2006

    CARLOS ,PORQUE CUANDO REGISTRO UN DOMINIO .MOBI ME
    APARECE SUNRISE? no puedo registrar

    Responder
  39. inakicoin
    26 septiembre, 2006

    DISCULPA CARLOS YA CAMBIO GRACIAS DE TODOS MODOS

    Responder
  40. 26 septiembre, 2006

    Marc:
    Hoy en día un móvil o cualquier otro dispositivo semejante es bastante potente, tiene una pantalla con suficiente resolución y se conecta lo suficientemente rápido.
    ¿Para qué son necesarios contenidos adaptados especialmente para ellos si puedo acceder a los mismos contenidos que desde el PC?

    Responder
  41. luis
    26 septiembre, 2006

    22 horas del 26 sept. 7 dominios solicitados desde ayer en eurodens. Siguen en situación de pendientes. Y siogue admitiendo solicitudes sobre los mismos. Y si se paga 14€ más supongo preferentes a las mías.
    Vergonzoso

    Responder
  42. luis
    27 septiembre, 2006

    Ayuda por favor.
    Quiero saber ese dinero que nos ha cobrado eurodns por los dominios mobi que no ha registrado de momento, y seguramente definitivamente. cuando nos lo acredita. ¿O queda meses en el estado de “en proceso”?

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *