09 Oct

El propietario de Xuxa.com (que costó 2.250 dolares en subasta) se queda sin el dominio en un WIPO

Acabo de leer la sentencia de WIPO que el dominio Xuxa.com ha sido otorgado a la famosa presentadora brasileña, la cual tiene un montón de marcas registradas vinculadas a su nombre.

Lo curioso es que yo estube en la subasta de este dominio hace poco más de 2 meses, el ganador de la subasta fué «bonkers» que pago por él 2.250 US$. Lo curioso es que esté dominio estuvo durante 8 años a nombre de un brasileño (Luis Antonio Giron) que fué quien lo dejo caducar hace pocos meses, y en esos años no se lo quitaron.

Salen más de 1,7 millones de resultados en Google por «xuxa» con lo cual no sólo la marca es un argumento, sino que es alguien muy famoso y conocido por ese nombre. Pero estoy convencido de que el mundo posiblemente habrá más «xuxa’s».

¿Que os parece esta sentencia?

En este caso en demandado ni respondio al arbitro. Particularmente esta sentencia confirma que NO merece la pena invertir tanto dinero por dominios con riesgo de WIPO, aunque en este caso me ha sorprendido la rapidez del tema.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 9 octubre, 2006

    No es lo mismo comprar un dominio registrado anteriormente a la creacion de una marca, que un dominio caducado y recien registrado.

    Desconozco si el dominio se registró por primera vez antes de que Xuxa registrara sus marcas.

    Pero si no contestas a WIPO, es normal que te quiten el dominio…

    Responder
  2. Jorge
    9 octubre, 2006

    A este paso ¿qué dominio no va a tener riesgo de WIPOs, u otros mecanismos de resolución de conflictos? Este caso puede ser más claro por todas las marcas registradas, pero yo creo que el peligro empieza a estar en cuanto se empiezan a hacer públicas las subastas y los precios que se están pagando por los dominios, quien tenga la marca registrada y vea lo que se ha pagado por el dominio que puede entrar en litigio con su marca enseguida, intentará hacerse con ese dominio para proteger «sus intereses».

    Con ello no quiero decir (que no se me entienda mal) que estoy en contra de dar publicidad a las subastas y los precios pagados, ni mucho menos!

    Responder
  3. 9 octubre, 2006

    El que pilla dominios con riesgo de wipo, sabe lo que hace!!! Yo mismo tengo varios dominios bastante peligrosos, pero no me importa si mientras le voy sacando dinero… ya la disney me los quitara!!!
    Pero si mientras no han querido sacar provecho, porque no puedo hacerlo yo?!?!?!

    Responder
  4. Joakim
    9 octubre, 2006

    «En este caso el demandado ni respondio al arbitro»

    Pero que se quiere… si ni siquiera se contesta ,pues que va a pasar pues que te lo quiten!!!!!!

    Por cierto xuxa no es la hembra del xuxo? 😀

    Responder
  5. 9 octubre, 2006

    Los ciberokupas perjudican a la industria de los dominios, dan mala imagen al sector.

    Responder
  6. 9 octubre, 2006

    Si tan siquiera respondes a la WIPO y no te dignas en presentar argumentos y defenderte, es normal que te quiten el dominio. No creo que esta sentencia pueda considerarse un ejemplo, ya que no se ha ejercido una defensa.

    Responder
  7. Toni
    9 octubre, 2006

    Encima de quitarle el dominio, deberían de sancionarlo con alguna multa. Asi se acabarían los ciberokupas.

    Responder
  8. 9 octubre, 2006

    Bueno Toni, Xuxa podria demandarle por via judicial tradicional por daños y perjuicios (almenos para recuperar los 2.000$ de la demanda WIPO).

    Responder
  9. MRomero
    9 octubre, 2006

    Y si alguien registra un dominio por ejemplo «tururu.es» antes de que dicha marca este registrada en ese pais y luego un tercero lo compra ¿que apareceria en el Whois? la fecha en la que lo registro el primer propietario? ¿tendria riesgo WIPO?

    Responder
  10. Nicolas
    10 octubre, 2006

    Aha, esa es mi pregunta.
    Entonces.
    SI a mi me gusta un dominio, lo registro como marca en mi pais o donde sea y lo quito via WIPO?

    Responder
  11. 10 octubre, 2006

    Si el DOMINIO está registrado antes que la MARCA , NO hay ningún riesgo de que puedan quitartelo.

    Responder
  12. Gabriel
    13 octubre, 2006

    Carlos,

    En el caso del dominio carlossobera.com creo que el dominio estaba registrado por un argentino del mismo nombre desde algunos años antes de que el conocido periodista televisivo Carlos Sobera fuera «famoso» y decidiera registrar su nombre como marca.

    Tengo entendido que le quitaron al argentino el dominio via WIPO alegando que el periodista español era una persona «famosa» y tenía más motivos para disfrutarlo.

    Carlos Sobera (periodista) creo que cuando disputó el dominio a Carlos Sobera (el argentino) no tenía aun en vigor el registro de marca de su nombre.

    Además Carlos Sobera (el argentino)es un predicador y tenía su página web dedicada a sus temas de difusión religiosa desde hacía tiempo y desde luego en ningún caso utilizó el nombre del periodista para sacrle rendimiento.

    ¿Con este precedente te pueden quitar un domnio si viene luego alguien que le gusta el dominio y decide registrarlo y alegar que es persona «famosa»? Parece todo muy subjetivo y expuesto atodo tipo de manipulación…

    Como sabes, los dos tipos se llaman «Carlos Sobera».

    Por tanto sí es posible que te quiten un registro si alguien viene detrás, le gusta y lo registra como marca.

    Corrígeme si me equivoco, Carlos. Agradeceré tus comentarios.

    Gracias por tu blog y saludos.

    Responder
  13. carol
    1 junio, 2007

    AGUANTE XUXAAAAAAAAAAAAAAAAA
    YO PASE MI INFANCIA CON SU MUSICA, SU CALZADO, SU MUÑECA, POSTERS Y DISCOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  14. carol
    1 junio, 2007

    SPERO QUE VUELVA A TENER UN PROGRAMA TELEVISIVO EN ARGENTINA PORQUE LA AMAMOS

    Responder
  15. Misso
    8 septiembre, 2007

    En México también…queremos más XuXªªªªª

    Responder
  16. carlos
    25 abril, 2008
    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *