10 Mar

Cada CEO con su blog

Muchas personas me han preguntado muchas veces que me impulsó en su día a tener un blog. Yo pienso que un empresario, y más si estás en el sector TMT, debe tener un Blog que debe formar parte dentro de la estrategia de comunicación corporativa de la empresa. En otros segmentos industriales también lo veo útil, si consigues ser alguien de prestigio en tu segmento puede servirte para conocer nuevos proveedores, nuevos clientes, nuevas alianzas, etc…

Un Blog Personal es un tipo de blog que puede enganchar con la industria mucho más que un Blog Corporativo. Si tienes dudas de si quieres hacer uno personal o uno corporativo, empiezo recomendándote la lectura de este artículo de Baquia sobre las siete preguntas que tienes que hacerte antes de tomar la decisión de iniciar un blog corporativo.

Si tu opción seleccionada es el Blog Personal, también tienes que pensar si sólo quieres hablar de temas del ámbito profesional, o también del personal / hobbys. Particularmente yo empecé con un blog personal donde se combinaba los posts sobre negocios con los más particulares. Pero poco a poco he centrado en hablar de temas relacionados con mis negocios y muy poco de temas personales, aunque pienso que a mucha gente le gusta conocer a la persona que está detrás de una empresa.

Pienso que si eres una persona sincero y abierta, te conviene mucho más un Blog Personal para transmitir lo que piensas, aunque si por circunstancias de tu tipo de negocio no puedes o no quieres ser sincero, mejor NO empieces un blog personal. Aunque hables de tus negocios, es importante hablar del mercado en general vinculado a tu negocio, no eludir hablar de la competencia. También sirve incluso para afrontar en público una crisis, yo ya he vivido esa cuestión y las conclusiones fueron muy interesantes.

Es muy importante una actualización casi diaria, aunque reconozco que a veces no se tiene tiempo, para lo cual recomiendo tener siempre 2-3 posts no vinculados a fecha en tu borrador preparados para publicar en 2 minutos en aquellos días que no tienes tiempo. Otras utilidades de un blog personal, son por ejemplo indicar cuando voy a estar de viaje en una ciudad distinta. Me ha servido para que otros directivos o posibles partners me propusieran tener una reunión o charla de negocios.

Yo recomiendo crear un blog personal porque sirve para ver el “lado humano” del directivo. Aunque muchas veces ello ocasiona envidas como también le ha pasado a otros emprendedores como Chris Chena o Martín Varsavsky que cuando han hablado de su nuevo coche o su nuevo barco, ellos también han sido criticados. Pero tal y como Rubén García dice “En España, si triunfas no te lo perdona nadie, si fracasas eres el hazme reír”, a pesar de estas envidias no sanas, yo recomiendo transmitir también el lado personal del directivo.

En los empresarios menos conocidos, también sirve para divulgar mejor la imagen de su empresa. Pueden empezar hablando de noticias vinculadas a su sector de negocio. Ahí recomiendo siempre “mojarse” y transmitir tu opinión no simplemente enumerar lo que has leído.

Un blog también te sirve muchas veces para escribir lo que piensas y te ayuda a organizar las ideas, estructurar la información. También genera una comunidad activa con tu ecosistema de negocio (tus partners, tus trabajadores, tu competencia, tus amigos, tus colaboradores, …).

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 10 marzo, 2007

    “En España, si triunfas no te lo perdona nadie, si fracasas eres el hazme reír” que buena frase de Rubén.

    Bueno animaros todos los empresarios a crear un blog y así vamos aprendiendo los novatos de vuestras experiencias.

    Saludos.

    Responder
  2. Ivan M. Yemail
    11 marzo, 2007

    Carlos,

    Entre varios me estais animando a algo a lo que me he resistido durante tiempo, a tener y mantener, un blog.
    Os felicito a los que disteis ese paso hace tiempo y nos servis de guia a los que empezamos ahora, a parte de haber sido fuente de conocimiento más que interesante durante todo este tiempo.

    Saludos

    Ivan M. Yemail

    Responder
  3. 11 marzo, 2007

    Exacto Carlos, me he sentido muy identificado en todo lo que has comentado … una nueva idea es que a mi nuestro blog me ha servido como una especie de Libreta de Apuntes donde tengo estructuradas todas las herramientas SEO que he ido encontrando.

    En un Blog al final quedan muy bien organizados esos aspectos.

    Un Saludo.

    Responder
  4. 11 marzo, 2007

    Por cierto se me olvidaba Carlos, la gente que no pudimos asistir al congreso estamos a la espera de resúmenes y vuestras notaciones se echan en falta.

    Estoy seguro que pronto las publicarás, Verdad 🙂

    Ciao Campeón

    Responder
  5. 11 marzo, 2007

    Carlos,

    Gracias a tu blog me he animado a crear mi blog personal para ir comentando mis proyectos e ideas.

    Por ahora ya he registrado el dominio y en unos días lo tendré en marcha.

    Saludos,

    Responder
  6. 12 marzo, 2007

    Eres un autentico «influential» Carlos, como te comente en el congreso hay que valorar tu trabajo y que cuentes las cosas tal y como son.

    Un abrazo

    Responder
  7. paginas web barcelona
    3 diciembre, 2007

    El problema de tener cada uno su blog es que no hay tiempo fisico, si ya cuesta mantener uno, de donde sacomos el tiempo para que cada persona del equipo haga su blog?

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *