24 Oct

La revista Lecturas obtiene el dominio lecturas.com por WIPO

WIPO acaba de publicar que la empresa Edipresse Hymsa, editora de la revista Lecturas, acaba de conseguir el dominio lecturas.com en una sentencia publicada hoy. El dominio estaba registrado por la empresa F9-Soft S.L. de Pontevedra desde 1997.

En el detalle de la sentencia, se puede observar varios detalles, el 1º lógico y evidente es que tienen la marca «Lecturas» desde hace muchos años, concretamente la primera marca la tienen desde 1925. El siguiente detalle es que en la página NO había ningún tipo de información y al parecer jamas había tenido ningún tipo de página web. Otro es que la demandante (Hymsa) manifiesta que el titular también es dueño de otros dominios como revilla.com sin utilizar.

La demandado ha tratado de defenderse creo que de forma correcta, alegando que el vocablo «lecturas» es un genérico del lenguaje castellano, y que en ese dominio tenían previsto lanzar una página de libros electrónicos. Incluso el demandante se queja de que F9 Soft pretende atraer a sus clientes a su negocio, y ni si quiere tienen un redirect, esto mismo lo argumenta la demandada como ejemplo más claro de que no hay ánimo de lucro.

Pienso que argumentan bastante bien la defensa del dominio, citando incluso que hay casos similares (quizás cometen el error de no citar algunos de los últimos meses como post.com, lana.com, arcade.com y deusto.com).

En esta sentencia NO estoy de acuerdo con la resolución que ha tomado WIPO y pienso que los argumentos de los hasta ahora titulares han sido correctos. Pienso que los argumentos del panelista (Sr. Alberto Bercovitz) comparandolo con los casos de bankinter.com o banesto.com es una barbaridad, ya que no se parece en nada un nombre tan comercial como una palabra que es un genérico. También aparece algo que no había visto hasta ahora y es que el panelista aporta como argumento para su decisión el hecho de que revilla.com y lecturas.com fueron registrados el mismo día. Este panelista ha llevado otros casos que si que estaban claros como donsimon.com, tradisa.com, caixadelpenedes.com e incluso en algún momento cita alguna comparación con sus otros casos, pero yo no lo veo igual.

Destacar que el panelista es presidente y socio-director de la firma Elzaburu, que también son registradores de dominios.es y se dedican a asesorar a empresas en temas de propiedad industrial e intelectual.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Joakim
    24 octubre, 2006

    Wipo Carlos creo que tira hacia la empresa creada con ese nombre de dominio,la primera marca la tienen desde 1925 , me parece logico que se la den a Lecturas, no asi seria si el dominio fuera de una empresa venezolana por ejemplo que tuviera Web propia de libros, en este caso creo que no se lo hubieran dado aunque tuviera la marca desde 1925, no por poseer mas tiempo la marca creo que WIPO tire hacia ella, porque en ese caso supongo que seria recurrible ante los Tribunales ordinarios .

    Aunque sea generico tambien hay marcas genericas , no por ello no va a ser motivo de recurso WIPO.
    Tambien podria ser que Direccion de Lecturas qusiera el dominio lecturas.com para especular con el dominio …. 😀 que estos casos tambien se dan en algunas empresas tapadera donde hay un unico empleado en dicha empresa usease el pirata 😀

    Responder
  2. eldespertar
    24 octubre, 2006

    Pues le doy la razón a Carlos. Primero cuando lo registró no habia normas sobre marcas, eso cambió años después. Solo era, el primero que llega, se lo queda. Lecturas es una genérico como una casa. Revilla, es un apellido, por tanto, también genérico. Por lo que no se debería poder argumentar como en contra. La verdad da una sensación esto de indefensión. Debería haber una asociación para poder luchar mejor. Y tener voz en los medios.

    Responder
  3. domisfera.com
    24 octubre, 2006

    Injustificada sentencia. Completamente de acuerdo contigo Carlos.

    Responder
  4. REM
    24 octubre, 2006

    Completamente de acuerdo en que es un caso grave de injusticia y sentencia temeraria.

    Parece que en cuanto una empresa con un poquito de renombre por si misma, o por sus productos, entabla un litigio ante WIPO se le tiene que dar la razón, porque claro, el que registró el dominio actuó de mala fe para aprovecharse. Parece que ya dictan automaticamente, sin mirar más que el dinero que tiene el demandante.

    E insisto, para quitar un dominio hace falta demostrar la mala fe. En este caso ¿dónde está la mala fe?, es decir, ¿quererse aprovechar de la marca?.

    Yo aconsejo al dagnificado que siga defendiendo su legítimo poder sobre el dominio en los órganos judiciales, que para eso están. Y pedir, no sólo la devolución del dominio, sino también una indemninzación por daño a la imagen personal porque entre otras cosas al demandar por un dominio ante WIPO te están llamando ladrón indirectamente.

    Es intolerable como funciona este mecanismo, probamos a ver si tenemos suerte aprovechando nuestra fama, y ale, a ganar un buen dominio a precio de saldo. Debe cambiar….

    Responder
  5. 24 octubre, 2006

    Hola REM

    Estoy de acuerdo en que por este dominio merece la pena ir a los tribunales para luchar por él, me parece algo que viendo lo que ha pasado en otros casos es defendible.

    Incluso estoy convencido de que seguro que en algún país de latinoamerica hay alguna marca llamada «LECTURAS» que podría ayudar a la defensa. Creo que la editorial NO tiene ninguna «marca internacional» con esa denominación.

    Saludos

    Carlos Blanco

    Responder
  6. Cesar
    24 octubre, 2006

    El panelista estuvo xxxxido.

    Modificado por riesgo legal!!!

    Responder
  7. Joakim
    24 octubre, 2006

    Yo tambien creo que con buenos argumentos este dominio es defendible , aunque tambien hay que decir que eso cuesta un buen dinero, pero el dominio lo merece para una tienda de libros virtuales va de maravilla eso si, lo puede argumentar….. no se porque la gente en un WIPO nunca se defiende, asi va el el mercado…

    Lo que si me parece lamentable que a SEDO le mandase un listado de dominios buenisimos y hasta ahora no me ha contetado pero eso si… la fanfarria de dominios que tiene en subasta eso si , cada vez estoy mas harto de estos de SEDO macho si es que no pagan nada, que rrrrrracanos 😀

    Responder
  8. molano
    24 octubre, 2006

    yo no lo veo justo, pq lecturas [como bien deciais] es común….

    y poner de ejemplo revilla.com… pues tampoco puesto que Revilla, puede es un apellido… en fin

    cada vez está mas dificil registrar dominios para «re-venderlos»…

    Saludos

    Responder
  9. Carlos
    24 octubre, 2006

    Estoy deacuerdo, sentencia injusta… ay Carlos, qué mal veo tu bisbal, tu pantoja y todos esos dominios genéricos que dices que no tienen problemas..

    Ale, un saludo antes de que vuelvas a censuarar los post que no te gustan o te dejan en evidencia como expert domainer, viva la libertad de expresión y vaya arte que tienes hijo mio aceptando patinazos.

    Saludos!!

    Responder
  10. Oskar
    25 octubre, 2006

    jeje Carlos (el de los comentarios) t lo han aprobado!!! 😀 has quedao retratao

    Responder
  11. Carlos
    25 octubre, 2006

    Hola, pues no era mi intención la de ponerme a discutir con nadie y menos en esos terminos sino la de dar una opinión sobre lo publicado.

    Veo que el error está solucionado y zanjado, todos nos equivamos, y mi forma de expresarme para dejar clara mi postura no fue la mas correcta, cosa que también he querido dejar claro.

    Por lo demás mantengo mi opinión, wipo no deberia quitar este tipo de dominios en disputas, o ni siquiera entrar en ellas, no es justo.

    Responder
  12. Robin-Hood
    25 octubre, 2006

    ¡¡Cuidadín, cuidadín con las “lecturas” que hacemos, no sea que enrede el diablo…!!
    Estará “orgulloso” el registrador-paneLISTO… si haceis una lectura de la sentencia, en vez de juez mas bien parece parte, anda que no se le ve el plumero, ¡ni que fuera el abogado defensor…! ¡¡vaya registrador efectivo!! ¿para qué pagar en el mercado tropecientosmil $ habiendo registradores tan baratos…? JA JA JA ya sabéis: si queréis “topdomains” a buen precio, existen nuevas formulas de adquirirlos a precios de saldo, (tarifa plana “wipo-plus”) ¡¡¡el mercado evoluciona señores!!!.
    ¿Alguien ha visto publicidad, dirigida al publico en general, de esta paneLISTA-empresa como registradora de dominios?
    yo no y, es más, en una ocasión hablé con ellos para registrar muchos dominios en una fase libre, y no me hicieron ni p**o caso ¿cual será su negocio? ¿registrar? ¿…..?
    Así que cuidadín con registrar: “joselinho, elpueblodelabuelo, apellidos, motes, apodos, etc,” y por supuesto posibles type-ins, de éstos como “josinho”.
    Así que, entre la sgae, que no le gusta que escuchemos y veamos ciertas cosas, y los carroñeros del corazón, que no tienen bastante con despellejar a todo quisqui, ahora van a por la carnaza que, además, les sale más barato que un cotilleo del limpiabotas de Julián Muñoz, ¡¡apañaos vamos…!!
    Señores, disponemos de armas tan potentes como “INTERNET” y los “BLOGS” ¿a qué esperamos para derribar el poder de los parásitos, chupasangres, corruptos, que aplican “sus” arbitrarias y ambiguas leyes (creadas por parásitos) para forrarse ellos a costa del trabajo de los demás (el nuestro)? ¿o no es esfuerzo el estar todos los días atento al mercado, a sus movimientos, cambios y evoluciones para hacerte con un buen portafolio de dominios, cambiando, vendiendo, malvendiendo, comprando caro casi siempre, para conseguir, en unos años, dominios genéricos interesantes que nos puedan aportar un dinerillo por todos los desvelos y privaciones que, en muchos casos, los pagan nuestras familias, hijos, esposas…? Si viene una apertura como el punto mobi, el punto es hace un año,etc. ¿un domainer se va a quedar de brazos cruzados, viendo como los demás se llevan sus ideas, su futuro, y todo lo demás? ¡pues no! invertimos lo que tenemos y, en muchos casos, algo más ¿y quién lo paga? nos privamos, nosotros mismos y a los nuestros, de muchos sueños ¿por qué?… y ¿para qué?…para darles algo mejor en un futuro próximo, si no viene el chupasangres de turno, con el consentimiento de wipo, y se lo lleva por el módico precio de 3000$, y para nosotros y los nuestros CERO PATATERO, en vez de los soñados xxxxxx$, para dar a tus hijos los estudios que se merecen y que, quizá, muchos no tuvimos la oportunidad de alcanzar, por circunstancias de la floja economía de otros tiempos, etc, etc.
    Y más aun, el día en que tu hijo, con una tierna edad, descubra el poder de los buscadores y pruebe a introducir el nombre de su padre y ¡¡OHHH SORPRESA…!! ¿qué acaba de encontrarse el peque…? ¡¡¡una sentencia de wipo…. (por ese dominio GENÉRICO, que tanto nos gustaba hace años, y en el que teníamos una fé ciega) poniendo a su ídolo y admirado progenitor, de cybersquater, delincuente, despiadado, especulador, hombre de mala fé, etc…!!! ¿alguien a reparado en esto y sus consecuencias?
    Como estas cosas sólo les pueden pasar a los demás, ¡¡¡¡que se jodan por putos cybersquaters, que yo me quedo calladito, que en boca cerrada no entran moscas, que ya bastante tengo yo con mis asuntos….!!!!
    El que esté libre de pecado, o “presunto” pecado, ya sabe… que tire el primer dominio. Y no tiréis muchos, que no faltaran backorders para acogerlos en su seno… y encima pagaran un pastón por el pedrazo…
    ¿Nos quedamos calladitos o COMENZAMOS a “HACER” RUIDO?
    Una sugerencia, buscad en google “ladrones” y ya vereis quién es el mejor posicionado etre más de 4.500.000 resultados…. ¿Por qué estarán tan bien posicionados con esta keyword?, ¿por el “RUIDO” quizá ?
    Pues con esta CALAÑA de GUIPO, WIPEROS y sus esbirros, los paneLISTOS, hay que hacer lo mismo: “POSICIONARLOS” como se merecen…

    “El mundo no anda mal por la maldad de los malos, sino por la apatía de los buenos.” (Louis Pasteur)

    Responder
  13. Joakim
    25 octubre, 2006

    jajajajajja vaya sermon…..pero tienes toda la razon , no deberia de ser que marcas con la de pasta que tienen se les pueda pasar un dominio tan importante a veces, yo creo que quien lo quiera que pague, por haber llegado tarde… 😀
    Estoy contigo.

    Responder
  14. Cesar
    10 noviembre, 2006

    Un poco tarde para opinar nuevamente, pero quiero agregar que «Lecturas», incluso está disponible en varios ccTLD de latinoamerica ! 😉

    Responder
  15. KiloByte
    30 noviembre, 2006

    Un verguenza este fallo.
    Estoy de acuerdo con Robin-Hood 🙂 por lo pronto presentare mi queja al mail de este arbitro que figura en wipo:

    bercovitz@albertobercovitzabogados.com

    Saludos.

    Responder
  16. Álvaro
    27 febrero, 2007

    Carlos, si lo que dices es cierto, creo que me parece denunciable que esta persona (menuda familia: http://www.albertobercovitzabogados.com/abogados.asp) ostente este cargo. Ya que si os informáis un poco sobre Elzaburu veréis que esta empresa vive de la defensa de denunciantes como el de este caso (99% de los casos) y no me parece «objetivo» para nada que lo lleve una persona que (de haber trabajado en Elzaburu)se ha pasado su vida prácticamente defendiendo a denunciantes como el mencionado. Ya que luego, seguramente, acaben favoreciendo a estos. No me parece nada nada bien.

    Responder
  17. Álvaro
    27 febrero, 2007

    Yo iría a los tribunales ordinarios. Y pondría una denuncia contra esta doble injusticia.

    Responder

Responder a Joakim Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *