15 Feb

No es momento de startups sobre temas inmobiliarios

El otro día estaba reunido con un emprendedor de éxito (con 1,5 millones de euros de EBITDA en su empresa en los últimos 4 años) que está invirtiendo en startups como business angel. En ese momento me llamó una persona para hablarme de unos amigos suyos que estaban creando un startup.

El startup en cuestión estaba vinculado con el sector inmobiliario, en ese momento el emprendedor/inversor me dijo que no entendía como había empresas que lanzaban startups inmobiliarios en plena crisis inmobiliaria que todo el mundo prevee que puede durar 2-3 años.

En ese momento nos pusimos a hablar del modelo de negocio de los agregadores o buscadores verticales, el me dijó que no puede confiar en un emprendedor que lanza un buscador vertical en plena crisis del ladrillo. Sin embargo en ese momento me dijo, si invirtiría en alguien vinculado con el sector de empleo online, ya que va a ver mucha gente que tendrá que cambiar de trabajo (se preveé que decenas de miles de trabajadores del sector construcción e industría auxiliar tengan que pasar al sector servicios u otros sectores (sigue habiendo deficit de profesionales en enseñanza o sanidad).

Sirva está reflexión para darse cuenta de que aunque lleves meses trabajando en ello, no es positivo lanzar un buscador vertical en un segmento en crisis, más si tu empresa quiere lanzar buscadores en otros segmentos que pueden funcionar mejor (como empleo). Eso quita credibilidad, ya que este emprendedor/inversor me decia que un buen emprendedor debe saber darse cuenta de eso, parar el proyecto y arrancar otro en un segmento más viable reaprovechando al máximo el trabajo realizado anteriormente.

Share with:


Emprendedor e inversor en startups tecnológicas. Nuclio Venture Builder (Housfy, Eelp!, Finteca, Verone, ...). Encomenda Smart Capital (VC seed) Conector Startup Accelerator (Barcelona, Madrid, Galicia, Baleares) VP de Barcelona Tech City First Tuesday (Barcelona y Madrid) Nuclio Digital School Autor de “Los Principales Errores de los Emprendedores” Grupo ITnet, Akamon Entertainment, ...

    Comments

  1. 15 febrero, 2008

    A pesar de lo que diga, ya me hubiese gustado haber entrado en tiempos del estallido de la burbuja en Internet.

    Quizá sea en estos tiempos de limpieza cuando quien se lo pueda permitir y sea capaz de resistir un par de años a que escampe, se haga luego de oro al ser uno de los primeros de la nueva generación del sector.

    Responder
  2. 15 febrero, 2008

    Sí, tienes razón…pero de todas formas, aunque exista crisis en el sector inmobiliario siempre habrá gente buscando una vivienda para alquilar. En ese sentido sí que habrá mercado para las startups que exploten este segmento… porque en el de la compra y venta de viviendas está claro que ha entrado en crisis

    Responder
  3. Miguel
    15 febrero, 2008

    Hola Carlos, yo estoy de acuerdo al 50%, en tiempos de crisis está claro que habrá recortes y no es momento para lanzar, pero quizá a los que ya están no les vaya tan mal…me explico, pienso que seguirá habiendo demanda de pisos (la gente va a seguir intentando independizarse), el mercado de vivienda de segunda mano, sobre todo la oferta va a ser grande, las inmobiliarias tendrán más necesidad que nunca de colocar sus pisos por lo que necesitan presencia. Los tipo de interés podrían bajar y reactivar algo el sector.

    Responder
  4. 15 febrero, 2008

    Creo que hay negocios contracíclicos relacionados con cualquier sector en crisis, en los que se puede ganar mucho dinero, y precisamente en el sector inmobiliario son bastante evidentes. Otra cosa es que siempre pensemos en lo fácil.

    Responder
  5. Anacot
    15 febrero, 2008

    No estoy deacuerdo. Precisamente la oportunidad puede venir por la necesidad de las promotoras de rotar su producto y buscar nuevos canales de comunicación con sus potenciales clientes (p.e. creo que el video on streaming va a ser una tecnologia de uso masivo para que los potenciales compradores puedan hacer una visita comentada a una propiedad, estoy reflexionando sobre que modelo de negocio se podría lanzar en ese sentido).

    El pictograma de la palabra Crisis, en chino, está formado por dos carácteres: Peligro y Oportunidad. Un buen emprendedor tambien puede ser aquel que vea una oportunidad de negocio en una crisis.

    Responder
  6. Lucas
    15 febrero, 2008

    Recomiendo leer:

    «Y a pesar de la crisis, los portales inmobiliarios continúan creciendo»
    http://www.tecnologiainmobiliaria.net/2008/01/y-pesar-de-la-crisis-los-portales.html

    Responder
  7. 15 febrero, 2008

    Carlos, vista limitada sólo a 2-3 años en startups (sea por crisis del sector u otros motivos) es una visión muy cortoplacista que no comparto.

    Ir contracorriente puede resultar muy beneficioso. Un sector en crisis suele significar poca competencia, lo cual facilita la entrada del nuevo player valiente (si su idea realmente aporta valor). Es más, hay startus que tienen más probabilidad de aflorar en tiempos de crisis que en tiempos buenos, porque resuelven algún problema que se hace más urgente en crisis…

    Responder
  8. 15 febrero, 2008

    Ei!!!

    He dado en el clavo con el lanzamiento de http://www.jobilus.com

    En breve nos moveremos para captar inversores

    Responder
  9. solomon
    15 febrero, 2008

    Yo lo veo de otro modo, una crisis en el segmento inmobiliario no tiene porque significar que los portales inmobiliarios la sigan. Los pisos tardaran mas tiempo en venderse, y probablemente bajen de precio, pero mientras en plena burbuja habia menos necesidad de publicidad, porque pusieses lo que pusieses a la venta te lo quitaban de las manos, en estos momentos los compradores estudiaran mucho mas la situación, razonaran y buscaran muchos mas pisos antes de comprar nada.

    Con lo cual una publicidad mucho mas dirigida y efectiva como puede ser en internet sera mas atractiva para las inmobiliarias, como se suele decir, a río revuelto ganancia de pescadores.

    Responder
  10. victor aloi
    15 febrero, 2008

    No estoy de acuerdo. Es al revés: con la «crisis» las inmobiliarias tienen que especializarse mas y atacar otros nichos de mercados como internet, que es mas barato que los periodicos y asi garantiza un mejor retorno de la inversión teniendo en cuenta un presupuesto de marketing mas reducido. Los numeros tanto de trafico como de facturación de los portales inmobiliarios ya existentes muestran claramente cual es la respuesta de las inmobiliarias en la cara de la crisis inmobiliaria — invierten mas online y menos offline.

    Y los periodicos mismos ya entienden este fenomeno. Por esto tantos han lanzando sus propios portales inmobiliarios. Para ver un analisis del tema en mas detalle puedes leer el siguiente articulo de El Pais:

    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/portales/inmobiliarios/inmutan/crisis/elpeputec/20071118elpeputec_2/Tes

    Responder
  11. yo
    15 febrero, 2008

    idealista.com o google.com surgieron en el momento que todos escapaban de Internet como del diablo,

    Pero es cierto que uno tiene que saber en que terreno se mueve y en que momento del ciclo esta.

    Responder
  12. 15 febrero, 2008

    Es un punto de vista muy interesante. Entre las empresas que estamos analizando en estos momentos, una de las que tenemos más avanzadas ha demostrado su adaptabilidad al mercado cambiando el enfoque y la industria en la que están desarrollando su plan de negocio.

    Tienen una tecnología que consideramos atractiva para gestión documental. Inicialmente habían desarrollado un plan de negocio para entidades de financiación hipotecaria, pero al ver el cambio de mercado han reenfocado hacia la contabilidad y la gestión de PYMEs en general.

    Siendo la tecnología atractiva, un tema que valoramos mucho es la capacidad que ha demostrado el equipo de la empresa de adaptarse a los cambios de mercado.

    Responder
  13. 15 febrero, 2008

    No me extraña que luego haya acusaciones de «buscar el pelotazo».

    ¿No son mejores los emprendedores/empresarios que innovan sin que importe la fase del ciclo en la que estemos?

    Responder
  14. 15 febrero, 2008

    Pues siento discrepar.
    Creo que en momentos donde se vendia todo con unicamente poner el carte en el solar de la obra era mucho mas dificil para proyectos en Internet.
    De hecho es algo que viví en su epoca, y una de las causas del fracaso del proyecto.
    Seguramente ese mismo proyecto, ya no en crisis pero si en un mercado «normal» hubiese funcionado mejor. O no..

    Cuando no se vende ni un palo de escoba muchos tratan de invertir en otros medios o canales que en su dia ni se habian propuesto.

    Por supuesto habrá excepciones y tambien apuntar que un buscador/agregador no es el unico proyecto relacionado con el mercado inmobiliario que se puede crear.

    Responder
  15. 15 febrero, 2008

    Por algún motivo el sector inmobiliario de clasificados siempre atrae a los emprendedores. Desde que tengo memoria cada año se lanzan unos 10-15 portales inmobiliarios de distinto tipo. Pero no todos salen bien. Me encanta este anuncio de «Vendo portal inmobiliario en funcionamiento».
    en segundamano, nada menos…

    http://www.segundamano.es/vi/10077750.htm?ca=28_s

    En cuanto a lo de los portales de empleo no lo veo tan optimista como tú. Recientemente hablaba con un experto en clasificados a nivel europeo con muchos años de experiencia y me comentaba que, en tiempos de crisis, caen tanto los ingresos por inmobiliario como por empleo. Es más, los de empleo caen mucho más fuerte porque las empresas dejan de contratar y descubren que no tienen que pagar por recibir CVs. Lo que ocurre que la crisis al sector de empleo llega 12-18 meses después.

    un saludo

    Responder
  16. Ruben
    15 febrero, 2008

    Completamente deacuerdo Carlos, aunque me imagino que la persona con la que hablabas tiene un visión concreta de un ámbito inmobiliario. los mercados tienen periodos bull y periodos bear, en el sector inmobiliario estamos en este segundo, mercados en caida. Cada uno de ellos tiene sus estrategias y enfoques. Lo que ocurre es que para entrar en un ámbito Bear tienes que tener un conocimiento muy profundo del ámbito de creación de valor, no del ámbito que se genera con el negocio bancario (que es el que hemos vivido los años de atrás).

    Un buen negocio cuando cae el mercado sube y cuando cae también y el mejor mercado para eso es, sin duda ninguna, el inmobiliario.

    Responder
  17. 16 febrero, 2008

    Es cierto, la gente ya no comprará pisos nunca más, ni habrá quien se mude o quiera vender. 😛

    La vivienda es una necesitad independiente de ánimo del mercado. En el crash de las puntocom la gente dejó de utilizar internet?

    Un saludo.

    Responder
  18. 16 febrero, 2008

    Veo que hay opiniones para todos los gustos, como debe ser!!! Me quedo con la opinión de dos expertos del sector inmobiliario como Jesus Encinar y Ruben García.

    Yo simplemente digo mi opinión, que salió con esta persona cuando ibamos en el coche y nos llamaron para hablar de ese proyecto.

    Con respecto a lo de empleo, yo lo decía por el motivo de la recolocación. Hay varios sectores con deficit de personas sobre todo en servicios (tiendas al publico, sanidad, etc…) a la gente le tocará reciclarse, formarse y buscar trabajo de otros temas, sobre todo a las decenas de miles que tienen que ver con la industría de construcción y auxiliares.

    Responder
  19. Alfonso Marín
    16 febrero, 2008

    Comparto el comentario de Juan Luis.

    Muchas promotoras ahora invertirán en productos publicitarios y de marketing ya que antes no necesitaban de los mismos porque sus proyectos se vendian «como churros».

    En ese sentido estamos trabajando en http://www.vivienda3d.com, intentando crear productos nuevos para este sector.

    Saludos

    Responder
  20. 17 febrero, 2008

    Yo personalmente pienso que en las buenas ideas no existen malos momentos.

    Si tienes claro que es un mal momento y puedes aguantar 2-3 años de crisis sin sacar un duro pero consiguiendo hacer crecer tu proyecto más fácilmente debido a la poca competencia y si tu visión de futuro es hacerte fuerte durante la crisis para que luego nadie te haga sombra. Me parece una manera adecuada de crearse popularidad y hueco.

    Responder
  21. 17 febrero, 2008

    El mercado inmobiliario se compone principalmente de dos actores: el comprador y el vendedor. Si bien es que el comprador está un poco perdidillo ahora, el vendedor necesita más que nunca dar salida a su producto.

    Un negocio en Internet que se posicione bien en este segundo ámbito creo que puede tener hoy un gran éxito. Conocí recientemente el proyecto Virtual Real Estate Fair, una feria virtual ofrecida a promotores inmobiliarios. Imagino que todos estarán ahora ávidos por servicios como este que den salida a su producto, y sobre todo, ¿vas a dejar a tu promotora fuera de esto, sea bueno o malo, por 16.000 euros que es lo que cuesta participar, sabiendo que la promotora vecina se ha metido y estando como está el patio?.

    Y aquí el negocio para la empresa de Internet no reside en que mucha gente compre viviendas, si no en que los promotores paguen su cuota por su stand.

    Responder
  22. ik
    17 febrero, 2008

    Siento dicrepar. En las guerras, un 90% sufren y pasan hambre. La audácia del diez por ciento restante se aprovecha de estos y concluyen con sabrosas victorias. (esto lo dice Sun Tzu)

    Mi visión en el sector es muy modesta, en mi opinión el entorno del sector inmobiliario español, parece no favorable para start up sobre el sector. Aqui en California hace ya un tiempo que viven y vivieron esta crisis inmobiliaria, empresas que inicialmente su actividad era relacionada con el suelo, limpiaron su imagen cediendo a otras actividades paralelas peo no relacionadas, y ahora no sólo han cumplido sus objectivos, si no que han aplicado la misma estratégia en otros estados.

    Aún así, destacar que la aventura no es igual de bonita para todos; el 77% restante se han derrumbado y la mayoria han desaparecido o son portales que andan a la deriva…como veo más arriba
    «Vendo portal inmobiliario en funcionamiento”.

    Responder
  23. Daniel C
    17 febrero, 2008

    – Las empresas invertirán mas en marketing y no tanto en el «core». Para muchos consumidores Internet es sinónimo de oferta. Las empresas necesitan liquidar rápidamente según que excesos. Una guerra de precios es una guerra de información,…

    – Hay que reducir costes fijos. Las empresas harán numeros, buscarán el «oursourcing». Buscarán la eficacia. Hay quien metería departamentos enteros fuera de la empresa. Sobretodo 5 ingenieros para mantener un diseño «web monolítico».

    – La crisis está perjudicando la imagen de las empresas hacia el interior y de España hacia el exterior, el sol,»el dorado», la «florida de europa». Limpieza de cara, imagen,… comunicación.

    – Toda crisis lleva consigo un sector «gris»: refinanciamiento, subastas,… «chatarrería» empresarial.

    Un portal-consultoria, con toda la operativa y posicionamiento estrategico que esto comporta, que se refiera a si mismo como su departamento de ventas,marketing y comunicación. Capaz incluso de montar stands en ferias internacionales. Añadir valor y reducir costes a los clientes. Es mas que una simple web.
    Hay portales que son como el magazine gratuito del bar o la agencia de compraventa de la esquina,… demasiados…

    reducecostes.com
    liquidacionporcierre.net
    crisisinmobiliaria.info

    Responder
  24. pichita
    17 febrero, 2008

    CRISIS = OPORTUNIDAD
    (en japones)

    Leí hace tiempo un libro que decia que cada vez que veamos la palabra crisis le pongamos el simbolo de dolar. Algo así: CRI$I$

    Responder
  25. 18 febrero, 2008

    Entre otros proyectos nosotros tenemos un portal inmobiliario, dentro de poco acabaremos una nueva versión y sinceramente creo que es precisamente en este momento de crisís donde vamos a conseguir los mejores resultados. Recuerdo cuando intentaba vender el portal en algunas empresas del sector y me decian que no necesitaban internet ni promoción porque lo vendian todo. ¿Se acordarán hoy de aquellas palabras?

    Por cierto otro de nuestros proyectos es un portal de empleo que ya esta en marcha… a ver si podemos contactar con el business angel y contarle nuestro proyecto… jejeje.

    Saludos!

    Responder
  26. 22 febrero, 2008

    Estupendo ejemplo del valor que aportan los comentarios a un blog!

    Yo no invertiría en una promotora porque todo el mundo puede ver que será difícil vender pisos y que los precios irán a la baja.

    Pero creo que es MUY distinto montar un portal inmobiliario, que en mi opinión puede funcionar incluso mejor que un portal de empleo.

    Responder
  27. publicidad en internet
    4 marzo, 2008

    Siempre se ha dicho que en tiempos de crisis las inversiones en publicidad se disparan. Por eso no estoy del todo de acuerdo con el que sea mal momento. Lo que está claro es que todo cuesta mucho, y el que se crea que montar un portal con miles de visitas diarias es tan sencillo como montar una página y meterle un par de contenido se equivoca mucho.

    Responder
  28. 20 mayo, 2008

    Creo que es una buena recomendación huir del ladrillo sea en el nivel que sea. El empleo en general y en internet en particular, va a ser un sector con mucho movimiento en los próximos años, no solo por la crisis de la construcción. La competitividad, el teletrabajo, la movilidad, la conciliación y el cambio generacional en las empresas son elementos que abren nuevas maneras de hacer las cosas, nuevas oportunidades.
    Un saludo.

    Responder
  29. 15 enero, 2009

    Las oportunidades surgen con la crisis. Hungría ofrece alta rentabilidad para inversores extranjeros. Pisos baratos de subastas en el centro.

    Responder
  30. 31 mayo, 2012

    En nuestras opinión, cualquier momento es adecuado para lanzar un startup en cualquier sector, siempre y cuando se tenga el objetivo claro y los medios disponibles. Como muestra nuestro portal inmobiliario.

    Responder

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *