10 Feb

Entrevista a Pinkard Alan Brand de dotMobi

Está entrevista ha sido realizada por Javier Ruiz de Domisfera, de quien cuento con el permiso para poder reproducir integramente la entrevista en mi blog.

Realmente me ha parecido muy buena, y ha metido «el dedo en la llaga» en muchas cuestiones que muchas veces nos hemos planteado con respecto a los dominios .mobi.

(1)  [Domisfera.com] ¿Cuál es su nombre completo?, ¿de dónde es?

[Respuesta de Pinkard Alan Brand] Mi nombre completo es Pinkard Alan Brand. Todo el mundo me llama por mi apodo «Pinky». Soy originario de Houston, Texas. Desde 1998 estoy viviendo en Washington D.C., después de vender mi primera empresa relacionada con el mundo de los dominios (idNames) a Network Solutions.

Puedes obtener más información sobre mí visitando mis webs personales: pinky.mobi (para móviles) y para PCs pinkybrand.com.

(2) ¿A qué se dedicaba antes de trabajar en dotMobi?, ¿cómo comenzó en el mundo de los dominios?

En los 80 trabajé en el mundo de las noticias y publicidad para televisión. En los 90 me convertí en emprendedor y empecé a invertir en en diversos negocios. En 1996 empecé a interesarme mucho en la industria de los dominios tras haber visto a medianoche el sitio web del whois de InterNIC. Al dia siguiente co-fundé una compañía de registro de ccTLDs llamada idNames que después vendería a Network Solutions cuando ellos eran todavía un monopolio. Esta compañía pasó de 0 a 33$ millones de ingresos anuales en 4 años. En 2002 co-fundé otra empresa registradora de dominios llamada Arcemus que más tarde vendí a Iron Mountain. También tenía una facturación millonaria. De nuevo, puedes obtener información sobre mi pasado y recorrido en la industria del domaining visitando mis webs personales pinkybrand.com o pinky.mobi (para móviles).

(3) ¿Qué labor o puesto desempeña en dotMobi?, ¿cómo es un día suyo cualquiera en la empresa?

Soy el Director para Nuevos mercados en dotMobi. Esto quiere decir que trabajo con profesionales del domaining, domainers, propietarios de contenmido y marcas registradas y con aquellos que quieran informarles acerca de las oportunidades para móviles en el ecosistema de Internet, del registro de .mobi y del desarrollo de contenido relevante y de peso para móviles en Internet. También comparto la reponsabilidad de los procesos y política para distribuir nuestros dominios Premium.

(4) ¿Cuántas personas trabajan en dotMobi?, ¿en cuántos países?, ¿cuáles son sus perfiles profesionales?, ¿cuántos idiomas dominan entre todas las personas que forman el equipo de dotMobi?

La información sobre el experimentado equipo Senior Directivo de dotMobi la puedes encontrar en http://pc.mtld.mobi/mobilenet/about_srmanagement.html  

Las oficinas y personal de dotMobi están localizadas en Irlanda, China y los Estados Unidos. Nuestro personal habla varios idiomas.

(5) ¿Cuántos Agentes Registradores tiene acreditados dotMobi?

Tenemos acreditados 120 registradores en Europa, Asia y las Américas. Puedes obtener un listado en http://pc.mtld.mobi/switched/findaregistrar.html .

(6) ¿Podría indicarme exactamente hasta la fecha de hoy cuántos dominios .mobi hay registrados?

No podría dar una cifra exacta, pero serán más de 335.000.

(7) ¿A qué ritmo crece en la actualidad el dominio .mobi mensualmente?, ¿qué estimaciones prevén en número de registros para dentro de 3 años?

Preferiría no hacer comentarios al respecto, pero estamos muy contentos con nuestros resultados hasta la fecha.

(8) Es de suponer que muchos dominios .mobi se encuentren aún en fase de desarrollo, pero según los  cálculos y análisis de situación de dotMobi, ¿qué tanto por ciento de dominios estarían en estos momentos con presencia en Internet?, ¿cuáles son sus estimaciones y previsiones al respecto?

No dispongo de cifras para compartir, pero sé que hay bastante actividad de desarrollo en marcha, especialmente desde que empezamos a ofrecer herramientas gratuitas como nuestro MobiReady Report y dotMobi emulator a través de nuestra web dev.mobi. También puedes comprobar algunos de los últimos sitios .mobi visitando nuestra web en dotmobi.mobi. Yo incluso he linkado algunos en mi sitio personal para móviles pinky.mobi. También he advertido que hay gran variedad de constructores de contenido gratuitos que son ofrecidos por nuestros Agentes Registradores y por organizaciones como mobiSiteGalore.com. Creo cuando en un futuro echemos la la vista atrás, veremos el 2007 y el 2008 como un hito en el desarrollo de contenido para móviles. 

(9) Un compatriota mío (albertodominguez.es) tiene un axioma que para Domisfera es muy cierto: “la mejor manera de matar una extensión es cuando la mayor parte de los dominios con esa extensión caen en manos de especuladores. El motivo es muy sencillo, el especulador puro no desarrolla y mucho menos promociona el dominio algo imprescindible para que una extensión gane en credibilidad y popularidad”.
¿La retención inicial y actual de miles de dominios premium (http://pc.mtld.mobi/documents/List%20of%20dotmobi%20Premium%20Names%20-13%20Oct%202006.pdf) bajo la tutela de dotMobi responde a una estrategia para cubrirse  y protegerse de  esta afirmación?

No estoy seguro de si estás realizando una afirmación o una pregunta, pero me gustaría que todo el mundo supiera que el objetivo del proceso que llevamos a cabo con nuestros dominios Premium es aumentar el nivel de los mismos cuando sean concedidos y también incrementar la probabilidad de que esos dominios doten pronto a la comunidad de usuarios de móvil de nuevas características y servicios. No conozco ningún otro TLD que haya intentado ofrecer dominios Premium a esta escala tan grande. Empezamos a conceder algunos dominios Premium el pasado Octubre y ahora ofrecemos unos cuantos más a través de los procesos RFP que concluirán el próximo mes. 

Continuaremos probando varios medios para conceder los dominios e incluso puede que refinemos el proceso si fuera necesario para asegurarnos que el contenido específico para dispositivos móviles sea desarrollado.

No es un secreto que cada TLD tiene su porción de especuladores. Como sabes, algunos los llaman «domainers«. Es un hecho en el negocio de los dominios. Esta actividad probablemente continuará en TODOS los TLD a menos que el ecosistema cambie. Me permitiría sugerir que el ecosistema para Internet móvil es diferente que el del mundo del PC y no creo que todos los domainers no estén interesados en desarrollar contenido que haría más valioso su inventario de dominios a largo plazo. Por eso, para los domainers o como desees llamarlos, el 2007 creo yo que será el año para darse cuenta de la increible oportunidad que hay de aprender y desarrollar modelos de negocio en base al desarrollo y creación de contenidos y buscadores para móviles.  

(10) En una de las últimas iniciativas de dotMobi, se ha convocado un concurso (http://pc.mtld.mobi/documents/P_Name_RFP-FINAL_VERSION.pdf) para la cesión en desarrollo de la mejor propuesta ofrecida para: 

news.mobi
ringtones.mobi
sports.mobi
weather.mobi 

Sin embargo, todos estos dominios promocionados  son en inglés. Domisfera tiene constancia de que ustedes retienen dominios premium en español, ¿tienen pensada alguna iniciativa próxima y similar para ellos?. Dado que su página web solo opera en inglés, ¿tienen  ustedes pensado promover este tipo de acciones e iniciativas para dominios .mobi hispanos a través de blogs españoles y latinoamericanos?

Como sabes, tenemos alrededor de 5.700 dominios Premium que tenemos intención de conceder a través de varios métodos, como por ejemplo subastas online, subastas live y RFPs durante el 2007 y 2008. El primero de los dos lotes que ofrecimos fue en Inglés. Por supuesto, queremos conceder dominios Premium en un futuro en castellano y otros idiomas y damos la bienvenida a la oportunidad de trabajar con blogs españoles y latinoamericanos. Invitaría a cualquiera que tenga preguntas sobre cualquier dominio Premium específico (en Español o no) a que contacte conmigo y haré lo que pueda para responderle. ¿O quizás prefieras realizar alguna sesión de chat de vez en cuando conmigo y tus lectores?  

(11) Es innegable que la subasta en vivo de TRAFFIC supuso un antes y un después en el aftermarket de dominios .mobi. Semana tras semana, asistimos a ventas de este mTLD por importantes sumas que difícilmente hubieran tenido lugar si no llega a ser por las predecesoras ventas de: flowers.mobi ($200.000) y fun.mobi ($100.000).
Sin duda alguna, esto ha supuesto un filón para el mundo del domaining en habla inglesa. ¿Cree que esta tendencia se extendería a otros idiomas si ustedes promueven concursos y subastas de dominios .mobi en español?, ¿qué opinión le merecen y cómo ve usted la actividad que desarrollan los domainers?, ¿ considera que parte del posible triunfo del .mobi puede estar en manos de ellos?

Creo firmemente que hay una tremenda oportunidad de desarrollar contenido en Español para móviles y para los dominios Premium relacionados. Intentaremos trabajar conjuntamente con TIM y Telefónica para llegar a los mercados de América del Sur y de España en 2007. Para las actividades de los domainers, por favor consulta mi respuesta a la pregunta #9.  

(12) Ha llegado el momento de que Domisfera se sincere con usted, he de reconocerle señor Pinky que mientras en el cierre de TRAFFIC todos los medios de la industria les echaban flores y les daban indirectamente la enhorabuena y la palmadita en la espalda por las espectaculares cifras obtenidas durante la subasta en vivo, donde se produjo la espectacular puja de 200.000 dolares por flowers.mobi, desde Domisfera, escéptica total, no se creyó en los resultados y se acuñó irónicamente el término: .mobipulación
Y llegados a este punto, me veo en la obligación de preguntarle directamente y sin medias tintas lo que usted se puede ya imaginar… ¿el precio de los dominios .mobi de TRAFFIC estaba pactado de antemano?.

Encuentro esta pregunta insultante, dotMobi siempre ha actuado de una manera sincera, ética y legal. Es absurdo pensar que nadie de dotMobi arriesgue su reputación y carrera, por no mencionar la reputación y vision de nuestros fundadores y bien conocidos inversores, para concebir y ejecutar el escandaloso e intolerable plan que pareces aludir.
Nunca acordamos, sugerimos o hicimos inferir a nadie ningún precio particular a pagar por ninguno de los dominios Premium que dotMobi ofreció en TRAFFIC. No se hizo ningún trato con nadie en ningun momento. Somos honestos y trabajadores, no escoria.

Sinceramente, ¿cree que flowers.mobi vale lo que se pagó por él?, ¿cúanto hubiese pagado usted en el hipotético caso de que el este .mobi hubiese sido muy de su interés?

No tengo todavía ninguna idea formada sobre ese dominio en particular o cualquier otro que haya sido subastado TRAFFIC East que sea dirente a mi creencia de que esos precios pagados demuestran que el mercado cree en Internet para móviles pone en alza nuestro enfoque de mejorar la experiencia de navegar en Internet a través de dispositivos móviles y el subsiguiente tráfico que se generará procedente de esa mejora.

Los compradores deben creer que hay un futuro en lo que están comprando o de lo contrario no participarían, a ningún precio. Por ejemplo, cuando yo trabajaba con mi socio en idNames pagar 150.000$ por business.com en 1997 (después se vendió por 7.5$ millones). Él y yo no teníamos idea de lo que depararía el futuro, de hecho muchos nos dijeron que estábamos locos por gastar esa cantidad de dinero. Pero en aquella época solo dábamos una cosa por segura, el futuro estaba llegando e Internet se iba a multiplicar, y nosotros queríamos involucrarnos de una manera u otra. Continúo creyendo que el futuro aún está por llegar (si coges mi ligero juego de palabras aquí) y que en particular Internet para móviles fortalecerá y multipilicará su influencia por todo el mundo.  

(13) Han sido numerosas y veladas las críticas al .mobi. Algunas incluso desde sectores influyentes que han vertido duros comentarios en contra de este mTLD. ¿Son fundadas estas críticas para usted?, ¿qué alegaría usted ante estas personas en favor del .mobi?, ¿cómo justifica y apoya argumentativamente la existencia del .mobi?

Se ha escrito mucho acerca de dotMobi y mi visión es que la mayoría de los comentarios han sido positivos. Estamos abiertos al debate. Todo el mundo quiere una experiencia con Internet móvil que funcione consistentemente a esar del dispositivo o sitio e el que se esté. Recomiendo participar en el debate abierto visitando nuestro blog en blog.mobi. ¡Allí puedes encontrar multitud de comentarios! 

(14) He de reconocerles una cosa, pienso que el departamento de marketing de dotMobi es realmente bueno y eficaz, ¿podría indicarme cúal es su presupuesto anual para este y sucesivos años?, ¿comprarán algún día notas de prensa en medios de habla hispana?. Les veo muy centrados en el mercado de habla inglesa, ¿para cuando ese su asalto al español?

No puedo estar más de acuerdo contigo, ¡tenemos mucha gente con talento en dotMobi!. Sobre los informes, nosotros somos una empresa privada y no revelamos información financiera de este tipo. Para llegar al mercado de América del Sur y España en 2007 estamos colaborando estrechamente con TIM y Telefónica.

(15) ¿La obligación de registrar un dominio .mobi durante un período mínimo de 2 años responde a intereses económicos o estratégicos?, ¿temen el riesgo de que dentro de 2 años muchos dominios no se renueven si ustedes no logran afianzarse e implantarse en Internet?

En mis 11 años en esta industria he notado que dos años de registro inicial es algo bastante estándar en general. Es beneficioso para el registrante, para el registrador y para el registro. Ningún registro TLD, inlcuido .mobi, tiene garantizado que se renueve el dominio después del periodo inicial, ya sea este de 1, 2, 5 o 100 años. El TLD debe ser relevante para tener éxito a largo plazo, y eso para mí quiere decir que tiene que tener un contenido eficiente y convincente que expanda el ecosistema. Como he dicho antes, .mobi no trata sólo del registro de dominios, también trata de crear un entorno que haga a cualquier dispositivo móvil tan útil como un PC para navegar y usar servicios. Queremos ser un vínculo crítico entre el operador de móviles, los servicios de Internet y los usuarios.  

(16) DotMobi tiene tras de sí un nutrido grupo de potentes empresas multinacionales que lo mueven y lo apoyan con mucho dinero, pero realmente, ¿qué estan ustedes dispuestos a llegar a hacer para que este mTLD penetre y se instaure socialmente en los teléfonos móviles?, ¿existe o pasa por la mente de ustedes la posibilidad de fracaso?

Sí, nuestros bien conocido inversores incluyen líderes de telefonía móvil, fabricantes de dispositivos móviles, y proveedores de contenidos para Internet, que son críticos para el ecosistema móvil. Ellos no se hubieran involucreado con dotMobi sólo por obtener los dólares del registro de dominios. Hay otros muchos modos en los que podrían haber entrado en ese juego si hubieran querido. Todos ellos están aquí porque quieren crear un entorno que haga a un dispositivo móvil tan útil como a un PC, en cuanto a navegación y servicios de datos. Una iniciativa en la que estamos trabajando es que la navegación y las búsquedas vayan al sitio .mobi primero. Otra es T-Mobile que pretende afianzar el .mobi con sus servicios «Web’N’Walk» y  «Office in Your Pocket». Como mencionaba antes, para llegar al mercado de América del Sur y España en 2007 estamos cooperando con TIM y Telefónica.

(17) Desde un punto de vista personal e hipotético, si usted poseyera buenos dominios .mobi en propiedad y tuviera ofertas buenas de compra, ¿vendería o retendría sus dominios?

No estoy seguro de entender competamente tu pregunta, pero yo siempre tomaría el punto de vista del largo plazo con cualquier inversión. Con los nombres de dominios, creo que es más rentable a largo plazo desarrollar contenido que dedicarse a la especulación. Tego unos pocos dominios .mobi que he registrado online como cualquier otra persona y tengo la intención de desarrollarlos en el 2007. Uno es mi sitio personal .mobi pinky.mobi. Sólo me llevó 30 minutos construirlo, además de manera gratuita. Cualquiera puede hacerlo.

(18) ¿Tiene algún consejo o mensaje que le gustaría transmitir al mercado hispano?.

No puedo dejar de decirlo, desarrollen contenido. Internet para móviles lo necesita. dotMobi y nuestros inversores están trabajando duro para asegurarse de que los consumidores, operadores de telefonía móvil y proveedores de contenido son conscientes del valor de nuestra propuesta.

Empresarios y domainers que sean los primeros en desarrollar contenido tienen más posibilades de éxito  en el vertiginoso mundo móvil que aquellos que simplemente se sientan y no hacen nada.

Piensa donde estaban los .com hace diez años. Creo que no habrá que esperar tanto para ver el impacto de los .mobi.

¿Y qué tipo de contenido desarrollar? Recomendaría centrarse en servicios de información que los consumidores probablemente necesiten en los próximos doce meses. Estas categorías pueden ser informacíon del tráfico, noticias, horarios e información del transporte y servicios públicos, carteleras de cine, búsqueda de trabajo. También creo que las implicaciones para redes sociales y juegos son tremendas

(19) Después de esta complicada entrevista, si Domisfera le pidiera como regalo de Navidad un dominio premium, ¿usted se lo concedería si prometiera no decir nada a nadie? ;-)

Ja,ja. ¡Muy gracioso! ¡No creo que eso vaya a suceder! Gracias por tu interés en dotMobi.

¡Espero que podamos trabajar juntos para mantener a tus lectores actualizados acerca de dotMobi!

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. hola
    10 febrero, 2007

    .mobi .tv .ws .museum .travel .loquesea

    Bueno amigos todas estas nuevas extensiones son para que el mercado no se detenga.

    Quiere decir esto que los .mobi tendran aceptacion, ofreceran contenidos interesantes, los usuarios los utilizaran, los especuladores y las empresas que los desarrollen tendran beneficios…

    Nada de nada no nos engañemos, si podemos registrar o comprar un dominio .com o .net no vamos a elegir ninguna otra extension.

    Si somos propietarios de un .com y hay desarrollado con exito un .mobi o cualquier otra extension bananera estaremos frotandonos las manos y preparando los bolsillos ya que pronto llegaran ofertas interesantes.

    Quiero decir con esto que los unicos dominios .mobi que tienen valor son «premium» que la gente no registre los nombres de sus empresas, marcas comerciales, etc… ya que no tendran ningun valor y lo unico que van hacer es fomentar el negocio de estos impresentables que se quedan con los dominios buenos, esta claro que contra mas primos les registren dominios, los desarrollen y los promocionen mejor para los «premium»

    Responder
  2. 10 febrero, 2007

    Mi opinión es que dotmobi está resultando un revulsivo para que se genere contenido. Los usuarios vienen luego 😉

    Responder
  3. Joakim
    10 febrero, 2007

    que «subastar» no es especular….tendre que mirar el diccionario de nuevo… a ver..,
    Carlos,

    Nos ponen como los trapos…creo que los «domaineres» somos mas que eso, tambien creamos nuevos dominios, y lanzamos a Internet.
    Por cierto si alguien le interesa http://www.toyster.info entra en subasta en SEDO este lunes, tiene 10.000 de trafico mensual no es por nada y lo saque yo del pozo, para que luego digan que

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *