16 Nov

"La Idea" uno de los mayores enemigos del emprendedor

Hace unos días estuve cenando con un amigo, junto con 2 emprendedoras y también amigas como Isabel Sabadi y Helena Galvez. Estuvimos hablando de muchas cosas de negocios y «tras meterme» con mi amigo de que desperdiciaba el tiempo haciendo proyectos para otras empresas, me dijo que por fin estaba emprendiendo un proyecto propio.

Cementerio de Ideas

Desde el principio fue super-receloso con comentar la idea, no quería contar nada, no daba pistas, incluso le costo decir el nombre que daba al proyecto. Luego tras contarme lentamente la idea (se lo tuve que ir sacando poco a poco) le pude decir los aspectos positivos y los aspectos de riesgo (alguno de los cuales él no valoraba). Como ya se destaca en el Libro negro del Emprendedor, escrito por Fernando Trías de Bes, uno de los mayores errores del emprendedor es su excesiva protección de la idea y pensar que lo és casí todo.

El emprendedor argentino Gaston Bercun hace unos dias nos daba su opinión con respecto a la importancia de la idea dentro de un proyecto de un emprendedor. Basicamente destacaba que hay emprendedores que se ofenden cuando pones en duda su idea, que pocos proyectos terminan pareciendose a la idea inicial. Este último tema también lo comentó hace pocos meses Albert Armengol resumiendo su post en «las ideas no son importantes, lo importante es la ejecución«.

Yo muchas veces he tenido ideas que he pensado inicialmente que eran «únicas», pero la realidad es que con el paso del tiempo siempre he visto que se le había ocurrido a otra persona algo similar en otro país y antes que yo. Pocas personas son las que realmente inventan algo realmente novedoso, que yo recuerde destacaría la rueda, la luz, el avión, el helicoptero, el coche, etc… 😀

Mi opinión ya la sabeis, los que me conocen sabeis que siempre que en Grupo ITnet vamos a lanzar algo, lo validamos comentandolo con otros emprendedores, con nuestros socios, con nuestros amigos, etc…. No nos importa que nos copien, a pesar que otras empresas de nuestro estilo cuando ven a emprendedores puede ser que copien parte de sus ideas (ellos son buenos en ejecución), nosotros precisamente lo que buscamos es emprendedores que las puedan llevar a cabo con nuestro apoyo. Pienso que nuestra línea también es la seguida por Rodolfo Carpintier en DAD.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 16 noviembre, 2007

    La idea en si misma no vale nada Carlos. La gente se pasa la vida pensando que porque en la India van descalzos, voy a inventar algo, no se lo digo a nadie, o lo susurro como mucho, y ahí está ese nicho de mercado que nadié vió.
    Las ideas se comparten, se discuten y se ponen en práctica. Parte de la idea es la creatividad de la misma y esa está en las meninges de cada uno.
    Abrazos
    Juan Otero

    Responder
  2. 16 noviembre, 2007

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Nosotros en BicGranada, además de promocionar iniciativas emprendedoras, somos oficina delegada de la OEPM, y por nuestras oficinas pasan, cientos de inventores que normalmente son extraordinariamente celosos de su idea o su invento. Una empresa puede y debe estar basada en una idea nueva; pero para que pase de ser empresa a ser negocio la ejecución es fundamental. Y la ejecución marca como debe desarrollar su ventaja la empresa para que ésta sea realmente competitiva y marque la diferencia en el mercado.

    Responder
  3. 16 noviembre, 2007

    Podrías predicar con el ejemplo y hablarnos de ese proyecto que tienes en un dominio .com de 4 letras 😉

    Responder
  4. 16 noviembre, 2007

    Hola Ferran

    NO es ningún secreto, ni inventamos nada :d es un portal de Dating, tomando como base los 2,9 millones de usuarios registrados de los 110 portales de marca blanca de Contactos de Marqueze Telecom.

    Ya ha habido gente que ha visto el logo, otros la aplicación, esta al 60% de desarrollo. Imagino que a finales de diciembre inicios de enero lo sacaremos en beta.

    Saludos

    Responder
  5. 16 noviembre, 2007

    Ya tuvimos un pequeño debate en un post de Carlos sobre este tema:

    http://www.carlosblanco.com/2007/11/01/el-libro-negro-del-emprendedor/

    Estuvo interesante ver las opiniones de los demas 🙂

    Responder
  6. Albert
    16 noviembre, 2007

    Gracias por la mención Carlos, y evidentemente, totalmente de acuerdo con tu opinión. Por cierto, falta un ‘NO’ en la cita (las ideas NO son importantes, lo importante es la ejecución) 😉

    Responder
  7. 16 noviembre, 2007

    Carlos,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, la idea como base no es nada lo importante es la puesta en escena. Ejemplo, Synerquia hace multiposting, pero eso es solo la idea base, el detalle de como lo hacemos es lo que cuenta.

    Saludos

    Responder
  8. Tonio
    16 noviembre, 2007

    Totalmente en desacuerdo. La idea es el pilar principal de un proyecto… Eso sí, sin financiación, y sin poner los medios y recursos humanos, la idea se queda en humo.

    No obstante la idea puede ser inviable, o puede no ser tan novedosa como nosotros creemos.

    Sin ideas no hay nada.

    Responder
  9. Helena Gálvez
    16 noviembre, 2007

    Abrirse y contar tu proyecto no es tan fácil Carlos.
    Compartir la idea con amigos, colegas, posibles consumidores, inversores, etc… está genial, pero dónde está limite?? son todos estos interlocutores los optimos para tu proyecto en concreto?

    Normalmente nos vamos a los extremos, es decir, o no decimos nada por motivos «X» (p.e. socios inversores involucrados, inminente lanzamiento del mismo producto por la competencia, o simple inseguridad=celos) o en el caso contrario, estamos tan «extasiados» que se nos olvida hacer filtro de a quiénes lo contamos, y hasta dónde, y las consecuencia de haberlo hecho en un momento determinado…

    Creo que no es tan sencillo, debemos APRENDER también comunicar nuestras ideas (qué, cómo, cuándo, a quiénes, etc.)…. como emprendedora yo aún estoy aprendiendo.

    Responder
  10. Helena Gálvez
    16 noviembre, 2007

    ah! y otra cosa, la idea como tal, aunque efectivamente es la base de todo negocio, a todos se nos ocurren muchas y consumidores con determinadas necesidades insatisfechas pues tampoco es difícil identificarlos. Asi que en la mayoría de los casos efectivamente se las lleva el viento.

    Lo difícil es convertir la idea en negocio y además que este sea real.

    Pasar de la teoria a la practica, es la prueba de fuego de todo emprendedor….

    No sólo consiste en ser un crack vendiendo la idea para conseguir los recursos necesarios (humanos, económicos, etc..) si no también hay que saber gestionarlos, no es la primera vez que que jóvenes empresas, teneiéndolo todo a su favor, se fueron a pique porque no supieron ser buenos gestores…

    En eso también estoy aprendiendo.

    Responder
  11. 16 noviembre, 2007

    Estoy de acuerdo contigo Carlos, en que la «Idea» del proyecto tampoco hay que guardarla celosamente y con ello no constrastarla con personas que podrían aportar valor al proyecto.

    Pero también estoy de acuerdo con Helena que hay que ser prudente, si estás empezando a darle vueltas a un proyecto,sobretodo en internet, dónde las barreras de entrada son muy débiles, es más fácil copiar que crear un modelo de negocio nuevo y el lanzamiento de un proyecto en Alfa o Beta se puede hacer de forma bastante rápida.

    Encontrar el equilibrio no es tan fácil y es una habilidad que debe potenciar el emprendedor, debe saber con cada persona hasta dónde puede contar.
    Yo he vivido los 2 casos, compartir y que me copien y no compartir, voy aprendiendo 😉

    Responder
  12. Pepe
    17 noviembre, 2007

    Este debate está vacío desde que los emprendedores nos dieron ejemplos de lo que es una idea: «ir a la luna en una hora» y «un buscador».

    De todas formas es lo de siempre: el que tiene ideas dice que valen mucho y el que no las tiene dice que valen poco.

    Acabé leyendo el libro. Lo mejor es cuando admite que en este mundillo hay más excepciones que reglas.

    Responder
  13. Joakim
    17 noviembre, 2007

    Estoy contigo Helena,

    Sin idea no hay proyecto, es cierto que siempre estara un empresario cosido de millones que estara con la oreja pegada para escuchar como les cuantas con pelos y detalles, para que para que te digan que lo pensaran y te manden a freir morcillas ,para posteriomente lo realicen ellos y se «ahorren gastos» a mi ya me ha pasado ya 3 veces, uno fue «la idea» de los paneles de publicidad de lona rotatorios se lo quedaron!!!
    los radares de autopista, se lo comente a un pastoso por telefono,!!ya te llamare!!!
    lo ultimo fue una franquicia innovadora de gimnasios,y varias Webs me dejo de escribir el e-mail de repente , asi que yo ya estoy harto de comentarios como estos, contesto solamente porque no me gusta que se equivoque a las personas.
    Actualmente Carlos estoy en una patente ante el Ministerio de Industria, ¿tambien deberia de contar la «idea» de un proyecto de patente en ingenieria industrial?
    Esta claro que igual el emprendedor no busca los suficientes medios de informacion para que sus proyectos lleguen a fin, pero los inversores que tienen capital de inversion son demeasiado escepticos a la hora de creerse que esa inversion tenga frutos.
    A los empresarios actuales le queda mucho que cambiar para que yo por lo menos le cuente «mis ideas» en estas condiciones.Deben de ser menos egoistas.

    Saludos.

    Responder
  14. 18 noviembre, 2007

    Acabo de guardarme este post en mis favoritos «Artículos para emprender». Gracias.

    Responder
  15. 2 diciembre, 2008

    La idea es el pilar del proyecto. Lo peligroso, es dejarse llevar por una idea mal asentada, poco reflexionada y que peude llevarnos a un proyecto realmente ruinoso.

    A continuación os dejo un par de guías que considero útiles:
    Emprendedor quiere emprender pero, ¿cómo hacerlo?:
    http://www.estrategiaynegocio.com/?p=21

    Emprendedor, protege tu idea:
    http://www.estrategiaynegocio.com/?p=311

    Espero que sea de utilidad

    Un saludo

    Responder
  16. 2 mayo, 2009

    De acuerdo!

    La idea vale en tanto pueda ser llevada a la acción, y cuanto más se consiga ajustar a la realidad y esta se transforme en una realidad que genere beneficios, allí está el logro del emprendedor.

    Responder
  17. 29 noviembre, 2009

    Es cierto, Carlos, que en el mundo ideal las cosas deberían ser así. Creo que los inputs de gente relacionada personalmente o del sector son potencialmente muy valiosos. Sin embargo, creo que, desafortunadamente, no todas las personas son como tú y yo o como los que comentan este post. Hay mucha gente por ahí a que les falta la ética…
    Esta realidad hace con que seamos más prudentes con nuestras ideas, especialmente se la consideramos brillantes y originales (con todo el riesgo de equivocarnos…)

    Responder
  18. Mariola Corega
    16 octubre, 2010

    He llegado a tu post através de Maribel Rincon en FB. Yo no puedo más que estar diametralmente en oposición a tu post por un lado y por el otro te he de dar la razón con matices… yo vivo de mis ideas, de conceptualizarlas y transformarlas hacia su materialización hasta la fecha encontre el equilibrio yo creo por que te unes a colaboradores y amigos que suman a la idea.
    Podríamos entrar en el debate de que si una idea mediocre puede dar pingues beneficios y una idea brillante puede ser un desastre.
    Cualquier comentario taxativo en cualquiera de las dos premisas seria posiblemente falso, ya que conque una variable cambie todo cambia. Así que yo desde mi experiencia nunca invertiría mi tiempo en una idea mediocre po rentable que fuera porque para mi lo mediocre es aburrido y desde mi experiencia si que pondría toda mi atención en un idea brillante ya que si es verdad que lo es todo fluye para que sea un éxito.
    Un Saludo Carlos.
    Hace un tiempo escribí un post que se titulaba «los artistas y creativos tienen la mala costumbre de comer» que creo seria un complemento interesante a esa cara de la moneda que completa un buen proceso de emprendimiento. 🙂

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *