16 Ago

¿Está FOX de compras en España?

Hace más de un mes con varias personas hablamos de los rumores de 2 operaciones (una adquisición y una gran inversión) que se estaban cerrando en Internet en aquél momento. Según algunos comentarios, creo que claramente se cual es la inversión, que todavía no se ha anunciado. Es una inversión por parte de un importante fondo de capital riesgo (venture capital) que creo que ha tomado un porcentaje minoritario de un portal español en un sector donde ya habido muchos movientos en el último año, donde la mayoría de portales importantes han sufrido variaciones en su accionariado.

Importante, tal y como Jesús Monleón dice, hay que tener claros los diferentes fondos de inversión y como actuan. Algunos realizan operaciones de «Private Equity«, en muchos casos ligados a operaciones del tipo «MBO» donde los gestores participan en la adquisición a los propietarios, de este estilo ha habido una muy importante operación en el sector de la operación que arriba indico.

La segunda operación que empecé a oir rumores hace como un mes, es una importante adquisición que estaba cerrando FOX en España, por varios lados me llego la información, pero nadie sabía si era cierto o no y de que empresa se trataba. Hace pocos días volví a recibir un SMS de un directivo de una importante empresa española, en el que me preguntaba si ya sabía qué empresa era, no sé si esta persona cuenta todo lo que sabe o sabe todo lo que cuenta.

La cuestión es que parece que está muy calentito que la FOX realice una de sus primeras adquisiciones en España. Viendo como se han desenvuelto las filiales interactivas de .FOX puede ser una empresa media, que se dedique a contenidos o a ocio digital, aunque también podría ser alguna agencia de publicidad interactiva.

¿Que empresa crees que puede estar comprando FOX en España?

Particularmente tengo claro que hay un portal que es un caramelo super apetitoso para empresas como MTV, FOX o similares que es MiniJuegos.com. MiniJuegos.com esta creado por Pablo Cenalmor, un conocido webmaster madrileño que creo esta gran página, en los origenes con la colaboración y ayuda de Toni Barragan de ElRellano.com. Por cierto, el portal tiene ranking 165 en Alexa a nivel mundial y es el nº 30 según Alexa en España, estando también entre los 40 primeros en Chile, Venezuela, Argentina, Peru, Panama, Colombia, Mexico, Republica Dominicana y Uruguay.

Actualización 17/8: Tecnorantes da más información sobre la aventura de .FOX en España. Ahí se comenta algo que me han comentado esta mañana, que Ariel Arrieta se ha traslado a Madrid con su mujer, para liderar todas las adquisiciones de empresas en España. Por cierto, están buscando CEO y ya han tocado a algún amigo mio.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. Alejandro Suarez
    16 agosto, 2007

    ¿Esta FOX de compras en España?
    Respuesta clara y rotunda: Sí

    😀

    Responder
  2. joman
    16 agosto, 2007

    Tiene que ser Minijuegos.com.

    Tener 165 en Alexa a nivel mundial, a cuantas visitas unicas diarias equivale?

    Responder
  3. 16 agosto, 2007

    MTV ya realizo hace un tiempo una oferta por Minijuegos.com, que fue rechazada por Pablo por no merecerle la pena la cantidad.

    Responder
  4. 16 agosto, 2007

    Ya puestos, te parece que Miarroba podría encajar en sus planes?

    Responder
  5. angel maria
    16 agosto, 2007

    es una agencia de publicidad…

    Responder
  6. 16 agosto, 2007

    Hola Javier

    Yo creo que Miarroba no entra en el perfil de empresas que busca adquirir ni FOX ni MTV, ni los media españoles que están comprando (Planeta, Vocento, etc…).

    Y no dudo que Luis lo está haciendo bien y es un gran emprendedor. Pero no es el perfil de portales que buscan.

    Saludos

    Responder
  7. 17 agosto, 2007

    Estoy de acuerdo con Carlos en que miarroba no es un objetivo de FOX, al menos viendo los movimientos de los ultimos meses. Eso no quita que sea objetivo de otras empresas del mismo perfil (y con esto no quiero decir nada, eh??).

    Si tuviese que apostar, si se confirma que es una agencia de publicidad, apostaria por publicidad.NET. Seria una agencia de publicidad muy muy interesante para entrar en España.

    Si es un portal de contenidos, tipo ocio, pues la verdad, no sabia que decir, minijuegos.com, todos sabemos lo rentable que es, quizas demasiado, en el buen sentido 🙂

    Responder
  8. 17 agosto, 2007

    Hola Luis

    Creo que me has entendido perfectamente, yo me referia de que no es el perfil que ahora busca FOX o MTV, pero si puede ser el que otras empresas de Internet puedan buscar ya que tiene un nivel de tráfico altisimo.

    Yo no creo que la agencia de publicidad sea para nada Publicidad.net, me hablan de alguien más conectado en centrales de medios tradicionales. Y yo he preguntado y pedido referencias a varias centrales y agencias offline sobre Publicidad.net (ya que trabajan con un portal que vamos a adquirir en parte) y no la conocian. Un amigo me dijo hoy que igual no es agencia de gestión de publicidad, sino agencia interactiva (diseño) -tipo DoubleYou-, pero yo no me acaba de encajar.

    Luis,¿ya has recibido ofertas para comprar tu empresa?

    Saludos

    Responder
  9. 17 agosto, 2007

    Hola Borjan

    Yo creo que MTV acabara haciendo una oferta a Pablo para comprar MiniJuegos.com que al final no podra rechazar, y esa oferta tendra muchos ceros 😉 (a lo mejor 7 🙂 ).

    Saludos

    Responder
  10. 17 agosto, 2007

    Hola Alejandro

    ¿Que ya han comprado Publispain?

    Si no lo han hecho todavia, puedes venderles el pack PubliSpain + OcioMedia + Weblogs SL por varias decenas de millones de euros 🙂

    El pack «OcioMedia + Weblogs SL» ya ha recibido tanteos de otros americanos 😉

    Saludos

    Responder
  11. 17 agosto, 2007

    Qué es eso de «El pack OcioMedia + Weblogs SL» a veces me desconciertas.

    Responder
  12. Amado martin
    18 agosto, 2007

    ¿ Porque esa mentalidad de vender en vez de conservar lo que tienes y prosperar con lo que tienes ? a mi me tendrian que pagar muchos 00000 para vender lo que tengo.. pero a muchos años de ganancia 🙂

    Responder
  13. 18 agosto, 2007

    Hola Amado

    Decirlo así de seco no es lo ideal, en la vida todo tiene un precio. Las empresas que reciben inversiones bien de business angels o de fondos, al final tienen como objetivo tener un exit y retorno para sus inversores.

    Entiendo tu distinta mentalidad (originaria de webmaster), cuyo objetivo es vivir bien, ganar mucho cada mes, etc…

    Hay empresas que por su organización, equipo, tipo de personal, tienen capacidad para integrarse con otras empresas. Sin embargo, a veces hay grandisimos portales gestionados por webmasters que dificilmente se integrarían en una estructura profesional y estructurada.

    Saludos

    Responder
  14. 18 agosto, 2007

    Hola Javier

    Muy sencillo, que ya han habido fondos interesados en invertir en una fusión de ambas empresas. Que nos han tanteado para que nos juntemos y ellos invertian.

    No lo digo por eso, sino a que posiblemente en usuarios unicos una suma de estos dos, quitando los duplicados estaría en un nivel de tráfico similar al de los lideres españoles.

    Saludos

    Responder
  15. 18 agosto, 2007

    Pero es que eso me suena muy raro, no me encajan los dos modelos de empresa, pero bueno, el que tenga la pasta sabrá que hacer con ella.

    Responder
  16. 18 agosto, 2007

    Hola Javier

    No confundas OCIOMEDIA con GRUPO ITNET, OCIOMEDIA es dueña de portales de contenidos donde hay 3 grandes areas (contenidos, tecnologia, comercial). WEBLOGS tiene las mismas 3 areas con un gran CEO. Más dificil sería posiblemente una fusión con PUBLISPAIN, que tiene un perfil de empresa muy distinto organizativamente hablando.

    Una empresa hace contenidos en formato blogs basicamente y nosotros nuestra mayor audiencia esta en webs. Ambas basan su modelo de negocio en publicidad, eso implica que la clave de los ingresos es una eficiente gestión comercial, al final es esfuerzo es similar para una cartera de 20 webs que 40 webs.

    El mercado publicitario se esta concentrando (http://www.carlosblanco.com/2007/03/23/concentracion-de-la-inversion-publicitaria-online-en-usa/) no queda más remedio que si no hacer fusiones, al menos en futuro establecer alianzas comerciales fuertes entre los independientes, sino será imposible luchar.

    Sinceramente yo no veo tantas diferencias, la unica diferencia es el modelo de negocio de MundiJuegos.com, pero este portal formará parte de una nueva empresa que vamos a crear dedicada a los Multiplayer Games a nivel europeo.

    Saludos

    Responder
  17. 20 agosto, 2007

    Ya veo que tú si que estás por la labor de esa fusión o alianza, ahora hay que saber qué piensan en Weblogs SL.

    Responder
  18. 20 agosto, 2007

    Hola Javier

    Yo lo pongo como ejemplo, nuestra empresa es muy rentable, tenemos unos grandes beneficios en este segmento, que una fusión podría estropearlos. Queremos esos beneficios para seguir creciendo mediante adquisiciones y creación de nuevos proyectos.

    De momento, no entra en nuestros planes a nivel empresarial. Otra cosa es que si comercialmente si crea que tenemos que agruparnos los pequeños para poder competir con los grandes.

    Saludos

    Responder
  19. 21 agosto, 2007

    queda claro, gracias

    Responder
  20. Kirara
    31 marzo, 2008

    si compran minijuegos.com
    tambien tendran minijuegos.net?
    ya q participi allí y me gustaría saber ^^
    y otra cosa…
    alguien conoce a Pablo?
    es nuestro administrador
    necesitamos q ponga moderadoras en el foro porque nos abandonó apenas lo creó
    creo q fue en el 2005
    y no volvio a entrar.
    Gracias,

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *