27 Jun

Charla sobre Relación entre las empresas y los medios de comunicación

Estoy en el Hotel Gallery en uno de los «Esmorzars CIDEM» que se realizan cada mes en Barcelona organizados por el CIDEM.

El evento ha empezado con una charla de Fernando Zallo de ESADE a modo de preambulo. Luego ha comenzado un debate moderado por el periodista Jordi Goula.

¿Las relaciones empresa y medios de comunicación según la experiencia que funciona mejor y peor?

Responde Vicenç Partal, fundador de Vilaweb: Es una relación díficil, las empresas siempre buscan resultados inmediatos y el mundo periodistico tiende a tener desconfianza hacia el mundo empresarial y una cierta confusión entre lo que es información con respecto a lo que es publicidad. En comunicación «no se puede abrazar todo», es mejor enfocarse claramente en que medios es necesaria la comunicación según los objetivos. Mejor relaciones a medio plazo que no a corto plazo.

Responde Albert Moltó, Dircom de Hospital de Sant Joan Déu: El Plan de Comunicación ha de tener muy claro a quien nos dirigimos y que tenemos que decir, sobre todo en comunicación corportativa. Comunicación no sólo es enviar una nota de prensa o hacer una rueda de prensa, también lo hace cuando hace un acto, cuando participa un miembro en una charla, etc… También nos ha hablado de ser pro-activo en tiempos de crisis, es necesario tener previstos metodos para canalizar información. Hay que transmitir siempre unos mismos mensajes para «machacar» con lo que interesa a la empresa.

Responde Javier Lopez, de Credit Services: En actividades novedosas es muy importante que los medios de comunicación sepa lo que estamos haciendo, hay que invertir tiempo en explicar bien a los periodistas. Es importante que los grandes medios tengan incluso el móvil personal de las personas portavozes de la compañía. Si estás en actividad novedosa, está relación con los medios ayuda a que seas la referencia para los medios (para lo bueno y lo malo) cuando hay una noticia del sector.

¿Crees que los medios de comunicación transmiten bien la imagen y actividad de una empresa?

Responde Javier Lopez, de Credit Services: Lo primero que dice es que hay que distinguir entre medios serios y medios no serios. Lo primero que ha dicho es que en sus oficinas todas las conversaciones que tienen se graban, una vez les pidieron publicidad a cambio de hablar bien de ellos y han denunciado el caso. ¿Es legal grabar conversaciones privadas sin avisar? Explica que los medios tienen que explicar bien la función de cada empresa, en su caso cuesta transmitir claramente que son sólo unos intermediarios, pero este problema lo tienen en los medios pequeños, no en los grandes medios que tienen claro el posicionamiento de la empresa.

Cuando hay una crisis, ¿la empresa se siente indefensa ante los medios de comunicación?

Responde Albert Moltó, Dircom de Hospital de Sant Joan Déu: Con los periodistas especializados en el sector, no suele haber problemas, es fácil hablar con ellos y transmitirles la realidad de la situación, se basa en una relación personal donde hay una ayuda mutua. El problema es transmitir esa información de crisis a medios generalistas o gente que NO te conoce.

¿Es bueno utilizar metodos de comunicación modernos como Second Live? 

Responde Vicenç Partal, fundador de Vilaweb: Desde el punto de vista empresa hay que mantener una postura de frialdad y no perder la cabeza con las novedades tecnológicas. Lo que tampoco es aceptable es que las empresas estén con webs Portfolio y no hayan actualizado su web corporativa en años.  La innovación NO es un show, eso puede girarse en contra de la empresa, sumarse a la «última moda» buscando un titular fácil acaba girandose en tu contra. Si tu eres la referencia del show, sales en prensa y luego no haces nada más acaba siendo a la larga un problema. Recomienda moderación en temas de este estilo, es mejor invertir en una web que NO sea un portfolio. Las empresas tienen que asumir que también son «medios» y que a través de Internet tienen capacidad de comunicar directamente con buenas políticas de comunicación empresarial. No es necesario que sea en empresas TIC, sino puede ser en cualquier sector empresarial.

¿Es mejor una comunicación transparente o una sensacionalista? 

Responde Javier Lopez, de Credit Services: Tienes que saber el perfil del periodista que tienes delante, si el periodista es sensacionalista es necesario un tipo de comunicación totalmente distinta de si tienes gente más fria, que quiere comunicación más transparente. Has de ser transparente y decir la verdad, si no dices la verdad «al final te pillarán».

Responde Vicenç Partal, fundador de Vilaweb: Está en desacuerdo con el anterior, dice que tienes que transmitir tu mensaje independientemente de quien tengas delante. Dice que hablar tanto de «transparencia» en comunicación es una posición defensiva, sobre todo es un defecto de muchas empresas tradicionales. Para el si la empresa habla mucho tanto de transparencia es una comunicación defensiva de un sector donde los medios podrían resaltar más tus defectos que tus virtudes.

Responde Albert Moltó, Dircom de Hospital de Sant Joan Déu: La transparencia por defecto ha de existir, si o si, no hay que hablar de ella. No olvidemos que los medios de comunicación también son empresas, también hay que tener en cuenta las afinidades políticas y los accionistas del medio de comunicación con el que tenemos una entrevista. Incluso hay que conocer el estilo y la trayectorí a del periodista antes de tener una entrevista con él. No hay que ser servilistas con los periodistas, no es un criterio para dirigirnos a los medios, hay que tener una buena relación pero también a veces hay que decir que NO de una forma justificada.

——– finaliza el debate ——–

En el turno de ruegos y preguntas ha salido una persona de una Asociación Financiera que ha criticado a Credit Services y les acusa de manipular medios a través de la cantidad de publicidad que hacen, este señor también dice que algunas empresas como esta confunden publicidad con comunicación. Ante la pregunta, Javier Lopez de Credit Services responde que invierte 3 millones de € mensuales en publicidad y ha empezado a defenderse diciendose que la gente se queja con los que les van bien las cosas, se ha puesto algo nervioso 😀 .

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. roser amills
    27 junio, 2007

    interesantísima charla, me hubiera gustado estar! 🙂

    Responder
  2. JOAQUIN GARCIA
    30 junio, 2007

    Yo también estuve allí.
    No vi a nadie nervioso, y menos a Don Javier López, que tiene más tablas que todos los que estaban allí, incluido el «conseller» Sr. Huguet.

    Responder
  3. pablo
    28 mayo, 2008

    esa charla no sirve para evaluar las empresas y no es metodica..

    Responder
  4. anibet
    8 septiembre, 2009

    estuvo muy interesante esa charla, tenían que hablar de la importancia y los benificios que obtienen las empresas de los medios de comunicación

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *