31 Mar

¿Es Alexa una fuente utilizada por la industria para mediciones o comparaciones?

Muchos de nosotros sabemos claramente el ranking Alexa de nuestras webs y para algunos es un medidor y para otros no. La realidad es que el método de medición se basa en una barrita con un software que nos va monitorizando las webs que visitamos, también algunos dicen que incluso sin tener la barra de Alexa instalada puede haber algún software espía que monitoriza y transmite la información de las webs que visitamos.

La cuestión es saber si realmente podemos utilizar Alexa como comparador de webs de un mismos segmento y perfil de audiencia. Este post lo hago después de leer que ElEconomista.es se considera la web lider de su segmento (versión online de periodico financiero offline), superando a Expansión y Cinco Días ¿superando en qué? En el raking de Alexa es uno de los argumentos que ellos esgrimen (curiosamente tiene distinto tratamiento e imagen la noticia offline que la online -yo lo vi en papel-).

  1. ElEconomista.es (Alexa: 6.019)
  2. Expansion.com (Alexa: 9.198)
  3. CincoDias.com (Alexa: 10.983)
  4. Negocios.com (Alexa: 79.576)

También hablan de los diferentes medidores que hay de estadísticas, hoy en día tenemos las estadísticas de los logs, OJD, Nielsen, Adservers (sea DART u otros), etc… la falta de un sistema fiable de comparativa hace que no tengamos claros en muchos casos al mezclar está información cual es el ranking.

En mi opinión el sistema más fiable son las «semillas» insertadas en las páginas mostradas a través de sistemas como el Market Intelligence de Nielsen. El problema es que algunos están en OJD, otros en Nielsen y otros en ningún sitio ¿cual es el motivo de no auditarse con nadie? ¿ocultar cifrás reales? El tener unas mediciones correctas y unificadas, serían muy importante para el aumento del mercado de la Publicidad en Internet, que a pesar de ello ha crecido más del 90% en el 2006 con respecto al 2005.

Siguiendo con Alexa, para los que dicen que no es dato fiable, el otro día me quede alucinado hablando de la adquisición de una empresa cotizada en bolsa (en USA) como decian «una empresa con ranking alexa 30.000 está comprando otra con ranking alexa 3.000«. Si hablando de adquisiciones, alguien (sea el vendedor o el comprador) hace ese comentario es señal de que alguien se lo mira.

Yo particularmente pienso que no sirve de nada comparar el ranking de CarlosBlanco.com (16.048 en Alexa con 4.500-5000 visitas diarias) con el de PequeJuegos.com (16.288 en Alexa con 30-35.000 visitas diarias). Sin embargo si encuentro valida una comparación de MiniJuegos.com (de Pablo) con JuegosJuegos.com (de Ander) con Juegos10.com (de Miguel), los 3 son portales de Casual Games en el mismo idioma y con un perfil de usuario similar.

 

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. pedro2000
    31 marzo, 2007

    Hola Carlos

    Que buen tema para forumdominios.

    Yo he leido en un blog de SEO de que algunos de los algoritmos de los buscadores usan rankings como los de alexa para establecer el orden de sus resultados naturales.

    Si lo piensas bien, para busquedas de juegos, si en la base de datos de los buscadores aparecen varias paginas que tambien estan en alexa, el que mas ranking tenga en alexa es un indicativo de que el sitio es muy visitado y muy útil.

    Particularmente creo que hay formas de medir lo mismo mejores que con alexa. Por eso hay tantas barritas para bajarte.

    Internet es una gran red social. Y lo que los usuario mas tipeen y visiten debe (supuestamente ser muy util)

    Saludos desde Argentina

    Responder
  2. 31 marzo, 2007

    Pues puede que alguien «se lo mire», pero eso no significa que tenga más o menos credibilidad.

    Yo ya publiqué hace tiempo, que únicamente podría valer en temáticas y sitios similares con un perfil parecido, pero tampoco es algo que se pueda tomar al pie de la letra.
    http://www.sergioblanco.org/2007/02/alexa_no_sirve_.html

    Para mí alexa sigue sin servir para nada, aunque lo utilicen como dato «analistas».
    Tal vez pueda servir como orientación en temáticas y webs similares, pero nada más.

    Coincido con Carlos, en que lo ideal para comparar sitios, y a la vez incrementar el mercado (confianza a los anunciantes), es que las webs tengan auditores independientes. Es la única forma.

    Responder
  3. 31 marzo, 2007

    Carlos, yo ya he analizado el tema de Alexa en mi blog, y como lo dijé allí, creo que es una herramienta que hay que tomar con pinzas, porque es muy fácil manipular sus números, los cuales no reflejan necesariamente la popularidad real de un sitio. Sí vale como parámetro de análisis, como también lo vale el Page Rank de Google. Además, está el tema de que Alexa tiene un público selecto: solamente registra a los usuarios de su barra de herramientas, la cual únicamente puede instalarse sobre Internet Explorer (afuera queda Firefox). No obstante, muchas empresas siguen tomando a Alexa como un poderoso indicador, motivo por el cual nunca está de más mostrar un buen ranking si se lo tiene.

    Responder
  4. Toni
    31 marzo, 2007

    Pues ya lo comenté otra vez, Alexa es muy manipulable. Dime que web quieres hacer subir en el ranking de Alexa y te lo subo 🙂

    Conozco un caso, un portal en particular que tras largos años de ir más o menos al nivel con su competencia en alexa, instaló en todos sus pcs la barrita de Alexa, por lo que subió en picado en menos de un mes al triple. Y claro luego lo utilizó para hacer publicidad marketera de que era lo MÁS MEJORES ONLINE.
    Saludos

    PD: Quizá, pero muy quizas puede valer la interpretación de Carlos en rankings de Alexa del 0 al 10.000.

    Responder
  5. 31 marzo, 2007

    Estoy de acuerdo en que solo es valido para webs con mucho tráfico, yo diria de 20.000 para abajo.

    Blogs como el mio, com.es, merodeando, loogic, etc… estan «tergiversados» en Alexa xq los visitan muchos webmasters y emprendedores que tienen Alexa instalado. Eso si, son validas las comparaciones entre nosotros, pero no las de nuestros blogs con otras webs dirigdas al consumidor final.

    Salu2

    Responder
  6. Toni
    31 marzo, 2007

    Además tienes que tener en cuenta que Alexa tiene muy poca penetración en España.

    saludos

    Responder
  7. 31 marzo, 2007

    Hola Toni

    ¿En que te basas para saber la penetración de Alexa en España?

    Saludos

    Responder
  8. 31 marzo, 2007

    Cuanto mas bajo es el Alexa más significativo es. y un alexa inferior a 10.000 lo tiene una web que tiene bastantes visitas necesariamente y cuanto más bajo es más difícil manipularlo.

    Está claro también que una Web SEO o de dominios no puede comparada con otra.

    Por ejemplo la nuestra tiene 69579 y a duras penas llega las 800 visitas únicas diarias. Como podréis comprobar este Alexa está adulterado por mi y por mis visitantes que tienen la barrita instalada y no es indicativo.

    Bueno, es indicativo para webs del mismo sector como mucho.

    Responder
  9. 31 marzo, 2007

    Hola Toni

    Los usuarios de portales de Ocio y Entretenimiento, no son el target de gente que tiene la barra de Alexa, ni les sonará.

    Saludos

    Responder
  10. 31 marzo, 2007

    Dos cosas curiosas sobre Alexa. Con su reciente medición por países se puede ver claramente una gran participación de España en muchos sitios y blogs, yo mido sitios de Amlat y en varios España está al tope, así es que sí creo que al menos más españoles que latinoamericanos usan la famosa barrita.
    Lo otro es algo que me alegró muchísimo: midiendo dnforum con otros foros de dominio en castellano, se ve claramente que este foro llega a un pico en mayo de 2006 y desde allí ha comenzado a derrumbarse, mientras que desde enero de 2007 los foros en castellano en general han repuntado considerablemente. Más allá de la virtual exactitud de Alexa, esa tendencia me parece que augura un gran futuro a los dominios nuestros frente a los anglos, al menos.

    Responder
  11. pedro2000
    1 abril, 2007

    Hola de vuelta.

    Estoy de acuerdo con toni y seoprofesional. Prestenle atención a otras barras de navegación que tiene mejor distribución que Alexa.

    A medida que el sitio compite en nichos muy saturados mayor importancia tienen los links y el uso que se da de estos sitio.

    Y lo último se mide con barritas JEJEJE.

    Saludos

    Responder
  12. 1 abril, 2007

    a mi no me gusta depender de alexa para algunas cosas, pero muchos anunciantes te piden tu ranking para decidir si ponen publicidad o no en tu blog. Yo, de los diferentes blogs de nomadblogs, tengo nuestro blog de viajes con 10 veces mas visitas que el ultimo blog tecnologico ( reviewthemarket) y sin embargo este ultimo tiene en un mes tres veces mejor ranking en alexa. Y es que la gente que se interesa por viajes u otros temas como decis no suele usar la barrita, mientras que para temas tecnologicos y sobre internet, todos los webmasters la tenemos. Demasiado facil de manipular y una lastima que dependamos a veces de algo asi.

    Responder
  13. porte
    1 abril, 2007

    Mi experiencia…

    Abri un sitio hace 2 meses y estaba en el puesto 4.500.000 de alexa, con 20 visitas mensuales en ese entonces, hoy el sitio ya esta casi en el puesto 200.000 de alexa con 50.000 visitas mensuales y tengo muchos otros sitios competencia mía directa que tienen la mitad de visitas y están en mi mismo puesto en alexa…

    Por otro lado Según alexa el 20% de mis visitas provienen de colombia (¿?) mientras que mi contador de server y Google Analitycs dicen que el 20$ viene de España seguido por un 16% de Méjico y recién colombia aparece 3ro con un 9%.

    A lo que voy es que me parece genial como herramienta para motivarnos y lograr subir nuestros sitios en el ranking pero en los números reales no creo que tenga tanta validez.

    Y por supuesto que mis usuarios no tienen ni idea de lo que es la barra de alexa

    ¿que saben sobre el rumor de que la barra de google aporta informaciona al ranking de alexa?

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *