20 Oct

Recomendaciones sobre que tipo de dominios hay que comprar o vender

Hace unos días os comenté que iría publicando poco a poco, aquellos temas más importantes que vimos en el pasado evento del SedoPro Partner Forum de Maastricht.

Está información la comentó en una conferencia del evento Tim Schumacher, CEO de Sedo.com.

Comprar:

  • .info
  • .us
  • .mobi
  • IDN’s
  • ccTLD’s (.es, .de, .fr.)

Mantener:

  • .eu
  • .com
  • .net

Vender:

  • .biz
  • .cc
  • .ws
  • .tv

Dudas:

  • .org

En general decía que invertir en los ccTLD’s es cada vez más interesante, sobre todo en aquellos que el mercado publicitario funcione bien y tengan millones de usuarios (como .es, .de, .fr, etc…).

Decía que los .info van para arriba, que la empresa que los gestiona (Affilias) había hecho muy buen marketing para promocionar el TLD.

Comento que invertir en IDN’s es una buena oportunidad a medio-largo plazo, pero he estado investigando más de 300 palabras que podrían interesarme y están todas compradas, así que es dificil adquirir dominios porqué como están en manos de domainers, no los dejan caducar.

Por supuesto salió la problemática que comenté hace unos días de que los .org y los .biz podrían tener en breve un coste de renovación variable basado en el tráfico que tenga el dominio, lo cual lógicamente es muy injusto. Con los .biz tengo claro que NO me arriesgaría y si hay decentes ofertas los vendería, pero con los .org NO lo tengo claro del todo.

 

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. 20 octubre, 2006

    Tim seguro que tiene más datos que yo porque ellos suelen tener estadísticas de todo. Sin embargo, hay algunos puntos que no comparto. Uno de ellos comprar .us (considerada una extensión de poca monta en EEUU) y .mobi (entre mañana y el lunes sacaré un artículo). Los IDN’s tambien me plantean serias dudas por el hecho de que llevan años coleando y que nos hemos acostumbrado a vivir sin ellos, por una parte, y porque podrían entrar en colision con las versiones no-IDN (imaginaos la cantidad de typos que pueden aparecer de golpe si se activan).

    Los valores seguros son desde luego el .com y las extensiones nacionales (especialmente co.uk, .de, .fr y .es) seguidos por el .net y por el .info (que se aguanta gracias a las múltiples campañas de marketing de Afilias).

    En cuanto a las ventas, totalmente de acuerdo.

    Me llama la atención que se aconseje comprar o mantener extensiones (.eu y .mobi) cuyo futuro no empezará a estar claro, hasta por lo menos, dentro de un año vista. Pero hay que tener en cuenta que a Sedo le interesa promocionar la compra venta de nuevas extensiones ya que es una forma de ampliar su mercado.

    Responder
  2. Seon
    20 octubre, 2006

    Carlos Blanco no tienes ni idea de dominios.Tus criterios son mas tu conveniencia que la realidad de mercado.Cada cual que invierta donde le guste o le sea mas rentable.Pero tus palabras crean modas falsas.

    Responder
  3. 20 octubre, 2006

    Hola Seon

    Veo que no sabes leer o quieres confundir a algo, LEE BIEN. Esto forma parte de lo que voy a ir comentado de las conferencias del SedoPro Partner Forum.

    Textualmente transmito lo que allí dijeron.

    Además, ¿tu quien eres? Acepto culquier comentario de cualquier persona, pero sobre todos los de expertos en el sector como Alberto Dominguez.

    Saludos

    Responder
  4. eldespertar
    20 octubre, 2006

    Nunca pensaría que iba a estar en más desacuerdo con la gente de Sedo. El .info se ponga como se ponga no interesa salvo por necesidad. El .us más soprendente todavía es el biz de los cctld. El .tv es un cctld no se porque lo separa, y si lo separa es que le da el valor de la tele o contenidos de video ( lo que perjudica a este cctld son las condiciones draconianas en algunos casos del precio de algunas palabras en inglés “normalitas” cuestan fácilmente 800 dolares. Pero en Español doy fe que hay muchas interesantes. El .eu es un muerto. El org si tiene futuro entre otras circustacias porque el mundo opensource lo adoptó, su éxito no vendra tanto de las ongs como de los proyectos opensource. Los Idn, ya lo ha explicado Carlos, y los que estan libres puede haber conflictos de okupación pero Wipo supongo que todos sabemos como actuará, así que cero interés. vamos parece que el hombre se ha tomado algo o tiene interés en hacernos creer eso.

    El .com es Dios.

    Responder
  5. 20 octubre, 2006

    lo único que importa de un tld es la publicidad que se hace del mismo. ¿Porque .biz es un truño y .info vale la pena? pues solo por la publicidad. .mobi es un valor seguro porque microsoft, nokia y vodafone son los reyes de la publicidad, y estoy seguro al 99% que van a hacer una campaña super fuerte para que el dominio se consolide en el mercado, tal como lo están los territoriales, o incluso pudiendo llegar a cotas cercanas al .com.
    Aunque parezca absurdo a estas alturas lanzar previsiones tan positivas, ya se ha visto en 10000000000 de sitios que la publicidad lo és todo en internet.
    Para quien diga que casos de éxito como youtube se basan en el boca a boca, éste (el boca a boca) no dista demasiado de la publicidad tradicional, todo son formas de promoción, unas pagando y las otras con un buen producto… creo que me voy por las ramas 😛

    saludos

    Responder
  6. 20 octubre, 2006

    Que bueno,

    Las recomendaciones parecen de un analista financiero o broker.

    Comprar – Mantener – Vender

    Para cuando un indice del mercado!

    BlancoJones, ItnetDex, CharlesDaq, o algo asi 😉

    Buen fin de semana!

    Enrique

    Responder
  7. 20 octubre, 2006

    Pero el .info no se supone que, de aprobarse, tendría la misma libertad de precio que los .org?
    Leer: http://www.icann.org/announcements/announcement-2-28jul06.htm

    Por tanto, no entiendo por qué para uno hay “dudas” por ese motivo justamente, y para otro se recomienda “comprar”.
    Carlos, de dónde viene este “doble rasero”? Qué me he perdido?

    Responder
  8. Joakim
    20 octubre, 2006

    jajajajajaja …. 😀 pero vamos a ver…en primer lugar , Carlos siento mi claracion del otro Blog cuando decia que no nos resfregaras tus viajecitos pero como que nos da algo de envidia sabes …..sobre si todos somos gente que nos queremos dedicar a esto pero encontramos demasiadas trabas en nuestro desarrollo.

    En segundo lugar dar las gracias por tu informacion que nos das en este blog y como es normal nos dices lo que te da la gana…..yo haria lo mismo, porque el negocio no lo mezclo con los conocidos…

    En tercer lugar, apuesto por una coalicion de desarrollo de Webs competitivas desde este blog, yo haria mi blog propio pero como que me parece un rollo mantenerlo ,sobre todo si mi dedicacion total es a los dominios cuando estoy en casa y no trabajando en la calle por unos putos 1000 euros.

    Y sobre lo que se comenta aqui pues que quieres que te diga que tu y Tim teneis toda la razon

    Comprar:

    .info
    .us
    .mobi
    IDN’s
    ccTLD’s (.es, .de, .fr.)
    Mantener:

    .eu
    .com
    .net
    Vender:

    .biz
    .cc
    .ws
    .tv
    Dudas:

    .org

    No hagas caso de criticas son normales en toda “prensa rosa ”

    “Todo sujeto conocido por un entorno de personas corre riesgo a ser criticado por la plebe” 😀

    Salu2
    y forza

    Responder
  9. Joakim
    20 octubre, 2006

    eldespertar

    El .com es Dios.

    Macho tas pasao tratar a un Tlds como un Dios …. 😀 las verdad que todavia esto esta por asentarse Internet…., cualquier dominio tiene validez… siempre se ha dicho que depende que dominio desarrolles y como lo desarrolles tendra repercusion o no , Youtube.com se ha vendido por el contenido y no por el continente , podria haber sido arrivederchijuanpelotillas.com que hubiera valido lo mismo.

    Salu2

    Responder
  10. hollo
    20 octubre, 2006

    En mi modesta opinión el .org tiene más futuro que el .net (aunque no más tráfico ahora). Como razones principales diría que la mayor cantidad de dominios .org registrados frente al .net y la dilución del significado de .net contra el fortalecimiento del significado de .org (como igualmente ha apuntado “eldespertar” en un comentario más arriba).

    Responder
  11. Dominero
    20 octubre, 2006

    Hace unas semanas habían escuchado sobre lo que mencionas hoy y claramente concuerdo. Lo que entiendo es que en relación a IDN apunta Sedo fuertemente a Asia (leer dominios idn en chino o japonés, – a manera de ejemplo ya la tercera parte de los X.jp registrados son IDNs). Y por demás venga lean sentencias de wipos sobre idns y las politicas al respecto, que estos comentarios de los wipos muestra un poquito de desconocimiento sobre el tema.

    Hollo: .org más futuro que .net? 🙁

    Saludos!

    Responder
  12. Juan Pablo Sueiro
    20 octubre, 2006

    Yo no tengo dudas que los IDNs tendrán una exposición notoria en determinados ambientes.
    Yo particularmente me pase estudiando durante casi 1 año diversos comportamientos, principalmente del publico asiatico y su actitud hacia los IDNs.
    Tengo un portfolio de mas de 300 IDNs, en su gran mayoria de origen asiatico o arabe (sumando algunos griegos, turcos y rusos).
    Por ahora el trafico es limitado, pero la salida del nuevo IE7 notoriamente ha mejorado el trafico y lo seguirá haciendo progresivamente en el transcurso del año.
    Veremos en que queda, pero ya se puede ver en paises como japón donde se promociona fuertemente el registro de dominios IDN, incluso en la via publica.

    Sumaré algunas fotos y demas en mi blog http://www.juanpablosueiro.com sobre este tema, que creo puede interesar a varios inversionistas o domainers.

    Responder
  13. REM
    20 octubre, 2006

    Si me permiten opinar los señores doctos, esto no es más que un “vamos a marcar tendencias que nos interesan” por parte de sedo, que cada vez me decepcionan más.

    Los us y los info están casi muertos, a no ser que sean genéricos importantes. Todo lo que sean combinanciones no vale ni los 7 euros del registro, a no ser que tengamos una marca, una comunidad y/o un buen posicionamiento en Google detrás.

    Quitando los com que son indiscutibles por ahora (la Red puede cambiar), el valor de los net, org y en menor medida, los biz sigue siendo alto. Me encantan los dominios org, y les veo mucho futuro, aunque a Sedo no le interesen, pero sedo es sólo sedo.

    Lo mobi no creo que alcancen éxito si las compañias que lo impulsaron no lo imponen en sus móviles en forma de redirección automátic. Y los eu como los us, fueron inventos muertos que seguirán muertos.

    Todo esto si los señores doctos de sedo me dejan opinar, porque yo no tengo interés alguno en que triunfen unos o no.

    Responder
  14. 20 octubre, 2006

    Yo personalmente estoy de acuerdo con la clasificación arriba mostrada, excepto con el .info, que salvo genérico, no me parece demasiado interesante.

    Por supuesto el .com siempre será el rey pues el más extendido desde los inicios de Internet y el primero siempre gana. Si nos hubiesemos iniciado todos con el .net estaríamos hablando ahora justo al revés, considerando al .net como al Dios de los dominios, como comenta un compañero por ahí arriba.

    El .mobi – Dichoso aquel que tenga .mobi porque su adquisición será recompensada en un futuro no muy lejano. Como el día que empecemos a navegar con el movil de forma habitual (no 5 minutos al mes en el aeropuerto con la PDA 🙂 ) cojamos la costumbre de utilizar .mobi (un dominio cuyo % de visualizarse correctamente en el movil será alto) el éxito estará asegurado. No hay que olvidar que hay multitud de dominios premium, que en cierta manera, ayudará en la calidad de contenidos. Merece la pena invertir un par de miles de euritos en ellos.

    Responder
  15. 20 octubre, 2006

    Pequeña aclaración acerca del .info.

    Aunque no entra en mis favoritos, justifico la recomendación de Tim porque especialmente en Alemania es una extensión bastante fuerte (el orden allí es .de, .com, .info). Para otro mercados que no sea el germano y, en menor medida, el anglosajón, el .info es una opción en todo caso equiparable al .org.

    Responder
  16. Exitos
    21 octubre, 2006

    Yo empecé con esto de los dominios hace ya cosa de un año, cuando la liberalización de los .es, y fue por los que aposte, ya que los que no contamos con un capital fuerte para hacer inversiones, no nos llega para participar en subastas, y comprarlos en sedo o similares se escapa de nuestras capacidades. Pensé invertir algo en los .mobi pero el excepticismo que aprecié en distintas personalidades de este mundillo, y la continuada falta de fondos me hicieron desistir de ello. Asi las cosas me parece que a muchos lo único que nos queda es esperar a que nos toque la lotería, o probar suerte en las supongo cada vez menos frecuentes liberalizaciones…

    Ahora he montado en exitos.es un directorio de los dominios que tengo, y las temáticas con las que pienso que están relacionados, por si alguien pudiera interesarse por alguno de ellos.

    Responder
  17. 22 octubre, 2006

    Exitos, anímate un poco hombre … qué es eso de que “lo único que nos queda es esperar a que nos toque la lotería”. No hombre no, el dinero se busca, raro es que te encuentre él a ti.

    Pues yo de ti vendería alguno de tus .es (que tienes alguno que otro bueno), para coger fondos que como dices te hacen falta, y compraría algún que otro .mobi. Mira, sólo con ver las empresas que hay detrás del .mobi (exactamente las mismas empresas que crean la mayoría de los equipos terminales, software e infrastructuras necesarias para poder navegar por internet con el móvil) es ya garantía de éxito.

    El marketing manda, nos guste o no, y haremos lo que ellos quieran que hagamos.

    Saludos.

    Responder
  18. 22 octubre, 2006

    “El marketing manda, nos guste o no, y haremos lo que ellos quieran que hagamos.”

    Amen.

    Responder
  19. Emilio
    30 octubre, 2006

    Me parece interesante la tabla sobre la valoracion o recomendacion, pero queria que me dierais vuestra opinion acerca de la compra sobre dominios de cuatro letras .com , es interesante comprarlos aunque su orden no tenga ningun significado ?

    Saludos

    Responder
  20. 10 enero, 2007

    Si los .org son los preferidos para proyectos de software libre, no veo su valor comercial. La mayoría de esas iniciativas se bastan con un subdominio en sourceforge o cualquier cosa, ya que el interés no está en recibir un tráfico masivo para vender un producto, sino en reclutar colaboradores. Quien quiere participar en un proyecto de ese tipo busca activamente sobre él en la web, no es un espectador pasivo que se trague el primer resultado en Google.
    Los .com son los reyes del mercado porque son los que conoce todo el mundo, una gran mayoría de usuarios de internet no sabe de la existencia de otras extensiones y no distingue hacer una búsqueda en Google de teclear una URL. Dominios como “viajar.com” son tan valiosos precisamente por aquéllos usuarios que van a la barra de direcciones y escriben “viajar” esperando que les lleve por arte de magia a la web de viajes. Así que a largo plazo cualquier extensión será valiosa. Tendremos que dejarnos de vender cajas vacías y esmerarnos en crear proyectos completos.
    Y respecto al registro de dominios territoriales, el valor de un .es se reduce considerablemente en el caso de que en .com ya se encuentre registrado, por el tráfico que se deriva al sitio del vecino. Además, la normativa sobre los .es no propicia la especulación. En muchas ocasiones es más barato regitrar la marca y pasar por los juzgados antes que comprar el dominio a aquél que ya lo haya registrado. Sinceramente creo que .net y .info son las apuestas más fuertes para una web comercial, pero son pocas las ocasiones en las que sea sensato arriesgarnos a lanzar un proyecto web sin el .com en nuestra cartera. Comprar un dominio me recuerda los primeros días de servicios como hotmail. Llegará el día en que una url se parezca más a un código de barras que a un vocablo humano.
    Suerte en las pujas.

    Responder
  21. 21 marzo, 2009

    Y cuadra bien la prediccion estando en 2009 ahora , heh?

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *