08 Jun

¿Es buena señal que "nos toquen" el personal?

El primero fue uno de nuestros técnicos, del que suelo hablar y al que linko a su blog personal, recibió ofertas … hubo que subirle el sueldo varias veces …. y vuelve a recibirlas. Ahora resulta que de nuevo varias empresas están «tocando» a trabajadores de Grupo ItNet para incorporarlos en su empresa.

Hace pocas semanas fue un redactor jefe, del que también he hablado varias veces e también he linkado a su blog personal. Recibió una oferta de un grupo media tradicional en el cual estuvo «cedido» part-time en una colaboración hace unos 2 años, tras haberme pedido ellos si conocía a alguna persona para media jornada durante un periodo fijo e inamovible de 3 o 4 meses. Recientemente, le llamaron «olvidando» el detalle de que yo les pase el contacto y le hicieron una oferta para incorporarlo full-timepara un proyecto de un area de Ocio que quieren hacer en Internet en ese grupo media, curiosamente su cargo en Ocio Media es Redactor Jefe de Ocio y Juegos. La oferta era como más del 35% de lo que actualmente cobraba … al final se ha quedado, es una persona en la que confiamos, pero lógicamente ha habido que acelerar el plan de carrera previsto.

Hoy me he enterado de que otras 2 personas (del departamento de marketing y ventas) están en el proceso de selección del mismo grupo mediático, aunque por otra vía distinta (recomendación de una agencia con la que estas personas interactuan). Comentando el tema con David Lahoz (Director Comercial) me habla de la carencia de profesionales de Publicidad en Internet, tanto en Barcelona como en Madrid. De esas 2 personas, una lleva tiempo con nosotros y ya está bastante formada, pero la otra todavía no llega al año de experiencia.

A esto lo uno que recientemente pusimos una oferta de programadores PHP en Infojobs.net y apenas recibimos CV´s y de bajisima calidad. Al final hemos fichado a 2 personas contactos de trabajadores e invirtiendo en una pequeña empresa de desarrollo para que los 3 técnicos trabajen para nosotros. 

Todo esto empieza a recordarme a la epoca de la burbuja, en que gente junior y con poca experiencia recibian ofertas astrónomicas. En el caso de Grupo ItNet , tenemos un gran equipo (del que hemos hablado ultimamente), muy joven y que han tenido que asumir desde hace tiempo unos roles por encima de su formación y experiencia, lo que ha provocado que sean unos profesionales muy cualificados para otras empresas. Asumimos, que alguno a lo mejor tendrá que irse, nosotros no podremos igualar ofertas de este estilo, tendremos que seguir con nuestra política de cantera y seguir formando gente joven.

Incluso a mi, me han llamado recientemente a través de un headhunter para ofrecerme ser el Director General de una importante empresa de Internet perteneciente a un grupo media. A Jaime Ferré también lo han tocado recientemente …

Con todo esto me hago varias preguntas:

  1. ¿Debería de dejar de hablar de mi equipo (con nombres y apellidos) en mi blog?¨
  2. ¿Debo seguir linkando a los blogs personales de mi personal cuando les cite?
  3. ¿Es señal de que estamos haciendo bien las cosas que personal nuestro esté en el punto de mira de los grandes?
  4. ¿Debo igualar las ofertas que reciban rompiendo la política salarial?
  5. ¿Debería «devolverles la moneda» haciendo ofertas a personas de su empresa?

Espero que me ayudeis con vuestros comentarios, seguro que hay diversidad de opiniones.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 8 junio, 2007

    Hola Carlos,

    No creo que sea necesario dejar de hablar de tu gente, de hecho eso las motiva mucho más, y a uno siempre le alegra saber que se acuerdan de lo que hace, y que lo hace bien 🙂

    El problema es complicado, si igualas las ofertas, al final entras en un juego sin fin, sobre todo con grandes empresas. Ahora bien tu empleado debe pensar que la gran empresa no es para siempre, esos trabajos al final no le duraran toda la vida, o todo el tiempo que uno quiere, contigo al menos tiene una mayor seguridad de estabilidad en tiempo.

    Aun así uno de los principales problemas es que tu personal se promocione en webs de empleo, si es que lo están haciendo…

    Saludos
    David Carrero
    http://carrero.es

    Responder
  2. Andrés Milleiro
    8 junio, 2007

    Hola Carlos,
    Yo te podría comentar un caso cercano, que es el del negocio de mis padres, agencia de viajes en Pontevedra que fue la primera en abrir en la ciudad, hace casi ya 30 años.
    Como es lógico, la veteranía es un grado, y en la agencia se fue formando personal bastante cualificado.
    ¿Cual es la situación hoy día? Que la mitad de las agencias de viaje en Pontevedra cuentan con personal que ha pasado por alguna de las agencias de mis padres.
    Independientemente de que siente mal o no, pienso que dice mucho a favor de una empresa y, como se dice, poderoso caballero es Don dinero por lo que si el empleado quiere irse, no hay otra…
    Pero vamos, básicamente yo lo sentiría como orgullo propio por formar a unos empleados así 😉

    Un saludo, espero haberte ayudado un poco.

    Responder
  3. 8 junio, 2007

    Interesante tema el que planteas. Encontrar personal capacitado, con iniciativa y con sentido común es muy difícil, pero no sólo en el sector TIME como a ti te gusta llamarlo; lo es en un buen número de áreas. Puede que los booms y similares acentúen el asunto pero es que es muy difícil y caro encontrar gente buena de verdad.

    Sé que algunas de las preguntas que te haces tienen algo de retóricas puesto que conoces perfectamente: seguirás hablando de ellos, linkándolos porque es lo que tienes que hacer; es tu estilo y está bien hecho. Y sí, estáis haciendo bien las cosas, por eso se fijan en tu equipo. Cuando un delantero marca pues ya se sabe…

    En cuanto a lo de devolver la moneda o igualar ofertas pues eso ya no está tan claro… Pero sí te digo, la gran mayoría de la gente valora mucho más otros aspectos de una relación laboral por encima del sueldo: sentimiento de pertenencia, implicación, ambiente laboral, compatibilidad para el desarrollo personal. Los trabajadores que se pueden permitir cierta capacidad de elección sobre la empresa en la que trabajarán tenderán a elegir puestos que les hagan crecer personal y profesionalemente, empleos que les estimulen al fin y al cabo.

    Imagino que por respetar la privacidad de tus colaboradores no lo comentarás pero… ¿cómo te has enterado de esos tanteos?

    Responder
  4. 8 junio, 2007

    Carlos:
    Creo que es logico ser «materialista» cuando se trata de tu sueldo.
    Sin embargo hace un año vi un estudio donde se apuntaba a la «mala relacion con tu jefe» como principal motivo de cambio de trabajo.

    Creo que eso es lo mas importante, no solo la relacion con tu jefe sino la del grupo de trabajo, aunque claro, si te pagan un 35% mas… yo me lo pensaria.

    Ultimamente el sector esta muy revuelto, como dices es muy dificil encontrar talento y hay signos que recuerdan la antigua burbuja, sin embargo yo principalemnte valoro la estabilidad y el buen rollo, luego el sueldo…

    Se trata de buscar un equilibrio, si tu trabajador esta contento y recibe una oferta por un 20% mas no creo que se vaya, si recibe po un 35%…. me pones en un compromiso.
    Sin embargo, que tocan gente cercana siempre es un buen sintoma ¿no crees?

    Responder
  5. Rob
    8 junio, 2007

    Por un lado es bueno saber que tu equipo es brillante y que por eso las cosas van bien, por otro creo que en ocasiones das demasiada «visibilidad», con tus mejores intenciones y dando reconocimiento publico a tu equipo, lo cual dice mucho a favor tuyo.

    Siempre te he dicho que el fino detalle de como se hacen las cosas es uno de los activos mas valiosos de tu empresa y, obviamente, otros empresarios buscan ese activo pues es el núcleo sobre el que giran tus ingresos,la vieja historia.

    Creo que es importante que la competencia sepa lo que haces pero no necesario que sepa el como y el quien a menos que sean puestos con responsabilidades cara al cliente.

    En mi empresa hemos tenido migraciones de talento y como sabes no tenemos blogs ni un organigrama público, es una cuestion para los mas jóvenes de poder adquisitivo, hipotecas que pagar, etc,contra eso hay poco que hacer. Cada empresa retiene el talento como puede y hasta donde puede, el resto es trabajo nuestro de ser capaces de formar, motivar y recompensar hasta donde los ingresos lo permitan.

    Conclusión, estais haciendo las cosas muy bien y este es parte del juego de tener éxito. Tranquilo que cuando vayan mal desaparece el problema 😉

    Un abrazo
    Roberto

    Responder
  6. 8 junio, 2007

    Hola Ismael & Gerardo

    Yo creo que la gente que está aqui, tiene alguna motivación adicional como el buen rollo entre la gente, realizar roles por encima de formacion+experiencia, tipo de trabajo motivante (ocio), etc….

    El salario reconozco que es normal, nadie (ni los directivos) estamos bien pagados en Grupo ItNet, estamos creciendo mucho en cantidad (más recursos) e incluso en calidad (más caros), pero tampoco podemos subir a 35 personas el sueldo. Tenemos unos planes de inversión en nuevos proyectos que no podemos frenar por estos motivos.

    Saludos

    Responder
  7. 8 junio, 2007

    Pues aqui tienes mis opiniones, que por las circunstancias puede que no te sirvan de mucho 🙂

    1. Esta claro que el dar pistas a la competencia nunca es bueno, mi politica para estos temas es clara, quizas por eso ni tengo blog personal ni hablo de mis compañeros de trabajo (por si acaso) 🙂

    2. La pregunta seria, ¿si dejo de linkarlos, dejaran de contactar con ellos?, en internet es facil de conseguir contactar con alguien siempre que ese alguien quiera ser contactado (xing, redes sociales, etc). Si tu equipo de trabajo es muy bueno (y eso parece), va a ser inevitable.

    3. Esta claro, que Itnet esta consiguiendo notoriedad en muchos aspectos, y eso es señal de lo que lo estais haciendo muy bien, o todo lo contrario 😉

    4. NO, no todo tendria que ser dinero en un trabajo, hay calidad de trabajo, trabajo en equipo, responsabilidades, horarios flexibles, etc, aunque esta claro esta que reduciendo las cosas, más salario, significa mejor trabajo.

    En mi caso, mi equipo es muy pequeño, pero muy selecto ;), y tengo la ventaja de tener situada la empresa en Cantabria, que para encontrar gente es muy complicado, pero tengo que competir con menos empresas en la región 😉

    Animo y hablalo con tus trabajadores, ofrecele otras cosas aparte del dinero, y sobre todo crea un buen ambiente de equipo para que para ellos sea más dificil irse.

    Responder
  8. 8 junio, 2007

    Hola Rob

    Es que además tenemos la experiencia de un ex-trabajador que se fue … y ahora quiere volver. No siempre cuando uno cambia acierta, incluso después de publicar el post, otro técnico me ha dicho que ha recibido una muy buena oferta que le va a costar rechazar para irse a un nuevo startup que le han contactado.

    Saludos

    Responder
  9. 8 junio, 2007

    Hola Carlos,

    Parece que últimamente hay una fiebre de headhunters a nivel tecnológico. En Exelweiss hemos recibido varias ofertas desde Madrid y Barcelona para los directores.

    También ha habido intentos de captar algún trabajador desde otras empresas de videojuegos que al final tuve que llamarles al orden.

    Parece que ha habido entrada de algunas empresas de videojuegos foráneas (se de una de Barcelona: GRIN) que va buscando como locos gente profesional.

    No se si es ético o no, pero si que marea tanto a la gente como a las empresas ya que después de encauzar al personal desde becarios y formarlos, que vengan con sus blancas manos a llevárselos.

    Hablar de la gente es reconocer su labor.
    Mas que ser señal de estar haciendo bien las cosas es del equipo que se ha conseguido.
    Entrar en una guerra salarial es meterse en una montaña rusa como paso con el fútbol y otros deportes (sálvense las distancias).
    ¿Devolverles la moneda? Si sabes quienes son se podría darles un toque, Pero normalmente no suelen decir para que empresa es mientras no confirmes

    Responder
  10. Pablo Salmerón
    8 junio, 2007

    No es mas que la oferta y la demanda. Pasa en todos los sectores y en todos los campos, podría compararse con el mundo del fútbol, ¿no crees? Hay futbolistas que no se van, les ofrezcan lo que les ofrezcan, porque son titulares y una figura importante en el vestuario. Pero hay otros que solo ven en el dinero su aliciente, igualmente respetable.

    Un saludo.

    Responder
  11. 8 junio, 2007

    Antes que nada, Carlos, comentarte que comprendo tu preocupación por el tema, pero creo que -aparte del lógico «malestar» por perder piezas valiosas del equipo- debes tomártelo como un «piropo» de tu indudable capacidad empresarial. Educar a profesionales no es fácil y hacerlo con éxito, ¡¡¡menos!!! Tampoco, seamos claros, es barato en tiempo ni en esfuerzo… Mis muy personales cálculos es que necesitas un MÍNIMO de 3 meses para que un empleado empiece a «rendir»… ¡¡¡Y me refiero a empleados bastante «básicos»!!! Pero estamos, indudablemente, ante un asunto de oferta y demanda y creo que, estando las cosas como están, lo más importante es intentar que con los empleados haya «buen rollo»… lo suficiente como para que comprendan que la VIDA DA MUCHAS VUELTAS… y que probablemente NO vale la pena quedar mal contigo (¡ni con nadie!) porque pasado mañana… quién-sabe-si-…

    1. ¿Debería de dejar de hablar de mi equipo (con nombres y apellidos) en mi blog?
    No, la generosidad se paga con grandes intereses…
    ¨
    2. ¿Debo seguir linkando a los blogs personales de mi personal cuando les cite?
    No, porque demuestras a los terceros que tus empleados son ¡los mejores». (OK, incluso a los headhunters que te los quieren quitar, pero si no es desde tu blog también los habrían encontrado, ¡¡¡ni lo dudes!!! (¡Eso sí, exige un link recíproco!)

    3. ¿Es señal de que estamos haciendo bien las cosas que personal nuestro esté en el punto de mira de los grandes?
    ¡¡¡SIN DUDA!!!

    4. ¿Debo igualar las ofertas que reciban rompiendo la política salarial?
    Aquí no tengo una respuesta clara pero… recuerda que las compras (=la aceptación de respuesta) NO exclusivamente se determina por la cuestión monetaria…

    5. ¿Debería “devolverles la moneda” haciendo ofertas a personas de su empresa?
    NO. Si buscan los tuyos es porque tu sabes mejor que la mayoría de empresarios cómo sacarle brillo a jóvenes profesionales. Te resultará (¡seguro!) más rentable «educar» a nuevos fichajes que usar gente con-vicios-adquiridos…

    ¡¡¡SIGUE ASÍ!!! Tu estilo empresarial marcará escuela.

    Responder
  12. 8 junio, 2007

    Hola Luis

    Desde luego, el estar en una zona «menos tecnológica» es una ventaja. Me planteo muy seriamente montar alguna Software Factory en una zona con menos competencia, pero en España, no me acaba de convencer lo de ir a India, paises del Este o Sudamerica, he tenido muchos amigos con problemas en estos temas.

    Por otro lado, una opción es entrar como inversor en pequeños startups de emprendedores, y agregar capital intelectual (al estilo «google» pero salvando las diferencias) a tu grupo de desarrollo. Nosotros estamos cerrando una operación de este estilo, donde agregaremos 3 personas de alto nivel técnico a nuestro equipo (trabajando desde una filial para nosotros).

    Saludos

    Responder
  13. Alvaro
    8 junio, 2007

    O los metes en un zulo o lo normal es que la gente interesada sepan de ellos. Hables o no en tu blog. Fijate en el caso de la gente de Marketing/Ventas. Seguro que tu blog ayuda pero no creo que sea lo determinante a la hora de que los tanteen.

    Y si, es señal que estais haciendo bien las cosas. O mas exactamente, es señal que la gente percibe que estais haciendo bien las cosas.

    En cuanto a la política salarial creo que depende mucho de cada persona. No es lo mismo la persona formada que la que lleva un año. No es lo mismo un redactor jefe que un redactor normal. Y luego recien contratados y redactores normales pueden tener buenas perspectivas de futuro. Creo que es una decisión que se ha de tomar persona por persona y no por decreto.

    Pero lo que si que esta claro es que no debes devolverle la moneda. Vas a pagar mas a un tio de una empresa en la que parece que ya estan cobrando mas. Es la receta del principio del fin. Tu política de RRHH no se puede basar en el te vas a enterar.

    En una empresa normal (sea de nuevas tecnologías o de envasado de cacahuetes), para minimizar el trasvase de personal, se debe buscar un equilibrio entre un sueldo decente (como minimo a la par con el sector), un buen ambiente de trabajo (que los trabajadores no tengan la sensación de estar pendientes de una posible putada de un compi) y una política de ascensos clara (que la gente sepa si va a ascender o no, si subira su sueldo si se cumple xxx objetivo o vete tu a saber que, la incertidumbre en este aspecto dinamita muchas ilusiones). Y aun cumpliendo todo lo anterior lo normal es que si tus profesionales son buenos algunos se vayan.

    Responder
  14. 8 junio, 2007

    Hola Carlos.

    Te doy la opinion desde Sevilla.

    Si consideras dificil encontrar personal en Madrid o Barcelona ni te cuento lo que es encontrar a alguien en Sevilla de programador o Administrador de Sistemas. (Emilio te lo podra confirmar)

    y por otro lado no se puede competir con los puestos de trabajo que ofrece la Junta de Andalucia a los informaticos (semifuncionario, de 8 a 14 con sueldo mileuristas, muchos dias de asuntos propios y ya sabes la intensidad con la que se trabaja en la administracion publica)

    Entoces aqui hemos aprendido que la mejor forma de retener al personal es con un proyecto de trabajo que ilusione, un fantastico entorno de trabajo y otros incentivos que no se pagan en nomina (por ejemplo por los puntos de la visa, regalamos dos semanas de apartamento para 4 personas en la playa a todos los trabajadores para que se vayan de vacaciones).

    y lo que yo considero mas importante es que si la empresa es nuestra, demostrar a la gente que el que mas trabaja por ella soy YO. que soy el primero que entra y el ultimo que sale.

    Si un trabajador esta contento, no necesita irse fuera a buscar otra cosa.

    un saludo.

    Responder
  15. 8 junio, 2007

    Hola Alvaro

    En lo de devolver la moneda, tengo claro que NO, es sólo pulsar vuestra opinión, como voy a no igualar una oferta y luego pagar más por uno de fuera que voy a desconocer el rendimiento.

    Saludos

    Responder
  16. 8 junio, 2007

    Hola Daniel

    Por mi socio Emilio se los problemas que hay en Sevilla para encontrar personal técnico, pero ¿hay alguna facultad de informática o centros de Ciclo Formativo Superior DAI por ahi? Igual es una falta de centros formativos tecnológicos en la zona.

    El tema de el estar contento es importante, pero piensa que lo que en Sevilla pueden ser 200 o 300 € de diferencia de una oferta a otra, aquí pueden ser 600 o 700. Ten en cuenta que el coste de la vida (sobre todo piso) es mucho más caro en Barcelona.

    Saludos

    Responder
  17. Juan Pablo Sueiro
    8 junio, 2007

    Carlos, muy interesante la reflexión.
    Creo que estamos en un momento donde varios medios tradicionales se están abriendo al campo de la informatica y se están topando con la carencia de profesionales con conocimientos en el área.
    Lamentablemente las universidades estan haciendo la vista gorda y todavía no se han adaptado lo suficiente como para proveer cursos academicos enfocados a las nuevas demandas.
    Muchos de los que trabajamos vinculados a publicidad/comercialización/desarrollo online nos hemos capacitado y hecho nuestra experiencia «viviendo» el día a día, leyendo y aprendiendo de otros referentes y realizando nuestros propios proyectos.
    En mi caso puntual, en BOSMM, también nos ha costado horrores conseguir personal idoneo con con cierta experiencia. Lamentablemente por el dinamismo del sector, no podemos darnos el lujo de capacitar desde 0 al personal (o por lo menos a la mayoría).

    Creo que este fenómeno no sucede solo en España. Incluso cada vez es más notoria la migración de recursos no solo entre compañias que «se sacan los ojos» por el personal sino también entre paises.

    Responder
  18. Jaime Estévez
    8 junio, 2007

    El salario de los profesionales, como tantas otras cosas, lo acaba dictando el mercado. Si no puedes competir con los grandes en ofertas salariales, tendrá que competir con otros elementos de motivación (plan de carrera personalizado, flexibilidad horaria, posibilidad de teletrabajo, orientación de tus mejores profesionales en función de sus propias preferencias).

    Tampoco es mala cosa que fiches de nuevo a ese empleado que se te fue (con el salario antiguo, por supuesto) para que sus compañeros descubran lo que pueden encontrarse por ahí fuera.

    En fin, paciencia y fidelidad a tu propia manera de hacer las cosas. Las burbujas no duran siempre, ya sabes.

    Responder
  19. 8 junio, 2007

    Bueno, parte del sueldo que le estás dando a tus trabajadores es una proyección que no tendrían en otras empresas. Creo que es una variable que ellos apreciarán y que muchas veces vale más que un x% más al mes

    Responder
  20. 8 junio, 2007

    Hola Jaime

    Estoy totalmente de acuerdo contigo … entre las ventajas hay:

    – Digital+ para los ratos de ocio
    – Consolas disponibles para jugar (PS3, XBOX 360, Nintendo Wii, …) con ultimos juegos del mercado (a veces antes de que salgan)
    – Constantes regalos recibidos, entradas de cine a pre-estrenos, ….
    – Buen horario (ayer y hoy a las 19h15′ sólo estaba yo en la oficina)

    Pronto además nos cambiamos a un nuevo local, mucho más chulo y moderno.

    Saludos

    Responder
  21. angel maria
    8 junio, 2007

    yo no dejaría de hacerlo(de hecho en mi blog hablo mucho de mi equipo del cual me siento orgulloso) Como dices, es importante que tengan motivaciones adicionales y que se sientan parte de la empresa.

    Responder
  22. Pablo Salmerón
    8 junio, 2007

    A los que veo trabajo ahí entonces son a tus hijos… 😉

    Un saludo.

    Responder
  23. Pablo Salmerón
    8 junio, 2007

    trabajando

    Responder
  24. Raúl Fernández
    8 junio, 2007

    Hola Carlos,

    Realmente creo que lo que deberías hacer es contratarme, y empezar a buscar donde guardar tantas buenas ideas y los billetes que nos harán ganar…

    Apuesta por la juventud, porque solo ellos son el futuro…

    ¡Un saludo! 😀

    Responder
  25. 8 junio, 2007

    Es normal, como dices estamos en algo parecido a la burbuja del 2000 y se estan pagando buenos sueldos a los tecnicos (afortunadamente para nosotros).

    Lo economico es importante, pero la gente buena no se mueve solo por eso, ofreceles libertad, buen ambiente de trabajo, que se sientan a gusto y no se iran a menos que sea por una cifra absurda.

    Responder
  26. 8 junio, 2007

    Todos sufrimos, en mayor o menor medida la fuga de talentos, y es algo que sucede en cualquier sector (nosotros tenemos negocios offline también, con mayor importancia relativa que internet en nuestra facturación).

    Creo que la elección depende de la persona y de sus circunstancias personales. Si alguien está pagando piso posiblemente mirará mucho más aspectos económicos. Si tiene carácter ambicioso (en el buen sentido de la palabra) valorará su posible proyección profesional, etc…

    Durante algún tiempo estuve en una consultora (Arthur Andersen), cuyos empleados tradicionalmente han contado con una acogida envidiable en el mercado. Por ello la vida media en la empresa era de unos 3 años; toda una cantera. Igual sucede en otras muchas consultoras, y parte de su prestigio viene de los profesionales que salen de ellas.

    Tu caso es similar. Eres el CEO de una empresa donde no sólo se admira a su cabeza visible (por muchos, incluídos otros empresarios, aunque sean de mucha menor envergadura como es mi caso), sino también a sus trabajadores. Eso debe de llenarles de orgullo, y aunque facilite la salida, crea entre ellos un sentimiento de gratificación, y una sensación positiva en el mercado de tu empresa, que sin duda facilita la entrada de nuevos talentos. Jóvenes talentos, que es incluso mejor.

    Con esto quiero decir que aunque tú veas que es un círculo vicioso, quizás ante lo que estés sea un círculo virtuoso, que aporte un valor continuo a la empresa (la rotación de personal no es negativa persé).

    Responder
  27. 8 junio, 2007

    Carlos,

    Mi unica sugerencia es que si alguno de tus empleados le pagan mas de un 35% alguien los puede estar valorando mas. Pienso que los empleados son tus activos mejores, aun en tu inversion mensula de dominios, deberias considerar pagarles mas altos y ahora no solo toman fama de los mejores empleados los tiene tu grupo sino que tambien los mejores pagados, y nadie los tocara.

    Tengo una empresa con sobre 120 empleados en Miamia y Colombia.

    Gracias,

    Alvaro

    Responder
  28. WILSON
    8 junio, 2007

    hola Carlos:
    En mi experiencia profesional en el sector, he pasado por varias empresas en Barcelona de acuerdo al proyecto y motivacion economica, luego ingrese a una empresa del sector Telecomunicaciones en el cual estube 2 años en ese tiempo tuve como 6 ofertas mejorando sustancialmente mis ingresos pero consideraba que pertenecia al equipo y creia en el proyecto por tanto no aceptaba esas ofertas, al final me fui pero por mi propia iniciativa y a realizar mi propio proyecto creo que todos tenemos un ciclo.
    En cuanto a recursos yo estoy trabajando con un equipo en latinoamerica por contactos he fichado buenos profesionales.

    Responder
  29. Luis Rull
    8 junio, 2007

    Para una empresa como la tuya, ¿no es más importante que los trabajadores rindan? con el tipo de trabajo que tienen ¿no es mejor que estén contentos, motivados e identificados con el proyecto común?

    Como ya han apuntado varios, el sueldo no será lo único que valorarán de tu empresa tus empleados. Si les ofreces mas seguridad, mejores proyectos y estar más agusto que tus competidores, no te los levantarán. Lo de los horarios, tener opción a formación (organizada por vosotros o externa), opción a desarrollos propios,.. en fín ¿qué te voy yo a contar, querido Carlos, que tú no sepas?

    Por otra parte también es agradable ver como gente que ha crecido contigo se independice y se haga mayor. En cierto modo, también podrías dejarlos ir si ves qu les va a ir mejor. Despedirse con elegancia es fuente de prestigio en el futuro y de que volverán si os conviene a ambas partes…

    Responder
  30. Luis Rull
    8 junio, 2007

    ¡Ah! y por supuesto que sebes enlazarlos. Agradecen ser tratados como elementos valiosos. Tratar de ocultar sus nombres es inútil. Usa la transparencia en tu favor.

    Responder
  31. 9 junio, 2007

    Yo apunto como comenta Ismael.

    Creo que una de las razones, aparte de las econonómicas, es la mala relación con la empresa y/o tu jefe.

    A mi me ha pasado.

    También , el buscar nuevos retos, salir de la monotonía y necesidad de ampliarte como profesional, son importantes.

    Yo por un 35 % me lo pensaría también mucho, pero siempre, la empresa puede responder, si realmente te valora, ante eso.

    Eso sí, no soy amante de las contraofertas. Creo que se queda un mal rollo para siempre. Te creas un aura de desconfianza, del que es muy complicado salir.

    Responder
  32. Miguel
    9 junio, 2007

    Hola Carlos.
    El tema laboral es bastante complejo. No creo que sea algo que se pueda controlar xq depende completamente del momento de vida en el que te encuentres.
    Las preguntas que haces están bien para reflexionar pero yo creo que falta una fundamental, que es lo que harías tú en su lugar?
    Irías a ganar más dinero? O simplemente con el valor añadido de tu empresa(horarios flexibles, buen rollo en general, proyección en el trabajo, etc…) compensarías esa oferta?
    Realmente se conoce la situación de los empleados dentro de una empresa? Se les presta la suficiente atención?
    Si tú estás a gusto en una empresa es difícil que te cambies de trabajo, salvo que la oferta sea muy buena en ese caso no se puede competir, supongo que estaréis de acuerdo conmigo.
    La pregunta sería, estáis seguros de que vuestros empleados están contentos?
    Es como lo que ha comentado Carlos en una contestación…. «- Buen horario (ayer y hoy a las 19h15′ sólo estaba yo en la oficina)»…
    Que es lo que se espera de un empleado? A caso tendría que quedarse hasta más tarde para demostrar algo? 😉

    Responder
  33. 9 junio, 2007

    Hola, Carlos y demás…

    Creo que todos dais un punto de vista relativamente similar y es normal, pues si no me equivoco sois todos directivos. Es cierto que en un puesto de trabajo hay decenas de factores a valorar más allá del dinero y muchos de ellos son más importantes que el dinero. Yo he trabajo en malos ambientes y espero no tener que volver a hacerlo nunca…

    Pero por otro lado, creo que cuando existe la posibilidad de cambiar de lugar de trabajo sólo tenemos una herramienta para comparar: el sueldo. Porque ya nos pueden decir ‘harás esto que está muy bien’, ‘te encargarás de lo otro’ o ‘ya verás qué buen ambiente’. Palabras, palabras, palabras, la única vara de medir es el sueldo. Y es el único lenguaje que entiende mi banco a final de mes…

    De todas maneras, creo que ItNet tienes muchos y buenos ejemplos de gente que ve muchos más allá del dinero.

    Responder
  34. 9 junio, 2007

    Apreciados Miguel y Xerop (trabajadores de ItNet para quien no los conozca)

    Estoy en parte de acuerdo con vosotros, yo he sido 8 años asalariado y 11 empresario (3 de ellos compartidos con ser asalariado). Es decir todavía «gana» mi tiempo como trabajador al de empresario.

    Para mi lo + importante en un trabajo era el ROL y lo que aprendia, pienso que el MAYOR acierto mio como asalariado fue acertar a ESCOGER las EMPRESAS y los JEFES con los que trabajaba. No sólo el buen ambiente o buen horario (casí nunca lo tuve). Yo me fijaba en que en ese sitio hubiera gente mucho más buena que yo de la que pudiera APRENDER (a todos los niveles: financiero, técnico, marketing, etc…). Pienso que parte de la clave de la situación actual mia como empresario ha sido saber «chupar» mucho conocimiento a las personas que sabían en aquel momento más qu eyo para las que he trabajado. Luego una vez adquirido el conocimiento se trata también de saber «combinarlo» en el momento adeucado.

    Por lo tanto considero, que dado que tenemos que trabajar hasta los 65 años, es muy importante que hasta las 28-30 años puedas trabajar con gente de la que puedas aprender mucho. Para mi ese sería el FACTOR MÁS IMPORTANTE junto con el SUELDO. También sería MUY importante el poder desempeñar en esta etapa formativa un ROL por encima del que me tocaría en otros trabajos, eso ayudará a que en futuro a partir de los 30 años pueda desempeñar roles donde pueda aportar más.

    Por otro lado, el sueldo lo marca el mercado y la ley de oferta/demanda. Hay posiciones profesionales mucho mejor remuneradas que otras y eso no lo decido yo, lo decide el mercado.

    Lo que está claro es que luchare por retener aquellas personas que pienso que puedan aportar más que la media, pero tampoco desequilibraré salariamente mi empresa por una persona.

    Eso si, a lo mejor si biene FON o IDEALISTA.COM y me ficha, lo entendería, pero no entendería irme a un startup que no está claro el futuro o a un medio de comunicación que en Internet están a la mitad de Grupo ItNet y piensan más en analogico que en digital.

    Saludos

    Responder
  35. Amado
    9 junio, 2007

    El dinero mueve al mundo y a las aspiraciones de muchas personas, pero gracias a dios existen personas a las que puedes «confiar» y darle el apoyo y la confianza necesaria para que sea parte importante de tu empresa.

    Los que se quieran ir por dinero tarde o temprano se iran, toda persona busca prosperar y si en vez del 35% le ofrecen un 50% mas y si encima le da confianza esa empresa.. muchos se lo pensarian…

    Para mi ver, cita solo a los que confies ciegamente y sepas que para ellos todo en la vida no es «dinero» ( que hay muchos asi )

    saludos

    Responder
  36. 9 junio, 2007

    Interesante, yo creo que se puede seguir hablando de la gente en el blog, en el fondo ya no hay secretos, y creo que es bueno que traten de fichar a la gente, será por algo, por otra parte habla bien de tu empresa.

    Está claro que el sueldo influye, pero si están ahí será por algo más como comentáis, la carrera de sueldos no tiene fin ni seguramente lógica… de todas formas si yo estoy en una empresa menos de un año y me ofrecen cosas mejores en lugar de irme pensaría que estoy en el sito acertado, que en algo estoy creciendo, bueno y probablemente querría un aumentillo, no igualar, lo que no tendría es prisa por irme, ninguna, el problema viene si estás en un sitio de donde nadie te quiere, eso sí es grave.

    Responder
  37. Amado
    9 junio, 2007

    Lo mas importante de todo para un trabajador

    1: sentirte IDENTIFICADO con la Empresa

    2: que se le valore bastante su opinion

    3: que su sueldo vaya aumentando progresivamente con el paso de los años.

    ¿ Me equivoco ?

    Quizas me falten mas detalles.

    Responder
  38. 9 junio, 2007

    Es curioso ver como se debate de algo que estas viviendo todos los dias. Soy Kitt y tambien soy trabajador de Itnet. No voy a hablar de sueldos ni de horarios; no voy a describiros como es el ambiente de trabajo y no voy a decir si yo tambien tengo otras ofertas… solo os puedo decir que todo es importante. Cada parte del día es importante para aguantar 40 horas semanales (menos algunos minutillos, eso ya lo sabe Carlos). La manera de funcionar de Itnet desde dentro creo que difiere un poco (bastante) de tu idea Carlos, pero es verdad que funciona porque la base está muy bien formada y todos (y no es peloteo) asumen perfectamente sus roles. Si algo no «funciona» solo puede ser un problema de organización en casos concretos; pero eso se puede arreglar. Yo creo, sinceramente, que en esta nueva etapa las cosas van a funcionar y bien. Supongo que tenemos una conversacion pendiente, asi que me gustará decirte esto en persona. Un saludo para Miguel y Xerop!

    KITT

    Responder
  39. Amado
    9 junio, 2007

    4: Sentirse comodo dentro de ella

    5: Que les hagan detalles de vez en cuando ( tipo cestita de navidad etc )

    Pero todo es psicologico

    Hay personas arriesgadas que se arriesgan a cambiar de empresa por un 35% mas del sueldo sin saber su futuro en esa empresa o lo que podran prosperar ( Mayoritariamente suelen ser jovenes sin obligaciones )

    Y hay personas que piensan mas en lo seguro, la estabilidad y en su familia ( hijos ) y en todo lo que le dio esa empresa.

    Responder
  40. 9 junio, 2007

    De todos modos, a veces pienso que es positivo que cada persona siga su curso, el tiempo dice si acierta o se equivoca. No podemos entrar en guerra de sueldos, ni vamos a hacerlo, todas las personas son necesarios pero actualmente en Grupo ItNet sólo hay 1 persona insustituible (y no soy yo, es Elisabeth Moreno, y espero que pronto tenga otra persona en el departamento financiero de igual o superior nivel).

    Algunos de los que han dejado Grupo ItNet de propia voluntad (Javier Casares) o de forma pactada por ambas partes (Ferran Arricitiva), han tenido mi apoyo hacia sus iniciativas y siempre tendrán las puertas abiertas.

    Yo de joven cambie de trabajo muchas veces por dinero, lo reconozco, así que no tengo nada que criticar a ese aspecto. Pero además de dinero, pero SIEMPRE me fui a una empresa MÁS GRANDE y a un ROL MEJOR (1º Programador Junior, 2º Programador, 3º Analista Programador, 4º Analista Funcional, 5º Jefe de Proyecto, 6º Consultor, ….).

    De todos modos, visto lo visto, y además de todas las cosas positivas en buen rollo / ambiente de trabajo, está claro que los empresarios debemos pensar en :

    – Crear una Software Factory fuera de las grandes ciudades (como han hecho acertadamente Enrique Dubois o Didac Lee).
    – Invertir en empresas con talento (como Exelweiss o una que anunciaremos en pocos días) que pueda ayudarte a los desarrollos.
    – Tener cantera (becarios / juniors) fogeandose para dar el salto en caso de bajas.

    Responder
  41. 9 junio, 2007

    No hay que evitar que se marchen, hay que favorecer que se queden o que vengan. Es normal que el desarrollo de una persona en la empresa tenga un techo y quiera ir a aprender cosas nuevas y distintas. Y hay que asumirlo como tal. Algunos se irán, otros transformarán su relación, otros quizá incluso vuelven.

    Cambiar por dinero no tiene nada de malo, cualquier trabajador listo lo hace. Pero el trabajador inteligente tiene además en cuenta otros factores, y es ahí donde se puede competir desde una pime. Puedes dar flexibilidad, pensar en el teletrabajo, ayudar a reconciliar la vida personal y laboral, adaptarte para ser compatible con iniciativas particulaes.

    Lo que no tiene sentido es montar una gran infraestructura o sentirse posesivo con los trabajadores. Estos no son de nadie. Se pueden identificar más o menos con la empresa, pero siguen su proyecto personal, como es lógico. Y si se desea que se identifiquen más con la empresa: acciones, participaciones sobre beneficios, opciones de compra. Pero todo eso tiene un coste, claro, tanto económico como de gestión e información.

    Vivimos en un período de abundancia de dinero y oportunidades. Hay que aprovecharlas antes de que toquen a su fin.

    Saludos, Carlos

    Responder
  42. Dídac
    9 junio, 2007

    La falta de rrhh cualificados es un hecho. Si en BCN cuesta encontrarlos, imagínate yo en Girona! En donde de cada 20 ingenieros que salen cada año, tienes a 10 que quieren ser funcionarios, 5 trabajar en la Caixa (que es como ser funcionario) y 4 que se van a BCN.

    Por eso, nos hemos dedicado a aplicar las 3 ideas que comentas en tu post (comprar empresas, cantera y software factory). En nuestro caso era o esto no no crecer. Al día de hoy, llevamos un ritmo de incorporaciones muy alto: ingeniero que nos presenta CV ingeniero que se incorpora en 1 semana.

    Y el otro secreto, es MIMAR a tu gente. No hacer nada que no desearias para ti mismo. Involucrarnos, que se sientan identificados con la empresa. No es TU empresa sino es NUESTRA empresa. Esta filosofía me ha permitido fidelizar muchísimo a nuestro equipo (y tenemos cerca de 130 personas ya!) y a penas tenemos bajas voluntarias.

    Por otro lado, creo que las empresas deberíamos tener un pacto de caballeros y no ir a pescar en otras empresas. Yo no haría algo que no me gustaría que me hagan a mi.

    Responder
  43. 9 junio, 2007

    Carlos, me parece muy interesante tu post, por lo que tiene de innovador y de apertura. Quisiera hacer una entrada completa con mi opinion y la posibilidad que hay de enfrentarse a estas situaciones en general.
    veo que prefieres los comentarios aqui, pero me queda pendiente un post, ok?. 😉

    En principio, nada malo. La ley de la oferta y la demanda existe y está ahí para todos, para lo bueno y lo malo.

    ¿Cómo retener talento? Bien, no todo el mundo necesita la misma motivacion.

    Aquel cuya motivación sea siempre economica, planteate romper tu politica salarial si lo ves absolutamente insustituible, o directamente sustituyelo. No es interesante. Por otra parte NADIE es insustituible. Ni siquiera Steve jobs. Pero eso es muy largo de contar. Estos casos suelen ser: ventas o puestos muy demandados y con poca oferta. Todos tenemos un precio….no subas mucho el sueldo, algo para parchear, pero vete buscando sustituto.

    El segundo grupo de empleados que se pueden ir, son los innovadores. Gente que con un aceptable salario, necesita tener un mayor rol, una incubadora de proyectos en su tiempo de trabajo. Acepta el reto. negocia las horas de dedicacion a su puesto y parte a un nuevo proyecto que él/ella tenga en mente para desarrollar internamente.

    Otros son «empezadores», iniciadores. Gente que necesitan crecer hacia fuera. Con ellos, plantea que parte de la nueva empresa que quieran crear será avalada, soportada, apoyada por tu propia empresa, que tendrá una parte. En el momento de cambio, tiene que compaginar ambas actividades y liderar el cambio de su actual puesto.

    Otros son empleados «con aspiracion social». Gente que quiere progresar y no dentro de tu organizacion. Tu la ves «la mejor», pero ellos prefieren algo nuevo, más grande donde pueden desempeñar otros roles, con otros medios, con otro «caché». Suele pasar mucho en marketing, comunicacion, finanzas. No puedes hacer nada. Ni se te ocurra subir el sueldo. Se marcharan tarde o temprano.

    La mayoria de los empleados son «fieles», les gusta su trabajo y lo desempeñan admirablemente e incluso mucho mejor por estar en una empresa dinámica y atractiva como la tuya. Para ellos, está bien temas de horarios, motivaciones extras, entradas, etc…

    Por eso, cada grupo tiene su medicina. Saber aplicarla es una habilidad.

    Ah! Carlos, siempre, siempre, recuerda: son personas. Tratalas como lo que son. La mayoria de los empleados dejan las empresas por cuestiones emocionales: no les dan lo prometido, les han vendido una pelicula o sus jefes son insoportables o contestan despreciando a los demas….etc.

    Saludos.

    Responder
  44. 9 junio, 2007

    Hola,

    para evitar que se marchen sólo hay una manera:

    Ofrecer cantidades de dinero variables en función de objetivos. Si una empresa gana mucho debido al trabajo, iniciativa y esfuerzos realizados por un trabajador, la empresa debería corresponder a ese esfuerzo al menos recompensando proporcionalmente al trabajador por ello. Con eso se logra implicación por parte del trabajador. Al menos eso funciona conmigo.

    Los objetivos deben ser anuales, nunca mensuales, así al menos te aseguras el año de permanencia y la «ventana de tiempo» para que un trabajador se escape suele ser de un par de meses (los posteriores al cobro de objetivos).

    Salu2.

    Responder
  45. 9 junio, 2007

    Aunque soy aun un inexperto en estos temas ya me rondan la cabeza las mismas preguntas, ya me he guardado este link en mi delicious con ánimo de sacar tiempo y también comentar, y tenerlo para cuando llegue el momento.

    gracias carlos por compartir, eso es lo importante, la transparencia que usas, el buen hacer y además no crees que siempre es motivador un flujo continuado, eso hace crecer más aún, porque se crean nuevas emociones y motivaciones, claro está que se re-empieza mucho así y puede afectar a lineas de negocio pero es como la vida misma. En una muy pequeña empresa esto si que afecta realmente pero en una algo más consolidada pues ya no tanto.

    de todas formas es muy bueno que vuestras empresas tenga esa imagen, pues como dicen personas en los comentarios, todo da muchas vueltas y nunca se sabe, sinergias futuras también se hacen así, lo importante es que no solo las empresas crezcan sino también las personas que están o estuvieran en ellas.

    al final comenté algo 😉

    saludos y de nuevo gracias por compartir.

    Responder
  46. 9 junio, 2007

    En principio lo que falta es calidad de profesionales. A todo nivel.

    A nivel ejecutivo, que un boss con el que vas a almorzar al mediodía llame por la tarde a tu empleado para decirle «ven conmigo» es una bajeza y representa una gran falta de nivel profesional, y desde el punto de vista técnico, falta gente bien preparada y con experiencia de campo concreta.

    En el contacto con diferentes empresas y a todo nivel lo podemos verificar permanentemente. Para muestra basta un botón: En la integración de los diferentes medios de pago dentro de gulig.com hemos tenido trato con diferentes empresas a los que NOSOTROS les hemos tenido que ayudar porque ni siquiera sabían darnos SU PROPIA información de encriptación de forma correcta y ordenada, con decirte que hasta su propia documentación de instalación tenía errores garrafales.
    Te puedo decir que de todos ellos, solo un par de ellos sabían lo que hacían. El resto, pura cáscara.

    Y sobre los programadores PHP, los hay y buenísimos, pero están ocupados :-). Por cierto, existe algo que le dicen teletrabajo. Solo necesitas un muy buen controller que te dirija el proyecto.

    Responder
  47. 9 junio, 2007

    Hola Raul y Mario

    Lo que esta claro es que la realidad indica que el trabajador siempre se siente que esta mal pagado y quiere ganar más dinero.

    Igualmente, el empresario en muchos casos siente que el trabajador debería rendir más o aportar más a la empresa por lo que esta cobrando.

    Ambos casos … son ley de vida, y ambas posturas son respetables.

    YO hace mucho tiempo, dije que estaría encantando de dar un buen % de cualquier nuevo negocio o proyecto vialbe que se le ocurra a un trabajador de mi compañía. Y que dejaría que se dedicará principalmente a ese tema …. más de un año después sólo he recibido una propuesta de proyecto (y fue por parte de Jaume Ferre, COO de Grupo ItNet y que ya es socio).

    Saludos

    Responder
  48. 9 junio, 2007

    Hola Domilandia

    Yo estoy de acuerdo en los variables e incentivos, de hecho siempre los he implantado en mi empresa. Pero no siempre es facilmente medible el rendimiento directo o repercusión de una persona dentro de un proyecto con mucha gente. Si fuera todo más pequeño o proyectos más delimitados, SI sería factible, pero aquí la gente participa en muchos proyectos y en cada proyecto participa mucha gente (con distintos grados de implicación y motivación).

    Actualmente eso lo utilizamos como parte del sueldo variable de la 2a línea de personal (directores de área).

    Saludos

    Responder
  49. 9 junio, 2007

    Hola Didac

    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices.

    Con respecto a MIMAR, esto es subjetivo, para los trabajadores igual son insuficientes «mimos», a lo mejor para mi son demasiados.

    Te comento algunos de los detalles que tenemos en Grupo ItNet con los trabajadores, con la comparativa que yo he tenido como profesional:

    – Agua gratis (ilimitadas botellas de 1,5 L)
    – Cafe gratis con cafetera de calidad
    – No se hacen reports de proyectos/tareas
    – 15-20 min. para desayunar cada dia

    En mi caso cuando yo trabaje (en muchos sitios distintos):

    – Me tenia que pagar el agua
    – Se pagaba el cafe
    – Toda mi vida profesional con report detallado de tareas y justificando el tiempo.
    – Trabajabamos 15min. más para tener 15min. de desayuno.

    Sin con tar otros temas como he comentado anteriormente:

    – Flexibilidad horaria
    – Acceso a multiples «regalos» (ver eventos, juegos, libros, cds, entradas, …)
    – Zona de Juegos para la hora de comida/relax

    El otro dia alguien hablaba de cenas o lotes de navidad, nosotros incluso en perdidas hemos tenido casí todos los años Cena de Navidad más lote.

    Pero seguro que la gente …. quiere más … y yo también 😉

    Saludos

    Responder
  50. 9 junio, 2007

    ah a nivel de colaboración si he sufrido huída de talentos y hace cambiar muchas cosas, incluso las líneas, pero si he notado que el buen hacer y quedar bien siempre está por encima de todo.

    enhorabuena Carlos por lo que has conseguido, es digno de admiración por hacer crecer no solo a tu empresa sino a las personas que es estuvieran en ella.

    algún día leeré todos los comentarios para así aprender un montón más, carlos has creado un post-coaching estupendo 😉

    saludos!

    Responder
  51. 9 junio, 2007

    Aunque en menor medida, el burbujeo está llegando a todos los puntos de España. En Bilbao tenemos dos facultades de informática y nunca han faltado los profesionales, pero también hay últimamente algunas empresas que, cargadas de capital-riesgo, intentan subir precios. Aun así, esto no se puede comparar ni con barcelona ni con madrid.

    Responder
  52. 9 junio, 2007

    No voy a entrar más en el detalle ya comentado del matiz de complicación que implica trabajar en provincias tal y cómo han comentado de mi ciudad Luis Rull o Daniel Salamanca antes que yo en este mismo post

    Os aporto una anécdota ocurrida en los viajes que realizamos el equipo de Networking Activo a la capital por motivo de nuestra Jornada de Negocios (la última ocasión hace sólo unos pocos días), han sido 2 los «toques» que con mayor o menor entusiasmo e interés han dado a personal de mi empresa, siendo nosotros mismos los organizadores del evento.
    En ese par de casos, al comprobar esos «ojeadores» el buen hacer en persona de mis colaboradoras les han incitado a un cambio de empresa, obviamente con un componente de espontaneidad muy elevado (ves un trabajador cualificado, que rinde y lo ves en acción, te gusta y lo quieres tomar para tu proyecto)

    Y yo me pregunto, se ha comentado que en mercados más desarrollados que el nuestro como es el USA las empresas «se sacan los ojos» por el talento, pero ¿es eso lo que buscamos, la canibalización extrema, en un sector de negocio en concreto?
    ¿No debería tener un mayor peso el respeto por la empresa ajena con la cual mantienes un grado de colaboración?

    Desde luego mi punto de vista siempre ha sido Jamás «opar» a una empresa cercana o conocida en materia de contratación de uno de sus trabajadores de más talento, este precepto se hace mucho más intenso e importante si es la empresa de algún socio, cliente o proveedor.

    Las personas con talento es un valor muy importante en toda empresa que si se empieza a desestabilizar con aumentos de gastos laborales creando desequilibrios internos, inestabilidad laboral, aumento de la rotación y pérdida de cualificación y especialización media, pérdida para el valor de equipo… Tocar el talento de una empresa amiga es desestabilizarla y flaco favor es ese, ¿no?

    Responder
  53. 9 junio, 2007

    Sigo leyendo los comentarios… Veo que muchos de los que escribis dais muy buenos consejos sobre la relacion jefe-trabajador. Mi unico consejo a Carlos es que intenta no ser tan claro sobre todas las «comodidades» que tenemos en el trabajo; ya que eso es MUY subjetivo. Y otro consejo seria que no hablaras de contratos y ofertas de nuestros compañeros de trabajo, ya que creo que es algo que debe quedarse en la oficina, como algo muy privado. Hace no mucho tuve una conversacion con Jaume sobre este tema y creo que estará de acuerdo conmigo.

    Responder
  54. 9 junio, 2007

    Hola Ivan

    NO estoy de acuerdo para nada contigo, o no lo has leido bien o no lo entiendo.

    – Para mi «tener agua o cafe gratis» NO es subjetivo.
    – Ni lo es poder esocger a tu gusto entrar a trabajar a las 9, 9.30 o 10.00, hacer un dia 30min.+ y otro dia 30min.-.
    – Ni es subjetivo decir que no tienes que hacer partes de horas de trabajo detallados, xq no los haces.
    – Ni lo es decir que no tienes 15-20min. regalados por la empresa para desayunar, xq si los tienes.

    Todo eso es OBJETIVO, igual te refires a otra cosa.

    Saludos

    Responder
  55. 9 junio, 2007

    hola carlos

    No, no me referia a eso. En ese tema tienes TODA la razon, no nos falta de nada y desde luego lo agradecemos todos. Y polemizar acerca de otros temas seria una tonteria ya que cada oficina es un mundo. No pretendo un enfrentamiento abierto, solo digo que las cosas se ven desde puntos de vista muy diferentes. Por otro lado, sí tengo que decir que es verdad que se respira un aire de trabajo muy bueno y que ya se que es dificil ver que y como hace cada uno con la cantidad de proyectos «abiertos» que hay ahora mismo. Desde mi «mesa» puedo ver que las cosas podrían ir un poco mejor, ya que tengo contacto directo con los demas trabjadores y conozco sus inquietudes. Pero seguro que se arreglará todo.

    Saludos igualmente

    PD: no te quejaras de la cantidad de opiniones que ha generado el post 😉

    Responder
  56. 9 junio, 2007

    Hola Ivan

    Comentario aceptado!!!

    También hay un problema que hasta ahora no había pensado, para mucha gente de la empresa ItNet es su primer trabajo con contrato laboral. Eso hace que no puedan comparar con otras situaciones (mejores y peores) y no puedan «situar» la en mi opinión comoda situación profesional que hay (con honrosas excepciones).

    Aquí puedo aplicar dos dichos, el primero es «el tiempo da y quita razones» y la segunda es «todos queremos más». Por mi parte reconozco que lo que más se podría mejorar es el salario, xq todo lo otro que se ha comentado aquí es dificil mejorar. Yo preferiría optar por mejorar el salario de los que hay, ahí Jaume Ferre y yo no estamos de acuerdo. El ha optado por aumentar el número de personas comtratadas.

    El coste de personal de ItNet, de hace 15 meses a ahora casí se ha duplicado, eso si, basicamente xq ha crecido la plantilla. Otra alternativa, es trabajar con más intensidad (como en otros sitios), más horas (como en muchos sitios) y entonces eso permitiría tener un mejor salario. Por otro lado, el cobrar más también va en acorde con el tiempo de adaptación, calidad y cantidad del trabajo producido … quizás tu caso con 30 años y experiencia previa en varios sitios, no tiene NADA que ver con el de gente de 22-24 años, primer contrato, nula experiencia profesional, con rendimiento todavía lento y progresivo, compensado con ganas y espiritu de sacrificio.

    Pero seguro que quien lea este post y sus muchos comentarios, pensará de forma distinta si es empresario o trabajador, es totalmente razonable. Lo bueno es que de la diversidad de comentarios, todos podemos ir aprendiendo.

    Saludos

    Responder
  57. 9 junio, 2007

    Respuesta inmejorable.

    Responder
  58. 9 junio, 2007

    no seas pelota Iván, que tu (como yo) eres de los sinceros 😉 para lo bueno y para lo malo …

    Responder
  59. 9 junio, 2007

    Igual es una falta de Netiquette y en ese caso pido disculpas por adelantado (todavía soy una blogger very novata)… pero el hecho es que creo que has creado un debate apasionante y MUY interesante y quiero estar segura que mi segundo post (aquello que se me olvdidó en el primero) esté, porque he pasado por unas cuantas empresas como empleada y como empresaria… (Ya sabes, ¡¡¡las canas son un grado!!!) Creo que está página va a pasar rápidamente a la hemeroteca de «lecturas imprescindibles» de cualquier master de RR.HH.:

    MI 2a RESPUEST:

    * Mi socia actual, Laura Cano, es una ex-empleada a quien tuve que despedir (porque un mal empleado me dejó en quiebra total -dicho de paso, no acepté quebrar y pedí “un cable” a La Caixa y al Banco Sabadell Atlántico -gracias Nuria Gómez, de la oficina 199, de la calle Padilla-… ¡¡¡y gracias a ellos sobreviví!!!). ¿Cómo hace una para fichar una chica vía Infojobs, ponerla patitas en la calle (¡”indemnizada”, eso sí!) y luego convencerla a ser socia (sin cifras millonarias)? Se trata de “buen rollo”. Trabajamos bien juntas y eso ya es ¡MUCHO! (Propina: ¡Nos reímos mucho!)

    * Emplee una ex-becaria (Eugenia, ¡¡¡excelente creativa gráfica, por cierto!!!) 1 año DESPUÉS de habernos despedido (porque acabó el tiempo de su beca).

    * Varios de mis ex-becarios extranjeros no sólo han mantenido el contacto conmigo sino también me han enviado clientes…

    * Un ex-empleado (de la década de los ¡¡¡’80!!!) nos envió hace pocos meses un cliente… Y eso que ahora está trabajando en… ¡TENERIFE! (Gracias, Pedro Pablo!)

    * Un cliente mío “heredó” (¡voluntariamente!) varios ex-empleados míos (ver arriba “quiebra”) y, que yo sepa, quedó satisfecho de “la adquisición”.

    * Y 2 ex-empleadas están esperando que les diga cuándo tengo un rato para cenar con ellas…

    Lo dicho, Carlos, creo que es MUCHO mejor “crear plantilla” que “comprarla”. O, dicho de modo gastronómico: ¿Prefieres la cocina-cocina o los precocinados?

    Responder
  60. 9 junio, 2007

    Yo he trabajado con Carlos y en otras empresas y os puedo asegurar que con Carlos es con quién he estado mejor (y con quién más dinero he ganado).

    Dejé Grupo ITnet para ingresar en el seminario de Teología, donde conocí a la que hoy en día es mi mujer 🙂

    En la vida no todo es ganar dinero, llevarte bien con tu jefe y estar en una empresa de éxito, a veces los motivos personales ajenos a la empresa acaban con una buena relación laboral.

    Responder
  61. 9 junio, 2007

    Ferran, y creo que también olvidas mencionar ¡si aprendistes o no? en comparación a lo que sabias de negocios de Internet antes de entrar!!!

    Responder
  62. 10 junio, 2007

    Yo creo que deberías seguir como hasta ahora. Puedes estar orgulloso de que tu gente esté tan demandada… e intentar hacer todo lo posible para que se queden con vosotros. No todo es cuestión de sueldo, supongo. Ánimo.

    Responder
  63. 11 junio, 2007

    Por supuesto Carlos, aprendí un montón, es lo que me permitió montarmelo por mi cuenta 😉

    Yo recomendaria encarecidamente a cualquiera que tenga la oportunidad de trabajar en ITnet, que lo haga.

    Responder
  64. Eloi
    11 junio, 2007

    Hola a todo el mundo!!
    La verdad es que, en un principio, no quería hacer ningún aporte a este post pero ya que se habla de mi y me siento aludido en algún comentario voy a decir la mía.
    Carlos, a Iván le dices:

    …quizás tu caso con 30 años y experiencia previa en varios sitios, no tiene NADA que ver con el de gente de 22-24 años, primer contrato, nula experiencia profesional, con rendimiento todavía lento y progresivo, compensado con ganas y espiritu de sacrificio…

    No se si, en parte, te refieres a mi, ya que tengo 24 años y entré como becario (60€ neto/mes) pero, por si acaso no te acuerdas, llegué a ItNet hace 2 años largos desde el Casino de Barcelona (1200€ netos al mes) y en mi CV hay nombres como Telepizza, Mercedes y TV3 para empezar. Que sí, que no conozco toda la gama de colores pero empiezo a reconocerlos.
    También se habla de la seguridad/estabilidad y creo que a mi edad la estabilidad me la puedo pasar por el forro de cierta parte de mi cuerpo, no tengo a nadie que dependa de mi y si me apuras solo tengo que buscar en Infojobs cualquier tipo de trabajo sin experiencia por 900 al mes, que no me importa ensuciarme las manos.
    El buen rollo… yo me parto cuando un directivo alardea de que en mi empresa hay muy buen rollo, caballeros, eso depende, en mi caso, de mi y punto, no de la empresa. He visto como compañeros se puteaban a morir entre ellos mientras los 2 se llevaban bien conmigo.
    No todo es el dinero, de acuerdo, pero como muy bien dice Dani mi banco solo me pide dinero, mis vacaciones también solo saben de dinero, una moto nueva solo requiere más dinero, gran parte mi calidad de vida depende únicamente del dinero que cobro a final de mes no solo de tener 5 consolas, agua, cafe, canal plus y demás que se agradece y mucho, igual que tener microondas, nevera, salita en «condiciones» para comer…
    También es verdad que en estas situaciones se tiene en cuenta tu posición/rol en la empresa, tu carrera en ella (de donde vienes, hasta donde has llegado y donde está tu techo), su política respecto los empleados… pero todo esto es muy, muy subjetivo.
    Para mi cuenta mucho que me miren a los ojos y que me digan sin tapujos tanto lo que hago bien como lo que hago peor, que se me valore, que se me dé y que se me exija… pero todo lo que «tengo» en ItNet (mi horario, mi rol, mi posición, mi sueldo, mi 20m de café siempre recuperados :p …) me lo gano a pulso cada día, no me lo regala ItNet, es una parte, al igual que el sueldo, de la contraprestación por mi trabajo pero… quiero independizarme, quiero que mi padre deje de darme la vara, quiero dormir con mi novia cuando me dé la gana (y ella quiera) y quiero una moto nueva que la mía ya tiene 5 años!!! y de esto sabe mi amigo, poderoso caballero Don Dinero.

    Responder
  65. 11 junio, 2007

    Hola Eloi

    2 cosas:

    1ª Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del dinero.

    2ª No me refiero a ti en concreto, hay + 10 personas en ItNet que cumplen ese criterio. No creo que haya sido una indirecta mia hacia ti, ya que sabes que tu y yo siempre hemos hablado a la cara el uno con el otro.

    Siento estar fuera de la oficina para no decirte esto directamente.

    Con respecto a los salarios de la etapa de becario, dos detalles. En las prácticas de Ciclo Formativo Superior la mayoría de empresas pagan 0, nuestra ayuda es para pagar desplazamiento. Entre las academias de DAI y ASI en Barcelona, somos reconocidos como de los que porcentualmente más gente hemos contratado y todos quieren enviarnos a sus buenos alumnos.

    En prácticas universitarias obligatorias, donde tenemos convenio con UAB. Nosotros damos una ayuda que cubre poco más que desplazamiento, mientras que las prácticas en otros medios a 15km. de Bcn te tienes que pagar el trasnporte, la remuneración es 0 y las posibilidades de quedarse son nulas. Más de 15 personas en los últimos 4 años han sido contratadas habiendo realizado previamente sus prácticas obligatorias. Igualmente UAB seguro que está contenta por este motivo, por eso cada vez nos apoyan más en los perfiles que buscamos.

    Saludos

    Responder
  66. 11 junio, 2007

    No era peloteo. Yo me referia a que SI, tengo 30 años y mucha, mucha, experiencia profesional.

    Responder
  67. Dante
    11 junio, 2007

    Es muy fácil hablar de éstas cosas cuando uno es empresario. Y tambien es muy fácil darse palmaditas en la espalda con los demás colegas empresarios, felicitándose por lo bien que, supuestamente, van las cosas.

    Digo esto por todos los comentarios que he leído en el post, al respecto del tema que se está comentando.

    Creo que lo comentarios que más aportan son, curiosamente, los de los trabajadores de la propia empresa, que son los que mejor pueden relatar la situación en la empresa.

    Mi experiencia como trabajador, no de ésta empresa, sino de otra, es que si una empresa (o «grupo mediático») te viene a buscar, será por algo. No me vale el argumento de «es que eres joven, y no tienes experiencia, por tanto te pago poco, y te valoro menos». Seamos serios, un trabajador con 24 – 28 años, ya no es un becario, y probablemente sepa hacer su trabajo perfectamente, porque al fin y al cabo tampoco se les exigen conocimentos de medicina o leyes…

    Pero no, el empresario nunca reconocerá que tiene a una persona joven y competente trabajando para él. Siempre pensará que es una especie de eterno becario, sin aspiraciones, y que suele aportar poca cosa a la empresa. Señores, despierten. Sus empresas funcionan gracias a esas personas, a gente como nosotros, que sacamos el trabajo a diario. O creen que sus empresas funcionarian sin nosotros? La respuesta, mal que le pese a sus orgullos, es que NO.

    Por otra banda, reconoce que en la actualidad, y en su sector, hay escasez de profesionales cualificados para desarrollar el trabajo. Ello pese a reconocer también que los sueldos que se pagan en su empresa no son todo lo ajustados que deberían ser. Entonces, la pregunta es: ¿En serio creen que una persona cualificada y con experiencia va a querer trabajar para alguien que no le va a valorar economicamente? De nuevo, la respuesta es NO. Esa persona bucará un puesto de trabajo donde le valoren y tenga proyección de futuro. Gente cualificada la hay a montones. Pero que quiera trabajar por 4 duros, no tanto.

    Y respecto al tema de las supuestas «comodidades»… sepan que los trabajadores las valoramos en su justa medida, pero nada mas. Es decir, el agua es sólo agua. Y el café lo mismo. Y dudo mucho que sus empleados puedan utilizar las videoconsolas durante la jornada de trabajo. Entonces, ¿en que se quedan esas «comodidades»? ¿En poder beber agua y tomar café el los 15 minutos de desayuno? Me parece ridículo esgrimir esto como un plus para estar contento con la empresa. Lo contrario rozaría la esclavitud y la vuelta al grillete atado a la mesa.

    Tambien se nota una cierta autocomplacencia a la hora de plantearse dejar de hablar de sus trabajadores, para evitar que se «toque» a los mismos por parte de otras empresas. Vamos a ver, hoy en día, gracias a los medios tecnológicos, no es necesario que se nombre a nadie en un blog para que las empresas sepan de él. Es tan fácil como colgar un CV en un par de portales de empleo, apuntarse a un par de ofertas, y listo. No creo que por nombrar o dejar de hacerlo a sus trabajadores, la cosa vaya a cambiar.

    Los trabajadores, cuando no estamos a gusto en un puesto de trabajo, buscamos otro. Es así de fácil. El empresario tiene el poder de decicir quien formará parte de la empresa y a qué precio, y el trabajador decide si quiere trabajar con el empresario, o no. Y esas prerrogativas estan vigentes durante toda la relación laboral. Por tanto, a los trabajadores, o se les cuida o se marchan. Da igual que vengan a buscarlos otras empresas, porque ya iran ellos mismos a llamar a sus puertas. Y además, con toda la legitimidad del mundo.

    En fin, creo que en este tema, Sres. empresarios, deberían dejar de mirarse el ombligo, y empezar a preocuparse un poco más por la gente que mantiene sus empresas.

    Responder
  68. 11 junio, 2007

    Bufff… he tenido unos días horribles de trabajo y llego tarde al debate.

    En primer lugar, sobre todo lo comentado (y lamento ponerme académico), sólo añadir que es la eterna discusión sobre los factores X e Y de Herzberg (psicología laboral en estado puro) 😛

    Según sus teorías, hay 2 tipos de factores que recompensan un trabajo:

    – No motivacionales: entorno laboral (tanto físico como humano), salario…
    – Motivacionales: sentimiento de integración con los objetivos de la empresa y con los resultados obtenidos.

    Según esto, la gente valora cobrar más (obviamente), tener un entorno chulo (nosotros somos pobres y tenemos una Nintendo64 :P)… pero eso no le motiva a seguir en el puesto.

    Lo que motiva es sentir que su trabajo es valorado, que hay una adecuación entre sus objetivos y los de su empresa… vamos: llegar a la cúspide de la pirámide de Maslow junto con la empresa.

    Ahora, obviando teorías de libro y añadiendo mi visión personal (con toda la ingenuidad que conlleva ser un first-time-CEO):

    Lo que estoy planteando tanto a trabajadores como a inversores es que cada uno se ponga su sueldo. Algo que sólo es posible si los trabajadores tienen acceso a las cuentas de la empresa (y aquí tocamos tema sensible).

    Si todos sabemos el dinero que hay, y todos sabemos lo que cobran los demás, parecerá sencillo llegar a un equilibrio. Y para el trabajador el tema está clarito desde el primer dia: un mayor salario implica una mayor responsabilidad. Si quieres cobrar mil euros, has de hacer X, si quieres cobrar tres mil has de hacer XXX.

    De entrada, ni futuros inversores lo ven claro («las cuentas es algo sagrado que sólo debe conocer la dirección»), ni los trabajadores (quemados de anteriores «jefes» y lógicamente llenos de suspicacias).

    Pero creo que sólo así es posible tener a gente contenta y motivada con los objetivos.

    Si me estrello, ya os avisaré 😛

    Responder
  69. 11 junio, 2007

    Mi opinión es que es buena señal siempre que sea por captar talento más que por atacar a la empresa.

    Es decir que podría ser que una empresa de la competencia decide pescar en la tuya para perjudicarte.

    Responder
  70. 11 junio, 2007

    Excelente debate ha generado este post y desde Latam solo queda darte felicitaciones por haber encontrado gente competente, porque eso es lo que falta por aquí. Aquí un sueldo mínimo anda por los 200 € pero es muy dificil pagarselo a alguien que no cumple los requisitos minimos de ortografía y redacción, por ejemplo, ni hablar de buenos diseñadores, que no los hay, estan muy desactualizados o pretenden cobrar por sitio diseñado sumas que exceden la realidad, pero que por ellos mismos son incapaces de conseguir ese mismo cliente y cobrarles lo que ellos piden. Admito que mi empresa puede haber tenido errores en la fidelización de los empleados, pero es que ya vienen con ganas de trabajar «en contra» de quien los contrata. Hay gente que ha hecho trabajos mediocres y cuando estan por fuera, se han conseguido alguno que otro cliente y la diferencia en resultados es muy visible. Sin embargo, menos de un cliente por mes no es rentable y siempre rondan por aqui nuevamente, y les encargo algun trabajito, pero con total desconfianza. El único fiel y productivo es mi equipo de ventas, por el mi empresa sigue creciendo aun con los contratiempos de no contar con empleados eficaces en otras áreas. Ventas tambien ha recibido propuestas externas, pero no se han ido, incluso alguien que se fue no duró tres meses por fuera y regresó. Por qué se quedan los que están o los que se fueron han intentado regresar? Ellos mismos lo dicen: porque yo sé hacer negocios buenos y producir dinero.
    Desde muy lejos les diría a tus empleados que piensen que no es lo mismo trabajar para alguien que sabe producir dinero y oportunidades, en un ambiente que describes como de equipo, que irse a tentar suerte a un gigante impersonal, donde si no rinde el trabajo, el despido está latente. Por otro tipo de experiencia personal (política o de sociedades o de mi trabajo periodístico) también sería bueno «perder» algún empleado importante de vez en cuando, te sorprendería ver el grado de motivación que produce entre los que vienen en la linea de sucesión el anuncio de un puesto superior potencialmente vacante. Preguntale en confianza a cualquier empleado la gran motivacion que produce el recambio (si estas abajo para subir, si estas arriba, para mantenerte, si quieres irte, para preparar el regreso) Estudiando filosofia, aprendi que si tuviera un equipo como el tuyo, aplicaria a rajatabla la piramide de Maslow, para que entiendas que es cientifico lo que te digo, y tengas en cuenta las cosas que dice mas arriba uno de tus empleados, donde veras que el agua es apenas una necesidad basica y que en el nivel de tu equipo, hay gente que necesita autorrelizacion, la mas alta de las asignaciones planteadas por Maslow, por ejemplo (el recambio actuaria a ese nivel). Creo que hay un test basado en Maslow que podrias hacerle a tue empeados y en base a ello darle a cada uno las asignaciones segun sus necesidades de acuerdo al nivel que ocupen es esta piramide.

    Responder
  71. 12 junio, 2007

    Eso eso! que venga Maslow!!!

    Responder
  72. anonimo
    12 junio, 2007

    Soy profesional de la informática desde hace 2 años, y cada vez que ha tocado revisión salarial en mi empresa, la subida ha sido menor que la del IPC. Yo empece hace 2 años cobrando 13.000 euros brutos anuales (unos 800 euros al mes). Tengo intención algún día de comprarme un piso y formar una familia con mi novia (que por cierto trabaja en una tienda de moda y gana menos que yo). Para conseguir las subidas de sueldo necesarias hasta situarme en mis actuales 20.000 euros brutos anuales (no llega a 1200 euros mensuales), he tenido que, primero, presionar a mi primera empresa con una oferta externa, y después, cambiarme de empresa con una mejora sustancial. Supongo que no soy objetivo, pero creo que tengo una gran valía para este mundo, ya que aprendo con mucha facilidad, y siempre acabo destacando en mi trabajo. Antes de presionar a mi empresa o marcharme, ya habia comentado que necesitaba una mejora de sueldo, y la respuesta era que estaban estudiandola, que estaban muy contentos conmigo, y que tenía mucho futuro. Tras 5 meses esperando el «estudio», decidi buscar otra cosa, y fue al presionar con otra oferta cuando conseguí que me ofrecieran algo más. A pesar de todo esto, sigo sin poder comprar un piso (vivo en Sevilla, no quiero ni pensar en Madrid o Barcelona), que pueda permitirme pagar, y los alquileres siguen subiendo. Me encantaría poder desarrollar mi carrera en una mediana empresa en la que primara el buen rollo, y verme reconocido por mi trabajo de otra forma que no fuera con dinero, pero mientras la economía del país siga sosteniendose en el brutal precio de la vivienda, no tengo más remedio que seguir buscando aumentos de sueldo superiores a la subida del IPC, para algún día situarme en un nivel adquisitivo que me permita comprar una casa. Solo quiero decirte, que comprendo perfectamente el punto de vista del empresario, el que te ofrece un empleo, te ofrece una responsabilidad y una formacion como profesional de la informática. Pero creo que mi punto de vista es también bastante razonable. No se si existe un punto de encuentro, pero nada me gustaría más que encontrarlo, para tener un poco de estabilidad en mi vida laboral. Un saludo.

    Responder
  73. anonimo
    12 junio, 2007

    Para Ariel Peter: Con respecto a lo que decías, «El único fiel y productivo es mi equipo de ventas, por el mi empresa sigue creciendo aun con los contratiempos de no contar con empleados eficaces en otras áreas», solo una cosa, ¿crees que apple, o microsoft, o alguna gran empresa con un buen producto, necesita que un comercial le coma la oreja al cliente, vendiéndole la moto hasta conseguir que firme, para vender sus productos? Yo he tenido un jefe que consiguió un negocio de cientos de miles de euros a base de invitar a cochinillos a un consejero de la Junta de Andalucía. Por conocimiento interno, se que había otra empresa mucho mejor preparada y con mejores profesionales, esperando una respuesta para realizar el proyecto ellos. Los dueños de la empresa en la que trabajaba estaban muy contentos con ese jefe. Hasta que tuvieron que hacer frente a una millonaria indemnización por no cumplir ni con los plazos ni con los mínimos de calidad del producto. Reflexionando sobre esta historia, no puedo evitar llegar siempre a la misma conclusión, los que sobran realmente son tantos comerciales (o equipo de ventas o como quieran llamarlo), y hacen falta profesionales de verdad, con la capacidad de sacar adelante un proyecto. En cierta ocasión tuve que hacer un «trabajillo» de comercial. No tengo ninguna experiencia, pero estaba enseñando un producto en el que yo había colaborado a desarrollar, y confiaba plenamente en el trabajo que habiamos hecho. El cliente quedo completamente satisfecho y compró el producto. Supongo que son dos puntos de vista, pero no consigo de ninguna manera comprender el tuyo. Un saludo.

    Responder
  74. 12 junio, 2007

    Qué buen hilo. Qué grandes comentarios. Desde luego no sé si habrá o no buen rollo en ItNet -a mi me parece que sí, que algo hay- pero lo que está claro que no hay es censura. Enhorabuena a todos. A veces viene bien confrontar este tipo de planteamientos.

    Carlos, coño compra un microondas!

    Me da la sensación que desde es uno de los post más comentados ¿no?

    Responder
  75. 12 junio, 2007

    No hay duda, entendí mal el comentario de Eloi sobre el microondas 😉

    Responder
  76. 15 junio, 2007

    Mis opiniones:

    1. Sin duda debes seguir hablando, se van a sentir mejor. Y ocultar a tu gente buena no va a resultar.
    2. Acá tengo dudas… Para qué lo hacés? Para que los lean? Ellos lo hacen con vos?
    3. OBVIO! Felicitaciones. A nosotros por suerte también nos pasa y nos llena de orgullo. Aunque también nos genera agujeros!
    4. No. En todo caso, tenés que revisar la política.
    5. Ni loco. Una guerra no es buena para ninguno, aunque no todos lo sepan. Simplemente aumenta los salarios artificialmente, lo que después de un par de años vuelve (por las buenas o por las malas) a lo normal. Ni los empleados ganan, porque reciben más dinero por un tiempo pero van a tener doble costo de adaptación.

    Responder
  77. roser
    20 junio, 2007

    la pasión por un puesto de trabajo sólo puede inicialmente contagiarse por parte de los buenos jefes, pero luego el que la tiene que mantener, a la hora de la verdad, es el trabajador…

    Eso sí, además a veces es bueno que trabajador y empresa discutan un rato (y este post + los comentarios sucitados es un excelente ejemplo de ello) sin tapujos para poner las cartas sobre la mesa y lograr + y mejor sintonía. Hablar ayuda a ambos a ser má eficaces: ¿qué quiere / necesita / desea cada uno? En la respuesta estará un periodo más de bienestar, hasta que vuelvan a subir el alquiler, la hipoteca y el IPC… 🙂

    Responder
  78. 5 julio, 2007

    Depende mucho del temperamento del empresario, creo que esas cosas en contra te han ayudado a mejorar y a enfrentar retos cada vez mayores. Una actitud proteccionista puede ser buena tambien y no tiene nada de malo, ocultar los nombres de tus empleados, es el derecho a la privacidad al que todo mundo tiene derecho.

    Responder
  79. 28 julio, 2007

    Tema complicado el de motivar a la gente. Cada una es un mundo, lo que para unas sirve para otras no. Lo principal, es hablar con ellos y conocer sus intereses y ver si hay posibilidad de mejorar su situación laboral.

    Aunque parezca que un empresario conoce a sus trabajadores, la mejor forma de confrontar ideas es esa, hablar periódicamente con ellos.

    No todos piensan nada más que en dinero, de hecho, sino fuera por la lacra de las hipotecas, pienso que muchos optarían más por tiempo libre y no por dinero.

    Sobre lo de la factoría de software, hay zonas donde podría funcionar bien. Hay buenos profesionales, y antes que verse abocados a emigrar es muy probable que decidiesen trabajar para una empresa que los trate bien. Un ej. Asturias. 🙂

    Saludos. 🙂

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *