05 May

Los grandes portales se olvidan de registrar dominios al globalizarse

He leído en Lider Digital y DominiosNoticias.com que el portal chino Baidu.com, que es el portal más importante en China se ha encontrado un problema de dominios al entrar en el mercado japonés. Inicialmente lanzaron Baidu.jp, pero se han encontrado un problema con Baidu.co.jp (un ccTLD muy popular en Japón), este portal recibe mucho tráfico type-ins, lo cual logicamente molesta a Baidu.jp.

Esto no sólo le ha pasado a Baidu, también un gigante como Google tiene problemas ya que otros tienen registrados los dominios Gmail.cn (China) o Gmail.pl (Polonia).

Yo la verdad, pienso que muchas grandes empresas son muy descuidadas a la hora de lanzar una marca internacional o global. Entiendo que las empresas pequeñas como Grupo ItNet NO podemos registrar todos los TLD’s y CCTLD’s de un portal, ¿pero Google no puede?

En dominos .es también pasan casos similares, ya que actualmente dominios como Youtube.es generan cientos de miles de visitas con los consiguientes ingresos en parking de dominios. Tampoco se salva de la quema empresas como Microsoft, que invierten mucho dinero en comprar el dominio Live.com y se dejan de comprar antes de dar a conocer el nombre los dominios locales (como Live.es). Luego resulta que les piden más dinero por el dominio Live.es que lo que pagaron por Live.com, en resumen un fallo muy grande para la empresa del hombre más rico del mundo. Seguro que hay un montón de casos parecidos de marcas notorias que no tienen el dominio .es y su actual propietario está haciendo buenos ingresos.

Si conoces más casos de grandes empresas que no tengan su dominio .es u otro ccTLD en países tan importantes como España, comentalo!!!

Por contra, una empresa 100% online que ha sabido hacer muy bien las cosas (en 2ª instancia) ha sido Open BC. Los alemanes tenía el dominio openbc.com y algunos ccTLD’s, pero les faltaban muchos ccTLD’s de mercados europeos donde tenían presencia. Por varios motivos (seguro que influyó no tener los dominios locales) decidieron cambiar el nombre a Xing.com, pero previamente compraron todos los ccTLD’s de la mayoría de mercados donde piensan introducirse.

Posts relacionados:

Diferencias entre domainers y ciberocupas
Open BC salé a bolsa y cambia su marca a Xing.com
Presentación de Windows Live Hotmail
El Corte Inglés compra Sfera.com por 22.000 US$

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 5 mayo, 2007

    Sin duda creo que muchas empresas, sobre todo grandes, deberian registrar el máximos de extensiones. Yo mismo tengo registradas todas las que he podido de Ferca, solo que ya habia empresas en otros paises con ese nombre 🙁

    Responder
  2. 5 mayo, 2007

    con el .es pasó algo diferente, los domainers españoles estaban esperando el momeno y se lanzaron a registrar todo TODO lo posible y ahora están especulando.

    Responder
  3. 5 mayo, 2007

    se me fue el comentario antes de tiempo 😛
    En realidad es que con los .es no fueron claros o, al menos, muchos extranjeros encontraronc omplicaciones al momento de registrar.

    Responder
  4. 5 mayo, 2007

    Creo que ese problema debería ser más común en el caso de empresas pequeñas que van comenzando…, pero admitir que el descuido de google en cuanto a la compra de dominios con extensiones globales suceda, creo que es un punto para pensar en las posibilidades…

    Las empresas de renombre mundial deberían tomar muy en cuenta estas cuestiones ya que se supone que son los ejemplos a seguir jejejeje…, pero bueno, también le dan oportunidad (gracias a estos descuidos) a algún listillo que registre antes que ellos y así ganarse unos buenos miles de dolares por la venta…

    Muy buenas observaciones… 🙂

    Responder
  5. 5 mayo, 2007

    En casa de herrero…

    Conocide es el caso de SEDO, que inició su proyecto con un ccTLD y con posterioridad tuvo que adquirir el dominio SEDO.COM a un tercero con la finalidad de abrirse a otros mercados.

    Curiosamente SEDO tampoco tiene a la fecha el dominio sedo.es

    Responder
  6. nolight
    6 mayo, 2007

    Otro ejemplo que me llama bastante la atención es el de las grupos de música. Casi todos los dominios están en manos de los fans. No entiendo como han dejado dominios libres cuando la inversión en sí habría sido mínima en relación a lo que supone tener en tu poder los dominios que en teoria te corresponden.

    Responder
  7. Dr.Phibes
    6 mayo, 2007

    Hola. Si, la verdad que es una enorme falta de previsión de grandes empresas. También ha sucedido con Flikr, el nuevo Joost y Babelgum. Yo por ejemplo no pude aguantar la tentación de registrar babelgum.es

    Felicitaciones Carlos Blanco por la actualización de este blog y calidad del mismo.

    Gabriel

    Responder
  8. Dr.Phibes
    6 mayo, 2007

    A proposito, no es extraño el caso de youtube.es. Es raro que no lo hayan perdido ya por cuestiones de marca. Han realizado un pequeño blog en vez de optimizarlo en parking.

    Saludos.

    Gabriel

    Responder
  9. 6 mayo, 2007

    Hola Gabriel

    Ahora han puesto ese blog, te aseguro que durante muchisimoooos meses ha habido parking de Sedo.

    Saludos

    Responder
  10. Carlos Moio
    7 mayo, 2007

    Sobre que versa ese blog.. por que no le veo relacion alguna.. asi como no tiene publicidad ninguna.. imagino que lo que buscan es evitar un wipo diciendo que se desarrollo con otro fin muy diferente al de youtube.. y pretenden que se los compren por una alta cantidad de dinero. ¿Es asi o me equivoco?

    La de dominios que hay de ese tipo.. que pueden ser registrados pero claro es una loteria.. capaz que luego la marca no le interesa en su vida ese dominio.. o capaz que si 🙂

    Responder
  11. 7 mayo, 2007

    alguien deberia prepararles una checklist con los dominios a registrar en cada uno de los paises, evitarian la tentacion a los demas de registrar los que han quedado libres 🙂 (con riesgo de disputas luego…claro)

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *