23 Ago

El fabuloso pastel de la Publicidad para Móviles

Que el negocio de la Publicidad para Móviles va a ser un mercado interesante, creo que empezamos a tenerlo claro todos los que nos dedicamos al negocio interactivo. Lo confirma la adquisición de Actionality por Yahoo!, ScreenTonic por Microsoft y Third Screen Media por AOL. Todavía quedan 2 empresas «comprables» en este mercado en Europa, que son en menor medida la española AdsMedia y sobre todo Enpocket (con mucha más antiguedad y que tiene como inversores a BlueRun Ventures, GrandBanks Capital, Dolphin Equity PartnersBrú Venture Capital).

Hoy he leido en eMarketer una interesa información que confirma la evolución que tendrá el mercado en los próximos años. Pone como ejemplo la evolución del mercado de Western Europe (NL, BE, FR, DE, CH, IT, ES, UK, NO, SE, FI).

Evolucion Mercado Publicidad Móviles 2006-2011

Como podemos ver en este año 2007 la cifra se situará en 650 millones de dólares (aumento del 76% con respecto a los 370 millones del año 2006). Para el 2008 se espera un crecimiento del 72% (alcanzando los 1.115 millones), mientras que en el 2009 crecerá un 50% (hasta los 1.658 millones), llegando a los 2.265 millones en el 2010 (crecimiento del 35%) estimandose el inferior crecimiento del 25% en el 2011 con 2.829 millones de dólares generados en el mercado de la Publicidad para Móviles. Toda esta información se facilita en el reciente informe Mobile Europe que ha publicado eMarketer.

En el siguiente gráfico, con datos del European Information Technology Observatory, podemos ver la evolución de mercado en los mismos países, se puede observar que España se situa como quinto país de Europa, pero con tendencia a acercarnos cada vez más a FR.

Subscriptores Móviles en Europa

El último dato interesante de lo comentado por eMarketer es el dinero que se gasta cada persona en Europa en Telecomunicaciones (fijo + móvil) y en que servicios, ahí no tengo detalles por países sino que son datos medios del total de EU.

Revenue por Persona en Europa

Como se puede ver la tendencia de la voz está a la baja (tanto en móvil como fijo), mientras que sube el consumo de datos aumenta en ambos mercados.

Seguro que todavía hay gente que duda de para que sirven los Dominios .mobi, pues mi opinión es que los .mobi serán para los portales móviles lo que han sido los .com para los portales de Internet.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 23 agosto, 2007

    Pues yo creo que lo de los «portales móviles» ha tenido poco sentido y cada vez tendrá menos. Pueden llegar a morir antes de nacer del todo. Sólo hay que ver cómo los nuevos móviles permiten ver los portales tradicionales de una manera realmente cercana a cómo se ven en un PC grande. El navegador del iPhone ha sido el primero pero todos los móviles irán incorporando navegadores similares, unidos a los móviles WiFi. de tal forma que navegar por la web convencional desde el móvil será mucho más cómodo, y ofrecerá muchas más opciones que los simplones portales .mobi

    Responder
  2. 23 agosto, 2007

    Interesante información.

    Sin embargo el último dato de gasto medio en voz y datos me parece poco claro. Las tarifas han ido bajando y se supone que irán bajando en cuanto a voz. Hoy en día podemos llamar «gratis» a toda España teniendo una conexión ADSL (viene siempre de «regalo»).

    Entonces me pregunto cómo está calculado en dicho gasto el cambio en las tarifas.
    Sería más interesante (y más realista) poder comparar el consumo en minutos o datos transferidos, que no lo que hemos gastado.
    Porque gastar menos, no quiere decir consumir menos (si baja la tarifa).

    Responder
  3. 23 agosto, 2007

    Hola Sergio

    Lo que ha pasado en todos los paises, es que bajando las tárifas sube el nº de llamadas, lo que hace que apenas baje el consumo. Te pongo el ejemplo de mi madre, ella desde que tiene tárifas planas de voz pagando un fijo llama mucho más, posiblemente antes apenas gastaba poco más en llamadas desde el fijo.

    Saludos

    Responder
  4. 23 agosto, 2007

    Hola Diego

    Aparatos como el iPhone serán utilizados por un perfil determinado de gente, no por una mayoría.

    Aunque parezca mentira, la rentabilidad en el negocio Mobile no está con los usuarios cualificados o expertos, sino en la «masa» que paga por descargar cualquier cosa.

    Ya lo vereis!!!

    Saludos

    Responder
  5. 23 agosto, 2007

    Yo creo que lo de «pagar por bajarse cualquier cosa» tiene los días contados.

    Por ejemplo, ahora se paga por ver la televisión a través del movil. Pero los nuevos teléfonos (como el nokia N98) vienen con TDT ya incluido.

    El iphone como navegador depende del wifi, y no trae 3G como pueda tener el nuevo nokia o sony, mucho más adaptados al mercado europeo que no el iphone.

    Los portales para móviles ahora son todos «de pago por descarga», pero según se vaya popularizando, esto va a ir en decadencia. Nadie va a querer descargar un video pagando 3 euros, si en otra parte te lo ofrecen gratis (con publicidad). Y teniendo TDT y acceso a youtube menos.

    Y sino recordemos la guerra «el pais» vs. «el mundo». Uno que ofrecía contenidos de pago y otros gratuitos. Y ahí está el resultado.

    Responder
  6. 23 agosto, 2007

    Si bien es cierto que puestos a comenzar un nuevo proyecto WAP cuesta bien poco ‘tirar’ de un dominio mobi, no es el TLD lo que garantizará el éxito del proyecto sino el disponer de unos contenidos y/o servicios bien orientados al usuario móvil y adaptados a su terminal.

    Responder
  7. 23 agosto, 2007

    Hola Salvador

    POR SUPUESTO, en mayuscula, la experiencia nuestra en Mobiground y eBrain Mobile nos deja claro que no sólo basta con la promoción sino que es importantisimo unos contenidos de alta calidad, un buen servicio, etc…

    Precisamente la clave de que todos los operadores quieran trabajar con Mobiground es un potentisimo CRM que hace que el usuario vea unos contenidos personalizados para el (en base a sus consumos anteriores) y adaptados al 100% a su terminal.

    Saludos

    Responder
  8. Robb
    23 agosto, 2007

    Hola Carlos,
    Como bien has apuntado, los usuarios mas avanzados somos los que menos ingresos generamos pues somos minoria, la «masa» es la que genera los super ingresos. Existen datos estadísticos que denuestran como un usuario inexperto o poco avanzado gasta el 100% de su presupuesto para personalización del terminal en un tiempo record, mientras el usuario avanzado compra «a la carta» y compra poco.

    Acerca de los portales específicos para móviles, sin duda hay mercado, mas aún si el usuario tiene lo que busca en su móvil en un par de clics y 24/7 disponible. Como en internet, la táctica se basa en el contenido y la gestión de los gustos y hábitos del cliente, no en el tamaño de la pantalla ni en el navegador.

    Ya te pasaré algunos datos de crecimiento tanto de tráfico como de usuarios únicos en los portales, son sencillamente extraordinarios.
    Un abrazo

    Roberto

    Responder
  9. 23 agosto, 2007

    Interesante artículo, no se si las cifras se alcanzarán en las fechas indicadas, pero está claro que la tendencia es al alza, y fuerte.

    También hay otro negocio al alza en la publicidad para móvil, y es la publicidad zonal, o marketing bluetooth (tema del que voy a lanzar un producto mío 🙂 , que estoy acabando de diseñar).

    Y en cuanto al iPhone o cualquier otro dispositivo con pantalla pequeña, repito lo de siempre. Aunque puedas renderizar los gráficos o textos de una web para verse por completo en una pantalla de 4 ó 5», jamás la usabilidad y la sencillez de manejo será como la que puedas tener en una página diseñada para móvil. Eso además de que no todo el mundo quiere llevar en el bolsillo un movil de grandes dimensiones.

    Otra cosa. Respecto a lo que comenta Sergio de que «nadie va a pagar 3 Euros por descargarse un video si lo puede ver con publicidad» yo no estoy de acuerdo. Si puedo elegir entre pagar un par de euros por ver una pelicula en el móvil (de un videoclub) o cada 20 minutos tragarme 5 minutos de anuncios, te aseguro que pago los 2 Euros.

    Yo pienso como Carlos. Los .mobi serán los .com para móviles.

    Responder
  10. 23 agosto, 2007

    A la gente normal les da igual las terminaciones de dominio, seguiran utilizando seguramente el .com ya que desde el punto de vista de hardware y software la complicacion de crear otro portal en el mismo dominio y que se vea diferente es -1. Para que utilizar un .mobi

    .com >>>> .mobi igual que con otros dominios

    Responder
  11. marcelo
    23 agosto, 2007

    http://www.FONOCHAT.com

    http://www.PHONOCHAT.com

    Hola caí en este sitio de casualidad y como esta relacionado con mi proyecto dejo el aviso:

    http://www.FONOCHAT.com necesita inversores para su sitio relacionado con fonochats,(como el dominio lo indica) Se brindarán servicios de chat ems, descargas de contenidos por celulares y además levantaremos el portal 2.0 bajo el mismo dominio por su puesto. Si a alguien le interesa les dejo mi mail: marcelo_morillas@hotmail.com
    Gracias.

    Responder
  12. www.fonochat.com
    23 agosto, 2007

    Olvidé comentar algo importantísimo. El pasado año me ofrecieron 100.000 dolares por los dos dominios y por su puesto que no los vendí.
    marcelo

    Responder
  13. Julio Soto
    24 agosto, 2007

    Y a todo esto, me podrian decir donde puedo comprar dominios .mobi

    Responder
  14. alberto
    24 agosto, 2007

    No estoy de acuerdo, los .mobi no creo que sean imporantes, si el .com puede unificar todo ¿para que promocionar un nuevo dominio?
    El tiempo dirá pero a primera vista me parece un dominio mas para especular que con unas caracteristicas especiales.
    Lo que pasa que la gente que ha invertido se quiere autoengañar, normal.

    Responder
  15. alberto
    24 agosto, 2007

    imaginaros los spots de tv, todo llenos de los diferentes dominios, eso no va a ser asi, el .com englobara todos y al poner en tu movil http://www.xxxx.com se detectara que es se esta entrando desde un movil y le mandara la version movil, asi de sencillo va a ser.

    Responder
  16. Raffaelo
    24 agosto, 2007

    # http://www.fonochat.com Olvidé comentar algo importantísimo. El pasado año me ofrecieron 100.000 dolares por los dos dominios y por su puesto que no los vendí.

    Pues yo no te daba ni dos duros 😉

    Responder
  17. mikel
    6 septiembre, 2007

    Yo si creo en los .mobi. Creo que hay por lo menos la misma diferencia en .es y .com que entre .mobi y .com
    Los buscadores pueden tomar decisiones en función del recurso tecleado en la URL. Esto implica cuestiones interesantes de adaptación del contenido al medio. Por ejemplo si alguien teclea juego.mobi podemos pensar (en el futuro) que se este usando un móvil con acelerómetro o un mando similar mientras que si tecleamos juego.mobi el interfaz implicito sea un volante o un joystick
    etc
    Creo que esto y otras razones justifica la existencia de los .mobi

    Responder
  18. Volker
    6 septiembre, 2007

    La .mobi simplemente unifica e identifica. La gente que comento que hoy en día un teléfono puede ser utilizado para una web convencional de casi igual manera ya lo escuche mil veces y solo comento esto, no sucediera. No de aquí a una década o mas. Por cada 1 teléfono que adapte mejor el contenido convencional sale una super PC o Laptop que procesa mas y mas rápido. Jamas se podrá ejecutar la Internet de PC en un móvil. Creer eso es creer que el móvil tendrá la potencia de un servidor de ultima generación de hoy. Si, cierto, avanza el navegador móvil, pero también avanza la Internet, cada vez hay mas tecnologías, animaciones, interacciones en Internet, el teléfono avanza pero también lo hacen los monitores, los procesadores, las memorias etc. El móvil siempre sera la versión light de Internet, lo ha sido durante años y lo seguirá siendo. Es una terminal no un producto de consumo final, no llegara el día en que el móvil reemplazara a las laptops en la oficina, por tanto la .mobi funcionara, todo depende del marketing que se le de. Asi mismo no crean que la .com es el dueño y señor final de todo, hoy en día prácticamente no hay mas que teclear .com o http:// en el navegador, solo la palabra y nada mas, y con google esto se confirma aun mas. Acaso no escribiamos en DOS game.exe o game.bat para ejecutar un juego? Hoy en dia ni vemos la extension de un archivo en Windows, solo el icono del programa. La .com y los dominios se iran delegando con el tiempo hasta desparecer para el usuario novato, antes se usaban direcciones IP, luego llego el DNS que lo transforma en un nombre lindo con extensión, luego ya no habrá extensión. Si la .mobi se ejecuta bien sera la dueña de las terminales por lo tanto la extension solo sera de uso interno para buscadores, hardware, usuarios, etc.
    La .com no podra integrar perfectamente ambos ya que de lo contrario en el mundo no existira .es, o .ar sino solo .com. La tendencia es separar para identificar, Google lo hace con algoritmos para separar calificaciones de sitios. La .com esta bien marcada como Internet final, sera dificil migrar la misma al movil por lo cual fue mas facil crear una base de cero.

    Responder

Responder a alberto Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *