22 Ene

Baja la bolsa, baja el negocio inmobiliario ¿donde invertir?

Ayer hubo un importante crash bursatil en la bolsa española, ha sido la peor sesión de la historía del indice IBEX, con una caída del 7,54%. En un mes ya lleva una bajada acumulada del 21%, no se veían situaciones similares desde el fatídico 11 de Septiembre de 2001. El derrumbe bursatil no sólo ha afectado a España, sino a Europa en general con caídas del 6,75% en el EuroStoxx 50, siendo día de fiesta en Dow Jones y Nasdaq, a ver que pasa mañana!!!

Crash bursatil 

Tras la crisis inmobiliaria, ha continuado una crisis financiera en bolsa, muy posiblemente su parte de relación puede tener, aunque no todo debe ser eso. Los inversores financieros estaban demasiado bien acostumbrados a importantes dividendos en los últimos tiempos.

De los pocos que tuvieron en bolsa fueron empresas tecnológicas como Avanzit (+0,74%), de los que menos ha perdido del IBEX35 ha sido Indra (-2,96%). Algunos medios de comunicación pierden menos que los bancos o las inmobiliarias (Sogecable -0,22%, Telecinco -3,13%, Antena 3 -5,66%).

Ahora la cuestión es ¿donde invertir? tras no ser seguro ni invertir en activos inmobiliarios ni invertir en bolsa, muchos inversores de todo tamaño se preguntan donde invertir el dinero.

Curiosamente tras lo que ha ocurrido hoy me ha llamado un amigo que trabaja en una importante entidad que se dedica a la gestión de patrimonios e inversiones bursatiles para comentarme que quería mirarse mejor una inversión en un portal de Internet que le propuse hace unas semanas. Además me ha comentado que sabe de varios family’s office’s que se están planteando invertir en Internet y Nuevas Tecnologías.

La noticia ya me cuadra con la tendencia que he detectado en varios inversores privados que gestionan fondos de familias que han tenido exito y tienen varios fondos de diversificación. Hace unos pocos meses “Internet” era un bicho raro al que no quería ni ver, hoy en día varios grupos se están planteando cada vez más invertir en empresas del sector TIME. Se de varios amigos míos que están en plena fase de “due diligence” de inversiones de fondos familiares en empresas que todos conocemos. Imagino que cuando las noticias se publiquen será positivo para que otros inversores privados se animen más a apoyar a los emprendedores.

Así que si eres inversor y te planteas “¿donde invertir? la respuesta es en Emprendedores de Internet y Nuevas Tecnologías. Si quieres ser más arriesgado, incluso puede ser un buen momento para invertir en adquirir dominios, pero tienes que tener conocimiento para comprar bien ya que si no puedes perder todo el dinero si no estás bien asesorado por verdaderos profesionales del sector del domaining. ¿Quizás es el momento de crear un fondo de inversión en dominios?

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. 22 enero, 2008

    Parecen buenos tiempos para los emprendedores: los inversores se ven forzados a buscar nuevas inversiones y los medios empiezan a preocuparse un poco más por nosotros… sin ir más lejos TV3 está buscando emprendedores para financiar un proyecto.

    Ahora toca ver como evolucionará todo esto…

    Responder
  2. 22 enero, 2008

    Carlos,
    Excelente post! Quería comentarte que la tendencia de fondos “formales” que veían a Internet con cara de poco segura para invertir y que hoy están volcando inversiones hacia las nuevas tecnologías es también un hecho por aquí, por Argentina.
    Me ha pasado parecido a tí, desde Septiembre (Crisis Subprime) para aquí que gente que antes invertía en la bolsa o en industrias me ha empezado a consultar sobre inversiones en nuevas tecnologías y start-ups de Internet. Personalmente lo veo como una excelente noticia y una confirmación para quienes venimos hace ya algún tiempo pregonando en este sentido.

    Responder
  3. luis
    22 enero, 2008

    BNuenos días,
    como asiduo lector al blog, me gustaría matizar esta opinióm.
    La crisis bursátil afecta al que ha invertido (ahorrado mejor dicho), invierte el que lo hace a corto plazo, a largo plazo es ahorrar. Este matiz es muy importante destacarlo.
    Los que buscan grandes rentabilidades a corto plazo están analizando cuando volver a la bolsa para atacar y conseguir buenos beneficios intraday.

    Por último invertir en TIME, empresas nueva tecnología, internet etc…… Es muy loable pero como se ven los beneficios, a corto o largo plazo? si es a largo plazo amigo mio esperarán a la bolsa, a que toque suelo y repunte.
    Por otro lado no veo mal l ainversión en nueva tecnología e internet, pero siempre con conocimientos, sin ellos no se puede.
    Tema invertir en dominios, es un tema que no le veo fundamento. Se habla que se paga mucho pero que rentabilidad aporta, que ratio o pER se obtiene?

    BUeno saludos

    Responder
  4. Ruben
    22 enero, 2008

    Hola Carlos, interesante post.

    Aunque creo que estoy bastante deacuerdo con algún comentario del post, realmente el problema no es para los que quieren invertir, esa es la mejor noticia que puede pasar, es el momento de ir a por ello, el negocio SIEMPRE se hace cuando se compra, no cuando se vende.

    Para el mercado inversor el negocio es ahora, y bueno, aún bajará mucho más, es el momento de apretar y de definir estrategia de inversión basada en mercados Bear (Oso) mercado en caída (lo que dificilmente podrá existir en un mercado como internet, ya que la obsolencencia de su activo en el tiempo es bastante importante para empresas que “paran”).

    El activo inmobiliario es ahora cuando se puede comprar bien, cuando el mercado estaba activo o se especulaba o se compraba con un precio de mercado en el mes 1 para vender a un precio de mercado en el mes 9 por la propia subida del mercado, no por una visión inversora.

    ¿Por qué en bolsa los tecnológicos quizás son los que actualmente menos pueden perder?

    Pues porque son los únicos que se mantienen en marcha, avanzando. La bolsa a largo plazo es el mercado más rentable, porque el propio mercado crece, evoluciona y es muy difícil que en la evolución siempre haya caídas.

    Es el momento de los inversores, no de los especuladores o de los “que siguen la tendencia”.

    Digamos que es un momento similar al de hace unos años en internet, pero teniendo en cuenta que lo que compras se puede valorar y precisamente por poderse valorar sabes que es un valor menor del que tenía hace unos meses (o un par de años).

    Los gestores de patrimonios tienen el deber de mover el dinero y si son brokers de bolsa en muchas ocasiones queman a los clientes buscando cierto riesgo.

    Es un momento de poder invertir en “ciertos proyectos de internet” porque son los que permitirán generar masas críticas para venderles algo luego 😉

    Un abrazote Carlos.

    Rubén

    Responder
  5. 22 enero, 2008

    Malos tiempos vienen para todos, pues esto es el inicio de una crisis que durará bastante tiempo (unos añitos), sobre todo en nuestro país acentuado por culpa del ladrillo.

    Hoy en día creo que todavía es un buen momento de invertir en inmuebles de Europa del este y en cualquier negocio relacionado con los productos básicos (cereales, …) que serán los que sufran, por desgracia, los mayores incrementos de precio en los próximos tiempos.

    Y de invertir algún dinero en Internet, posiblemente invertir en algo relacionado con Internet móvil sea arriesgado pero inteligente, pues tal vez sea el nuevo BOOM de la próxima década.

    Salu2 y suerte a todos con su $, que la necesitaremos.

    Responder
  6. Jorge Gonzalez
    22 enero, 2008

    Post muy interesante,
    Ya postee en tu blog tambien, hace un par de meses sobre el cambio de tendencia.
    Es logico que los grupos inversores busquen nuevos mercados como el sector del agua, animales, energias renovables, tegnologia, etc
    Claros sectores en crecimiento algunos no lo rapido que algunos quisieran pero al alza.
    Ya paso el miedo a los cracks de terra, tpi, etc
    Telefonica quemó un mercado que sin duda hubiera sentido ese crecimiento mucho antes.

    Me parece un gran idea lo del fondo de inversion en Dominios, algunos a nivel personal lo intentamos, este año la aportacion que debia hacer al plan de pensiones, se lo han llevado unos cuantos dominios.

    Responder
  7. 23 enero, 2008

    Hola Ruben

    Es cierto que los que saben aprovechan los momentos debiles para tomar posiciones, tanto en el mercado inmobiliario como en el bursatil.

    Aquí la clave es saber cuando ha llegado el momento exacto.

    Logicamente los fondos familiares que están invirtiendo en Internet, Nuevas Tecnologías o Energias Renovables lo hacen como diversificación.

    Saludos

    Responder
  8. pep
    23 enero, 2008

    Mucho me temo que ni es momento de invertir en Internet y menos aun en dominios.

    Vienen tiempos dificiles y seran muy duros

    Responder
  9. Daniel C
    23 enero, 2008

    Se puede comparar un dominio con un inmueble. Un activo que genera su propio mercado, al igual que las acciones,… entonces
    ¿Existen mercados de derivados sobre dominios?
    Como los warrants. Sobre dominios y banners. Sobre participaciones de publicidad de los mismo.
    ¿No sería una buena forma de financiar proyectos en internet el poder tener un mercado centralizado y una legislación internacional de derechos,participaciones incluso opciones en el tiempo sobre banners?
    Algo leí por ahí sobre este tema. Pero no deja de ser algo visionario.
    Los banners no dejan de ser transacciones entre actores privados y no estan abiertos al “publico”, no existe un mercado tipo bolsa propiamente dicho. Menos aún hablar de calls y puts sobre banners 🙂
    Eso atraería dinero a las webs.

    Responder
  10. Alberto
    23 enero, 2008

    Estos post siempre se refieren a grandes inversiones, solo para grandes fortunas.Podrian tener la posibilidad de invertir pequeños inversores o familias con algunos ahorros? de ser asi como donde podrian conocer esos proyectos donde invertir?

    Responder
  11. Ruben
    23 enero, 2008

    Para invertir en dominios el problema es que no lo puedes hacer en plan “fondo de amiguetes”, existen algunos fondos privados que están dotando capitales superiores a los 100M euros para invertir en balsas completas de dominios.

    La idea de esto es comprar una buena bolsa para especular con ella y colocársela a un inversor financiero que tenga una para industrial para poder desarrollar un determinado porcentaje de ellos, que se adecuen a sus negocios, y seguir dándole el pase posterior al resto de los dominios.

    Además existe otro problema adicional y es que para hacer esto y comprar estas bolsas de dominios has de tener un buen equipo que pueda gestionar y analizar la calidad de los mismos, tanto por su visión comercial como por su visión técnica (o mejor dicho uso hasta ese momento).

    Hace un año o similar tuve una interesante conversación con Axel sobre esto y analizando detalles hay empresas que empiezan a desarrollar ya entornos financieros de apalancamiento para conseguir mayores rentabilidades.

    No obstante, los dominios que valen pasta son los que están dando algo de rentabilidad (lo que tu bien conoces y sabes organizar estupendamente Carlos).

    Ingreso anual
    ———————- = Rentabilidad anual
    Coste inversión x años

    Sobre esta media cualquiera puede calcular la potencial rentabilidad anual de sus dominios y eso si es un parámetro de análisis que permite calcular el valor de las bolsas, independientemente del fondo de comercio que pueda generar el dominio (o lo bonito que sea el nombre 😉

    Responder
  12. Carlos
    29 enero, 2008

    Hola,es el mejor momento para invertir en antigüedades
    lleva años en crisis y ahora esta peor que nunca,el que salga de compras ahora con unos millones se haria con un gran capital compraria a menos del 50% de su valor.

    Responder
  13. coimbra
    16 mayo, 2008

    Yo llevo 8 meses invirtiendo en una empresa de finanzas y puedo decir que he recuperado con creces, con creces, repito, lo que invertí. Los resultados se ven desde el primer mes y es bastante fiable. Dado que no es mi intención hacer publicidad, si me escribis os puedo informar con detalle de la empresa y dar la web, etc.
    Un saludo. coimbra_55@hotmail.com

    Responder
  14. Alex
    27 mayo, 2008

    Saludos a todos, mi comentario en cuestión de inversiones son varias, claro uno se preocupa por las situaciones económicas sobre todo de los países de primer mundo, yo podría dar lugar a una gran lista de inversiones, desde grandes asta muy pequeñas, lo que veo es que muchos se están ahogando con la situación claramente la de USA para los que viven en América, veo que quieren optar por Internet, comentan que antes era un bicho y yo digo que para muchos es buena opción, pero yo digo que sigue siendo un bicho solo que mas conocido, y si yo digo que también hay muchas oportunidades, pero yo siento que todos se van a l Internet por ser el buscador numero uno para encontrar lo que uno busca, al no ver medios en donde poder encontrar en donde invertir uno Prende su computadora y hace lo que varios hacemos, ver nuevas opciones y claro encuentra varias como el invertir en Internet que en la actualidad es la que más ofrecen, y yo digo que por que no dar un vistazo a los países en desarrollo, hora los países de primer mundo están demasiado inestables, los países en desarrollo también sin embargo como ejemplo de USA en América que esta en un momento difícil se esta planteando que en este año México tendrá un porcentaje mayor de crecimiento que USA claro no se puede comprar la economía, sin embargo y en mi opinión yo recomendaría que vieran los países en desarrollo en estos países el inmobiliario esta Subiendo de valor a grandes pasos invitando a empresas fuertes de alimento a entrar a estos países cadenas de restaurantes, inversionistas turísticos.

    una fábula

    En una ciudad había dos zapateros que se quejaban mucho del poco trabajo que había, uno de ellos dijo que el se iría a un pueblo donde no utilizaban zapatos, el otro le contesto has de estar loco para que quieres ir a un lugar donde no utilizan zapatos, la otra persona le invito a ir con el pero se rehusó, así que opto por irse solo, al momento de llegar ofreció sus zapatos y tal como lo pensó fue su golpe de suerte cuando regreso a visitar a su colega le platica lo afortunado que fue.

    E aquí lo que les comento la mayoría se preocupa por los grandes países y algunos les da miedo invertir en otro país que no fuese el suyo así que aquí les dejo este comentario ustedes deciden si ofrecer sus productos a países donde no los hay o seguir peleando con la competencia en donde están es momento para invertir en estos lugares.

    también hay muchas mas otras opciones de inversión tales como las divisas, se trabaja también por medio de bolsa,

    Hay muchas opciones no sé de que se asustan son momentos difíciles mas no imposibles.

    Actualmente estoy escribiendo mi primer libro y mi primer consejo que les doy es “PIENSA POSITIVO Y LO VENIDERO SERA POSITIVO” en momentos como estos hay nadar contra corriente y si toda esta situación económica te pone a pensar o tener una actitud negativa te atraerán las cosas negativas, a mí me a funcionado demasiado pensar y hacer las cosas positivas es algo vivido en mi persona.

    Al igual que coimbra no es mi intencion hacerme publicidad, pero si quieren mas ideas de inversión pueden escribirme al correo alejandro7997@hotmail.com si cree que es publicidad propia acepto que borren mi dirección de correo.

    A Ud. Señor Carlos Blanco si desea mas información mía también puede ponerse en contacto con migo a mi correo para darle mis datos y ponerse en contacto con migo.

    Y esta bien planteado este tipo de foro ya que sé que le servirá a todos darnos una idea de donde invertir y cada cual pueda sacar sus conclusiones y ver las diferentes formas de opinar sobre las inversiones.

    Responder
  15. 14 junio, 2008

    También es buena idea el invertir en vino

    Responder
  16. Mikel
    17 junio, 2008

    Hablando de donde invertir, este post tambien es interesante:
    http://investorsconundrum.com/2008/05/29/la-historia-nunca-es-igual-parte-i/

    Responder
  17. Jesus
    6 julio, 2008

    Ahora mismo hay que invertir en terrenos de cultivo. Es la inversión mas segura que jamas ha existido ni existirá.No es la mas rentable,sino la mas segura,mas segura que las cajas personales de los bancos y que las joyas. Se revalorizan el costo de la vida y siempre alguien está dispuesto en tomarlas arento aunque no de casi nada.

    Responder
  18. Eduardo
    1 marzo, 2009

    Estoy buscando inversores que quieran apostar por un negocio que va a ser exitoso. El problema es que no puedo decir de qué se trata. Estoy madurando la idea y creo que tiene muchísimas posibilidades de ser super rentable (las tiene todas).

    Responder
  19. Ana María
    10 junio, 2009

    HOLA A TODOS, LOS QUE ESTEN INTERESADOS EN INICIAR SU PROPIO NEGOCIO MULTINIVEL EN EL AREA DEL BIENESTAR (INDUSTRIA DEL PROXIMO TRILLON-PAUL ZANE PILZER) POR FAVOR ESCRIBANME LO MAS PRONTO POSIBLE A amca_great@hotmail.com

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *