24 Mar

Creando mi espacio en Wamba.com, el penultimo negocio de Enrique Dubois

Conoci a Enrique Dubois sobre el año 1999-2000 cuando el tenía 17-18 años, el contacto conmigo a través de First Tuesday. Me explicó que había un negocio muy bueno que yo podía hacer con ServiFutbol.com, que era el negocio de las Apuestas Deportivas, que en ese tema estaba el futuro de modelo de negocio de los portales deportivos. La verdad, es que me sorprendio que un joven que no me conocía de nada, contactará conmigo para ello.

Posteriormente se metió en negocios de Telecomunicaciones con líneas de valor añadido (yo fui distribuidor suyo a través de OcioPremium.com), donde consiguió un gran éxito económico. También invirtió en una empresa de creación de webs y aplicaciones en Uruguay (SxNetworks) de la que creo sigue siendo el principal accionista. Durante un tiempo también estuvo impulsando negocios de gambling, en concreto relacionados con el segmento de Bingos a través de Internet, los cuales ya vendió hace bastante tiempo.

Ya hace unos meses nos sorprendió en una comida de negocios organizada por Emilio Márquez en la que nos contó su nuevo proyecto (la red social Wamba.com). Para este proyecto cuenta como inversor y Business Angel con Matias de Tezanos, fundador primero de Hoteles.com (que lo vendió) y posteriormente de Clikdiario Network y que la vendió a la japonesa Livedoor hace ya tiempo por varios millones de dólares.

Me he dado de alta mi espacio en Wamba.com, parece bastante amigable y falta de utilizar. Ya tienen más de 100.000 usuarios registrados en pocos meses de vida. Enrique y Matias han invertido 650.000 € en la empresa y están en pleno proceso de una nueva ronda de financiación.

Yo pienso que el segmento de las redes sociales de ocio todavía tiene que despegar en España, aún habrá lugar para algunos players, tanto locales como globales. Wamba.com tiene una vocación europea a partir de España. Yo seguramente participaré como Business Angel en otro start-up similar que está últimando la tecnología, pero que va enfocado más al mercado hispano, partiendo de España hacía Lationamérica. La cuestión es que a los «espacios» de Myspace.com le va a salir pequeña competencia local en España (Myspace.com van a hacer un espectacular desembarco aquí en los próximos meses). También me han dicho que Lanetro lanzará en los próximos días la versión beta en inglés de su red social a través de Internet y Móvil.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Miguel
    24 marzo, 2007

    Me parece una exageracón 650mil euros. Enrique ha estado muy acostumbrado a que otros webmasters distribuyeran su producto y cree que «pagando» conseguirá que los usuarios vengan a su web y creen un hábito.

    Enrique, invierte en gente con ideas, no en tráfico. Si la web no te ha crecido en estos meses, es por algo, no por falta de dinero.

    Responder
  2. Cesar
    25 marzo, 2007

    Hace tiempo que hago un estudio sobre redes sociales en Internet, este caso me parce curioso y me pregunto, ¿cómo ha conseguido obtener 100000 usuarios si no he visto promoción de este site, si no tiene page rank y no aparece siquiera en la primera página de google?

    gracias por la info

    Responder
  3. 25 marzo, 2007

    Hola Miguel!,

    Gracias por tu feedback!!

    No es la primera «duda» que nos dicen sobre esa cifra de inversión pero desarrollar un producto tecnológico, hospedarlo con grandes requerimientos de banda ancha, contratar un equipo humano cualificado y tener algo para acciones de marketing, cuesta dinero, con esa inversion aseguramos mas de un año de vida y esta bastante ajustado.

    Entiendo dudas con los anuncios de lanetro de inversiones de 50 Millones de euros, pero nosotros contamos con 100 veces menos presupuesto.

    Me gustaria echar un vistazo a los presupuestos de Myspace y demás competencia 😉

    Ah, Wamba ha multiplicado por 10 su tráfico y usuarios en estos meses!! Y va a crecer muchisimo más si todo va wambástico 😉

    pd. Miguel… que más .. de donde?

    Enrique

    Responder
  4. 25 marzo, 2007

    Cesar supongo que con el boca oreja.

    Yo he visto a Enrique en algunos eventos promocionando Wamba.

    Responder
  5. Cesar
    25 marzo, 2007

    Mi estudio trata cómo la sociedad empieza a utilizar internet más con fines sociales que por ocio debido a la falta de tiempo y ritmo de vida que nos impone la sociedad.

    Llevo un tiempo estudiando estos portales web, donde y cómo se dan a conocer, qué tipo de publicidad o reclamos utilizan, etc y me ha chocado que una red nueva no promocionada por los lugares habituales tenga en tan poco tiempo tantos usuarios, me llama positivamente la atención porque igual han dado con una vía más valida y rentable que los grandes «monstruos» de las redes sociales o se está produciendo un cambio más en la forma de buscar y contactar este tipo de servicios.

    Entiendo que el boca oreja es importante pero algo habrá hecho más para tener tantos usuarios y no aparecer en google, pagerank, etc como decia.

    Es positivo y curioso.

    Responder
  6. 26 marzo, 2007

    Hola Cesar!

    Estoy encantado de colaborar con tu estudio, siempre y cuando no sea un estudio para Myspace 😉 o alguno de los «monstruos» que tenemos por competencia.

    Efectivamente nos promocionamos mediante el boca-oreja, pero tambien mediante marketing de guerrilla, como asistiendo a fiestas, participando y colaborando en eventos de jovenes, etc etc.

    Ejemplos

    http://www.wamba.com/fallas
    http://www.wamba.com/mosquito
    http://www.wamba.com/ongkasak

    Un wambrazo!

    Enrique

    Responder
  7. Julio
    26 marzo, 2007

    El PageRank está obsoleto hace más de un año, Cesar, mejor que te actualices, no sea que tu informe termine hablando de páginas html y el impacto de los banners gif 🙂

    Un abrazo

    Responder
  8. Cesar
    27 marzo, 2007

    El estudio no es para ninguna web sino un estudio social sobre el impacto de Internet en la vida cotidiana y como están cambiando los hábitos sociales asi como las formas de relacionarse entre las personas.

    No soy muy experto en estos temas pero hay cosas a las que si llego como las páginas html y los banners gif. El page rank quizá esté obsoleto pero según los sitios donde me estoy documentando sigue siendo un referente por lo menos para google y google sigue siendo el buscador que aglutina el 80% de las búsquedas en la red.

    Esos grandes «monstruos» de redes sociales siguen utilizando los cauces habituales de promoción y captación de tráfico, supongo que habrá nuevos y mejores pero en estas empresas se juegan mucha pasta y si sus cauces principales siguen siendo estos será por algo. Un experto como he dicho en esto no soy.

    Gracias por las respuetas, me han ayudado.

    Responder
  9. alexandra
    10 marzo, 2010

    olaz busco la biografia de wamba saben cual es y es en cerrio 😐

    Responder
  10. 12 noviembre, 2010

    Es tal cual lo que dicen Miguel y César, para tener tráfico en una web el dinero ayuda, claro que lo hace, pero es mucho más importante lo que logra el contenido de calidad en el sitio.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *