04 Feb

Cada CTO que tengo hace un CMS nuevo

Cada CTO que tengo hace un CMS nuevo” esa frase la he pronunciado varias veces y me la ha recordado Jaime Ferre en un post sobre Gestión de Contenidos que publicó el pasado jueves.

En el post Jaime habla de la importancia de tener un buen CMS en una empresa que se dedica a la publicación de portales editoriales a través de Internet. Como el mismo Jaime ha comentado nuestra experiencia comenzó como la mayoría de los webmasters creando las páginas en HTML desde 1996 a 1999. Eran los tiempos de ServiFutbol.com, uno de los primeros portales de fútbol independientes en Internet creados en España.

A finales de 1999 varios técnicos encabezados por Baldo Martínez, CTO en aquel momento, y en cuyo equipo también estaba Miguel Angel Melón (hoy en dia Jefe de Proyectos en Grupo ITnet) se creó el primer CMS. Ese CMS gestionaba los contenidos y construía automáticamente las páginas en HTML, es decir no eran páginas dinámicas, sino estáticas pero construidas de forma automática.

Baldo se fue en la crisis de Septiembre del 2001 y se quedó Carlos Manzano como único técnico, aquel CMS inicial también acabó en la papelera y Carlos creo una nueva versión que ya no sólo publicaba ServiFutbol sino otros portales deportivos que teniamos en aquel momento. A mediados del 2002 empezamos a remontar el vuelo y contratamos nuevos técnicos, pasando Carlos a ser el CTO y desarrollando un nuevo CMS, esta vez ya dinámico y en ASP.

En el 2003 se incorporó Javier Casares como técnico tras comprarle alguna de sus webs, poco después paso a ser CTO, menos mal que no le dió tiempo de cambiarlo ya  que poco despues entro Jaime Ferre como Director de Operaciones aunque inicialmente muy focalizado en el área tecnológica. Jaime se cargó el CMS que había en ese momento y creo las bases conceptuales del que hasta ahora hemos utilizado como CMS de todos nuestros portales.

En el desarrollo inicial creo recordar que trabajó Santi Galicia (un buen técnico pero que se fue a vivir a Fraga, su lugar de origen), en el último año y medio sobre todo ha estado liderado el desarrollo por Eloi Poch, también ha desarrollado modulos Alberto García. Seguro que Jaime podrá indicar si han habido más técnicos desarrollando el CMS con el que publicamos todos nuestros portales y blogs.

Enlace recomendado: Gestión de Contenidos

P.D.: Espero que esto no sirva para que Eloi Poch y Alberto García reciban nuevas ofertas de trabajo, sino tendré que dejar de nombrar a mi equipo :d   Hace poco se ha ido Laura Lacalle (quien llevaba 11 citas con link desde mi blog), con una oferta que superaba el 50% lo que ganaba con nosotros. Por suerte la hemos sustituido con el fichaje de una persona que viene de Anuntis y que pienso nos va a dar un excelente resultado.

 

Share with:


Emprendedor y business Angel en el sector de las nuevas tecnologías. Fundador de la incubadora Grupo ITnet, de Akamon Entertainment y de Conector Startup Accelerator. Co-fundador de First Tuesday España. Ha escrito el libro "Los principales errores de los Emprendedores".

    Comments

  1. 4 febrero, 2008

    Por suerte o por desgracia no me dio tiempo, aunque la verdad, tampoco creo que hubiera decidido crear un CMS nuevo… sí que es verdad que lo que había no era como para lo que hay ahora…

    Yo en mi caso decidí hace muchos años (2001 o antes) el usar CMS libres que hay como en su día phpNuke y otros que he usado hasta WordPress… pero como todo CMS, lo que hay que buscar es que se adapte a las necesidades de lo que hay que publicar…

    Responder
  2. 4 febrero, 2008

    Carlos he intentado poner este comentario en Ferre.es pero me da error en el formulario así que te lo dejo por aquí, aunque antes comentarte que “cada maestrillo tiene su librillo” pero precisamente por eso creo que es muy importante hacer una buena elección y continuar con ella por muchas rotaciones que haya en los equipos técnicos.

    En Neurotic nos decidimos hace un par de años por Drupal (y seguimos con él) porque aunque la curva de aprendizaje es alta es un producto de lo más completo y con una comunidad detrás importantísima.

    Tiene un montón de funcionalidades ya hechas (algunas las incorpora la base y otras se añaden mediante módulos) y al ser un sistema muy popular si tienes algunas necesidades puntuales siempre puedes contratar el servicio a una de las centenas de empresas que trabajan con Drupal.

    Lo usan muchos grandes (yahoo, novell) y no presenta problemas de escabilidad (si haces bien las cosas). Por ejemplo, desde una misma instalación de Drupal puedes controlar las webs que quieras usando diferentes dominios para cada una y, si quieres, con contenidos, diseño y funcionalidades diferentes.

    Nosotros estamos ahora mismo ultimando un proyecto para una empresa bastante grande, cuenta con 5 webs diferentes y con todo el contenido interconectado y sin ningún problema 🙂

    Yo, si tuviera que volver a elegir, elegiría de nuevo Drupal.

    Responder
  3. 4 febrero, 2008

    Yo apostaría de entrada por CMS como Joomla, nosotros lo estamos usando para diferentes proyectos con nuestros clientes y creemos que es un buen sistema sobre el que trabajar. A parte es fàcil desarrollar nuevos componentes y módulos, y parte con la ventaja de ser Software libre por lo que siempre va evolucionando y podemos aportar nuestro granito de arena. Creo que no vale la pena reinventar la rueda cada vez, sinó que para nosotros lo mejor es aprovechar la sinergia que nos proporciona el software libre.

    saludos

    Responder
  4. 4 febrero, 2008

    Como ha dicho Javier, lo importante es que el CMS se pueda adaptar a las necesidades de publicación de cada empresa y a las diferentes necesidades de sus portales.

    Carlos empezó en una época en la que los CMSs libres ni existían o tenían importantes limitaciones, por tanto es lógico que empezaran desarrollándolos a medida, y por lo que ha contado la evolución ha sido siempre positiva, no es malo implementar de nuevo un CMS si se va a obtener algo mejor que cumpla con las necesidades y que además el hacerlo de nuevo es menos costoso que adaptar el ya existente.

    Hoy en día lo cierto, es que el nivel de calidad y potencial de los CMSs libres es altísimo, y con WordPress o Drupal (mucho más avanzado que Joomla) ya podemos hacer de todo, con mucha seguridad además en escalabilidad gracias a la gran comunidad de desarrolladores que hay detrás de ambos proyectos.

    Responder
  5. Alex Romera
    4 febrero, 2008

    @Jordi Bufí: Donde utilizais vosotros drupal? Es que me he pasado por vuestra web corporativa y todos los que veo son en wordpress

    Responder
  6. 4 febrero, 2008

    Hola,

    Tener en cuenta que nosotros empezamos este proyecto en febrero de 2004, con lo que Drupal acababa de nacer y Joomla no existia.

    Por otro lado hay que tener en cuenta que estamos soportando cerca de 20 sitios diferentes, 40.000 contenidos, 80.000 multimedias, más de 40 autores activos y 30 millones de impresiones al mes solo en contenidos, con posibilidades serias de x2 o x3 durante 2010.

    La problemática de esta matriz es brutal si no quieres escalar HW hasta el infinito.

    Responder
  7. Ferran
    5 febrero, 2008

    Lo mismo, en Ferre me da error. Lo pongo aquí:
    Chorradas. Weblogssl lo hace todo con wordpress. Y tiene muuuchos más contenidos y muuchos más usuarios. Los informáticos tienen el sindrome de NIH (no invented here) con frecuencia, si no lo han hecho ellos, no les gusta.

    Apostar por una plataforma tan popular como wordpress tienes, entre otras cosas, muchos desarrolladores que ya la conocen, virtud de su código abierto. Cierto es que wordpress MU es una castaña, o que los foros tipo BBpress también, pero hay otros PHPBB etc que sí dan el callo.

    Los desarrollos propios son tan tan fantásticos porque nos permite volcar tooda nuestras fantasias en ellos. Sería cojonudo por ejemplo liberar el código fuente de lo que habéis hecho (y pagado) en plan meneame. Por ejemplo. Pero así, en cerrado… No. La cosa va por cosas como wordpress. Tiene sentido desarrollar cuando el software que hay ni se acerca a lo que necesitas. Y ojo, otra variable: el tiempo. Coger e instalar un wordpress son 5 minutos, adaptarlo, quizá una semana. Desarrollar tu propio CMS… no tiene precio.

    Pero en tiempo (oportunidad) y coste… no hay comparación. Es mi opinion: los informáticos siempre tiran para lo mismo: esto lo hago yo.

    Y claro, si tuvieran que pagarlo ellos, igual sí consideraban utilizar más Open Source.

    Respecto a adaptar el código por las modificaciones que se han hecho y el cambio de versión: ¿es que cuando uno desarrolla un CMS propio no hay nuevas versiones?¿no hay técnicos cambiando cosas?¿y cuando cambian los técnicos, no hay curva de aprendizaje, al ser un código propietario?¿serguro que está todo documentado, comentado en el código?

    Mi impresión es que si hay una solución que cumple al 90% con lo que quieres y es Open Source: adelante.

    Responder
  8. 5 febrero, 2008

    Aunque drupal, joomla, wordpress y todos estos CMS libres que hay hoy en día tengan una comunidad detrás muy grande y sean muy versátiles hay veces en que necesitas un CMS a medida.

    No digo que éstos no valgan o no se puedan adaptar con más o menos trabajo (uso drupal para mis proyectos personales), pero son demasiado generalizados, no pueden abarcar todos los campos de una manera efectiva.

    La parte negativa, como se ha dicho ya, es la inversión de tiempo y esfuerzo (y dinero en caso de no tener un departamento de programación), tiempo y esfuerzo que después acabas recuperando.

    En todo caso el desarrollo de un CMS a medida puede llegar a ser una gran inversión.

    Responder
  9. 5 febrero, 2008

    Hola Carlos,
    esta bien eso de CMS’s propios, pero que funcionen. Por ejemplo hace rato quise poner el siguiente comentario en el blog de Ferre, pero su “sistemita” me decía que los campos no eran correctos (quizas me falto un acento o algo así XD).

    El comentario era: “coincido contigo. Yo tengo mi “CMS propio” y estoy súper agusto con el. Se como funciona cada linea de código y eso me permite manejarlo mas a mi antojo. La inversión fue grande (y no hablando económicamente)”

    Salu2345©.
    [ J. Carlos Rendón ]

    Responder
  10. 5 febrero, 2008

    Creo que no hay una formula mágica, o siempre CMS propio o siempre CMS libre.

    Casitodos tenemos el blog en wordpress, pero no por ello no podemos ver interesante desarrollar un CMS propio cuando, como dice el otro Ferran, el software que hay ni se acerca a lo que necesitas.

    Yo actualmente estoy desarrollando un CMS propio y estoy muy contento de tener libertad total para hacer, deshacer y entender cómo funciona todo, aunque lo estoy pagando caro.

    Responder
  11. 5 febrero, 2008

    @Alex Romera: no pongo enlaces porque no quiero que esto parezca spam 😛 En Drupal hemos hecho cuatro proyectos para otras empresas y tenemos tres proyectos propios que estan aún en fase de producción (uno de ellos muy avanzado pero aún no publicado). Nuestros blogs en WordPress estamos migrándolos a Drupal para aprovechar todas sus ventajas pero tardaremos más de lo que teníamos previsto porque nos han entrado proyectos de clientes muy interesantes que dejan la migración en un segundo plano.

    @Jaume Ferré: Entiendo tu postura… a ver si como comenta Ferran os animáis y liberáis el código 🙂

    Responder
  12. 5 febrero, 2008

    Querido Ferràn te aseguro que no tengo el síndrome de NIH. Cuando tomamos esta decisión, a principios de 2004, WordPress no era nada, y como pasa ahora mismo, carecía de funcionalidades básicas que necesitamos cuando se trata de trabajar con una redacción relativamente grande. Hay proyectos que no se pueden hacer con un WordPress y creo que el repositorio único no es factible.

    Creo que es un error de bulto relativizar las operaciones de una empresa IT y demuestran un desconocimiento importante del tema, cosa por otro lado absolutamente normal si tu problemática se centra en los 5 minutos que se tarda en instalar un WordPress.

    Responder
  13. 5 febrero, 2008

    Hola a todos.

    Al primer Ferran, Weblogs SL no usa WordPress a pelo, utiliza toda una plataforma encima llamada lightpress porque con WordPress alone no tienen suficiente.

    Segundo, que conste que me encanta WordPress y Drupal, los he probado para temas personales y son realmente increíbles (Joomla no he tenido oportunidad todavía) y dan mucho mucho juego pero no lo suficiente si partes de la base de “podemos hacer un portal de cualquier cosa”. Porque pedirle a un CMS que sea capaz de guardar las clasificaciones de las últimas competiciones con equipos, jugadores, partidos y acciones y los medalleros de los JJOO con reviews de coches o videojuegos no es nada fácil.

    Otro tema a parte, es el que las cosas funcionen o no. Cualquier cosa programada por el hombre tiene errores.

    Pero que tiene que ver que en una web puedas comentar o no con un CMS? Estamos hablando del Front-End o del Back-End?

    Siento mucho si alguien ha tenido problemas en comentar, yo acabo de probarlo y no he tenido problemas en poner el comentario de Juan Carlos Redón en el blog de Jaume (dejando en blanco tanto nombre como email y web). Ya se que a Juan Carlos le ha dicho que los campos no eran correctos pero al resto os ha pasado lo mismo o os ha rebentado la web?

    Para acabar, está clarísimo de que si empiezas ahora y quiere tu red de blogs lo que se debe hacer es inclinarte por WordPress o Drupal o LoQueTuQuieras pero si ya tienes un CMS con todo centralizado, para que complicarlo con diversos sistemas?

    Simplemente una opinión más 😉

    Responder
  14. 5 febrero, 2008

    ¿El CMS está basado en alguno libre?
    ¿Y usais el mismo para todas las webs?

    Yo es que por ejemplo me he currado uno, cuando hago una web copio la carpeta, pego, reemplazo nombre de la vieja por la nueva, configuro el archivo de configuración (conexión BBDD, titles por defecto en caso de que no haya para un artículo, keys, etc) y subo. Y ya está.

    Los datos salen todos de la BBDD pero se crea una página php con el título como nombre, a partir de ahí saco todo de la BBDD y uso una especie de plantilla. Todas las páginas incluyen 5 archivos (el top, izq, decha, pie, y la plantilla que es la central y donde van los textos) así cambiando uno de esos se cambia en toda la web.

    Cada web tiene su propia BBDD, ¿el vuestro también?
    Es por ver otros CMS “artesanales” y mejorar el mío….

    Responder
  15. 5 febrero, 2008

    @Lino el CMS de ITnet es un repositorio único, es decir, una base de datos que lo gestiona todo, como bien dice Eloi, desde clasificaciones, videojuegos, fichas de Formula 1 o medallero de los Juegos Olimpicos… en fin, que como también comenta Jaume, hay una base de datos única con cientos de miles de contenidos ya sean textos, imágenes, vídeos, o lo que se plantee… al ser un gestor de CONTENIDOS se almacenan CONTENIDOS, independientemente del tipo que sea…

    Las webs, como bien dices, tienen sus ficheros y sus cosas, aunque ahí no entro… yo sólo he tenido la oportunidad de crear en 2004 el “core” del CMS a partir de otro proyecto anterior… 🙂

    Responder
  16. Ferran
    10 febrero, 2008

    Hola, Jaume, efectivamente teeeengo que admitir que no soy un experto, aunque trabajamo mucho en el estudio con WordPress haciendo plugins, parcheádole cosas. Pero efectivamente Mu es una castaña, Bbpress idem, y que forme un repositorio único es una gran utilidad. No hay fórmulas mágicas ni únicas (Efectivamente en WSL usan Lightpress) pero existen ventajas de trabajar en una plataforma abierta como wordpress que hoy día sí es más funcional (especialmente en cuanto a interfaz, antes metía el html a pelo dentro del cuadro de escritura)… un cms propio tiene ventajas, se adapta a tí , tú al wordpress te adaptas tú. Pero es taan rápido de montar y de tener. Que es una gran inversión por el ahorro que supone de tiempo y horas de trabajo.

    Responder
  17. rodolfo
    12 octubre, 2008

    Lo interesante de la conversación que ha creado Carlos en este post es que han salido ha relucir varios perfiles, cada uno con su forma de actuar y “estrategias”.
    Como Carlos ha comentado en su post, cada CTO ha cambiado el CMS. El tiempo pasa, y las necesidades técnicas también. No se le pidió lo mismo a un cms de hace 10 años que a uno que se desarrolle actualmente.
    Tu empresa ha sufrido una evolución (por suerte, para mejor) y la gente (y conocimientos) también ha evolucionado.
    Lo que me ha sorprendido es el comentario de Ferrán (de pop). ¿Que weblogs lo hace todo con wordpress?. Claro, hacen blogs. Pero no todo son blogs y los proyectos de Carlos son una prueba ello.
    Hay que valorar muchas cosas: facilidad de uso por parte del cliente, de los programadores, actualizaciones, agilidad a la hora de implementar cambios..
    Que aporta wordpress como CMS?. Si tienes conocimiendo basico, todo. Si necesitas cosas a medida, poco.
    Instalar algo en 5 minutos no es hacer “nada”, es simplemente, instalar algo. Si te conformas con eso, bien. Si quieres algo más a medida, probablemente el CMS “fácil” es un problem y lo único que hace es entorpecer el desarrollo o, como hacen muchos, pasar de la gestión de wordpress y hacerlo todo a pelo (¿entonces, por que wordpress?).

    He visto instalaciones de wordpress simplemente para gestionar las noticias (un select y unos formularios habrían bastado), pero no, hay que ser “cool” e instalar wordpress. Claro, si no sabes hacer eso, wordpress es un mundo.
    Te puedo asegurar que el tiempo de formación para un usuario que utilice wordpress es más caro que hacerle algo a medida “pa-tontos”: el cliente será más productivo y tu te ahorrarás tiempo de formación (que probablemente, si se les ha implementado wordpress como CMS, no te vayan a pagar), por que sinceramente, wordpress no es lo más ágil para actualizar contenidos.
    Se sacrifica “posibilidades” por “simplicidad”

    En el caso de joomla, más de lo mismo. Peor aún. No he visto cliente al que la solución de joomla le sea útil. Su sistema de gestion de categorías y artículos es horrible y el codigo que escupe (ahora no, la versión 1.5 ha mejorado) es complicada de retocar y de “amaestrar”.

    Si wordpress sirviera para todo, harían las redes sociales con el. O añadiendole plugins. Pero no es así. La diferencia en cada una es la ejecución, y esta depende del desarrollo a medida más que los 5minutos de instalación (mala forma de valorar una solución).
    Es como valorar una solución por que viene con autoinstalación en plesk o cpanel ¿?¿?¿

    Hay algo que creo que no se menciona y es la “decisión sin responsabilidad”. La elección de un sistema u otro tiene que ser seguida de una responsabilidad en la implementación
    Si tus CTOs decidieron que había que cambiar y tu diste el ok, correcto, buena jugada.
    Si tu impones un CMS (u otra persona de tu equipo) para un desarrollo y después te desentiendes de los detalles, mal movimiento.
    – ¿Quien tiene que realizar la implementación?
    – ¿Con que sistema se realizará en menor tiempo?

    Hay varios comentarios que arrojan más luz sobre formas erróneas de gestionar proyectos online que sobre el propio post:
    “Es mi opinion: los informáticos siempre tiran para lo mismo: esto lo hago yo. Y claro, si tuvieran que pagarlo ellos, igual sí consideraban utilizar más Open Source.”
    En fin, si le unimos “efectivamente teeeengo que admitir que no soy un experto” sale una mezcla explosiva.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *