29 Nov

Enrique Dans en Networking Activo

He llegado 15 minutos tarde a la charla de Enrique Dans en Networking Activo, esta hablando de la percepción de la red por parte de la gente. Llevo 5 minutos oyendo a Enrique y todavía no ha nombrado la palabra “Web 2.0” 😉

Enrique Dans en Networking Activo 

En teoría puedes ver el streaming en directo de la charla de Enrique, pero ahora mismo no me funciona tienes que tener instalado el Quick-Time para verlo. Eso si, por primera vez en un evento en España veo una Wi-Fi rápida que va bien y se conecta a alta velocidad.

Habla de que la red era vista en los 90 como algo de comercio electrónico, otra gente la ve como un sitio de leer información o ver noticias, …. Pero cuando sales a la calle no todo son tiendas, ni todo es interactuar de forma pasiva con los contenidos.

Pero la realidad es que todo esta en la red, y no es unidireccional, sino que es en todos los sentidos. Habla del poder de Internet que “está todo” que si buscas algo, sea lo que sea, lo encontrarás. No sólo es importa estar, sino que es necesario darle visabilidad, ahí es muy importante todo el tema SEO. Internet es muy útil para que las comunicaciones con un grupo de gente sean mucho más fáciles, imagino que está hablando de todo el tema de Redes Sociales. Si no está todo en la red, lo estará … y pronto!!!

Esta dando quizás algunos detalles demasiado elementales para el target que hay en la sesión, hablando del poder de las ADSL’s, de Internet, etc… cuando realmente toda la audiencia somos emprendedores y/o webmasters o ejecutivos del sector.

Por fin … 20 minutos después ha salido la Web 2.0 🙂  Esto esta provocando muchos cambios, por ejemplo en la publicidad.

El 20% de los recursos en UK ya se invierten a Publicidad en Internet, en España es sobre el 5%. Buena frase: “La Publicidad Online es la gasolina de la red”, se ha “metido” conmigo al decir que yo me quejo de que una página sólo viva de Adwords 😀 Dice que hay muchas empresas que viven de la publicidad en el mundo offline y eso es totalmente licito. Estoy de acuerdo, algún dia matizaré lo que digo cuando comento el tema de “vivir de Adwords”, pero anticipo que me refiero a aquellas webs que se basan mayoritariamente en captar audiencia en Google (SEO) y mayoritariamente en obtener ingresos con Google Adwords, veo riesgo a ese modelo que depende todo tu negocio de Google (tanto la captación de tráfico como la monetización).

Ahora habla con razón del mucho poder que tienen los 15.000 aparatitos midiendo la publicidad de TV, y que eso manipula a los anunciantes para creerse unos shares que cambian en función de que 5 ó 10 niños vean o no vean un determinado dia un determinado programa.

Yo diría que esto no la provocado sólo la Web 2.0, sino que los negocios en Internet en general.

Por cierto, ahora que he instalado el Quick Time, el streaming va DPM, va muy rápido, quizás les falta avisar de que hay que instalar este software. El Internet Explorer no se me quejo y no lo detecto, pero cuando he tratado de verlo desde Firefox si me ha dicho de instalar el software. 

Esta hablando de twitter como el caso de exhbicionismo más patologico del mundo, incluso expica su propio caso donde se ha convertido en un adicto al Twitter. Le flipa que la gente realmente se suscriba a lo que el dice en su blog o en Twitter.

Un nuevo cambio está siendo el tema de que todo es cada vez más geolocalizado (ejemplo Panoramio), eso afectará tanto a Internet como al móvil (esto lo digo yo 😉 ). Habla de la potencia de herramientas como Technorati para investigar información.

Ahora esta hablando de las Redes Sociales, del fenomeno Myspace (que nació en torno a la Música) el cree en las redes sociales donde compartes a la gente en base a un interés. La potencia de Myspace para crecer fue las herramientas para que los usuarios se personalizen su página tal y como quieran. Además de las personalizaciones y tus gustos, lo importante de las redes sociales son los ecosistemas, en el caso de Facebook la potencia es poder enchufar las aplicaciones de los proveedores, eso tiene un valor muy gordo.

La respuesta a esto es que todo crece mucho y Google reacciona creando Open Social, eso es algo para competir con el fenomeno de la creación de aplicaciones para Facebook. Lo que buscan es crear una plataforma que todo el resto de las Redes Sociales se quieran adherir a ella para que un desarrollador de aplicaciones cree herramientas que puedan correr en todas las plataformas. Eso hará que la gente apoye más para desarrollar en Open Social en lugar de Facebook, hay que ver como reacciona Facebook, la jugada por parte de Google es muy interesante. La competencia es por “apertura”, cuando más abierto soy mejor me posicionaré.

Muy importante la importancia del móvil, y en esto va a jugar Android como algo muy importante, eso permite que cualquier fabricante haga aplicaciones para ahí y eso aseguro la compatibilidad con un montón de gente. Hay que tener cuidado con estas plataformas abiertas que está creando Google ya que al ser tan abiertas podrían arrasar y borrar a los propietarios del mercado.

Ahora habla de los Mundos Virtuales, en concreto en Second Life, dice que una vez pasado el sarampión mediatico, ahora si que tiene que venir la etapa seria de buscar un modelo de interacción que vemos muy natural y que nos independiza del espacio. Me puedo reunir con alguien en SL y tener disponible una pantalla para navegar conjuntamente y otra con una webcam y otra con una presetnación conjunta. Un ejemplo sería lo que ha hecho Sun con su propia tecnología de Mundos Vrituales, es una aplicación interna que es más utilizada que la propia Intranet. El tema no es SL, sino el “metaverso” que ha alcanzado al ser una plataforma que ha decidido abierto abrir el código de servidor y el código de clliente, para él esta ha sido la clave de que ahora si piense que pueda funcionar en futuro Second Life. Piensa que en futuro haremos cosas con ese estilo, habla del ejemplo de que la compra en un supermercado virtual si sería creado. Es un metodo para aplicar el marketing de los supermercados offline a las tiendas de comercio online que han perdido la potencia de la compra impulsiva.

Otra oportunidad que hay en el mercado es para los emprendedores a través de los mashups y widgets, antes muchos no tenian oportunidades de negocio, ahora están abiertas para todos. Por supuesto todo esto hay que hacerlo en base a standares y utilizando las plataformas que haya en el mercado, y que sean las abiertas.

Se acabo la charla!!!!

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 29 noviembre, 2007

    Esto sí que es información de primera mano!

    Responder
  2. 29 noviembre, 2007

    Mirandolo online desde Argentina, un gusto ENORME escucharlo.

    Responder
  3. 29 noviembre, 2007

    Carlos te estamos viendo detrás de Alberto Dominguez que está preguntandole a Enrique tras su ponencia, jeje, que curioso. En cuanto a lo de que aun no había nombrado 2.0, nunca lo hace… en Zaragoza no lo nombró ni una sola vez hace un par de meses 🙂

    Responder
  4. 29 noviembre, 2007

    esa frase de que la publicidad es la gasolina de Internet me suena 🙂

    Responder
  5. 29 noviembre, 2007

    Carlos, te veo sentando en la Charla… desde ahi aprobas los comentarios con tu Celular?

    Eso es un ejemplo de lo que cuenta Enrique… jeje!

    Responder
  6. Tonio
    29 noviembre, 2007

    ¿Qué es web 2.0?

    Responder
  7. angel maria
    29 noviembre, 2007

    teniendote a ti allí da menos pena no haber podido ir, gracias

    Responder
  8. 29 noviembre, 2007

    ¿Dans ha dicho la palabra SEO?, ¿y encima ha hablado bien de los SEO?, NO ME LO CREO

    Responder
  9. koke
    30 noviembre, 2007

    Carlos,
    La pregunta que le has formulado al final sobre su ausencia en proyectos empresariales de nueva creaciónha estado, bien. hasta lo has descolocado por unos instantes

    Responder
  10. 3 diciembre, 2007

    El 45% de los hogares españoles tienen acceso a Internet

    España continúa por debajo de la media europea, donde Internet llega el 54% de la población
    El 45% de los hogares españoles cuenta con acceso a Internet, por debajo de la media europea (54%), mientras que el número de conexiones de banda ancha alcanza un 39%, tres puntos porcentuales menos que la media europea.
    Y mejor ni hablar de los precios… ese 9% de diferencia con la media europea es una verdadera “brecha digital” que los poderes públicos deben solventar.

    Carlos Menéndez
    http://www.segurosmagazine.es

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *