28 May

Cotizaciones Dominios: .es suben, .mobi suben, .eu bajan, .tv con dudas

En otras ocasiones hemos visto que Tim Schumacher de Sedo ha hecho previsiones de los diferentes TLD’s que hay en el mercado, siempre en los comentarios que han puesto mis lectores han puesto distintas opiniones, pero hasta ahora nunca había puesto yo MI opinión, pienso que ya viene siendo hora.

Dominios .es

Para mi es un ccTLD que está cada vez en más uso, aunque todavía no se consigue que las empresas nacionales lo apoyen más. Un elemento que me confirma esto, es los pocos dominios .es buenos que caducaron y quedaron libres hace unos meses cuando se afronto la 1ª renovación tras ser libres los dominios .es. No están habiendo grandes ventas, pero si se van registrando y utilizando cada vez más por parte de las empresas tradicionales.

Sería bueno que los que anuncian por TV sus url’s a nivel nacional utilicen el TLD .es en lugar del .com (cuando tengan los 2). No olvidemos que la TV es hoy en día el principal medio de comunicación que llega «a la masa», la url en los anuncios en TV o prensa escrita es muy importante a la hora de generalizar un TLD. Mi opinión es que cuando una empresa se anuncie en una TV española o en prensa local, si tiene los dominios .com y .es debería anunciar el .es. Está práctica es mayoritariamente utilizada por las empresas de otros países europeos, así lo he podido ver cuando he visitado estos países.

Dominios .eu

Para mí los dominios .eu están siendo un rotundo fracaso, me baso en que hace poco que están caducando los primeros dominios tras 1 año activos, y la realidad es que los domineros están dejando libres un montón de dominios que en otros TLD´s renovaríamos. Incluso están dejando libres dominios de 3 letras, de 3 números, etc…

Por otra parte, no he visto casi nadie que utilice los dominios .eu para promocionar una marca o web … quizás de los pocos ha sido el concurso StartUp 2.0 que ha usado StartUp2.eu. Yo mantengo mis dominios .eu como protección de marca, aunque posiblemente para probar si realmente son capaces de generar recuerdo de marca, además me arriesgare a lanzarlo no teniendo los tld .com, .net, …

Dominios .mobi

Totalmente convencido de que el mTLD .mobi va a ser un éxito, aunque no todavía es pronto para que se consiga audiencia en los dominios genéricos. Precisamente tengo varios amigos y socios que estos días están lanzando portales móviles y para los off-portal están utilizando dominios .mobi. Como ya dije en su día es absolutamente clave en el éxito de los dominios .mobi la involucración de los operadores, fabricantes de terminales, etc … Sobre todo es necesario que nazcan buscadores móviles, comentar que hay 5 ó 6 startups en UK que han recibido inversión en ese mercado, pero hay un elemento clave que se llama Google Mobile.

Con grata sorpresa he visto estos días el iGoogle, una versión más avanzada del Google personalizado, que en un pequeño link me invitaba a personalizar la misma configuración en el móvil, he pulsado en esa opción, me ha pedido mi número de móvil y me ha enviado un SMS con la url. Una vez dentro de esa url me ha invitado a instalar software en el móvil (por ejemplo Google Maps for Mobile). Si Google potencia el buscador móvil, podemos decir que ya estamos dando un primer paso, ahora el 2o sería que lo antes posible cuando pones una palabra de prioridad a los dominios .mobi desde Google Mobile.

Dominios .tv

Positivo en este mercado de los dominios .tv es la reciente liberalización de los dominios premium que todavía conservaban sus propietarios (realizada desde eNom). Negativo los rumores que indican que esta liberalización de todos esos dominios retenidos (raro que los buenos no se los haya quedado Demand Media) se haya realizado por el riesgo de que ICANN elimine el ccTLD .tv si desaparece la Isla de Tuvalu.

Comentar que los habitantes de Tuvalu están empezando a abandonar la isla, al subir las aguas constantemente. Podéis leer un artículo que realizo Domisfera sobre este tema hace poco llamado «Nubes negras sobre el futuro de los dominios .tv«.

Posts relacionados:

¿Quitarán los dominios .tv si se hunde la Isla de Tuvalu?
Tim Schumacher de Sedo recomienda vender los dominios .tv
Concurso de Dominios .es organizado por Red.es
Mobiground lanza el off-portal Play2me.mobi
Off-Portal ¿que es un off portal?

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Tolosa
    28 mayo, 2007

    Quien se cree que si en el remoto caso que desaparezca Tuvalu, la ICANN elimine el ccTLD .tv , con los miles de dominios y páginas que están en marcha, es impensable, tomará medidas y una buena sería que lo gestionaran ellos…..
    Salu2

    Responder
  2. raimundoz
    28 mayo, 2007

    creo q los .tv van a seguir subiendo a medida q las empresas «grandes» empiecen a utilizar mas esta extension. Ya hay muchos canales armando su web en la extension .tv
    Y supongo q si se hunde Tuvalu, esperemos q no, alguna excusa se encontrara para seguir con los .tv 😛
    A mi lo q mas me sorprendio es el crecimiento de los .es, podria ser mas grande, pero igualmente crecio mucho. Ya que me acuerdo q tu Carlos habias comentado un tiempo atras q no estabas vendiendo muchos dominios .es en comparacion con otras extensiones, pero creo q ha crecido mucho el mercado de los .es.

    Responder
  3. 28 mayo, 2007

    No entiendo: ¿Por qué google debería dar prioridad a los dominios .mobi en su buscador para móviles? ¿Son mejores las páginas con .mobi? ¿Qué criterio es ese para definir que es mejor para el usuario?

    Responder
  4. German
    28 mayo, 2007

    yo no se. pero en el movil es mas facil escribir .com que .mobi…

    Responder
  5. 28 mayo, 2007

    Hola Sergio

    No es un criterio para definir que hay mejor o peor contenido, es un criterio para definir que el contenido es un portal movil. Si tu navegas desde un móvil como el Nokia E65 que me acabo de comprar, es muy distinto navegar en web que en portal wap.

    Saludos

    Responder
  6. 28 mayo, 2007

    Hola German

    Je, Je, … no se creo que venga de un caracter de diferencia 😀

    Saludos

    Responder
  7. 28 mayo, 2007

    Hola Tolosa

    No creo que nada de eso ocurrar a corto plazo, el fallo ha sido crear los .TV aprovechandose de la Isla de Tuvalu. Muy distinto hubiera sido el crear un tTLD (Television TLD) al igual que hay un mTLD.

    De todos modos, nada de lo que comentó creo que ocurra a corto plazo.

    Saludos

    Responder
  8. German
    28 mayo, 2007

    deve ser por que yo tengo un movil de los mas baratos nomas jajaja saludos

    Responder
  9. domisfera
    28 mayo, 2007

    .Es:
    Van bien.
    Aunque podrían ir mejor. Según Red.es, en España el 43% de las Pymes tienen presencia web, por debajo de la media europea (64%).

    Lo de los anuncios en televisión con la web en .es es decisivo. Lo hablé hace un mes con Red.es para que llegaran a acuerdos de financiar el último segundo de spots publicitarios en las cadenas públicas y promover así esta extensión. Objetivo: que al final de cada anuncio aparezca el dominio .es de la empresa Red.es no ve viable, por el momento, un acuerdo que permita esta financiación.

    .Mobi:
    Numerosos dominios .mobi se han efectuado por empresas en plan defensivo, esto es, para evitar ciberocupación, otros muchos se han hecho por domainers en modo especulativo.
    A pesar de que se van desarrollando estos dominios por grandes marcas y empresas, en los anuncios de prensa o televisión (que son los que marcan definitivamente la tendencia) solo aparecerá una dominio por marca. Tiendo a pensar que no será el .mobi.
    La única esperanza los .mobi es que en un futuro los dispositivos móviles por imposición vayan primero a extensiones .mobi y que los buscadores más populares coloquen antes las webs .mobi que el resto de extensiones si se accede a través de un terminal móvil.
    Otra opción es lo hace por ejemplo la publicación Spiegel en Alemania, si accedes desde un móvil a la extensión .de, te manda al .mobi y viceversa. Esto es, te cambia de extensión según tu dispositivo de acceso, lo quieras o no.

    .tv:
    La política de renovaciones a precios excesivamente altos de los buenos dominios es un arma de doble filo:
    – Puede presionar al desarrollo de los mismos y así expandir e implatar la extensión.
    – Puede empujar a inversores a vender rápidamente antes de las renovaciones e incluso a desistir en mantener esta extensión en la cartera de dominios.

    Cuando Tuvalu se hunda, deberán buscar otro lugar geográfico para «rehacer» el país. O bien, pasar de modo legal este ccTLD a un sTLD. Sin duda, lo q acontezca no tendrá precedentes.

    Responder
  10. 28 mayo, 2007

    Pero Carlos, por un .com también se puede navegar desde el movil si está debidamente preparado para ello.

    Yo creo que google debe dar prioridad a las webs preparadas para móvil (wap, etc…). Independientemente de la extensión del dominio.

    Y mira que yo tengo .mobi de casi todos mis portales, para desarrollarlos, pero no creo que esa extensión sea ningún tipo de garantía respecto a la relevancia del contenido o calidad. Ni tampoco de si está o no preparado para el movil (eso lo define el lenguaje utilizado, no el tipo del dominio).

    Responder
  11. 28 mayo, 2007

    Es decir, la prioridad debe estar en el contenido y la relevancia, y no en el tipo de domminio.
    Yo puedo perfectamente programar mi portal wap en un .com o .es

    Responder
  12. 28 mayo, 2007

    Hola Sergio

    Por supuesto!!! Pero Google es accionista de dotMobi para algo tenlo claro, y estoy seguro que ello influirá en este tema, no tengas ninguna duda.

    Saludos

    Responder
  13. nolight
    28 mayo, 2007

    pienso que con los precios-renovaciones de los TV. se han columpiado de manera generosa. Creo que pretender dar un valor a un TLD podiendo los precios por las nubes, no hace más que llamar la atención en un principio pero que a la larga (es mi caso) les mandas a freir gargaras.

    Hoy por hoy, veo el futuro en los .mobi, aunque ese futuro ya es presente. También tengo gran esperanza en los .net una vez los .com toquen techo.

    Responder
  14. Tonio
    28 mayo, 2007

    Lo siento Carlos, pero las previsiones de Tim Schumacher y las tuyas me parecen incorrectas.

    .es Éxito creciente.

    .mobi Fracaso(Como dicen los expertos, son innecesarios). Un mismo dominio .com puede contener la versión PC y la versión móvil al mismo tiempo.

    .eu Fracaso.

    .TV Éxito creciente.

    Responder
  15. 28 mayo, 2007

    Claro que para algo, para promover el desarrollo de contenidos para móvil a través de estándares.
    Si google da prioridad a un dominio sobre otro, sería la primera vez que lo hace. Ya veremos.
    Entiendo que como domainer te interese que sea así, pero de cara al usuario, y google mira por el usuario, no tengo tan claro que vaya a ser así.

    Lo importante va a seguir siendo el contenido. Independientemente del lenguaje, el dominio, etc…

    Responder
  16. 28 mayo, 2007

    Hola Tonio

    El tiempo dará y quitará razones, en el .TV ya te he manifestado mis dudas.

    En los .mobi estás equivocado, desconozco si tu tienes relación con la industría móvil, yo si. Tanto con los que crean portales, como los que dan servicios, como operadoras, como fabricantes, … y todos tienen una opinión coincidente de que a medio plazo funcionarán los .mobi. Está más ligado al éxito del concepto «navegación por móvil» que a un tipo de TLD.

    Saludos

    Responder
  17. 28 mayo, 2007

    Que la navegación en dispositivos móviles (no sólo teléfonos móviles) va a ser un éxito, no lo pongo en duda.

    Pero que los .mobi vayan a ir de la mano, es otro cantar.

    Responder
  18. Carlos Mantero
    28 mayo, 2007

    Yo llevo mucho días pensando acerca de los .mobi. Hace algún tiempo se comento que diversas empresas de telefonía móvil aceptaría como estándar el .mobi para su búsquedas, y yo por el momento no se nada por el momento. ¿Tu sabes algo Carlos?

    Desde mi punto de opinión no hay dominios más apetecibles que los .es y los .mobi (aún no estoy tan seguro de ello, pero si Carlos lo dice así…).

    Responder
  19. 28 mayo, 2007

    Yo solo espero, que ésto, no cambie:
    http://www.dotmobi.com/service_search.html
    Que se siga valorando el contenido, por encima del tipo de dominio.

    Y en cualquier caso, la promoción de internet en el móvil beneficia a todos. A los que utilicen un .mobi y a los que no.

    Responder
  20. Rob
    28 mayo, 2007

    Hola Carlos,

    Los .mobi estan fuertemente respaldados por operadoras ( Telefónica Móviles por ejemplo ha desarrollado una plataforma abierta gratuita para la construccion de sites .mobi), asociaciones de fabricantes de terminales ( entre ellos Nokia y sus competidores ) e incluso existen ya mucha documentación específica para la construcción y explotación de este tipo de dominios procedente de mTLD.
    Respecto a facilidad de uso en el movil, no es necesario teclear las tres «w» y el desarrollar un .mobi es garantizar que el diseño, construcción y contenidos son específicos para dispositivos móviles.

    Personalmente creo que dan mas garantías de ser exclusivos para móviles. Otro tema distinto es cómo se comunique esto ( si se hace ) al usuario final.

    Tu ahora dispones del emjor navegador que existe ( en mi opinion ) con tu E65, prueba y veras las enormes diferencias.

    Saludos
    Roberto

    Responder
  21. Javier
    28 mayo, 2007

    El futuro de los .mobi esta mas que claro y también su utilidad, es cierto que podemos visualizar un portal wap en el movil tanto si utilizamos un .com como un .mobi, pero no debemos olvidar las grandes diferencias entre una pagina optimizada para internet móvil (wap) y una pagina de internet convencional, hay que diferenciarlas de alguna forma y el .mobi esta para eso.

    Si no lo hacemos la navegación será un verdadero caos y con una mala experiencia de usuario obtenemos usuarios decepcionados que probablemente no volverán a acceder a nuestro portal.

    Al igual que ahora un usuario sabe que para comprar sus billetes de tren en internet debe ir a http://www.renfe.com, en un futuro no muy lejano los usuarios sabrán que para hacerlo desde su movil deben acceder a renfe.mobi.

    Todo llegará, tiempo al tiempo.

    Responder
  22. Tonio
    28 mayo, 2007

    Que quede claro los dos puntos principales:

    1) La internet móvil va a ser un éxito absoluto.

    2) Los dominios .mobi van a ser un fracaso absoluto, ya que son innecesarios(Como venimos leyendo de hace meses dicho por fuentes con credibilidad y webmasters de renombre).

    Creo que debemos de decir datos objetivos y olvidarnos de si nosotros hemos invertido en ellos y por eso estamos a su favor, y contrarios en los que no hemos invertido.

    Responder
  23. 28 mayo, 2007

    Yo creo que los dominios .mobi están bien, y van a tener un relativo cierto éxito.

    Ahora bien, de ahí a decir que google dará prioridad a los .mobi sobre un .com a igual contenido y relevancia, va un paso que no veo.

    Responder
  24. 28 mayo, 2007

    Hola Tonio

    Te contradicos totalmente, en un primer comentario dices: .TV Exito, .MOBI Fracaso

    Ahora dices que .MOBI es un TLD innecesario, ¿y el .tv? ¿que diferencia hay entre un .TV y un . MOBI?

    Si me respndes que el dominio .TV puede identificar contenidos audivisuales, te responderé que el .MOBI identifica contenidos móbiles. Si me dices que no es necsario el .MOBI, que puede tenerse contenido móvil en .COM puedo decirte que se puede tener contenido audiovisual o televisivo en .COM sin necesidad de ser .TV.

    Sinceramente, algo NO me cuadra en tus comentarios. Parecen comentarios partidistas, xq tus razonamientos NO cuadran ni tienen el mismo nivel de medida.

    Por cierto, ¿cuantos dominios .tv tienes? ¿Cuantos dominios .mobi tienes?

    Te aclaro que salvo mis marcas, tengo menos de 15 dominios .mobi y menos de 10 dominios .tv, no he hecho apenas inversiones en ninguno de los 2 tld’s.

    Saludos

    Responder
  25. oskar
    28 mayo, 2007

    Para mi lo extraño es que los dueños de Enom, que fue quien vendió los dominios NO se hayan quedado buenos dominios .tv, sin embargo si que se quedan buenos dominios .com ¿que pasa? creo que nos han engañado a todos los que hemos comprado dominios .tv como chinos

    Responder
  26. 28 mayo, 2007

    Hola,

    llevo bastante tiempo comentando que los dominios .mobi van a ser equivalentes a los dominios .com para dispositivos móviles.

    Evidentemente eso no va a ocurrir de un día para otro, ni tan siquiera de un año para otro. Todo requiere su tiempo, y más hoy en día, cuando la tecnología avanza más rápidamente de lo que la sociedad es capaz de absorver.

    El pq los dominios .mobi van a triunfar:

    – Por las grandes empresas que hay detrás con enorme presupuesto.
    – Porque es la única extensión que garantiza que cuando entres en un dominio con esa extensión verás bien el contenido.
    – Porque jamás podrá ser igual de agradable para el usuario visualizar en su móvil una web pensada para estos dispositivos que una web convencional.
    – Porque el equipo de marketing dotMobi es simplemente buenísimo.
    – Porque están trabajando duro ofreciendo herramientas gratuitas (creación de portales, comprobación XML, …)

    Lo que no comprendo es la manía que le tienen muchos a esta extensión. Tampoco comprendo que muchos pronostiquen un éxito rotundo a .TV y un fracaso al .mobi. No se comprende, pues hay muchísimas más empresas creando sus portales .mobi que empresas creando sus portales de empresa bajo .TV y la tendencia es todavía más pronunciada a favor del .mobi.

    Ir contra .mobi es ir contra tendencia.

    Responder
  27. 28 mayo, 2007

    Hola Domilandia

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mi opinión es que hay mucha gente que opina en función del tipo de dominios en los que ha invertido.

    Si yo tuviera que hacer eso, entonces diría que SOLO CREO EN LOS DOMINIOS .COM, ya que más de 95% de mi inversión mensual en dominios es en ese TLD (e invierto más de 15.000 € mensuales en comprar dominios).

    Saludos

    Responder
  28. 28 mayo, 2007

    Los .tv tienen mucho potencial, sobre todo para proyectos vinculados con televisión, yo tengo por ej. programacion.tv

    Responder
  29. 28 mayo, 2007

    Hola David

    ¿Que opinas de los .mobi? ¿Que diferencias ves del .mobi al .tv?

    Salu2

    Responder
  30. Tonio
    28 mayo, 2007

    Es mi opinión independiente Carlos; creo que es sano discrepar. Por cierto, no tengo ni un sólo dominio ni .tv ni .mobi, menos creo(Los registro la empresa de la que soy socio) marcas para protegerlas.

    Y sigo pensando .mobi fracaso, .tv éxito.

    Carlos tu eres uno de los principales domainers en español que existen a nivel mundial, y no tienes .mobi… Pero los defiendes… ¿Puedes explicar esta extraña discrepancia?

    Responder
  31. 28 mayo, 2007

    Hola Tonio

    Es muy sencillo, para que tengas más info, el negocio «Dominios» es menos del 5% de la facturación anual de Grupo ItNet. Dentro de dominios nosotros invertimos el 90% de nuestros recursos para dominios en la compra de dominios caducados, básicamente con Snapnames, Pool y eNom.

    Eso hace que yo no invirtamos en dominios .mobi, ya que no veo que caduquen, sin embargo si estoy viendo cada día un montón de dominios .eu buenos que caducan, pero como no creo en ellos, no los compro.

    Te aseguro que si viera buenos dominios .mobi que caducan, los comparia, igualmente si viera buenos dominios .tv con renovación a precio base (me parece exagerado tener que pagar más de 10 € por renovar un dominio).

    Mi creencia en los dominios .mobi se basa más en los conocimientos que yo tengo del sector de negocios Mobile, donde tengo una empresa (Aztive Mobile). Ninguno de los servicios que hacemos sirven «sólo para los dominios .mobi», sino estamos creando aplicaciones para crear portales wap y da igual que sean .com, .tv o .mobi, con lo que tampoco hay un interés oculto en ese aspecto, es simplemente mi opinión después de hablar con un montón de altos directivos de empresas de móviles, asi como con webmasters, mejor dicho wapmasters, que son los que van a crear portales móviles.

    Saludos

    Responder
  32. raimundoz
    29 mayo, 2007

    yo creo q son dos cosas diferentes. No tienen nada q ver los .mobi q los .tv, son para dos mercados diferentes. Creo como vos publicaste tambien hace poco, el crecimiento de la television por internet, y creo q eso tambien es usado como arma especulativa para los .tv. Los .mobi van a tener mas futuro tal vez q los .tv pero a corto plazo creo q se esta moviendo un poco ams ahora el tema de los .tv por todo el tema de los premium en enom, iptv etc., particularmente a mi no me parece normal pagar por un dominio 500 dolares de renovacion, y ni hablar de los q cuestan 5000.
    la verdad q yo solo tengo 3 dominios .tv (ocio.tv, broma.tv y americalatina.tv) y los registre a precio normal,igualmente soy fiel partidario de los .com, pero se ve como avanza el mercado de los .es a una velocidad increible.

    Responder
  33. Blas
    29 mayo, 2007

    Yo creo que la clave de todo esto está en algo que ha escrito Sergio Blanco:

    «Si google da prioridad a un dominio sobre otro, sería la primera vez que lo hace.»

    Según tengo entendido (por favor, que alguien me corrija si me equivoco), Google ya da prioridad a algunos TLDs sobre otros; el caso más conocido sería el del .EDU, al que se supone otorga más valor por ser de registro controlado.

    Es decir, que, según lo anterior, si los responsables del .MOBI consiguen controlarlo para que las páginas que lo usen se ajusten a sus requisitos, tal y como han dicho que harán (es uno de sus onjetivos más visibles), Google volverá a tener una buena razón para dar prioridad a un TLD sobre los demás.

    PS: Que conste que yo tengo un poco de todo. 😉

    Responder
  34. 29 mayo, 2007

    Blas, yo no veo a ningún edu posicionado por encima de mis webs de educación 😉
    En cualquier caso, el .mobi yo no lo veo «controlado». Por lo que seguiría sin ser lo mismo.
    Hay webs .travel o .jobs que están mucho más controlados, y tampoco se les ve por google ni ningún otro buscador.

    Yo únicamente hablo de SEO, no del valor del dominio que básicamente me da igual.
    Creo que google, como cualquier buscador, debe dar relevancia e importancia al CONTENIDO, como hace ahora, por encima de la extensión.
    Sería ridículo ver buenas webs para movil en un .com por encima de malas webs para movil en un .mobi
    ¿Qué sentido o criterio tiene esto? Yo no lo veo…

    Responder
  35. 8 abril, 2008

    yo tengo el nokia e65 y me gustaria saber en que pagina me puedo descargar un gps

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *